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Psicomotricidad y Deporte Adaptado

Profesor/a: OLGA ISABEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Psicomotricidad y deporte adaptado va dirigida hacia el conocimiento de los principales modelos de intervención utilizados y su metodología de trabajo, así como su aplicación en las diferentes áreas del ámbito de la terapia ocupacional.

La asignatura pretende proporcionar al alumnado una serie de recursos teórico-prácticos, necesarios para su aplicación en cualquier área de competencia profesional. Con la adquisición de este bagaje psicomotriz, a nivel terapéutico, se busca que el alumnado logre obtener unas herramientas básicas en el desarrollo de la psicomotricidad en cualquier proceso de intervención en la población general.

  1. Introducción a los conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional en intervención psicomotriz. Neurofisiología del movimiento:
    1. Historia de la Psicomotricidad:
    2. Introducción a los conceptos básicos de Terapia Ocupacional en intervención psicomotriz:
    3. Fundamentos neurológicos - evolutivos de la psicomotricidad:
    4. El control postural, la coordinación y el equilibrio:
    5. Aspectos espaciales y temporales de la psicomotricidad:
  2. Parámetros de la Terapia Ocupacional en la reeducación psicomotriz. Evaluación psicomotriz:
    1. Valoración psicomotriz:
    2. Programación del trabajo psicomotor:
  3. Desarrollo de sesiones de terapia psicomotriz y sus aplicaciones:
    1. Modelos de intervención en psicomotricidad:
    2. Intervención en aspectos neurológicos - evolutivos de la psicomotricidad desde Terapia Ocupacional:
    3. Intervención de aspectos espaciales y temporales de la psicomotricidad:
    4. Mediación y programación en psicomotricidad. Inhibición y expectancia. Mecanismos de automatización:
    5. Otras técnicas de intervención:
  4. Deporte adaptado:
    1. Importancia del deporte para el mantenimiento de la salud, en las relaciones sociales y adaptación de la actividad en función del usuario:

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, así como herramientas como el foro y el chat.

Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio.

Se realizan distintas prácticas obligatorias, que serán previamente anunciadas por distintos medios. Éstas se llevarán a cabo en el aula o en el gimnasio.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE05. Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos.
CE10. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
CE13. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
CE14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE24. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
CE29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  2. Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.

  3. Conocer y comprender las características del colectivo que es objetivo de la intervención.

  4. Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto

  • Bernaldo de Quirós Aragón M. (2012), Psicomotricidad: Guía de evaluación e intervención, Pirámide
  • Ytarte R. M., Cantero Garlito P. A., Vila Moreno E. S. (2017), Ocio, bienestar y calidad de vida en terapia ocupacional, Síntesis
  • Llorca Llinares M. (2002), La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento, Aljibe
  • Barbara A. Boyt Schell, Glen Gillen, Marjorie E. Scaffa (2016), Willard & Spackman Terapia Ocupacional, Panamericana
  • Gómez Tolón J. (1999), Rehabilitación psicomotriz en la atención precoz del niño, Mira
  • Gómez Tolón J. (1999), Rehabilitación psicomotriz en los trastornos de aprendizaje, Mira
  • Payne R. A. (2005), Técnicas de relajación: guía práctica, Paidotribo
  • Del Río V. (2010), Manual práctico de psicomotricidad para personas mayores, Dilema
  • Blanco, A., Borda, M. (2001), Trastornos psicomotores. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatología. Vol. 1., McGraw-Hill

http://psicomotricistas.es/ (Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español)

https://psychomot.org/psychomotricity/ (Fórum Europeo de Psicomotricidad)

http://app-psicomotricistas.net/ (Asociación de profesionales de psicomotricistas)

http://app-psicomotricistas.net/revista/ (Entre líneas. Revista especializada en psicomotricidad)

http://www.cuadernosdepsicomotricidad.es/index.php/es/ (Cuadernos de psicomotricidad)

http://www.iberopsicomotricidadum.com/ (Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales)

https://lapsicomotricidad.wordpress.com/psicomotricidad/ (Blog sobre psicomotricidad)

http://www.wfot.orgfederaciónmundialdeterapeutasocupacionales (Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales)

https://www.aota.org (Asociación Americana de Terapia Ocupacional)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed (Base de datos, de acceso libre y especializada en Ciencias de la Salud)

Material audiovisual.

Método dialéctico

Aprendizaje cooperativo: A partir de una tarea asignada por el profesor grupos reducidos de alumnos trabajarán para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. Este método se aplicará en las actividades de trabajo en grupo y en las clases prácticas.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Estudio de casos: A partir del análisis de casos reales o simulados presentados por el profesor. Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Aprendizaje basado en problemas: El punto de partida de este aprendizaje, es un problema que, diseñado por el profesor, ha de ser resuelto por el estudiante. Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Semana 1-2        Bloque I: Introducción a los conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional en intervención psicomotriz. Neurofisiología del movimiento.

