Comunicación Eficaz
Profesor/a: JUAN CARLOS ZÁRATE MUÑOZ REPISO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Principios básicos y técnicas de comunicación oral. Adaptación de la comunicación no verbal al discurso. La comunicación escrita: organización de las ideas. Claves para adaptar el discurso a los distintos medios de comunicación. Fundamentos de la escucha activa.
Para esta asignatura es necesario el uso correcto hablado y escrito de la lengua castellana.
Esta asignatura de carácter transversal y obligatorio pretende que los alumnos del Grado en Ingeniería Informática sean capaces de elaborar y comunicar sus discursos de forma creíble, novedosa y eficaz.
Hablar en público es una habilidad social cada vez más demandada en todos los sectores. Nuestra capacidad de comunicar es nuestra mejor tarjeta de presentación. Técnicas de comunicación eficaz desarrollará las habilidades de comunicación, mediante técnicas de expresión oral y gestual en la creación de diferentes discursos.
- Introducción a la comunicación. Oratoria. Comunicación verbal y no verbal. : Reglas básicas de la comunicación. Aspectos básicos.
- Introducción a la comunicación.:
- Oratoria:
- Comunicación verbal y no verbal.:
- Comunicación escrita. Expresión y organización de las ideas.:
- El lenguaje. :Cómo conseguir que un auditorio comprenda el discurso de un orador y llegue a compartirlo.
- El lenguaje.:
- El discurso. Elaboración, tipos y estructura. :Cómo construir un discurso eficaz y cómo prepararlo. Adaptación del discurso a diversas situaciones.
- Cómo elaborar un discurso.:
- Cómo preparar un discurso.:
- El Orador. :El elemento personal en la comunicación.
- El Orador.:
- El lenguaje corporal.:Kinesia, Proxémica, Paralenguaje, Conducta táctil.
- Kinesia.:
- Proxémica.:
- Paralenguaje.:
- Conducta táctil.:
- El diálogo. El debate:Diferencias, definiciones y ejercicios.
- El dialogo.:
- El debate.:
- Medios de apoyo a la oratoria.:Descripción de los principales medios de apoyo con los que cuenta un orador.
- Medios de apoyo a la oratoria.:
- El público, la escucha activa. :En que consiste la escucha activa. Ejemplos y ejercicios.
- El público, la escucha activa.:
- La entrevista personal. :Tipos, preguntas habituales, reglas básicas.
- La entrevista personal.:
Para la impartición de esta asignatura es necesaria cámara de video y proyector con ordenador y salida de audio.
CT04. Capacidad de elaborar y comunicar ideas de forma razonada y clara en función de la actividad profesional desarrollada en discursos orales y escritos
CT05. Capacidad de usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal para conseguir influir en el receptor a través de discursos orales
Comprender, integrar y sintetizar la información recibida
Realizar exposiciones orales claras en distintos ámbitos
Elaborar documentos escritos estructurados y ajustados a distintos ámbitos
Diferenciar con claridad diferentes fórmulas discursivas (expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa e informativa) y saber adaptarlas a distintos formatos
- Atkinson, Maz (2005), Claves para Hablar en Público,
- Booher, Dianna (2002), Discursos para todas las ocasiones,
- Borragán, A., Barrio, J.A. Gutiérrez, J.N. (1999), El juego vocal para prevenir problemas de voz,
- Cervera Rodríguez, A. y Hernández García, Guillermo (2006), Saber escribir,
- De la Prida, Fernando (2010), Presentaciones excelentes,
- Destrez, Thierry (2001), Cómo hablar en Público,
- García Ramirez, Julio y Ortas Gigorro, Sergio (2010), Comunique en público eficazmente aprendiendo a controlar sus nervios,
- James, Judy (2010), La biblia del lenguaje corporal,
- Pease, Allan (1989), El lenguaje del cuerpo,
- Vallejo-Nájera, Juan Antonio (2013), Aprender a hablar en público hoy : cómo cautivar y convencer por medio de la palabra,
- Delmiro Coto, Benigno (2011), La escritura creativa en las aulas,
- Garner, Alan (2002), Hable con soltura,
- Morales, Carlos Javier (2007), Guía para hablar en público,
http://www.rae.es (Diccionario de la lengua española.)
Método dialéctico
Esta asignatura es eminentemente práctica y requiere la participación activa de los alumnos.
Método didáctico
Los alumnos recibirán directrices del profesor durante la clase presenciales.
Método heurístico
La iniciativa y creatividad de los alumnos es parte importante del proceso de aprendizaje.
PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA
Semana 1: Introducción a la comunicación, Oratoria. Comunicación verbal y no verbal. Conceptos básicos.
Semanas 2, 3 y 4: El discurso. Cómo elaborar un discurso, tipos y estructura.
Semana 5: El lenguaje.
En las semanas 5 y 6 se realizará el primer discurso breve.
Semanas 6 y 7: El orador.
Semanas 8 y 9: El diálogo y el debate.
En la semana 9 se realizará el análisis de discurso.
Semana 10, 11 y 12: Lenguaje corporal.
Semana 13: Medios de apoyo a la oratoria. El público: la escucha activa.
En las semanas 12 y 13 se realizará el segundo discurso breve.
Semana 14: La entrevista de trabajo.
En la semana 14 se realizará el debate.
Semana 15: Revisión y conclusiones.
En la semana 15 se realizará la presentación oral final.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 20 |
Pruebas orales | 40 |
Todos los alumnos tendrán que superar con un 50% cada una de las pruebas y proyectos señalados para poder superar la asignatura. Aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas individuales deberán mostrar que han alcanzado las competencias marcadas para esta asignatura mediante diferentes tipos de pruebas durante las dos últimas semanas de curso para poder superar la asignatura.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaConvocatoria de Julio: Los alumnos que se presenten a la convocatoria de julio deberán realizar tres pruebas: un análisis de un discurso expuesto por el profesor en el momento de la prueba, la presentación de un discurso oral y un artículo de opinión sobre el tema que proponga el profesor. Es necesario superar cada una de las pruebas con un mínimo de 4 sobre 10 para poder realizar la media con el resto de pruebas.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.
CV Docente
Juan Carlos Zárate Muñoz-Repiso es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Master of Business Administration por la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos.
Profesor adscrito al departamento de Ciencias Sociales de la UEMC desde 2016.
Profesor Asociado adscrito al Departamento de Organización en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Responsable de las asignaturas de Dirección de Empresas y Gestión de Empresas (2014-2015).
Colaborador Honorífico y Ponente en el Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Química, Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Valladolid (2008 - 2011).
Ponente en las Jornadas sobre la Calidad Industrial y la Productividad, Escuela Universitaria Politécnica, Universidad de Valladolid (2000 - 2010).
Licenciatario Internacional del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial de Excelencia en la Gestión, European Foundation for Quality Management, Bruselas, Bélgica (1998 - 2006).
CV Profesional
Socio-Director en Consultoría de Gestión en varias empresas especializándose en Modelos de Gestión y Organización, así como en la formación de directivos en Liderazgo, Motivación y Técnicas de Comunicación.
Administrador de varias sociedades mercantiles dedicadas a la gestión inmobiliaria y a la Consultoría Estratégica.
Assistant Brand Manager, Procter & Gamble, responsable de la introducción en España de Cepillos de Dientes Profiden (1991).