Planificación Dietética Deportiva y Ayudas Ergogénicas

Profesor/a: GUILLERMO CASAS ARES

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Planificación Dietética Deportiva y Ayudas Ergogénicas, se trata de una asignatura optativa, que está enfocada para que los alumnos adquieran los conceptos y conocimientos aplicados de Nutrición Deportiva. Esta asignatura se centra en las recomendaciones nutricionales y el papel de las ingestas nutricionales en diferentes deportes, la evaluación nutricional del deportista, las consideraciones nutricionales en grupos específicos de deportistas, el uso y manejo de ayudas ergogénicas y suplementos nutricionales y otros temas específicos necesarios para poder ejercer como dietista-nutricionista en el ámbito deportivo. A su vez, los conceptos aprendidos, consituyen la base necesaria e imprescindible para la aplicación profesional en la evaluación nutricional de dietas a individuos o colectividades que realizan actividad física y constituye una herramienta fundamental para el mantenimiento y mejora de la salud en este grupo de población.

De esta manera, la asignatura pretende preparar al alumno para una vida profesional relacionada con el deportista. Cómo relacionarse con ellos, comprenderlos, entender sus necesidades específicas, analizar correctamente la información y conocer cómo aplicar la teoría a la práctica.

Para cursar la asignatura, se recomienda que los alumnos hayan superado la asignatura de Nutrición en el Deporte. 

 

 

  1. Bases de la nutrición deportiva:En este bloque se tratarán los conceptos teóricos más básicos sobre fisiología del ejercicio, bases sobre composición de alimentos y nutrientes y aplicación de nutrición a distintos deportes.
    1. Conceptos básicos sobre el ejercicio:
    2. Planificación según el entrenamiento y/o competición:
    3. Elaboración de platos y menús adaptados a deportistas e importancia de los distintos nutrientes :
    4. Hidratación :
    5. Uso y aplicación de la suplementación y ayudas ergogénicas en deportes:
  2. Evaluación, interpretación y aplicación de la nutrición deportiva:En este bloque se verá y se aprenderá cómo abordar al deportista, se verán las necesidades especiales de cada deporte así como su puesta en práctica.
    1. Estudio y diseño de dietas en función de la actividad deportiva:
    2. Planificación dietética para deportes individuales y cambios en la composición corporal:
    3. Planificación dietética para deportes de resistencia y ultraresistencia:
    4. Planificación dietética para deportes colectivos y/o de equipos:
    5. Planificación dietética para deportes de fuerza y potencia:

En clase se trabajará con presentaciones PowerPoint que los alumnos podrán seguir. Se les proporcionará a los alumnos los documentos necesarios para comprender y estudiar la asignatura en formato pdf. Además se usarán recursos audiovisuales para afianzar conocimientos y plasmar la realidad del trabajo de un nutricionista en el ámbito deportivo. 

Los recursos serán colgados en el campus virtual para completo acceso de los alumnos. Si fuera necesario crear grupos de trabajo e interacción la plataforma Teams sería la elegida. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG02. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG03. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG06. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
CG08. Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
CG09. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
CG11. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG12. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
CG13. Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE14. Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
CE25. Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
CE27. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE30. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE33. Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
CE34. Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE35. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE37. Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
CE45. Relacionar la utilización metabólica de sustratos energéticos con la actividad física y la práctica deportiva.
CE46. Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética en el deporte.
CE47. Conocer los distintos tipos de ayudas ergogénicas, con especial hincapié en las farmacológicas y nutricionales.
CE50. Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
El alumno será capaz de:
  1. Discriminar y seleccionar los suplementos nutricionales y ayudas ergogénicas aplicables a una situación concreta e individualizada de entrenamiento.

  2. Aplicar los conocimientos nutricionales y dietéticos a la práctica deportiva.

  3. Diseñar planes de actuación dietético-nutricionales adaptados a distintas prácticas deportivas.

  • Asker Jeukendrup y Michael Gleeson. (2019), Nutrición deportiva, TUTOR
  • Raúl Domínguez, Fernando Mata Ordoñez, Antonio J. Sánchez Oliver (2017), Nutrición Deportiva Aplicada: Guía para Optimizar el Rendimiento, ICB EDITORES
  • Louise Burke (2010), Nutrición en el deporte: Un enfoque práctico, PANAMERICANA

https://jissn.biomedcentral.com (Web referencia en publicación de últimas evidencias en nutrición deportiva)

https://www.ais.gov.au/nutrition (El instituto Australiano del deporte es uno de los grupos referentes en cuanto a clasificación y estudio de los suplementos nutricionales.)

https://www.acsm.org (Aquí encontrareis protocolos y posicionamientos básicos sobre nutrición deportiva.)

https://archivosdemedicinadeldeporte.com (Revista de referencia en España donde seguir y conocer las investigaciones que se realizan en nuestro país en materia de medicina y nutrición deportiva.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en los debates surgidos o planteados durante las clases teórica así como en los casos prácticos expuestos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica.

Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista aplicando también los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Con esta metodología también se evalúa el grado de comprensión de los alumnos.

Método didáctico

El método didáctico será el de elección para las clases teóricas. El docente introducirá cada tema en el aula mediante la exposición de los contenidos, y a su vez de fomentará la participación del alumno mediante el planteamiento de dudas y cuestiones abiertas que den lugar a debate y reflexión.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel de trabajo activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

SEMANA 1-2: Presentación de la asignatura. Temas 1-2

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Trabajo teórico

SEMANA 3-5: Temas 3-5

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Problem based learning

SEMANA 6-7: Tema 1 (segundo bloque)

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Problem based learning
    • Clase práctica
    • Trabajo práctico

SEMANA 8-10: Temas 2-3

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Seminario
    • Trabajo en grupo

SEMANA 11-13: Temas 4-5

  • Actividades formativas:
    • Clase presenciales
    • Clase práctica
    • Laboratorio

SEMANA 14-15:

  • Actividades formativas:
    • Presentación de trabajos
    • Estudio práctico
    • Estudio teórico
    • Evaluación

 

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.
Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. 


La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado. 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 60
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Pruebas de evaluación:

  • Trabajo individual teórico de revisión bibliográfica: De obligada realización y exposición, representará un 15% de la nota final de la asignatura y se conservará dicha nota para una posible convocatoria extraordinaria. 
  • Trabajo individual práctico de resolución de casos prácticos: De obligada realización, representará un 15% de la nota final de la asignatura y se conservará dicha nota para una posible convocatoria extraordinaria.
  • Ejecución de prácticas en clase, asistencia, interés y participación: Representará un 10% de la nota final. El alumno debe asistir y realizar al menos un 50% las prácticas en clase para poder ser evaluado en este apartado. La nota se conservará para una posible convocatoria extraordinaria.
  • Examen parcial: se realizará en la semana 7-8 del curso y supondrá el 30% de la nota final. Este examen no elimina materia. 
  • Examen final: se realizará en la fecha de convocatoria ordinaria marcada por la Universidad. Este examen supondrá el 30% de la nota.

Para poder superar la asignatura en convocatoria ordinaria, el alumno debe sacar al menos un 5 sobre 10 en todas las pruebas anteriormente citadas, excepto en la de ejecución de prácticas en clase, asistencia, interés y participación, que de no aprobar esta parte, se restará el % correspondiente a la nota final. 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En convocatoria extraordinaria, se guardan las notas de las actividades de evaluación continua aprobadas. Por lo tanto: 

Alumnos que hayan aprobado todas las actividades de evaluación continua (trabajos y ejecución de prácticas en clase) y 1 de los 2 exámenes (o bien el parcial o bien el examen final de Convocatoria Ordinaria):  

  • Se le guarda la nota de todas las actividades aprobadas y sus correspondientes %
  • Tendrán que presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria, que valdrá un 30%, pero entraría toda la materia de la asignatura.

Alumnos que hayan aprobado todas las actividades de evaluación continua (trabajos y ejecución de prácticas en clase) pero no el examen parcial ni el examen final de la Convocatoria ordinaria

  • Se le guarda la nota de todas las actividades y sus correspondientes %
  • Tendrán que presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria que valdrá un 60% (correspondiente a los dos exámenes).

Alumnos que no hayan aprobado alguna de las actividades de evaluación continua (trabajos y ejecución de prácticas en clase) ni los exámenes

  • Tendrán que presentar aquellos trabajos no aprobados, que valdrán el mismo porcentaje que en convocatoria ordinaria: 15% un trabajo teórico y 15% un trabajo práctico
  • Si lo que no ha aprobado es la parte de ejecución de prácticas en clase, asistencia, interés y participación y el alumno quiere recuperar esta parte, tendrá que presentar un trabajo individual que valdrá el 10%. Pero no es obligatorio para aprobar la asignatura. 
  • Tendrán que presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria que valdrá un 60% (si no ha aprobado ningún examen) o el 30% si ha aprobado 1 de los 2 exámenes. 

 

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC:  https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. Todo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, en el caso de tener que pasar a un escenario online, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario, conforme al protocolo específico aprobado, donde se especifica cómo se adaptaría cada tipo de prueba de evaluación: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Tutor de prácticas del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Valladolid en los cursos 2018-2019 y 2019-2020.

Profesor del Grado de Nutrición Humana y Dietética en la UEMC desde el curso 2020-2021.


CV Profesional

FORMACIÓN ACADÉMICA: 

  • Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid en 2017
  • Máster propio en Nutrición Clínica y Deportiva por la Universidad Isabel I y el IICEFS,
  • Antropometrísta nivel 1 por la ISAK.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Graduado en Nutrición Humana y Dietética en 2017 por la Universidad de Valladolid, comienza su carrera profesional en 2018 en el ámbito privado con consulta presencial en un centro especializado en Palencia. Al mismo tiempo comienza a formar parte del departamento de nutrición de la Federación de Castilla y León de Fútbol. Más adelante en el mismo año 2018 crea su propia asesoría nutricional privada y comienza a formar parte del VRAC Quesos Entrepinares de rugby como nutricionista, hasta el día de hoy


CV Investigación

Realización de un proyecto de investigación para su trabajo de fin de grado. Colaboró con el CEREMEDE y el Real Valladolid CF para realizar: "Estudio del estado de hidratación de futbolistas profesionales mediante diferentes métodos de evaluación de la composición corporal" posteriormente publicado en Archivos de Medicina del Deporte.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre