Modelos de Negocio de Base Tecnológica

Profesor/a: EMILIO JOSÉ DEL PRADO LERA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura realiza un recorrido teórico y práctico por el ciclo de vida completo de la puesta en marcha de un proyecto empresarial de base tecnológica, desde la idea inicial hasta el crecimiento de la startup.

 

Se hace especial hincapié en el uso del método Lean Startup, reconocido internacionalmente como la metodología más eficiente y eficaz para la puesta en marcha de una startup.

El desarrollo de la asignatura y su recorrido por los diferentes contenidos y actividades seguirá la filosofía agile, aplicando para ello el marco de trabajo SCRUM, para que los alumnos puedan “aprender haciendo” (learning by doing).  

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

No se necesitan conocimientos específicos aparte de los ya adquiridos en los cursos previos del grado de Ingeniería en Organización Industrial.

 

CONTEXTO DE LA ASIGNATURA

Ya asignatura se enmarca dentro de la materia de “Creación de Empresas”, siendo un excelente complemento y refuerzo a otras asignaturas del grado, como Microeconomía o Estrategia empresarial.

 

IMPORTANCIA PARA EL FUTURO DESARROLLO PROFESIONAL

En un contexto futuro a corto y medio plazo protagonizado por el autoempleo y la tecnología presente en todas las actividades tecnológicas, esta asignatura es un excelente cimiento para poder seguir desarrollando las múltiples disciplinas y actividades involucradas en la puesta en marcha de negocios de base tecnológica.

 

La asignatura tendrá diferentes contenidos teóricos que estarán enfocados a reforar los conocimientos para poder desarrollar las actividades prácticas.

En cuanto a las actividades prácticas, todas ellas estarán centradas en la elaboración experimental, de principio a fin, de un proyecto de startup de base tecnológica, con especial énfasis en la toma de decisiones y en la fijación de los contenidos adquiridos.

EL proyecto de startup se presentará a representantes de la comunidad universitaria, inversores y expertos.


  1. Sprint 1 - De la idea al modelo de negocio:
    1. Presentación de la asignatura:
    2. Axiomas de los modelos de negocio:
    3. Glosario básico de los modelos de negocio:
    4. La idea de negocio:
    5. Introducción a Agile, Scrum y Lean Startup:
  2. Sprint 2 - Modelos de negocio digitales:
    1. Economía de la escasez vs Economía digital:
    2. Long Tail:
    3. Ley Metcalfe:
    4. Tipos de Modelos de Negocio:
    5. Descripción del Proyecto de la asignatura:
    6. Lean Canvas:
  3. Sprint 3 - Scrum y lean startup:
    1. Scrum:
    2. Lean Startup:
    3. Mínimo Producto Viable (MVP):
    4. Customer Journey:
    5. Definiendo el primer experimento:
    6. UX vs UI:
  4. Sprint 4 - Conociendo el mercado:
    1. Objetivos y tipos de estudios de mercado:
    2. Análisis de mercado:
    3. Tecnologías habilitadoras digitales:
    4. Industria 4.0:
    5. Economía del Dato en la nueva realidad digital:
  5. Sprint 5 - Lanzando la startup:
    1. Factores Clave de Fracaso (FCF):
    2. Nociones de Management:
    3. Marco Juridico de la actividad:
    4. Propiedad Industrial e Intelectual (PII):
  6. Sprint 6 - Captando inversión:
    1. Captación de la inversión:
    2. Pacto de socios:
    3. Elaboración de una presentación de un proyecto:
    4. Elevator Pitch:
  • Mapas mentales.
  • Marco de trabajo Scrum con acceso a herramienta JIRA.
  • Business Model Canvas, con sesiones prácticas.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG07. Capacidad para comunicarse con fluidez y eficacia en su desempeño profesional
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG13. Capacidad y habilidades de liderazgo
CG14. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE18. Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos financieros de la empresa
CE21. Capacidad para evaluar una idea empresarial y realizar un modelo de negocio de base tecnológica viable desde el punto de vista técnico, comercial y económico financiero.
CE22. Capacidad para detectar oportunidades de negocio y/o desarrollo de productos comprendiendo la dinámica de la innovación empresarial
El alumno será capaz de:
  1. Realizar la búsqueda del modelo de negocio para una empresa de base tecnológica

  2. Elaborar hipótesis y convertirlas en hechos a partir de la metodología lean startup

  3. Conocer las características de la creación de una empresa de base tecnológica

  • Eric Ries (2011), El método Lean Startup, DEUSTO
  • Jeff Sutherland. JJ. Sutherland (2014), Scrum. EL revolucionario método para trabajar el doble en la mitad de tiempo., Ariel
  • Fernando Trias de Bes (2007), El libro negro del emprendedor, Empresa Activa

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (e-campus de la asignatura, con los temas, pruebas prácticas y recursos.)

https://uemc.atlassian.net/browse/mdnbt2 (Temario y planificación de la asignatura (SCRUM))

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

Método dialéctico

Dentro de las clases magistrales de las sesiones teóricas y temas especiales se inclurán técnicas de participación de los alumnos, como foros de debate, brain storming, sesiones de trabajo en equipo.
Adicionalmente, el marco de trabajo Scrum permite la suficiente interacción de los alumnos en la planificación de la asignatura, adaptando el ritmo de la misma al nivel de asimilaciñon de contenidos y competencias.

Método didáctico

Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán con un carácter eminentemente práctico, por medio de clases magistrales que incluirán diferentes recursos audiovisuales, uso de mapas mentales e interactividad con los alumnos para asegurar la máxima comprensión y asimilación de los temas tratados.
Adicionalmente, se tratarán temas especiales, que reforzarán los contenidos teóricos y ayudarán en las actividades prácticas.

Método heurístico

La asignatura incluye como parte esencial la realización de actividades prácticas alrededor de un proyecto, dividido en diferentes actividades que se realizarán de manera individual o grupal.

La asignatura se dividirá en 8 sprints de 2 semanas, siguendo un marco de trabajo Scrum con el objetivo de impartir los diferentes contenidos teóricos que soporten las diferentes actividades prácticas, a través de una filosofía ágil con la siguiente secuencia tipo que se repite durante toda la asignatura:

- 1º Lunes de cada sprint: Contenidos teóricos y temas especiales. 

- 1º viernes de cada sprint: actividades prácticas.

- 2º lunes de cada sprint: Contenidos teóricos y temas especiales. 

- 2º viernes de cada sprint: Revisión del sprint, retrospectiva y arranque del siguiente sprint.


 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 15
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación será continua, con dos puntos de control:

- Elaboración y presentación de un trabajo práctico durante el penultimo sprint.

- Test de resumen de contenidos durante el 4º sprint.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación extraordinaria revisará aquellas actividades no satisfactorias de la convocatoria ordinaria. 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Profesor de diferentes universidades y escuelas de negocios (MBA, PADE, PDD, MDB,...), impartiendo temáticas de “Data Economy”, emprendimiento y puesta en marcha de nuevos negocios. Ha impartido multitud de sesiones de formación, charlas y conferencias, artículos, entrevistas y colaboraciones.


CV Profesional

Con 20 años de experiencia en dirección y gestión de proyectos propios y de terceros, desempeñando puestos de responsabilidad en multinacionales, empresas familiares y startups, de los sectores TIC, agrícola, finanzas, industrial, alimentación, retail y servicios, Dilatada experiencia en liderazgo de equipos, dirección de proyectos y gestión de proveedores. Fuertes competencias en comunicación, marketing, comercial y preventa.

Amplia experiencia en el sector de las TIC (desarrollo de software, agile, “Data Economy”, Big Data, Open Data, Industria 4.0 y sector infomediario). Fundador, inversor y directivo en varias compañías de la “Data Economy”. Sólidos conocimientos tecnológicos y experiencia en arquitecturas software. Conocimientos en estadística, R, Open Data, Big Data (Hadoop, arquitecturas). Fuertes competencias en gestión ágil de proyectos, con experiencia como scrum product owner y scrum master en varios proyectos, gestión de equipos desarrollo de aplicaciones, gesti´on de ciclo de vida de productos (product roadmap), integración continua y DevOps.

Empresario desde hace 20 años, ha creado 4 empresas, la primera de ellas (programación en tecnologías de Internet, 18 trabajadores) fue adquirida en 2000 por Ana Patricia Bot´in. Socio director de EPUNTO Interim Management (https://www.epunto.es), donde presta servicios profesionales como interim manager y consultor en proyectos para terceros. CEO de LIQUID Smart Technologies, consultora tecnológica especializada en Economía del Dato.

Fundador y presidente de la Asociación Data Economy España (https://www.dataeconomy.org), entidad sin ánimo de lucro para impulsar la industria “data”. Miembro del IC-A (http://www.iconsejeros.com -instituto de Consejeros y Administradores) desde enero de 2017, donde forma parte del grupo de trabajo sobre el “Consejero Digital”. 


CV Investigación

Ha sido el director de TIC y analítica de datos del proyecto Soy+ (https://proyectocovidsoymas.es) Dirigido desde el Grupo de investigación de Neurociencias Clínicas Aplicadas y Analisis de la Información de la Facultad de Medicina de la UNIVERSIDAD DE VALLADOLID en colaboración con la gerencia regional de salud de CyL y el equipo clínico de la Unidad COVID del HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID (SACYL).

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre