Neuroanatomía
Profesor/a: MÓNICA PICO DE LAS HERAS
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Conceptos generales sobre el sistema nervioso central. Anatomía de la médula espinal. Anatomía del tronco del encéfalo. Anatomía de las estructuras corticales y subcorticales. Funcionamiento del sistema nervioso central: vías ascendentes y descendentes. Sistema somatosensorial.
- CONCEPTOS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:CONCEPTOS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Introducción:
- Estructuras protectoras relacionadas:
- Riego del SNC:
- ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Desarrollo neurológico y aspectos generales :
- Médula espinal :
- Bulbo raquídeo:
- Protuberancia:
- Mesencéfalo:
- Diencéfalo:
- Cerebelo:
- Cerebro:
- LOS SISTEMAS SENSITIVO, MOTOR Y DE INTEGRACIÓN :Principales sistemas del SNC
- Introducción a los Sistemas de información o sensoperceptivos:
- Sistemas de información somatosensorial:
- Sistema de información auditivo:
- Sistema de información vestibular:
- Sistema de información visual:
- Sistema de información gustativo:
- Sistemas de información olfatorio:
- Sistemas de información Motor:
- Presentaciones en Power Point de cada uno de los temas programados.
- Modelos anatómicos óseos, musculares y viscerales propios de la UEMC
- Software anatómico especifico.
- Videos anatómicos.
- Los alumnos tendrán a su disposición en la plataforma MOODLE las presentaciones de las clases teóricas previamente a la clase, para facilitar el seguimiento de la asignatura, así como videos u otros recursos de aprendizaje, las presentaciones también estarán disponibles para su impresión en el servicio de reprografía.
- En clases prácticas se utilizará el material del laboratorio así como los programas informáticos existentes y los modelos anatómicos disponibles.
- Los alumnos a lo largo del curso rellenaran un cuaderno con láminas anatómicas (cuaderno de prácticas) en el que los alumnos aplican los contenidos de la materia, así como la adquisición de las habilidades básicas de la asignatura.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE38. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
Conocer las estructuras del cuerpo humano y su funcionamiento para la rehabilitación de aspectos motores dentro de los servicios de atención sanitaria
Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.
Conocer y comprender los aspectos básicos sobre el funcionamiento humano
Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica
- Thomas H. Champney (2017), Neuroanatomía Clínica Esencial , Panamericana.
- Juan Antonio García-Porrero Pérez, Juan Mario Hurlé González (2015), Neuroanatomía Humana, Panamericana.
- Estomih Mtui, Gregory Gruener, Peter Dockery (2017), Fitzgerald neuroanatomía clínica y neurociencia. , Elsevier.
- A. R. Crossman, D. Neary (2008), Neuroanatomía : texto y atlas en color. , Masson.
- Michael Schünke, Erik Schulte, Udo Schumacher ; con la colaboración de Jürgen Rude ; ilustrado por Markus Voll, Karl Wesker (2013), Prometheus , Tomo 3 , Cabeza y Neuroanatomía : texto y atlas de anatomía. , Panamericana.
- Michael Rubin, Joseph E. Safdieh ; ilustraciones de Frank H. Netter ; ilustradores colaboladores, John A. Craig, Carlos A.G. Machado, James A. Perkins (2010), Netter : Neuroanatomía esencial. , Elsevier.
- Ark F. Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradiso ; [trad. y rev. científica, María Inés Fraire Martínez, Arturo Hernández Cruz, M. Calvo i Graells, Xabier Urra Nuin, Sabier Vizcaíno Guillén, M. Jesús del Sol Jaquotot (2016), Neurociencia : la exploración del cerebro. , Wolters Kluwer (Philadelphia).
- Langman (2012), Embriología médica con orientación clínica. 12ª Ed. , LIPPINCOTT.
- Estomih Mtui; Gregory Gruener; Peter Dockery (2022), Neuroanatomía clínica y neurociencia. , Elsevier.
- David L. Felten; M. Kerry O’Banion; Mary E Maida (2022), Atlas de Neurociencia., Elsevier
http://www.sociedadanatomica.es (Web de la Sociedad Anatómica Española)
http://(https://www.getbodysmart.com) (Narraciones de texto animado y cuestionarios para explicar las estructuras y funciones de los sistemas del cuerpo humano)
Método dialéctico
Seminarios: En ellos el profesor profundizará en algunas cuestiones referidas a la materia de estudio, que son sometidos a análisis y debate para, posteriormente evaluar el grado de comprensión de los alumnos. Con ello se pretende fomentar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje, promover el diálogo con el profesor y aclarar cuestiones dudosas.
Método didáctico
Clases Teóricas: El objetivo principal de las clases teóricas (50 minutos de duración) es exponer los contenidos teóricos de la materia objeto de estudio, de forma organizada. Para el aprovechamiento de la clase es importante que el alumno haya leído previamente lo correspondiente a la sesión anterior. Se realizarán preguntas
para valoración y seguimiento de la clase.
Método heurístico
1. Clases prácticas: Sesiones de trabajo en grupo, supervisadas por el profesor, con la utilización de modelos anatómicos que reproducen las estructuras óseas, musculares y viscerales y con software anatómico apropiado. Los alumnos tendrán a su disposición láminas que deberán rellenar y con las que realizarán un cuaderno de prácticas no evaluable.
2. Gamificación: Se utilizará también el juego como forma de acceder a los contenidos, favoreciendo la interiorización de conceptos y la mejora del aprendizaje.
3. Autoevaluación: Al finalizar cada uno de los bloques teóricos habrá un ejercicio para valorar cómo se ha ido desarrollando el estudio y la comprensión de la asignatura por parte del alumno.
4. Formación Virtual: Programas, documentación, pruebas de autoevaluación, TICs…
5. Tutorías individuales y colectivas: Orientación y resolución de dudas. Seguimiento del aprendizaje.
6. Evaluación. En función de dos instrumentos o sistemas de evaluación: evaluación continua, pruebas escritas, y trabajo.
7. Trabajo Autónomo/Contrato de Aprendizaje. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo, trabajo y de la adquisición de competencias.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
- BLOQUE I: CONCEPTOS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (Semana 1-semana 2)
- BLOQUE II: ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (semana 2-semana 12)
- BLOQUE III: LOS SISTEMAS SENSITIVO, MOTOR Y DE INTEGRACIÓN (semana 12-semana 15)
SEMINARIOS
- Seminario 1: semana 5
- Seminario 2: semana 9
TUTORÍAS INDIVIDUALES Y GRUPALES: El horario de las tutorías grupales quedará fijado por decanato, y las individuales serán los martes a las 10h, previa solicitud por parte del alumno interesado. Las tutorías individuales serán solicitadas por el alumno cuando lo necesite para aclarar dudas, en ningún momento se
utilizarán para impartir clases a las que el alumno haya faltado. Las tutorías grupales tendrán lugar en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria en el horario que se notifique desde decanato.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas objetivas | 36 |
Pruebas de respuesta corta | 24 |
Pruebas orales | 7.5 |
Trabajos y proyectos | 32.5 |
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
La asistencia a las actividades detalladas en la guía es un derecho y un deber del alumno. Dichas actividades se desarrollarán en 15 semanas.
La evaluación de la asignatura se realizará a través de: Pruebas escritas (60%), Actividades de Evaluación Continua (25%) y Trabajo tipo póster (15%). Para superar la asignatura hay que aprobar las tres modalidades de evaluación (pruebas escritas, evaluación continua y trabajo tipo póster).
Lo referente a las PRUEBAS ESCRITAS aparece detallado a continuación:
- Se realizará una prueba parcial eliminatoria y una prueba final de la materia impartida.
- La prueba parcial comprenderá el bloque I de contenidos de la asignatura. Dicha prueba parcial será eliminatoria de dicho bloque en el examen de la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Para poder realizar esta prueba parcial se deben haber realizado con una nota media superior a 7, el 80% de las actividades de evaluación continua propuestas durante el desarrollo de las clases hasta el momento de la realización de la prueba. Esta prueba constará de preguntas cortas, preguntas tipo test y lámina anatómica. Es necesario alcanzar el 4 en cada una de las modalidades del examen (preguntas cortas, preguntas tipo test y lámina anatómica), y que la media global sea 5 para superar el examen y eliminar materia. Las preguntas cortas tendrán un valor sobre la nota del examen del 40%; las preguntas tipo test tendrán un valor del 40% sobre la nota del examen y la lámina anatómica tendrá un valor del 20% sobre la nota del examen. Cada pregunta de tipo test tendrá un valor de 1 punto; las preguntas correctas puntúan 1 punto y las preguntas incorrectas restan 0,20 puntos; las preguntas no contestadas no puntúan. Cada pregunta de respuesta corta vale 2 puntos. En la lámina anatómica no restarán las respuestas incorrectas.El resultado de dicha prueba escrita tendrá un valor del 20% de la nota final. Si no se elimina el bloque I, el alumno deberá examinarse del mismo junto con el resto de la materia en la convocatoria ordinaria y extraordinaria si fuera necesario. Esta prueba se realizará en la semana 8.
- La prueba final comprenderá los bloques II y III de contenidos de la asignatura. El resultado de esta prueba escrita tendrá un valor del 40% de la nota final y se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria que se indique desde decanato. Las pruebas correspondientes a la asignatura constarán de preguntas cortas, preguntas tipo test y lámina anatómica. Es necesario alcanzar el 4 en cada una de las modalidades del examen (preguntas cortas preguntas tipo test y lámina anatómica) y que la media global sea 5 para superar el examen. Las preguntas cortas tendrán un valor sobre la nota del examen del 40%; las preguntas tipo test tendrán un valor del 40% sobre la nota del examen y la lámina anatómica tendrá un valor del 20% sobre la nota del examen. Cada pregunta de tipo test tendrá un valor de 1 punto; las preguntas correctas puntúan 1 punto y las preguntas incorrectas restan 0,20 ptos; las preguntas no contestadas no puntúan. Cada pregunta de respuesta corta vale 2 puntos. En la lámina anatómica no restarán las respuestas incorrectas.
Lo referente a las ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA aparece detallado a continuación:
- A lo largo del semestre se le propondrán al alumno/a diversas actividades (cuestionarios, láminas anatómicas, exposición de trabajos, actividades grupales, presentación de trabajos en Moodle…), algunas serán en aula y otras a través de la plataforma Moodle. Cada actividad será evaluada según la rúbrica correspondiente. Las actividades de evaluación continua se realizarán en las semanas 3, 5, 7, 9, 11 y 13, aunque esta planificación puede verse modificada.
- El total de las actividades evaluadas supondrá un 25% de la nota final.
- Es imprescindible obtener una nota media superior a 5 en la evaluación continua para poder superar la asignatura.
- Así mismo, la posibilidad de realizar el examen parcial dependerá de haber sacado un 7 en la nota media de las actividades de evaluación continua realizadas hasta la fecha de examen.
Lo referente al TRABAJO TIPO PÓSTER aparece detallado a continuación:
- Los alumnos deberán realizar un trabajo de la asignatura que consistirá en la realización y presentación oral de un póster que realizarán a partir de un artículo que les será asignado. El póster deberá subirse a la plataforma Moodle en la fecha indicada y la presentación oral se realizará en clase previo aviso. En la evaluación se valorará tanto el contenido (50%) y la expresión oral (50%). La nota final del póster será un 15% de la nota de la asignatura. La no presentación del póster supondrá un suspenso directo en la asignatura.
- El póster se entregará en la semana 12 a través de Moodle y se presentará en el aula en la semana 14.
En el caso de haber superado una o varias modalidades de evaluación, se le mantendrá la nota de cara a la Convocatoria Extraordinaria.
En el caso de que el alumno tuviera una nota media superior a 5 pero hubiera suspendido una de las partes, es decir, no cumpliera los requisitos anteriores, la nota que figurará en el acta de la asignatura será de 4.
La presencia de más de 3 faltas de ortografía en cualquiera de las pruebas de evaluación puede suponer la disminución de 0,5 puntos en la nota final de la prueba escrita.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
La revisión del examen teórico se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin y siguiendo las disposiciones del Reglamento de Ordenación Académica.
La evaluación de la asignatura se realizará a través de las mismas modalidades que en la convocatoria ordinaria: Pruebas escritas (60%), Actividades de Evaluación Continua (25%), y Trabajo tipo Póster (15%).
Para superar la asignatura hay que aprobar las tres modalidades de evaluación (pruebas escritas, evaluación continua y trabajo tipo póster), no se hace nota media si una de ellas está suspensa.
El alumno deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria con la parte que tenga suspensa.
Si ha suspendido la PRUEBA ESCRITA DE LA ASIGNATURA correspondiente al examen en la convocatoria extraordinaria de julio, el alumno deberá presentarse con el total de la asignatura o si hubiera eliminado alguna
de las dos partes (Bloque I o Bloque II-III) de la asignatura se le mantendrán eliminadas en la convocatoria extraordinaria, realizando sólo la parte que tenga supensa (Bloque I o Bloque II-III). Esta prueba de evaluación de la convocatoria extraordinaria cumplirá los mismos criterios que la de la convocatoria ordinaria, y tendrá un valor del 60% de la nota final. Dicha prueba contendrá Preguntas cortas, preguntas tipo test y lámina anatómica. Es necesario superar con un 4
cada una de las modalidades de examen (preguntas cortas, preguntas tipo test y lámina anatómica) y obtener un calificación mínima de 5 en el global para superar el examen. Las preguntas cortas tendrán un valor sobre la nota del examen del 40% , las preguntas tipo test tendrán un valor del 40% la lámina anatómica tendrá un valor del 20%. Cada pregunta de tipo test tendrá un valor de 1 punto; las preguntas correctas puntúan 1 punto y las preguntas incorrectas restan 0,20 puntos; las preguntas no contestadas no puntúan. Cada pregunta de respuesta corta vale 2 puntos. En la lámina anatómica no restarán las respuestas incorrectas.
Si ha suspendido la EVALUACIÓN CONTINUA, que supone el 25% de la nota, se tendrán en cuenta las que el alumno ha realizado durante el desarrollo de la asignatura y tendrá que realizar las actividades no realizadas. En el caso de trabajos en grupo y presentaciones orales, se realizarán de manera individual. Todas las actividades de evaluación continua deberán estar presentadas a través de Moodle el día de la fecha del Examen de la Convocatoria Extraordinaria, y las presentaciones orales se realizarán ese mismo día.
Si ha suspendido el TRABAJO TIPO PÓSTER, que supone el 15% de la nota, el alumno deberá entregarlo en la plataforma Moodle como fecha tope el día del examen de la convocatoria extraordinaria. Ese mismo día se realizará la presentación oral del mismo a la hora indicada. Cumple los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
La presencia de más de 3 faltas de ortografía en cualquier prueba de evaluación puede suponer la disminución de 0,5 puntos en la nota final de la prueba escrita.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la
convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
La revisión del examen teórico se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin y siguiendo las disposiciones del Reglamento de Ordenación Académica.
CV Docente
- Profesora exclusiva del departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC desde el 2016 en los grados de Ciencias de la Actividad Física y el deporte, Odontología, Nutrición, Terapia Ocupacional y Fisioterapia.
- Tutora de alumnos de prácticas clínicas de varias universidades
- Directora de TFG y TFM en la UEMC.
- Profesora en múltiples cursos relacionados con el desarrollo y la intervención terapéutica en el niño con patología.
CV Profesional
- Diplomada en fisioterapia por la Universidad de Valladolid. Grado en fisioterapia por la Universidad de Salamanca. Especializada en fisioterapia pediátrica.
- Máster en psicomotricidad. Experta en psicomotricidad terapéutica por la Universidad Complutense de Madrid.
- Máster universitario en Comunicación Científica por la Universidad Internacional de Valencia.
- Práctica clínica desde 2002 en distintas áreas de la fisioterapia, destacando:
* Fisioterapeuta en Educación (Junta de CyL)
* Fisioterapeuta en Atención Temprana
* Responsable del servicio de fisioterapia en clínica de especialidades Valladolid Salud
CV Investigación
- Miembro del grupo de investigación i+HeALTH de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
- Publicación de artículos científicos en revistas indexadas en JCR.
- Presentación de póster y ponencias en varios congresos, incluyendo congresos internacionales.
- Meción especial en los premios T-cue (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa) en la categoría de "Emprendimiento Cultural, Social o Humanístico). (2022)
- Participación en proyectos de investigación y de innovación educativa en la UEMC.
- Doctoranda en el programa de “Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales” de la UEMC.