Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Terapia Ocupacional / Plan de Estudios

Actividades Ocupacionales Aplicadas

Profesor/a: MARTA SALGADO ELVIRO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura pretende el acercamiento del alumno en cuanto al conocimiento, comprensión y uso de la ocupación humana como fundamento de la intervención y destreza en Terapia Ocupacional. El análisis de la actividad, incluye la comprensión de las mismas en las áreas de desempeño, teniendo en cuenta los componentes y el contexto de ejecución para poder adaptarlas, graduarlas, modificarlas o suprimirlas según la necesidad del individuo personal y contextual, además de su clasificación en base a su objetivo y a la población a la que va dirigida.

  1. Conceptos fundamentales sobre el uso de la ocupación como forma de intervención.:
    1. Principios teóricos.:
    2. Actividad y ocupación.:
  2. Aplicación de la CIF y marcos de referencia en terapia ocupacional:
    1. Estructura de la CIF.:
    2. Principales marcos de referencia.:
  3. Análisis de la actividad.:
    1. Análisis y adaptación de la actividad/entorno.:
    2. El proceso de terapia ocupacional:
  4. Clasificación de actividades en función de su objetivo.:
    1. Áreas de ocupación.:
  5. Diseño de actividades en función del objetivo de intervención y de la población a la que va dirigida.:
    1. Análisis de la actividad.:

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, información acerca de actividades prácticas, materiales complementarios,etc., y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, así como herramientas como el foro y el chat.

Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio.

Se realizan distintas prácticas obligatorias en el aula, que serán previamente anunciadas por distintos medios.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
CE11. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperal el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocuapcional de aquellas personas qeue sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE12. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
CE13. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
CE14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE16. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
CE19. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
CE23. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE26. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE28. Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
CE32. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el proceso global de evaluación e intervención en terapia ocupacional

  2. Desarrollar diferentes programas de prevención, promoción de la autonomía y de rehabilitación de los déficit en intervenciones individuales o grupales

  3. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  4. Utilizar los distintos tipos de actividades con el fin de prevenir la discapacidad o rehabilitar los déficits existentes.

  • Barbara A. Boyt Schell, Glen Gillen, Marjorie E. Scaffa, Ellen S. Cohn (2016), Willard & Spackman : terapia ocupacional . Medica Panamericana., Medica Panamericana.
  • María Rodríguez Bailón, Raquel Navas Fernández, José Antonio Garrido Cervera (2018), Terapia Ocupacional en las actividades de la vida diaria. , Síntesis.
  • Begoña Polonio López ( 2015), Terapia ocupacional en disfunciones físicas : teoría y práctica. , Médica Panamericana.
  • Begoña Polonio López, Pilar Durante Molina, Blanca Noya Arnáiz (2016), Conceptos fundamentales de terapia ocupacional, Panamericana
  • Ana Hernández Merino, María Montero-Rios Gil (2016), Actividades artísticas y creativas en terapia ocupacional, Síntesis
  • Rosa Marí Ytarte, Pablo A. Cantero Garlito, Eduardo S. Vila Moreno (2017), Ocio, bienestar y calidad de vida en terapia ocupacional, Síntesis

http://www.aota.org/ (Asociación Americana de Terapia Ocupacional)

Método dialéctico

A través de este método, se pondrán en marcha actividades en las cuales prime el debate y el contraste de ideas por parte del alumnado. Para ello, el profesor abordará las distintas temáticas relacionadas con la asignatura a través de seminarios, casos prácticos, trabajos grupales, etc. Se fomentará de esta manera la participación activa del alumno.

Método didáctico

Método por el cual el profesor dirigirá el aprendizaje de forma teórica, siguiendo el programa de la asignatura preestablecido. Se desarrollará de forma presencial, a través de la exposición en formato power point, y con la participación y colaboración del alumno.

Método heurístico

Este método está enfocado en la resolución de problemas a través de análisis de casos reales o simulados presentados por el profesor. El caso ha de ser resuelto por el alumnado a través de las distintas clases prácticas programadas previamente por el docente, lo cual hará que se consolide el aprendizaje de una forma más activa y participativa.

La planificación aproximada de la asignaturá, se realizará de la siguiente forma:

Semana 1-3

Bloque I: Conceptos fundamentales sobre el uso de la ocupación como forma de intervención..

Semana 3-5:

Bloque II: aplicación de la CIF y marcos de referencia en terapia ocupacional

Semana 5-7:

Bloque III: análisis de la actividad.

Semana 8-10

Bloque IV: clasificación de actividades en función de su objetivo.

Semana 11-15:

Bloque V: Diseño de actividades en función del objetivo de intervención y de la población a la que va dirigida.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

A lo largo de la asignatura, se realizarán distintas clases prácticas para reforzar los contenidos teóricos vistos en la misma. Se realizarán, de forma habitual, en el aula habilitada para ello, y previo aviso por parte del profesor/a. Dichas actividades, forman parte del proceso de evaluación de la asignatura, y, por lo tanto, es de carácter obligatorio su asistencia.

SEMINARIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

Al igual que en el punto anterior, se realizarán seminarios o actividades especiales, relacionados con la asignatura en cuestión, reforzando así, y favoreciendo el aprendizaje del alumno.

TUTORÍAS INDIVIDUALES

El alumno podrá solicitar tutorías, de forma individual, en relación a dudas sobre los contenidos de la asignatura. Para ello, deberá hacerlo a través de email, solicitando tutoría individual con, al menos, 2 días de antelación.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 20
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas orales 15
Trabajos y proyectos 15
Informes de prácticas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:

- Se llevará a cabo una prueba de evaluación parcial, consistente en una prueba de respuesta múltiple y respuesta corta. Se hará, aproximadamente, en la semana 7. Si se supera, se elimina la materia de cara a la convocatoria ordinaria. En caso de no superar dicha parte, el alumno deberá presentarse en la convocatoria ordinaria con toda la materia. Será necesario obtener una calificación de, al menos, 4,5 puntos sobre 10, en cada una de las partes para realizar la nota media de la misma. La prueba de respuesta múltiple contará con un valor del 10%, mientras que la de respuesta corta, contará con un 15%.

- En la convocatoria ordinaria, el sistema de evaluación será el mismo que en la prueba de evaluación parcial. Igualmente, será necesario obtener una calificación de, al menos, 4,5 puntos sobre 10, en cada una de las partes para superar la prueba.

- Aproximadamente, sobre la semana 14, se hará entrega de un trabajo relacionado con la temática vista hasta el momento, cuyo valor será del 15%. En la semana 15, tendrá lugar la exposición oral del mismo. Esta actividad tendrá un valor del 15 %.

-La entrega del informe de prácticas, relacionadas con actividades que se irán realizando en clase, se hará en la semana 13. Tendrá un valor del 20%. Es muy recomendable la asistencia a las mismas, y dicho porcentaje se sumará al resto de pruebas, solamente si el alumno ha asistido a dichas actividades prácticas. 

Para realizar la nota media, se deberá obtener una puntuación de 4,5 puntos, como mínimo, sobre 10, en cada una de las actividades evaluables descritas anteriormente. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de, al menos, 5 puntos sobre 10.

Aspectos a tener en cuenta:

- Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.

- El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

- No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán presentarse en la extraordinaria.

Aquellas partes evaluables de la convocatoria ordinaria, en las cuáles no se ha superado la prueba, volverán a ser objeto de evaluación en esta convocatoria.

En relación al "informe de prácticas", aquellos alumnos que no hayan asistido a las mismas durante el curso de la asignatura, tendrán la posibilidad de recuperar esta parte a través de la entrega de un trabajo escrito, en el cual quede reflejada la adquisición de competencias relacionadas con las mismas.

Para ello, será necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10.

 


CV Docente

- Docente de Certificados de Profesionalidad.

- Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, concretamente del Grado en Terapia Ocupacional, desde el año 2019.


CV Profesional

- Terapeuta ocupacional en distintas áreas desde el año 2010: Geriatría, Neurorehabilitación, Salud Mental, Discapacidad Intelectual.

- Terapeuta ocupacional desde el año 2016 en Fundación Personas, trabajando en el área de Salud Mental y Discapacidad Intelectual

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre