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Intervención Grupal en Terapia Ocupacional

Profesor/a: ALICIA DE LA CAL HERRERA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Intervención grupal en Terapia Ocupacional. Los conocimientos que se pretenden trasmitir facilitaran al alumnado la adquisición de competencias de utilidad práctica en su desempeño profesional. En esta asignatura nos centraremos en las intervenciones de carácter grupal con los distintos colectivos(geriatría, infancia, salud mental, patología física...) así como el desarrollo y manejo de las habilidades profesionales y destrezas necesarias para llevar a cabo estas intervenciones. Esta asignatura abarcara también, contenidos de evaluación de los participantes, herramientas de trabajo para grupos y elaboración de sesiones.

La asignatura de intervención grupal tiene contenidos muy prácticos por lo que se recomienda la asistencia y participación en clase. Durante todo el semestre habrá apartados que se pongan en práctica en el aula , ya que serán necesarios para el trabajo grupal, y de esta manera se reducirá la carga de trabajo autónomo del alumno.


  1. Bloque 1: Conceptos fundamentales de la intervención grupal:
    1. Definición de intervención grupal. Características. Beneficios.:
    2. Intervención en grupos: Concepto, tipos y estructura grupal. :
    3. Rol del Terapeuta Ocupacional en la Intervención grupal. La comunicación.:
  2. Herramientas y estrategias para la intervención grupal :
    1. Herramientas de trabajo en grupo. Técnicas de dinámicas de grupo.:
    2. Evaluación de participantes:
    3. Elaboración de sesiones:
  3. Intervención grupal en Terapia Ocupacional:
    1. Intervención en prevención del deterioro cognitivo.:
    2. Intervención Promoción a la salud y la autonomía. :
    3. Intervención en la facilitación para la integración y participación social.:
    4. Intervención a través del juego.:

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, así como herramientas como el foro y el chat. Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: Artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio. Se realizan distintas prácticas obligatorias en el aula, que serán previamente anunciadas por distintos medios.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE45. Analizar cómo influye el deterioro producido por la edad en la autonomía de la persona y su integración en la sociedad.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar las técnicas en la intervención del profesional en distintas áreas favoreciendo la motivación del paciente.

  2. Aplicar herramientas para la intervención grupal desde la perspectiva de la terapia ocupacional, con el fin de prevenir la discapacidad o promover la autonomía de los distintos colectivos.

  3. Aplicar herramientas para la valoración del paciente

  4. Conocer y  utilizar la terminología adecuada dentro de la materia para justificar adecuadamente las intervenciones realizadas.

  • Marín Sánchez, M y Troyano Rodríguez, Y (2004), Trabajando con grupos. Técnicas de intervención.,
  • García - Maragallo, P (2008), Manual de dinámica grupal en terapia ocupacional. Una aproximación humanista.,
  • Cáceres, M.D. (2003), Introducción a la comunicación interpersonal.,
  • Cleries, X (2006), La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud., Masson
  • Benito Bahamonde, P (2017), Dinamización Grupal, Sintesis
  • Moruno Miralles P , Romero Ayuso D. (2003), Terapia Ocupacional: Teoría y técnicas,

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

La planificación aproximada de la asignatura será la siguiente:

Bloque 1: Conceptos fundamentales de la intervención Grupal (Semanas 1-3)

  • Tema 1: Definición de intervención grupal. Características y beneficios.
  • Tema 2: Intervención en Grupos: concepto, tipo y estructuras
  • Tema 3: Rol del Terapeuta Ocupacional. La comunicación.

Bloque 2 : Herramientas y estrategias para la intervención grupal.(Semana de la 3-7)

  • Tema 4: Herramientas de trabajo en grupo. Técnicas de dinámicas de grupo.
  • Tema 5 : Evaluación de participantes.
  • Tema 6 : Elaboración de sesiones

Bloque 3: Intervención grupal en Terapia Ocupacional  (Semanas 8-11)

  • Tema 7: Intervención en prevención del deterioro cognitivo.
  • Tema 8: Intervención en promoción a la salud y autonomía.
  • Tema 9: Intervención en la facilitación para la integración y participación social
  • Tema 10 :Intervención a través del juego.

Semana 11 a la 14 

Se elaborarán prácticas en el aula, relacionadas con la evaluación continúa relacionadas con el proyecto final grupal.

Semana 15

  • Exposición proyecto Final

CLASES TEÓRICAS

  • Se desarrollarán en dos sesiones de 50 minutos, con un descanso de 10 minutos, dos días a la semana. En ellas se aportarán los conocimientos teórico- prácticos para la intervención grupal en Terapia ocupacional. Previamente, el alumnado dispondrá de los documentos en presentaciones colgadas en la plataforma Moodle y la descripción de las actividades de carácter práctico que se realizaran en clase.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

  • Las actividades prácticas son fundamentales para el desarrollo de la asignatura.  Se realizarán en el horario de clase a través de la realización de diferentes dinámicas grupales, foros, lectura crítica de diversos textos. El alumnado dispondrá de tiempo durante las clases para elaborar las diferentes actividades relacionadas con la evaluación continua.

SEMINARIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

  • Se podrán llevar a cabo distintas charlas, salidas o seminarios sobre temáticas afines a la asignatura, que complementen los contenidos.

TUTORÍAS GRUPALES

  • Se desarrollaran durante la semana amarilla del calendario académico. 
  • No obstante, el alumno tiene a su disposición la realización de tutorías individuales, fijadas con una antelación de 24h. En el horario de los martes de 11:00 a 12:00

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 15
Trabajos y proyectos 30
Informes de prácticas 20
Técnicas de observación 15
Portafolio 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una puntuación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si alguna de las pruebas tiene una calificación inferior a 5.

Se aplicará un sistema de evaluación continua, centrado en la participación productiva en el aula (debates, ejecución de tareas, resolución de conflictos, realización de dinámicas,) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, a través de las siguientes pruebas:

  • Se realizará un cuaderno de prácticas basado en la elaboración de cronogramas, evaluaciones de objetivos, evaluación de actividades y evaluación de programas, desde la intervención grupal en terapia ocupacional. La elaboración de este cuaderno se comunicará a los alumnos en la semana 2 y se expondrá las actividades en la plataforma Moodle. Supondrá un 20% de la nota final. Se entregará a finales de la semana 7.
  • Se realizará un portafolios en el cual se desarrollarán actividades relacionadas con las dinámicas y técnicas de intervención que se verán en clase durante las semanas 8 a la 11. Se entregará la semana 12. y Supondrá un 20% de la nota final de la asignatura.
  • Se elaborará un proyecto final que abarcará todos los contenidos de la asignatura. Para la realización del mismo el alumnado tendrá destinadas horas en clase para su realización. El proyecto se realizará de manera grupal. La elaboración de este proyecto se llevar a cabo a lo largo de todo el semestre y contarán con diferentes pautas en la plataforma Moodle para la realización del mismo. Supondrá un 30% de la nota final. Se entregará a finales de la semana 14. El alumnado dispondrá del horario lectivo de las semanas de la 11 a la 14 para elaborar los contenidos del proyecto grupal en el aula bajo la supervisión del docente.
  • En la semana 15 se realizará la exposición oral del proyecto final grupal. Supondrá un 15% de la nota final.
  • Por último, se tendrá en cuenta la participación y realización de las tareas solicitadas para las distintas clases colaborativas, como pueden ser técnicas de role playing, participación en las actividades realizadas en la clase y la asistencia a las clases. Se comunicarán los criterios exactos a través de la plataforma Moodle con una rubrica y se les comunicara a los alumnos durante las clases. Esto supondrá un 15%de la nota final.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se evaluarán solo las competencias que el alumno no haya superado:

  • En el caso de no superar el cuaderno de prácticas, se deberá presentar las prácticas realizadas de nuevo en la fecha establecida a través de Moodle.
  • Si no se ha superado el portafolio, deberá repetir las prácticas y presentarlas a través de la plataforma Moodle.
  • Si no se superase el proyecto y/o la presentación, deberán llevarse a cabo ambos en esta convocatoria.
  • En el caso de la participación y preparación de tareas, se llevará a cabo un trabajo complementario que equivaldrá al porcentaje establecido. Las características del mismo serán comunicadas con anterioridad.
  • Las entregas de trabajos escritos, portafolios y cuadernos de prácticas se realizaría a través de la plataforma Moodle.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial.

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina). Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Máster en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria en Salud Mental (Universidad San Jaume I, Castellón). Postgrado en Terapia Ocupacional en Salud Mental y Entrevista Diagnóstica en Salud Mental (Euroinnova).Doctorando en Ciencias de la Salud (Universidad de Castilla la Mancha, campus Talavera de la Reina)


CV Profesional

Práctica clínica en Terapia Ocupacional desde el año 2012 a 2019 en diferentes ámbitos: infancia, geriatría, patología física, enfermedad mental, en entornos residenciales, hospitalarios, clínicos, domiciliarios y comunitarios.


CV Investigación

  • Tratamiento Asertivo Comunitario y Terapia Ocupacional (Salud Mental) Publicación revista TOG MAYO 2015
  • Intervención de Terapia ocupacional en personas sin hogar con enfermedad mental.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre