Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Terapia Ocupacional / Plan de Estudios

Terapia Ocupacional en Neurorrehabilitación

Profesor/a: ANA MARÍA GARCÍA CUADRADO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Terapia Ocupacional en Neurorrehabilitación, corresponde a la materia Autonomía e Independencia Funcional. En ella se impartirán los conocimientos necesarios para abordar a personas con algún tipo de afectación neurológica que impida el desempeño diario. 

Utilizando como base la materia impartida en asignaturas previas (anatomía, neuroanatomía, patología, neurológica, etc), se analizará y estudiará el proceso de intervención, desde la evaluación inicial hasta el alta en el servicio, haciendo especial hincapié en el establecimiento de objetivos con el usuario y el razonamiento clínico. Para ello se aportarán conocimientos sobre diferentes herramientas de evaluación y estrategias terapéuticas, en función de las características de la lesión, la persona y sus intereses. 

 

Se recomienda haber superado las asignaturas Neuroanatomía y Patología neurológica, previamente.


  1. Conceptos generales.:
    1. Aplicación de conceptos: el sistema nervioso central.:
    2. Fundamentos de neurorrehabilitación.:
    3. Análisis de las características de las patologías neurológicas para el razonamiento clínico.:
    4. Aplicación de marcos de referencia y modelos de práctica. :
  2. Proceso de evaluación.:
    1. Proceso de evaluación.:
    2. Herramientas de evaluación.:
  3. Desarrollo de la intervención.:
    1. Proceso de intervención.:
    2. Métodos de intervención.:
  • La asignatura contará con la plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos o prácticas, así como otras herramientas de utilidad  
  • También se dispondrá de las aplicaciones y recursos de Microsoft 365, en concreto, la herramienta Teams, que favorecerá el contacto con el alumnado y la realización de actividades conjuntas. 
  • Durante el semestre, se realizarán diversas prácticas en el aula o se impartirán seminarios de forma virtual, que complementarán el aprendizaje de los contenidos. 

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE43. Adquirir herramientas para la evaluación del movimiento funcional.
CE44. Conocer y comprender los conceptos de control motor y aprendizaje motor, así como la evolución en el desarrollo y su afectación tras una lesión en el sistema nervioso central.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  2. Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.

  3. Conocer y comprender las características del colectivo que es objetivo de la intervención.

  4. Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto

  • Roberto Cano de la Cuerda; Susana Collado Vázquez. (2012), Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. , Panamericana.
  • Begoña Polonio López; Dulce Mª Romero Ayuso. (2010), Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido., Panamericana.
  • Begoña Polonio López. (2015), Terapia Ocupacional en disfunciones físicas., Panamericana.
  • Linda Maskill. (2017), Neuropsychology for Occupational Therapists.,
  • Ángel Sánchez Cabeza. (2018.), Intervención neuropsicológica y funcional en apraxias., Síntesis.
  • Ángel Sánchez Cabeza. (2011), Terapia Ocupacional para la Rehabilitación Del Control Motor: Tratamientos Basados en Actividades para Pacientes Con Daño Cerebral Adquirido,
  • Gail Carin-Levy, Ian McMillan. (2011), Tyldesley and Grieve's Muscles, Nerves and Movement in Human Occupation.,
  • Roberto Cano de la Cuerda; Rosa María Martínez Piédrola; Juan Carlos Mingolarra Page. (2017), Control y aprendizaje motor. Fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humano., Panamericana.
  • Barbara A. Boyt Schell, Glen Gillen, Marjorie E. Scaffa (2016), Willard & Spackman Terapia Ocupacional., Panamericana
  • Mohja Elbadawy, Mohammed Ragae, Mona Lotfy (2016), Constraint Induced Movement Therapy in Acute Stroke Patients.,

https://ajot.aota.org/ (Revista de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional.)

https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog (revista científica aglutinará artículos relacionados con la divulgación, investigación y difusión de la terapia ocupacional.)

http://www.terapeutas-ocupacionales.es/coptocyl/retocyl1 (Revista del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación del alumnado a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método se adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

La planificación de la asignatura, de forma aproximada será la siguiente:

 Bloque 1- Conceptos generales (Semanas 1 a  5)

  • Tema 1. Aplicación de conceptos: el sistema nervioso central. Prácticas. Semana 1.
  • Tema 2. Fundamentos de neurorrehabilitación. Prácticas. Semana 2-3.
  • Tema 3. Análisis de las características de las patologías neurológicas para el razonamiento clínico. Prácticas. Semana 3-5.
  • Tema 4. Aplicación de marcos de referencia y modelos de práctica. Prácticas. Semana 5.

Bloque 2 - Evaluación (semanas 6-8).

  • Tema 5. Proceso de evaluación. Prácticas. Semana 6.
  • Tema 6. Herramientas de evaluación. Prácticas. Semana 6-8.

Bloque 3- Intervención (semanas 8- 15). 

  •  Tema 7. Proceso de intervención. Prácticas. Semana 8-13.
  •  Tema 8. Métodos de Intervención. Prácticas. Semana 13-15.

 

CLASES TEÓRICAS.

Se desarrollarán clases de 50 minutos, con un descanso de 10 minutos, dos días a la semana. En ellas se aportarán los conocimientos teórico- prácticos, fundamentales para la práctica clínica. Previamente, el alumnado dispondrá de los documentos en Power Point y la descripción de las actividades prácticas que se expondrán en clase.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las actividades prácticas suponen una parte fundamental dentro de la asignatura. Se realizarán dentro de la dinámica de la clase, en forma de:

  • Estudio de diversos casos clínicos y resolución de los mismos.
  • Ejecución de diversas formas de evaluación e intervención, mediante role playing.

SEMINARIOS.

A lo largo del semestre, podrán desarrollarse seminarios de temáticas concretas, que complementen los contenidos fundamentales. Estos podrán ser impartidos por otros profesionales del ámbito de la asignatura en la Universidad o asistiendo a centros de atención a patologías neurológicas. Todo ello será comunicado con antelación suficiente. 

 

"Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación".

"La profesora podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial".

 

TUTORÍAS GRUPALES.

Se realizarán en la semanas previas a las convocatorias de las pruebas de evaluación oficiales, establecidas por Decanato. Serán debidamente comunicadas al alumnado.

TUTORÍAS INDIVIDUALES.

Los alumnos podrán asistir a tutorías individuales para resolver otras dudas sobre los contenidos de la asignatura. Para ello, se contactará previamente, a través de email con la profesora (ebullon@uemc.es).

  • HORARIO DE TUTORÍAS: miércoles de 13-14, previa petición por email (antelación de 48 horas). 

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 25
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 25
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una puntuación de al menos 4,5 puntos sobre 10. No se realizará media si alguna de las pruebas cuenta con una calificación inferior a 4,5. La ponderación final debe ser de 5 o superior para superar la asignatura.

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua, centrado en la participación productiva en el aula (debates, ejecución de tareas, estudio de casos, resolución de problemas…) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, a través de las siguientes pruebas:

  • Se desarrollará un trabajo de intervención, basado en la lectura de la experiencia de una persona con patología neurológica. Sus características serán indicadas con antelación suficiente a través de la plataforma Moodle y explicadas en el aula. Será entregado en la semana 15 y supondrá un 30% de la nota final.
  • Durante la semana de tutorías, previa a la convocatoria ordinaria, se llevará a cabo una prueba práctica, basada en un caso clínico. Supondrá el 20% de la nota final. Las características concretas, serán comunicadas y explicadas con anterioridad suficiente. 
  • Aproximadamente en la semana 9, tendrá lugar una prueba de evaluación parcial, que permitirá eliminar materia. Para que esto ocurra, el alumno/a debe obtener una puntuación superior a un 4,5. Esta prueba constará de un apartado de evaluación objetiva, tipo test, con respuesta múltiple y otro con preguntas de respuesta larga. Tendrá un valor del 25% de la nota final.
  • Se realizará un prueba final escrita, en la convocatoria ordinaria, que incluirá un parte de preguntas de respuesta larga (50%) y otra de evaluación objetiva con preguntas tipo test, de respuesta múltiple (50%). Para que pueda considerarse para la media, debe de  haberse obtenido, al menos un 4,5 sobre 10. Esta prueba supondrá el 25% de la nota final.
  • En caso de no haber superado la prueba parcial, se presentará en la convocatoria ordinaria con toda la parte teórica. Deberá desarrollar la primera parte, correspondiente al parcial (25%) y la segunda, de la convocatoria ordinaria (25%). 

 

Aspectos a tener en cuenta:

  • No se tendrán en cuenta las partes con una calificación inferior a 4,5, aunque la media final sea 5 o superior. Si alguna parte obtuviera una puntuación inferior, la calificación final máxima, será un 4. 
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.
  • "El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario".

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán ser evaluados nuevamente en la Convocatoria Extraordinaria, fijada por el Decanato. Se conservará la nota de las pruebas superadas: portafolio, trabajo, prueba escrita y prueba práctica. Todas ellas, seguirán las mismas directrices que en la Convocatoria Ordinaria, que serán comunicadas con antelación suficiente. 

Aspectos a tener en cuenta:

  • No se tendrán en cuenta las partes con una calificación inferior a 4,5, aunque la media final sea 5 o superior. Si alguna parte obtuviera una puntuación inferior, la calificación final será un 4. 
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.
  • "El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario".

 


CV Docente

Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Salamanca). Máster Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral Adquirido y Terapias Basadas en Robótica y Realidad Virtual (U. Castilla La Mancha).

 


CV Profesional

Práctica clínica como terapeuta ocupacional desde 2020 a la actualidad en diferentes ámbitos: geriatría, pediatría, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neurológicas sobrevenidas en adultos (daño cerebral, lesión medular), tanto en entorno clínico como domiciliario.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre