Fundamentos de Programación I

Profesor/a: FRANCISCO JOSÉ PALACIOS BURGOS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura se verán los principios, técnicas y herramientas básicas para el diseño e implementación de programas informáticos. Se partirá de una introducción teórica a la programación de ordenadores y la descripción de las herramientas más comunes en este campo. Se abordarán los elementos de la programación estructurada y modular, así como el almacenamiento de información más habitual, trabajando con colecciones de datos y ficheros.

 

  1. Contenidos Teóricos:
    1. Introducción a la programación de sistemas de computación:
    2. Herramientas de programación:
    3. Programación estructurada:
    4. Programación modular:
    5. Gestión de los datos y la información en programas:
    6. Proyecto de programación:
  2. Contenidos Prácticos:
    1. Lenguaje de Programación:
    2. Desarrollo de una librería de gestión de datos:
    3. Proyecto de programación:

Para la docencia de la asignatura se utilizarán diversos recursos electrónicos que se irán dejando en el curso habilitado para tal fin en la plataforma eCampus.

CG01. Capacidad de organización y planificación en el ámbito tecnológico
CG02. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico
CI8. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados
FB4.1. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar los principios de la programación estructurada y modular.

  2. Construir programas simples y complejos, atendiendo a criterios de modularidad, reusabilidad y eficiencia.

  • Luis Joyanes Aguilar, Ignacio Zahonero Martínez (1998), Estructura de Datos. Algoritmos, abstracción y objetos, McGraw-Hill
  • Luis Joyanes Aguilar (2003), Algoritmos y estructura de datos y objetos, McGraw-Hill
  • Ricardo Peña Marí (1998), Diseño de programas. Formalismo y abstracción, Prentice-Hall
  • Luis Joyanes Aguilar (1990), Problemas de la metodología de la programación, McGraw-Hill
  • Luis Joyanes Aguilar (2020), Fundamentos de Programación, algoritmos, estructuras de datos y objetos, 5ª edición, McGraw-Hill
  • M. Santos, I. Patiño y R. Carrasco (2005), Fundamentos de programación, Ra-Ma
  • Brian W. Kernighan y Dennis M. Ritchie (2021), El lenguaje de programación C, Independently published
  • Francisco Javier Ceballos Sierra (2019), C/C++. Curso de Programación, Ra-Ma

https://ecampus.uemc.es (Plataforma Moodle para la asignatura)

El desarrollo de los contenidos de la asignatura se realizará a través de las clases expositivas teóricas a las que seguirán clases prácticas de problemas. Cuando la materia impartida así lo permita, se programarán ejercicios prácticos de programación que habrá que realizar en el laboratorio. Esta es un esquema (aproximado) de cómo se desarrollará la asignatura:
T = Teoría, P = Problemas, L = Laboratorio
Semana 1. Tema 1 (T)
Semana 2. Tema 2 (T)
Semana 3. Tema 2 (T)
Semana 4. Tema 3 (T)
Semana 5. Tema 3 (T y P). Bloque 1 (P). Prueba evaluación Temas 1 y 2
Semana 6. Tema 3 (T y P). Bloque 1 (P)
Semana 7. Tema 4 (T). Bloque 1 (P)
Semana 8. Tema 4 (T y P). Bloque 2 (P). Prueba evaluación Tema 3
Semana 9. Tema 4 (T y P). Bloque 2 (P)
Semana 10. Tema 5 (T). Bloque 2 (P)
Semana 11. Tema 5 (T y P). Prueba evaluación Tema 4
Semana 12. Tema 5 (T y P)
Semana 13. Tema 6 (T)
Semana 14. Tema 6 (T). Bloque 3 (P). Prueba evaluación Tema 5
Semana 15. Bloque 3 (P)

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Todas las pruebas que se hagan en la asignatura y que supongan la adquisición de alguna de las competencias definidas son eliminatorias. El alumno se presentará a la prueba final únicamente con aquellas partes que no haya superado a lo largo del trabajo diario y evaluación continua del semestre.

Todas las prácticas programadas son obligatorias y son indispensables para la superación de la asignatura. Dichas prácticas se entregarán y evaluarán de forma individual salvo que se indique para alguna de ellas lo contrario expresamente.

Las actividades de evaluación programadas para la asignatura tienen el siguiente peso en la evaluación final:

Prueba evaluación Temas 1 y 2 (Teoría): 15%
Prueba evaluación Tema 3 (Teoría y Problemas): 15%
Entrega Bloque 1:  5%
Prueba evaluación Tema 4 (Teoría y Problemas): 15%
Entrega Bloque 2: 10%
Prueba evaluación Tema 5 (Teoría y Problemas): 15%
Entrega Bloque 3. 25%

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria el alumno se presentará con todos aquellos elementos que no haya superado en el periodo de evaluación continua y convocatoria ordinaria.


CV Docente

Doctor en Ciencias Físicas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. He sido docente de asignaturas de introducción a la bases y fundamentos de la programación desde el curso académico 2003-2004. Primero en la asignatura de Metodología de la Programación en el extinto plan de estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y posteriormente la asignatura de Fundamentos de Programación desde el curso 2009-2010.


CV Profesional

Adicionalmente a la docencia, he desempeñado tareas de diseño y programación de aplicaciones informáticas de gestión en el entorno universitario. Dichas aplicaciones informáticas van desde programas de escritorio con interfaz gráfica a aplicaciones web que incluyen capa de servicios.


CV Investigación

Mi actividad investigadora se centra en dos líneas específicas: hasta el 2003 he realizado contribuciones en la simulación informática de sistemas de tamaño muy pequeño. Esto dio origen a varias publicaciones que pueden consultarse por ejemplo en el Science Citation Index. Desde 2007 en adelante, me he centrado en el desarrollo de prototipos software orientados al mercado, siendo seleccionado en varias de las convocatorias establecidas en la UEMC, tanto en el papel de tutor, como en el papel de autor.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre