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Terapia Ocupacional en Patología Traumática

Profesor/a: EKAINE RODRÍGUEZ ARMENDARIZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Terapia Ocupacional en Patología Traumática, se enmarca dentro de la materia Autonomía e Independencia Funcional. En ella se impartirán los conocimientos necesarios para abordar a personas con algún tipo de patología traumática, que limite su funcionalidad e impida su adecuado desempeño.


Partiendo de los conceptos básicos y fundamentales de las lesiones óseas, se abordará el proceso de valoración e intervención de aquellas patologías traumáticas susceptibles de ser tratadas desde el ámbito de la terapia ocupacional. Para ello se aportarán diferentes herramientas de análisis y/o evaluación e intervención, en función de las características de la lesión, la persona y sus intereses, de acuerdo con la práctica clínica actual y la evidencia científica. 

 

  1. Proceso de tratamiento:
    1. Proceso de tratamiento de terapia ocupacional en patología traumática:
  2. Patología traumática. Evaluación e Intervención:
    1. Conceptos fundamentales:
    2. Lesiones traumáticas de la extremidad superior:
    3. Lesiones traumáticas de la extremidad inferior:
    4. Lesiones traumáticas de la columna vertebral:
    5. Objetivos de tratamiento e implicaciones para el desempeño:
  3. Patología reumática. Evaluación e Intervención:
    1. Conceptos fundamentales y afectación del desempeño:
    2. Artritis:
    3. Reumatismos degenerativos/Artrosis:
    4. Economía articular desde terapia ocupacional:
    5. Higiene postural en AVD:

La asignatura contará con la plataforma Moodle donde se subirán los contenidos necesarios. A través de este medio los alumnos podrán acceder a:

Los temas teóricos, actividades prácticas obligatorias y/o materiales complementarios, como artículos científicos o divulgativos, material audiovisual y otras lecturas recomendadas facilitadas por la profesora, además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente.

A través de Moodle se activarán las fechas de entrega de trabajos y prácticas.

Durante el semestre, se realizarán diversas prácticas en el aula o se impartirán seminarios, que complementarán el aprendizaje de los contenidos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE43. Adquirir herramientas para la evaluación del movimiento funcional.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  2. Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.

  3. Conocer y comprender las características del colectivo que es objetivo de la intervención.

  4. Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto

  • B. Polonio López (2015), Terapia ocupacional en disfunciones físicas: teoría y práctica, Médica Panamericana
  • A. Delgado Martínez (2018), Cirugía Ortopédica y Traumatología, Médica Panamericana
  • A.I. Kapandji (2013), Fisiología articular, Médica Panamericana
  • R. Zambudio Periago (2009), Prótesis, órtesis y ayudas técnicas, Elsevier Masson
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2017), Manual terapéutico en geriatría, Médica Panamericana
  • S Hoppenfeld, V Murthy (2001), Fracturas: tratamiento y Rehabilitación, Marabán
  • R.M. Martínez Piedrola (2015), Terapia de la mano, Síntesis
  • R. McRae (2010), Tratamiento Práctico de Fracturas, Elsevier
  • A. Sánchez Cabeza (2015), Terapia Ocupacional en disfunciones físicas, Síntesis

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://www.otseeker.com (Base de Datos especializada en Terapia Ocupacional)

https://research.aota.org/ajot (Revista de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional)

http://www.revistatog.es (Revista de Terapia Ocupacional de Galicia)

http://www.pubmed.ncbi.nlm.nih.gov (Base de Datos de artículos científicos relacionados con la salud y la medicina)

http://www.revistaterapiaocupacional.uchile.cl (Revista Chilena de Terapia Ocupacional)

http://www.emeraldgrouppublishing.com/journal/ijot (Revista Irlandesa de Terapia Ocupacional)

https://journals.sagepub.com/home/hjo (Revista de Hong Kong de Terapia Ocupacional)

http://www.cadernosdeterapiaocupacional.ufscar.br (Revista Brasileña de Terapia Ocupacional)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

La profesora encargada de la asignatura explicará los contenidos necesarios para el desarrollo de los conceptos de la asignatura mediante el uso de presentaciones en formato Power Point. Las presentaciones estarán disponibles previamente para el alumno
a través de la plataforma Moodle.

Método heurístico

El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente. Para ello, la profesora propondrá el análisis de vídeos y casos prácticos, tanto dentro como fuera del aula, y el alumno desarrollará el razonamiento clínico necesario para asumir un papel activo en el proceso de aprendizaje de la materia.

La planificación estimada de la asignatura será la siguiente:

  • Semana 1: Bloque I: PROCESO DE TRATAMIENTO.
  • Semana 2-8: Bloque II: PATOLOGÍA TRAUMÁTICA.
  • Semana 9: Prueba de evaluación parcial.
  • Semana 10-14: Bloque III: PATOLOGÍA REUMÁTICA.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

  • A lo largo del semestre se realizarán distintas actividades prácticas durante las clases, que permitirán aplicar los contenidos teóricos.
  • Podrán realizarse seminarios de temáticas complementarias a lo largo del semestre.
  • El horario de las tutorías individuales quedará fijado definitivamente por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado. Se deberán solicitar las tutorías por correo electrónico con un mínimo de dos días de antelación y esperar la confirmación por parte de la profesora.
  • La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).
  • Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.
Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 40
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas orales 15
Trabajos y proyectos 10
Informes de prácticas 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una puntuación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos un 5 en cada prueba de evaluación.

Se llevará a cabo una prueba de evaluación parcial, aproximadamente en la semana 9, que permitirá eliminar materia. Para que esto ocurra, el alumno debe obtener una puntuación superior a un 5. Esta prueba consistirá en una evaluación objetiva, tipo test, con respuesta múltiple. Esta prueba supondrá el 20% de la nota final.

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua, centrado en la participación productiva en el aula (debates, Ejecución de tareas, estudio de casos, resolución de problemas…) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, a través de un cuaderno de informes de prácticas, que supondrá el 15% de la nota final. Este será entregado durante la semana 15 e incluirá cinco practicas realizadas en clase. Tres de las prácticas que completarán el cuaderno serán de asistencia obligatoria y las dos practicas restantes de asistencia voluntaria. Las prácticas y criterios de asistencia serán debidamente notificados a los alumnos por parte de la profesora.

Se realizará una prueba final, en la convocatoria ordinaria, que incluirá una parte de preguntas de respuesta corta (50%) y otra de evaluación objetiva con preguntas tipo test, de respuesta múltiple (50%). Para que pueda considerarse para la media, debe de haberse obtenido, al menos un 5 sobre 10 en la totalidad de la prueba. Esta prueba supondrá el 40% de la nota final.

En caso de no haber superado la prueba parcial, el alumno se presentará a la convocatoria ordinaria con toda la parte teórica.

En la semana 13 se realizará la presentación oral de un trabajo sobre intervención, cuyas características serán indicadas por la profesora previamente y tendrá un valor del 15% de la nota final. En la semana 12 los alumnos deberán haber subido previamente su trabajo a la plataforma Moodle. El valor de esta prueba escrita será del 10% de la nota final.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Todas las partes deben contar con una puntuación mínima de 5 para que puedan computar para la nota final.
  • Si en una de ellas se obtuviera una nota inferior, aparecería con un 4 en la nota final.
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo:

https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse a una prueba de Evaluación Final.

Se evaluarán solo las competencias que el alumno no haya superado:

  • Si ha aprobado los dos exámenes teóricos, únicamente se llevará a cabo el desarrollo de un caso práctico de forma escrita, para evaluar la parte práctica, equivalente a los informes de prácticas o se entregará el trabajo escrito nuevamente. Esto supondrá el porcentaje equivalente a la convocatoria ordinaria, que haría media con la nota obtenida en las pruebas teóricas.
  • Si se aprueba la parte práctica (trabajo y/o informe de prácticas), el alumno deberá presentarse a un examen que supondría el 100% de la nota de la parte teórica. Se trataría de una prueba tipo test y de respuesta corta, de todo el temario impartido.
  • Si ambas están suspensas, el alumno tendrá que recuperar todas las partes.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo:

https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

  • Terapeuta Ocupacional y Doctora en Neurociencias por la USAL.
  • Máster en Trastornos de la Comunicación por el INCyL y USAL.
  • Formación en rehabilitación y desarrollo.

EXPERIENCIA DOCENTE:

  • Docente en cursos de formación tutorial para docentes, tutores y tribunal de tesis doctoral en USFX.
  • Docente en el Proyecto de Neurodesarrollo y Psicomotricidad en USFX.
  • Docente en la Maestría de Psicomotricidad y Neuropsicología Infantil para ESAM.
  • PDI (Personal Docente Investigador) para la USAL.
  • Desarrollo del proyecto “Estrategias para la recuperación de la función manual en pacientes hemiparécticos” para la UNAM.
  • Docencia en Terapia Ocupacional en USAL.
  • Docencia en Fisioterapia en USAL.


CV Profesional

  • Terapeuta ocupacional en clínica de desarrollo infantil. Uutchi Desarrollo Infantil.
  • Terapeuta ocupacional en unidad de neuropediatría. USAL.
  • Terapeuta ocupacional en centro de rehabilitación. Distira.
  • Terapeuta ocupacional en el Osasunbidea (Servicio Navarro de Salud) y Osakidetza (Servicio de Salud del País Vasco).


CV Investigación

  • Personal Investigador Contratado en la UPV/EHU.
  • Miembro del grupo Docentes Investigadores del Instituto de Neurodesarrollo de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Salud. USFX.
  • PDI (Personal Investigador Contratado) en la USAL.
  • Presentación oral y presentación de pósteres en congresos nacionales e internacionales.
  • Autora principal y colaboradora de publicaciones científicas.
  • Autora principal y colaboradora en capítulos de libro especializados.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre