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Intervención en Pluridiscapacidad

Profesor/a: ALICIA DE LA CAL HERRERA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Intervención en Pluridiscapacidad. Los conocimientos que se impartirán en la asignatura proporcionarán los conceptos básicos y la terminología específica sobre la discapacidad. En esta asignatura nos centraremos en describir y conocer conceptos sobre discapacidad e inclusión, y la clasificación de las diferentes discapacidades, así como la intervención desde terapia ocupacional en las diferentes áreas de desempeño. Conoceremos las diferentes herramientas de evaluación, así como la creación de nuevos registros y material para las distintas intervenciones. Hablaremos sobre las políticas sociales y recursos sociales que existen en este ámbito de actuación.

  1. Conceptos fundamentales sobre discapacidad y Pluridiscapadidad:
    1. Conceptos sobre discapacidad y Pluridiscapadidad:
    2. Inclusión y exclusión:
    3. Evolución de la discapacidad a lo largo del ciclo vital:
  2. Clasificación, intervención y evaluación de la discapacidad y pluridiscapadidad a lo largo del ciclo vital:
    1. Discapacidad sensorial. Visual y Auditiva. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e intervención desde terapia ocupacional.:
    2. Discapacidad Intelectual. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e intervención desde terapia ocupacional.:
    3. Discapacidad Física. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e intervención desde terapia ocupacional.:
    4. Enfermedades raras. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e intervención desde terapia ocupacional.:
    5. Recursos Materiales para la intervención de la Pluridiscapacidad en Terapia Ocupacional:
  3. Recursos y políticas sociales:
    1. Recursos sociales en discapacidad y pluridiscapadidad:
    2. Políticas sociales en discapacidad y pluridiscapadidad:

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, así como herramientas como el foro y el chat. Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: Artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio. Se realizan distintas prácticas obligatorias en el aula, que serán previamente anunciadas por distintos medios.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE26. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
CE31. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  2. Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.

  3. Conocer y comprender las características del colectivo que es objetivo de la intervención.

  4. Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto

  • Javier Bernal Ruiz (2010), Conocer la Discapacidad,
  • Cesar Juan Carlos Orihuela Solís (2016), Discapacidad e Integración,
  • Patricia Navas (2018), Envejecimiento activo y discapacidad intelectual,
  • Emili Soro-Camats Carme Basil Carme Rosell (2012), Pluridiscapacidad y contextos de intervención ,
  • Natalio Fejerman, Hugo A. Arroyo (2013), Trastornos motores en niños y adolescentes,
  • Begoña Polonio (2004), Terapia Ocupacional y discapacidad física,
  • VV.AA (2019), Sexualidad e Inclusión de Personas con Discapacidad,
  • M. Carmen Rodríguez , Abel Toledano (2019), Terapia Ocupacional en Geriatria,

https://www.aota.org/ (Asociación Americana de Terapia Ocupacional)

https://www.who.int/home/cms-decommissioning (Organización Mundial de la Salud)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

La planificación aproximada de la asignatura será la siguiente:

Bloque 1: Conceptos fundamentales sobre discapacidad y Pluridiscapacidad. SEMANAS DE LA 1 A LA 3

  • Tema 1: Conceptos sobre discapacidad y pluridiscapacidad
  • Tema 2: Inclusión y exclusión
  • Tema 3: Evolución de la discapacidad a lo largo del ciclo vital

Bloque 2: Clasificación, evaluación e intervención de la discapacidad y pluriscapacidad en terapia ocupacional a lo largo del ciclo vital. SEMANAS DE LA 4 A LA 12

  • Tema 4. Discapacidad sensorial. Auditiva y Visual. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e Intervención.
  • Tema 5. Discapacidad Intelectual Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e Intervención.
  • Tema 6. Discapacidad Física. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e Intervención.
  • Tema 7. Enfermedades raras. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e Intervención.
  • Tema 8: Recursos materiales para la intervención de terapia ocupacional.

Bloque 3: Recursos y políticas sociales en discapacidad y pluridiscapacidad SEMANAS DE LA 13 A LA 15

  • Tema 9: Recursos en discapacidad
  • Tema 10: Políticas sociales


CLASES TEÓRICAS

Se desarrollarán en dos sesiones de 50 minutos, con un descanso de 10 minutos, dos días a la semana. En ellas se aportarán los conocimientos teórico- prácticos para la intervención grupal en Terapia ocupacional. Previamente, el alumnado dispondrá de los documentos en presentaciones colgadas en la plataforma Moodle y la descripción de las actividades de carácter práctico que se realizaran en clase.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las actividades prácticas son fundamentales para el desarrollo de la asignatura. Se realizarán en el horario de clase a través de la realización de diferentes dinámicas grupales, foros, lectura crítica de diversos textos. El alumnado dispondrá de tiempo para realizar las tareas de evaluación en el aula, y después deberá adjuntarlas en la plataforma Moodle.

SEMINARIOS

Se podrán llevar a cabo distintas charlas o seminarios sobre temáticas afines a la asignatura, que complementen los contenidos.

TUTORÍAS GRUPALES

  • Se desarrollarán durante la semana amarilla del calendario académico.
  • No obstante, el alumno tiene a su disposición la realización de tutorías individuales, fijadas con una antelación de 24h. En el horario de los miércoles de 11:00 a 12:00

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas orales 30
Informes de prácticas 40
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una puntuación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si alguna de las pruebas tiene una calificación inferior a 5.

Se aplicará un sistema de evaluación continua, centrado en la participación productiva en el aula (foros, cuaderno de prácticas, realización de pruebas objetivas y una presentación oral) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, a través de las siguientes pruebas:

  • Se realizarán dos actividades a través de diferentes foros. Estos estarán en la plataforma Moodle. Se realizarán en la semana 3 y la semana 14. La realización de estos foros se hará a través de recursos visuales o de textos descriptivos. Supondrá un 20% de la nota final.
  • Se realizará un cuaderno de prácticas basado en la elaboración de diferentes intervenciones relacionadas con los contenidos del bloque 2. La entrega se realizará en la semana 5, 7, 9 y 11. La elaboración de este cuaderno se comunicará a los alumnos en la semana 2 y se expondrá las actividades en la plataforma Moodle. Supondrá un 40%de la nota final. El alumno dispondrá de tiempo para realizar parte de la tarea durante las horas lectivas.
  • En la semana 13 se realizará la exposición oral sobre la elaboración de dos materiales para la intervención. Supondrá un 30%de la nota final.
  • Por último, se tendrá en cuenta la participación y realización de las tareas solicitadas para las distintas clases colaborativas.  Estas constaran de participación en el aula, realización de prácticas y la asistencia. Se comunicarán los criterios exactos a través de la plataforma Moodle con la consecuente rubrica y se informara al alumnado durante las clases. Esto supondrá un 10%de la nota final.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se evaluarán solo las competencias que el alumno no haya superado:

  • En el caso de no superar el cuaderno de practicas, se deberá presentar las practicas realizadas de nuevo en la fecha establecida a través de Moodle.
  • Si no se ha superado los foros, deberá repetir  y presentarlas a través de la plataforma Moodle.
  • Si no se superase  la presentación, deberán llevarse a cabo en esta convocatoria.
  • En el caso de la participación y preparación de tareas, se llevará a cabo un trabajo complementario que equivaldrá al porcentaje establecido. Las características del mismo serán comunicadas con anterioridad.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.
  • Las entregas de trabajos escritos,foros, cuadernos de prácticas se realizaría a través de la plataforma Moodle.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Máster en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria en Salud Mental (Universidad San Jaume I, Castellón). Postgrado en Terapia Ocupacional en Salud Mental y Entrevista Diagnóstica en Salud Mental (Euroinnova). Doctorando en Ciencias de la Salud (Universidad de Castilla la Mancha, campus Talavera de la Reina)


CV Profesional

Práctica clínica en Terapia Ocupacional desde el año 2012 a 2019 en diferentes ámbitos: infancia, geriatría, patología física, enfermedad mental, en entornos residenciales, hospitalarios, clínicos, domiciliarios y comunitarios.


CV Investigación

  • Tratamiento Asertivo Comunitario y Terapia Ocupacional (Salud Mental) Publicación revista TOG MAYO 2015
  • Intervención de Terapia ocupacional en personas sin hogar con enfermedad mental.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre