Afecciones Médicas y Geriátricas
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura estudia los conceptos básicos de patología médica y geriátrica orientados a la formación del terapeuta ocupacional.
Se divide en tres grandes bloques:
1.- Patología General. Salud y enfermedad, generalidades, la inflamación, la fiebre, el dolor..
2.- Patología Médica I . Aparato Respiratorio. Aparato Circulatorio.
3.- Patología Médica II. Aparato Genitourinario. Digestivo y Metabolismo.
4.- Patología Médica III. Hematología. Endocrinología. Neurología
5.- Patología en Geriatría. Conceptos generales sobre geriatría. Patologías más comunes en el envejecimiento. Grandes síndromes geriátricos. Refuerzo de la aplicación de la TO en: Respiratorio- EPOC, Neurología- Parkinson, Alzheimer, Ictus, Digestivo- Incontinencia fecal, Genitourinario- Incontinencia urinaria, Dermatología- Ulceras de decúbito. Alteraciones sensoriales- déficit visual o auditivo.
Estas clases de patología en geriatría se irán solapando con el estudio previo de las mismas en su vertiente clínica en la parte de Afecciones Médicas Dr. Antonio Javier Álvarez Martínez y se debe revisar su Guía
La parte de Afecciones Geriátricas es completada por el Prof. D. Jaime Carretero Crespo que desarrolla su programa específico. Debe revisarse su Guía Docente
Se encarga también de exponer la aplicación de la Terapia Ocupacional en: Pacientes con insuficiencia respiratoria o EPOC, pacientes con enfermedad de Parkinson o pacientes con cuadros neurológicos de tipo vascular, pacientes con demencia (Alzheimer u otros orígenes), pacientes con incontinencia urinaria o fecal
- PATOLOGÍA GENERAL:Conceptos básicos en Patología General
- Generalidades. Salud y enfermedad:
- El proceso inflamatorio:
- Síndrome febril:
- El dolor:
- Afecciones Médicas I:Estudio de la patología respiratoria. cardiocirculatoria, del aparato locomotor y de los procesos infecciosos
- Aparato Respiratorio:
- Aparato Circulatorio:
- Aparato Locomotor:
- Afecciones Médicas II:Estudio de la patología digestiva, metabólica, endocrina, génitourinaria y de la piel.
- Aparato Digestivo:
- Metabolismo y Endocrino:
- Aparato Génitourinario:
- Afecciones Médicas III:Estudio de la patología neurológica básica, hematología, alteraciones de los órganos de los sentidos y otorrinolaringología básica
- Neurología:
- Hematología:
- Otorrinolaringología básica:
- Clases magistrales de dos horas de duración. Interactivas y siempre que sea posible con contenido práctico.
- Apoyo docente con Power- Point.
- Prácticas de elaboración de Historia Clínica, exploración y aprendizaje de la toma de la tensión arterial
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE03. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE19. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
CE23. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
CE37. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
CE38. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE39. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos yclínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
Conocer las diferentes patologías que pueden influir en el funcionamiento de las personas en diferentes momentos de su vida afectando a las distintas estructuras corporales.
Conocer y comprender las posibles secuelas que se producen tras una patología
Conocer y aplicar la terminología científica en el desarrollo de un discurso apropiado sobre la disciplina.
Realizar razonamientos sobre el origen de la disfunción en la vida diaria
- Perez Arellano, J.L. : Sisinio de Castro. (2018), Perez Arellano, J.L. : Sisinio de Castro. (2018): Manual de Patología General . Elservier Masson. ISBN: ISBN: ISBN 987- 84, Elservier Masson
- Harrison: Jameson. Fauci. Kasper. Hauser. Longo. Loscalzo (2019), Harrison: Principios de Medicina Interna, McGraw-Hill Interamericana de España. 20ª edición
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov (Buscador de artículos médicos sobre la temática de la asignatura)
Material de apoyo y artículos de revista aportados por el profesor en clase
Clases presenciales de dos horas de duración los lunes (pueden alternarse con las clases del Bloque de Afecciones Geriátricas que tienen lugar los miércoles)
Clases prácticas sobre exploración e historia clínica incidiendo en los aspectos importantes para la Terapia Ocupacional. Sobre todos analizando la repercusión de la disfunción sobre las actividades de la vida diaria. Prácticas de exploración clínica y de toma de la tensión arterial. La clase práctica se estblece en la última semana de cada uno de los bloques
Se establecerán tutorías individuales cada vez que sean solicitadas por el alumno
El programa se ajustará al siguiente calendario:
Bloque de Patología General. Semanas 6 primeras semanas
Patología Médica I. De la semana 6 a la 15
Patología Médica II. De la semana 15 a la 24
Patología Médica III. De la semana 24 a la 29
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas objetivas | 40 |
Pruebas de respuesta corta | 20 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 20 |
Pruebas orales | 20 |
EVALUACIÓN POR EXÁMENES PARCIALES
A medida que se vayan explicando cada uno de los bloques que conforman la asignatura se realizarán las pruebas correspondientes Las fechas son orientativas y pueden modificarse por acuerdo en clase.
- Parcial Examen bloque de Patología General: En la primera quincena de noviembre.
- Parcial Examen bloque de Patología Médica I: En la tercera semana de enero.
- Parcial Examen bloque Patología Médica II: En la segunda semana de marzo
- Parcial Examen bloque Patología médica III: En la cuarta semana de abril
- Trabajo final. En la cuarta semana de mayo. Memoria sobre un tema del Temario Oficial de Afecciones Médica. En la presentación del trabajo de valorarán, el contenido, la exposición, el uso de las fuentes de búsqueda y la elaboración de la bibliografía
- Las clases prácticas (exploración básica, tomas de constantes, historia clínica...) no tiene una evaluación específica
En el caso de que no se superase algún bloque, el alumno se examinaría en convocatoria ordinaria en la fecha y lugar indicada en el calendario oficial de exámenes, de la parte que no haya superado o modificará su trabajo final conforme a las sugerencias del profesorado.
Calificación:
- Para obtener la calificación de la parte de afecciones médicas, se calculará la nota media de las pruebas parciales, que se obtendrá sumando la calificación en cada bloque y calculando la media. Esto supondrá el 80% de la calificación, al que se añadiría la calificación del trabajo.
- Posteriormente, se calcularía la media con la puntuación correspondiente a la parte de afecciones geriátricas, siendo esta la calificación global de la asignatura.
Consideraciones de la calificación:
- Solo se hará́ la media, en aquellos casos en los que el alumno supere los cuatro exámenes parciales y obtenga la calificación de apto en el trabajo final.
- Para superar la asignatura, el alumno deberá́ obtener un 5 sobre 10 al realizar la media entre todos los bloques.
- El valor de cada bloque es el que sigue:
- Parcial Examen bloque de Patología General: 20%
- Parcial Examen bloque de Patología Médica I: 20%
- Parcial Examen bloque Patología Médica II : 20%
- Parcial Examen bloque Patología médica III: 20%
- Presentación del trabajo final: Se valora con un 20%
Durante el semestre se comunicarán las caracteristicas exactas de las pruebas, siempre respetando la relación:
- Pruebas objetivas- 40%.
- Pruebas de respuesta corta- 20% .
- Pruebas de respuesta larga o de desarrollo- 20%
- Presentación de trabajo final.- 20%
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
La evaluación en convocatoria extraordinaria, se realizará en las fechas que oportunamente se comuniquen.
El alumno se examinará en esta convocatoria de la totalidad del temario de la asignatura. La evaluación consistirá en la realización por parte del alumno de las siguientes pruebas y se valorará con los porcentajes finales que se reflejan:
- Contestación a 5 preguntas largas sobre el temario desarrollado. 30% del valor final
- Contestación a 10 preguntas de respuesta múltiple. 25% del valor final.
- Contestación a 5 preguntas cortas sobre el temario desarrollado. Explorará la adquisición de conceptos básicos de la Patología Médica aplicados a la TO 25% del valor final
- Trabajo. Memoria sobre un tema del Temario Oficial de Afecciones Médicas. 20% del valor final.
Las preguntas explorarán el conocimiento de los aspectos más importantes de la asignatura.
En la presentación del trabajo de valorarán, el contenido, la exposición, el uso de las fuentes de búsqueda y la elaboración de la bibliografía.
La calificación final será el resultado de las calificaciones de la totalidad de la asignatura, tanto las afecciones médicas como geriátricas.
CV Docente
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC. Desde 2018 hasta la actualidad
Coordinador y profesor del “Máster de Psicomotricidad” de la Universidad de Extremadura. Badajoz, 1999. Facultad de Educación. Cátedra de Psicología y Antropología.
Profesor del Curso de Experto Universitario en Medicinas Complementarias. Escuela de Ciencias de la Salud. Universidad Complutense (UCM). Madrid, marzo de 2000.
Profesor del “Máster de Medicina Natural” de la Universidad de Santiago de Compostela desde 2008. Facultad de Medicina. Universidad de Santiago de Compostela.
Profesor Emérito de la Facultad de Tecnologíáa Sanitaria. (CIEPH). Florianópolis. Brasil.
Profesor del “Curso Nacional de Entrenadores de Atletismo”, realizado en 1989, impartiendo “Anatomía y fisiología del deporte”
Profesor del Curso “Intervención sanitaria y psicosocial con enfermos de Alzheimer”, (300h.), realizado por Psicovital y declarado oficialmente de Interés Sanitario por las CC.AA. de Murcia y Cantabria, abril 1997.
Profesor del Curso “Intervencióńn sanitaria, psicosocial y educativa con menores en dificultad social”, (300h.), realizado por Psicovital y declarado Oficialmente de Interés Sanitario por las CC.AA. de Murcia y Cantabria, abril 1997.
Profesor del Curso “Metodologíáa de la educación para la salud en atención primaria”. (300h.), realizado por Psicovital y Declarado Oficialmente de Interés Sanitario por el Ministerio de Salud y Consumo, por el Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad de Aragón, por la Diputación Regional de Cantabria, por el Gobierno de Murcia y por la Comunidad de Canarias.
Profesor del Curso “Actuacióńn sanitaria y Psicopedagógica con niños hospitalizados o enfermos crónicos” (260 horas), reconocidos Oficialmente de Interés Sanitario por el Ministerio de Salud y Consumo, por el Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad de Aragón, por la Diputación Regional de Cantabria, por el Gobierno de Murcia y por la Comunidad de Canarias.
Profesor de los Cursos “Psicomotricidad en la atención a la discapacidad” “Psicomotricidad en Geriatría”,” Psicomotricidad en Centros Educativos”, patrocinados por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León.
CV Profesional
A.1- Doctorado. Doctor en Medicina. Tesis realizada en el departamento de Psicología y Antropología. "Psicomotricidad y Salud". Aportaciones desde el trabajo práctico. Sobresaliente “cum laude”. Universidad de Extremadura (UNEX). Abril de 2010.
A.2- Licenciatura. Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid (UVA). Octubre de 1983.
A.3- Capacitación Profesional
- Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud y de la Comunidad Europea. Dirección General de Ordenacióńn Profesional. Ministerio de Sanidad y Consumo. Mayo de 1995.
- Especialista Universitario en Dirección y Gestión de Centros Socio Sanitarios y Gerontológicos por la Fundación General de la Universidad de Burgos (UBU). Enero de 2000.
- Titulado en Psicomotricidad Educativa. Universidad de Extremadura.(UNEX). Badajoz, 1993-1994.
- Titulado en Psicomotricidad Reeducativa y Terapéutica. Universidad de Extremadura. (UNEX). Badajoz, 1994-1995.
- Médico colaborador en la Clínica de Fisioterapia CEMTROSALUD. Valladolid. (España)
- Médico responsable en la Clínica de Fisioterapia y Medicina, FBEO, en Valladolid. (España).
- Médico en la Clínica de Fisioterapia “VITALTHEA” en Valladolid (España).
CV Investigación
- Miembro de los grupos de investigación becados y promovidos por el Ilmo. Ayto. deValladolid para la realización de estudios epidemiológicos sobre Diabetes y EPOC en la ciudad de Valladolid (1984/1985).
- Miembro del grupo de investigación Erasmus plus europeo B SPORT + (Ejercicio físico en enfermos crónicos).
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Miembro del grupo de investigación. Proyecto Erasmus Plus 2020-2023. Access- Cult
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“ERGO WORK” - Joining academia and business for new opportunities in creating ERGONOMIC WORK places" es un proyecto Europeo bajo el Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme-Erasmus) , que busca mejorar el diseño ergonómico para el diseño de puestos de trabajo y entornos laborales adaptados a las personas con discapacidad. Se ejecutó desde 2013 y finalizó en septiembre de 2015
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ITACA" Interaction Of Different Subjects Towards a Strategic Common Answer Concerning Juvenile Gangs”: Project Number - Just2010/Dap3 /Ag/1370 de la "European Commission, Directorate-General Justice, Freedom And Security. Directorate D: Fundamental Rights and Citizenship. Unit D4: Financial support - Fundamental Rights and Citizenship"
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Red EIPAHA - European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing. "Action Group 1 : PROTOCOLO PARA REFORZAR LA ADHERENCIA EN PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO . 2017.https://ec.europa.eu/eip/ageing/commitments-tracker/a1/protocol-strengthen-adherencepatients-cognitive-decline-castilla-y-le%C3%B3n en Red Europea Envejecimiento Activo y Saludable: Aglutina Universidades, Empresas, Centros de Investigación, Administraciones , procedentes de distintos países europeos, con el objeto de acometer procesos de innovación e investigación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
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Participación muy activa en el Ámbito de Proyectos de Investigación Asumidos Directamente por la Asociación INFAD tales como:
- Proyecto Piloto para el Desarrollo Integral del Alumnado en Comunicación Mediante Procesos de Formación Presencial con Apoyo Telemático. Actuaciones para la atención del alumnado con necesidades especiales 2016-18
- Refuerzo educativo para Alumnos afectados por la Acondroplasia.
- SIGUMECUM. Independent living solutions. Candidatura 2017-18