Semana 2-5       Bloque II: Parámetros de la Terapia Ocupacional en la reeducación psicomotriz. Evaluación psicomotriz.

Semana 6-13     Bloque III: Desarrollo de sesiones de terapia psicomotriz y sus aplicaciones.

Semana 14-15   Bloque IV: Deporte adaptado.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica inicialmente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Las actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación.

El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

La asignatura tendrá una importante parte práctica, que se desarrollará en diversas clases a lo largo de toda la asignatura que permitan aplicar los conocimientos aprendidos de forma teórica. Se estudiarán casos clínicos, se ejecutarán simulaciones y dinámicas.Asimismo, se realizará la puesta en práctica de sesiones de psicomotricidad en usuarios reales en colaboración con la Oficina de Voluntariado de la UEMC.

 

SEMINARIOS

Durante el semestre se desarrollarán seminarios y actividades especiales sobre temáticas determinadas, que complementarán los contenidos de las clases. 

 

TUTORÍAS INDIVIDUALES: los alumnos podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura. El horario de las tutorías individuales quedará fijado definitivamente por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

*Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, inicialmente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 35
Informes de prácticas 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15
Portafolio 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de evaluación continua, centrado en la participación productiva en el aula (debates, ejecución de tareas, estudio de casos, resolución de problemas, dinámicas…) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, incluyendo para ello la entrega de distintos trabajos cuyas características concretas se notificarán a través de la plataforma Moodle y durante las clases, con antelación suficiente para su desarrollo:

-Trabajo grupal: “Psicomotricidad y patología”. Para la evaluación de este trabajo además de la corrección de la profesora (cuyos criterios se especifican en la rúbrica de la tarea), se llevará a cabo “una evaluación entre iguales” por medio de un cuestionario elaborado ad hoc donde se valora la actitud, la aportación, el ritmo de trabajo y la capacidad de resolución de conflictos durante la elaboración del trabajo grupal por parte del alumno. Este trabajo grupal se entregará en la semana 12 como máximo y contabilizará un 35% en la nota final. Se valorará también la puesta en práctica por parte del alumno de una sesión de psicomotricidad incluida en el trabajo (5%) en la semana 15.

-Portafolios: “Observación motriz a través del cine”, se entregará en la semana 13 como máximo. Este trabajo contabilizará un 20% en la nota final.

-Cuaderno de prácticas: A lo largo de los temas se irán desarrollando una serie de ejercicios y dinámicas. Este cuaderno de prácticas se irá elaborando a lo largo del semestre, recoge doce tareas que se presentará en dos fechas de entrega: las prácticas 1 a la 7 se entregarán en un documento como máximo en la semana 9 y las prácticas de la 8 a la 12 se entregarán en otro documento como máximo en la semana 15. Se valorará el contenido escrito (30%) de todas las prácticas, las cuales se llevarán a cabo en las  semanas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

Se valorará también la ejecución de una práctica en la fecha que fije Decanato (10%). Los estudiantes llevarán a cabo una sesión incluida en algunas de las prácticas correspondientes a las semanas  5, 7, 8, 9, 11 y 12. Esta sesión será elegida por la profesora y se le comunicará al alumnado justo antes de su ejecución.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación (trabajo grupal, portafolios, cuaderno de prácticas, ejecución de prácticas y ejecución de la sesión de psicomotricidad del trabajo grupal). Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos un 5 en cada actividad evaluable.

 

Aspectos a tener en cuenta:

No sé calculará la nota media si en algunas partes la calificación es inferior a 5.

Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.

No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria podrán presentar de nuevo cada una de las partes suspensas (portafolios, cuaderno de prácticas, ejecución o puesta en práctica y/o trabajo grupal), conservándose la nota de las partes aprobadas.

En caso de no haber aprobado la ejecución de la sesión del trabajo grupal ésta se volverá a evaluar de forma individual en la fecha que fije Decanato. En caso de no haber superado la ejecución de la práctica del cuaderno se volverá a evaluar en la fecha que fije Decanato en las mismas condiciones que para la convocatoria ordinaria.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.


CV Docente

Doctora Sobresaliente Cum Laude en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar por la Universidad de Salamanca, Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla-La Mancha, Máster Universitario en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Experto en Terapia de Mano (Asociación Española de Terapeutas de Mano), Experto Universitario en Ortopedia y Ayudas Técnicas por la Universidad Complutense de Madrid. Socio numerario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, miembro del grupo de trabajo sobre Terapia Ocupacional de esta Sociedad Científica. Conferenciante y docente en diversos cursos y congresos, experiencia investigadora. Profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el curso académico 2019-20.


CV Profesional

Práctica clínica como terapeuta ocupacional en diferentes ámbitos: Geriatría, Neurología y Ortopedia.


CV Investigación

Directora del Grupo de Investigación de la UEMC en Participación y Rendimiento Ocupacional INPRO.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre