Bioética y Deontología

Profesor/a: NAIARA CARRETERO LOZANO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Bioética y Deontología” es una asignatura de carácter obligatorio dentro del segundo semestre del cuarto curso de la titulación de Grado en Nutrición Humana y Dietética. Esta asignatura aporta al alumno una formación imprescindible sobre el marco jurídico en el que se ha de desarrollar su profesión como dietista nutricionista y el conocimiento profundo de la evolución de la profesión desde sus comienzos.

El dietista nutricionista ha de conocer los principios éticos que informan el ejercicio de su profesión, y es ésta una tarea esencial de la materia.  Debe de poseer la capacidad de abordar los problemas con los que se enfrente como profesional sanitario y de hacer una reflexión madura sobre ellos en base a unas referencias de carácter deontológico, ético y legal.

  1. Ética. Bioética y Ética Médica:Introducción a la bioética
    1. 1. Moral y Ética:
    2. 2. Bioética:
    3. 3. Ética Médica::
    4. 4. LOPDGDD. :
    5. 5. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos humanos (UNESCO):
  2. Código Deontológico de la profesión del Dietista-Nutricionista:
    1. Aplicación del código deontológico de la profesión:
    2. Responsabilidades con la profesión y otros profesionales:
    3. Responsabilidades con el paciente:
    4. Responsabilidades con la sociedad:
  3. Legislación de la profesión del Dietista-Nutricionista:
    1. Leyes de aplicación para la profesión:
    2. Responsabilidad profesional y civil sanitaria:
    3. Consentimiento informado:
    4. Derecho a la alimentación:
    5. Intrusismo profesional:
  4. Ética en la investigación y práctica clínica.:Derechos del paciente: autonomía, consentimiento informado, confidencialidad, secreto profesional, acceso a la historia clínica, ley básica reguladora de la autonomía del paciente.
    1. Legislación aplicable a la práctica clínica::
    2. Principios básicos de la ética en la investigación:
    3. Comités éticos. Toma de decisiones en conflictos éticos:
    4. Aspectos éticos del soporte nutricional en el paciente oncológico terminal:
    5. Aspectos éticos del soporte nutricional en paciente con enfermedad neurodegenerativa:
    6. Aspectos éticos del manejo del paciente obeso:
    7. Aspectos éticos en pacientes con anorexia nerviosa:
    8. Consideraciones éticas en la atención nutricional de los niños enfermos:

Debates en clase, trabajo en casa y/o lectura común en grupo de legislación y otros documentos estratégicos en la asignatura, cumpliendo con las siguientes premisas:

  1. Los alumnos debatirán y expresarán libremente sus opiniones sobre los conflictos de valores que acaecen en el caso que se les presenta.
  2. El objetivo principal es el intercambio de opiniones y argumentos, puesto que todas las opiniones deben ser escuchadas en un marco docente que asume la "neutralidad" axiológica.
  3. Y prioritariamente los alumnos deben identificar los problemas y ubicarlos bajo el paradigma de los cuatros principios de la bioética
  4. Extrapolar todo lo acontecido en los debates y llevado al terreno del cumplimiento del Código deontológico de la profesión del Dietista-nutricionista.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG02. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG03. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CE49. Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y saber aplicar los principios de la ética y la deontología profesional para la toma de decisiones y resolución de conflictos en el ejercicio profesional.

  2. Conocer y saber aplicar el código deontológico del dietista-nutricionista.

  3. Desarrollar la capacidad de reflexionar y argumentar sobre los problemas bioéticos más relacionado con la profesión del dietista-nutricionista.

  • Sánchez González, Miguel Ángel. (2012), Bioética en ciencias de la salud. , Elsevier
  • García Guillem, D. (2019), Bioética Mínima, Tricastela
  • Busquets Alibés, E. (2019), Ética del cuidado en ciencias de la salud (1 ed.). , Herder
  • Casado, M. (2015), Bioética, derecho y sociedad (1 ed.), Trotta
  • Álvarez J, Burgos R. (2011), Aproximación Bioética a la Nutrición Clínica, SENPE
  • Sasia, P.M. (2018), La perspectiva ética (1 ed.), Tecnos
  • Sánchez González, M.A. (2012), Bioética en ciencias de la salud (1 ed.), Elsevier-Masson

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en los debates surgidos o planteados durante las clases teórica así como en los casos prácticos expuestos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica. Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista aplicando también los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Con esta metodología también se evalúa el grado de comprensión de los alumnos.

Método didáctico

El método didáctico será el de elección para las clases teóricas. El docente introducirá cada tema en el aula mediante la exposición de los contenidos, y a su vez de fomentará la participación del alumno mediante el planteamiento de dudas y cuestiones abiertas que den lugar a debate y reflexión.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel de trabajo activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

  • SEMANA 1-5: Presentación de la asignatura y Bloque I

Actividades formativas: clase presencial, clase práctica, trabajos teórico-prácticos, “problem based learning”

  • SEMANA 6-8: Bloque II

Actividades formativas: clase presencial, “problem based Learning”, clase práctica en el aula, trabajos teórico-prácticos

  • SEMANA 8-12: Bloque III.

Actividades formativas: clase presencial, estudio de casos prácticos, clases prácticas, “problem based Learning”, presentación de trabajos. 

  • SEMANA12-15: Bloque IV.

Actividades formativas: clase presencial en el aula, presentación de trabajos, trabajos teórico-prácticos en grupo y “problem based learning”.

A lo largo de las 15 semanas se fomentará el estudio teórico y práctico de los alumnos mediante la realización de trabajos cooperativos, teóricos y prácticos. 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 60
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las actividades evaluables. No habrá compensación a través de media de notas de ningún trabajo o prueba con una nota inferior al 5. En el caso de no aprobar alguna de las pruebas evaluables, la nota en la convocatoria ordinaria será de 4 = suspenso, y deberá presentar en la convocatoria extraordinaria aquellas partes que haya suspendido, guardándose la nota de las actividades que haya aprobado. 

La evaluación global de la asignatura se realizará a través de:

  • Examen final: 40% de la nota. Se hará en la Convocatoria Ordinaria y podrá constar de preguntas tipo test, pregunta cortas y preguntas largas.
  • Casos prácticos grupales: 40% de la nota. Al inicio de curso, se formará los grupos de trabajo que tendrán que ir resolviendo y exponiendo casos prácticos a lo largo de la asignatura. Se tendrán que presentar por escrito en Moodle y presentarlos y debatirlos en clase. 
    • Para poder aprobar esta parte, el grupo tendrá que entregar y aprobar el 100% de los casos.
    • La nota de esta actividad será la misma para todo el grupo, salvo en casos en los que se acredite y justifique de forma fehaciente que algún componente del grupo no ha trabajado.
    • Para evaluar la participación de los integrantes deben de hacerlo de manera activa todos los componentes del grupo, si no es así penalizará la falta de participación en la nota. También penalizará el desconocimiento del tema tratado en ese trabajo grupal.
    • La exposición del caso es obligatoria por parte del grupo, pero si por causas justificadas algún integrante no puede asistir a alguna de las exposiciones, no se penalizaría salvo que no esté debidamente justificado por causa mayor ineludible.

Caso práctico individual: 20% de la nota Los alumnos deberán resolver y presentar a través de Moodle un caso práctico individual sobre alguno de los temas tratados en la asignatura. Se podrán debatir en clase, si se considera oportuno. 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no haya aprobado alguna de las partes de convocatoria ordinaria (examen, casos grupales o caso individual), tendrá que presentarse a convocatoria extraordinaria con la parte o partes suspensas y se le guardará la nota de las actividades evaluables, en caso de haberlas aprobado. 

La puntuación y formato de las actividades evaluables en la convocatoria extraordinaria será idéntica a la de la convocatoria ordinaria, excepto en los casos grupales que cambiarán de formato. Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria, el alumno deberá obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las actividades evaluables. 

  • Casos prácticos grupales: 40% de la nota final. En el caso de que un alumno no haya aprobado la actividad de casos prácticos grupales en convocatoria ordinaria, tendrá que presentar nuevos casos resueltos de manera individual, en la convocatoria extraordinaria. En este caso, para poder aprobar esta parte, deberá presentar y aprobar el  100%  de los casos prácticos. 
  • Caso práctico individual: 20% de la nota. Los alumnos que no hayan aprobado el caso práctico individual en convocatoria ordinaria, deberán resolver y presentar a través de Moodle un nuevo caso práctico. 
  • Examen final: 40% de la nota final. En el caso de haber aprobado las actividades de casos prácticos pero no el examen, tendrá que presentarse a la convocatoria extraordinaria para recuperar el examen.  El examen constará de preguntas tipo test, cortas o largas.

La nota final de la asignatura se corresponde a la suma de todas las pruebas de evaluación, aplicando los porcentajes correspondientes. Es necesario que el alumno supere toda las pruebas de evaluación con al menos un 5 sobre 10 para superar la asignatura

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

*La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
*Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

 


CV Docente

  • DOCENTE DE PRÁCTICAS ALUMNOS MIR DE MEDICINA DE ATENCIÓN PRIMARIA 
  • DOCENCIA A PACIENTES DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN.
  • DOCENTE DE PRÁCTICAS ALUMNOS ERASMUS DEL GRADO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE ZAMORA.
  • DOCENTE DE PRÁCTICAS ALUMNOS DE TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE ZAMORA.
  • DOCENTE DE LAS DIFERENTES FORMACIONES EN DIETÉTICA DE LA UNIDAD DE HOSTELERÍA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE ZAMORA.
  • DOCENTE DE HIGIENE ALIMENTARIA EN LA UNIDAD DE HOSTELERÍA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE ZAMORA.
  • DOCENTE DE LA GESTIÓN Y USO DEL SOFTWARE DIETOOLS (DOMINION) A SUPERVISORES/AS DE ENFERMERÍA Y ENFERMERAS/OS DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE ZAMORA.
  • DOCENTE EN DIFERENTES FORMACIONES EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN BÁSICA Y AVANZADA DEL PLAN INTERSECTORIAL DE CASTILLA Y LEON.
  • FORMADORA DE DIFERENTES ASOCIACIONES DE ENFERMEDADES RARAS Y OTRAS (GAUCHER, ADEFHIC, FSHD, AEECC, CRUZ ROJA ESPAÑOLA).
  • PONENTE EN I JORNADAS DE CODINUCYL.
  • DOCENTE DEL GRADO DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA DE LA UEMC.
  • COLABORACIONES EN RADIO Y TV.


CV Profesional

Actualmente, Dietista de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) y consulta privada. Secretaria Comisión de Nutrición del CAZA.

Anteriormente, Dietista en la Unidad de Hostelería, Unidad de Rehabilitación Cardíaca, Presidenta de la Comisión de nutrición del Complejo Asistencial de Zamora. Dietista en consulta privada, asociaciones y formadora-ponente.


CV Investigación

  • 2007-2008 Nutricionista colaboradora en Investigación detección de marcadores genéticos (HLA-DQ2 y HLA-DQ8) y serológicos (anti-endomisio y anti-transglutaminasa) de diagnóstico en la enfermedad celíaca mediante técnicas PCR y ELISA.
  • 2007 Nutricionista colaboradora en diferentes proyectos de Investigación en Nutrición Clínica en la Unidad de Investigación del HURH (VIH, Cáncer cabeza-cuello, Traumatología y Obesidad).
  • 2009-actualmente Vocal, Presidenta y Secretaria Comisión de Nutrición del CAZA, asesora en diferentes proyectos dentro del CAZA.
  • 2023 - proyectos investigación internos del Servicio de Endocrinología y Nutrición 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre