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Anatomía Humana

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA   ASIGNATURA

La asignatura de Anatomía Humana es una asignatura de carácter básico del Plan de Estudios del Grado en Terapia Ocupacional, con una carga lectiva de 6 ECTS.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL

La Anatomía Humana se engloba dentro de las ciencias básicas preclínicas en los grados de Ciencias de la Salud. Es una asignatura de carácter básico que realiza el estudio macroscópico del cuerpo humano y se imparte en el primer curso ya que su conocimiento y su dominio es imprescindible para afrontar las diferentes asignaturas clínicas del grado, base del futuro trabajo de los estudiantes. La materia que se imparte en esta asignatura trata de proporcionar al alumno los conocimientos que rigen los mecanismos vitales y familiarizarlo con la estructura y organización del cuerpo humano, para dotarlo con la capacidad de interpretar las enfermedades o alteraciones del organismo. Si es básica para afrontar las asignaturas clínicas no lo es menos para afrontar el futuro ámbito profesional. El conocimiento de todas y cada una de las estructuras anatómicas del cuerpo humano para un profesional sanitario, es una de las bases para el conocimiento de las enfermedades de sus pacientes, de sus diagnósticos y de sus posteriores tratamientos. Además, la asignatura trata de motivar una actitud adecuada del alumno para la comprensión, no de esta materia en forma aislada y desligada de su contexto biomédico, sino ligada con otras disciplinas relacionadas, que se estudian en el plan de estudios y que permiten obtener una visión integral del funcionamiento del cuerpo humano y la comunicación y entendimiento con otros profesionales de salud.

Asignatura básica enmarcada en el primer curso del Grado en Terapia Ocupacional. 


  1. Introducción:Introducción a la anatomía, términos anatómicos, ejes y planos de movimiento
    1. TEMA 1:
    2. TEMA 2:
  2. Anatomía del aparato locomotor:Estructuras del aparato locomotor
    1. TEMA 3:
    2. TEMA 4:
    3. TEMA 5:
    4. TEMA 6:
  3. Anatomía visceral:Introducción al estudio de los principales sistemas de cuerpo human
    1. TEMA 7:
  • Presentaciones en PDF de cada uno de los temas programados, disponibles en el campus virtual (Moodle).
  • Modelos anatómicos óseos, musculares y viscerales propios de la UEMC
  • Software anatómico específico: Complete Anatomy
  • Material complementario: vídeos, recursos digitales, libros digitales etc. disponibles en el campus virtual (Moodle).
  • Metodologías activas de aprendizaje (gamificación, clase invertida, trabajo cooperativo…)

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE47. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las estructuras del cuerpo humano y su funcionamiento  para la rehabilitación de aspectos motores dentro de los servicios de atención sanitaria

  2. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  3. Conocer y comprender los aspectos básicos sobre el funcionamiento humano

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Gilroy, Anne M. (2019), Prometheus : anatomía : manual para el estudiante, Editorial Médica Panamericana
  • Frank H.Netter (2019), Atlas de Anatomía Humana, ELSEVIER
  • Eduardo Adrián Prp (2014), Anatomía Clínica, PANAMERICANA
  • Rouvière, Henri, André Delmas revisada por Vincent Delmas (2005), Anatomía humana, Tomo 3. Miembros : descriptiva, topográfica y funcional, MASSON
  • Tixa, Serge (2014), Atlas de anatomía Palpatoria. 2 tomos. , ELSEVIER
  • Muscolino, Joseph E (2014), Atlas de músculos, huesos y referencias óseas. fIjaciones, acciones, y palpaciones., PAIDOTRIBO
  • Roger Soames, Nigel Palastanga (2019), Anatomy and human movement : structure and function , Elsevier
  • John T. Hansen (2019), Netter flashcards de anatomía , ELSEVIER

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://www.sociedadanatomica.es (Información sobre reuniones científicas, repositorio de imágenes anatómicas históricas y diversos artículos científicos sobre anatomía)

http://www.visionmedicavirtual.com/es/anatomia-3d (Ayuda al estudio y comprensión de la anatomía humana)

http://www.getbodysmart.com/index.htm (Explicación de las estructuras y funciones de los sistemas del cuerpo humano)

Material aportado por el profesor

Anatomía en 3D: Plataformas en la web para estudio de anatomía: https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/09/26/anatomia-en-3d-plataformas-en-la-web-para  estudio-de-anatomia

Método dialéctico

Seminarios: En ellos el profesor propondrá cuestiones referidas a la materia de estudio, que son sometidos a análisis y debate para, posteriormente evaluar el grado de comprensión de los alumnos. Con ello se pretende fomentar la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje, promover el diálogo con el profesor y aclarar cuestiones dudosas. Se utilizará también la gamificación como forma de acceder a los contenidos, favoreciendo la interiorización de conceptos y la mejora del aprendizaje.

Método didáctico

Clases Teóricas: El objetivo principal es exponer los contenidos teóricos de la materia objeto de estudio, de forma organizada. Al finalizar la exposición, se realizarán preguntas para valoración y seguimiento de la clase.

Método heurístico

Esta metodología será utilizada en las sesiones prácticas, en las que los alumnos reforzarán los conocimientos adquiridos durante la teoría mediante el trabajo activo con modelos anatómicos que reproducen las estructuras óseas, musculares y viscerales. Esta parte eminentemente práctica, se adaptará a las condiciones y necesidades de la situación sanitaria.

La planificación estimada de la asignatura es la siguiente:

  • SEMANA 1: Presentación. Tema 1-2. Clase teórica. 
  • SEMANA 2: Tema 2-3. Clase teórica. Clase práctica.
  • SEMANA 3: Tema 3. Clase teórica. Clase práctica. Seminario
  • SEMANA 4: Tema 4. Clase teórica. Clase práctica. 
  • SEMANA 5: Tema 4-5. Clase teórica. Clase práctica. 
  • SEMANA 6: Tema 5. Clase teórica. Clase práctica. 
  • SEMANA 7: Tema 5. Clase teórica. Clase práctica. Seminario
  • SEMANA 8: Tema 5. Clase teórica. Clase práctica.
  • SEMANA 9:  Tema 6. Clase teórica. Clase práctica.
  • SEMANA 10:  Tema 6. Clase teórica. Clase práctica. 
  • SEMANA 11:  Tema 6. Clase teórica. Clase práctica. Seminario. 
  • SEMANA 12: Temas 6-7. Clase teórica. Clase práctica. 
  • SEMANA 13: Tema 7. Clase teórica. Clase práctica.
  • SEMANA 14:  Tema 7. Clase teórica. Clase práctica.
  • SEMANA 15:  Tema 7. Actividades de repaso. Clase teórica. 

La asistencia a las actividades detalladas en la guía es un derecho y un deber del alumno. 

El docente detallará, según los criterios que él mismo establezca, la planificación estimada de la asignatura y las fechas aproximadas en las que se realizarán las diferentes pruebas y actividades evaluables.

Previamente a la impartición de las clases teóricas, se colgarán en Moodle, las presentaciones que se utilizarán en clase. También se subirán a Moodle, los vídeos docentes que se proyectarán a lo largo del tema de que se trate, para que el alumno pueda visualizarlos en cualquier momento.

TUTORÍAS: 

Las tutorías individuales se establecerán previa cita entre el alumno y el docente.

Las tutorías grupales se establecerán en la semana amarilla, o de preparación de exámenes para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, estableciéndose un total de 4 horas para esta asignatura entre las dos convocatorias. El horario de las mismas se notificará al alumnado desde la Facultad de Ciencias de la Salud con tiempo suficiente

Los alumnos pueden proponer cuestiones para trabajar durante las horas de tutoría en grupo.

* Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 35
Pruebas de respuesta corta 21
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 14
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura se realizará a través de:

  1. Pruebas escritas - 70% del total de la asignatura
  2. Actividades de evaluación continua -30 % del total de la asignatura

 

  1. PRUEBAS ESCRITAS. 70 % 

Se realizarán un total de 3 pruebas escritas. La estructura de cada una de las pruebas es la siguiente: preguntas objetivas (50% del total de cada prueba) + preguntas de respuesta corta (30% del total de cada prueba)+ lámina anatómica (20% del total de cada prueba)

  • Primera prueba parcial: Prueba parcial eliminatoria (anatomía general y del tronco, temas 1 al 4). Para eliminar materia es necesario obtener al menos un 5/10 en estar prueba parcial. En caso de superarse, esta prueba supondrá un 15% del total de la asignatura en convocatoria ordinaria.
  • Segunda prueba parcial: Prueba parcial eliminatoria (anatomía de miembros superiores y miembros inferiores, temas 5 y 6). Para eliminar materia es necesario obtener al menos un 5/10 en estar prueba parcial. En caso de superarse, esta prueba supondrá un 40% del total de la asignatura en convocatoria ordinaria.
  • Prueba convocatoria ordinaria: Prueba relativa al tema 7. Para superar la asignatura en Convocatoria Ordinaria es necesario obtener al menos un 5/10. Esta prueba supone el 15 % del total de la asignatura en convocatoria ordinaria. 
    • En esta prueba, en caso de que el alumno hubiera suspendido la primera y/o segunda prueba parcial (o quiera presentarse de nuevo a alguna de estas partes para obtener una nueva calificación), puede hacerlo. 
    • Por tanto, la prueba de convocatoria ordinaria podrá suponer desde un 15 hasta un 70% de la calificación total de la asignatura en convocatoria ordinaria.
    • Independientemente del número de temas examinados en esta prueba, es obligatorio superarla (obteniendo al menos un 5/10) para superar la asignatura en convocatoria ordinaria.
  1. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA: 30%

A lo largo del semestre se propondrán diferentes actividades de evaluación continua a través de moodle (cuestionarios de autoevaluación, preguntas cortas, tareas de repaso de contenidos etc). . Cada una de las actividades se evaluará acorde a la rúbrica correspondiente y la calificación total de este apartado será la media aritmética de las calificaciones de estas tareas. Las fechas tope de entrega de estas actividades se establecerán en la semana 5, 12 y 15 de la planificación docente. No es necesario superar este apartado para superar la asignatura en convocatoria ordinaria. 

La asignatura en convocatoria ordinaria se aprueba con al menos un 5/10 en el cómputo total, siendo obligatorio superar el apartado de pruebas escritas.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Si el alumno lo desea, se le guardarán las notas correspondientes a aquellos apartados que se hayan superado en convocatoria ordinaria (pruebas escritas o evaluación continua). En ningún caso se guardarán las notas correspondientes a alguno de los exámenes parciales de la convocatoria ordinaria.

La evaluación en convocatoria extraordinaria de la asignatura se compone de:

  1. PRUEBAS ESCRITAS. 70 % Se realizarán tres pruebas escritas

La estructura de cada una de las pruebas escritas es: preguntas objetivas (50% del total de cada prueba) + preguntas de respuesta corta (30% del total de cada prueba)+ lámina anatómica (20% del total de cada prueba)

  • Primera prueba: Anatomía general y del tronco.  Esta prueba supondrá un 15% del total de la asignatura en convocatoria extraordinaria
  • Segunda prueba: Anatomía de los miembros superiores e inferiores. Esta prueba supone el 40 % del total de la asignatura en convocatoria extraordinaria.
  • Tercera prueba: Anatomía visceral. Esta prueba supone el 15% del total de la asignatura en convocatoria extraordinaria.

Es obligatorio superar este apartado (calificación igual o superior a 5/10) para superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

B. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA: 30% 

El alumno que no superase este apartado en convocatoria ordinaria, además, deberá de entregar con fecha tope el día del examen de convocatoria extraordinaria las actividades de evaluación continua, que serán las mismas que en la convocatoria ordinaria.  Este apartado supondrá el 30% de la calificación en convocatoria extraordinaria. No es necesario superar este apartado para superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

La asignatura en convocatoria extraordinaria se aprueba con al menos un 5/10 en el cómputo total, siendo obligatorio superar el apartado de pruebas escritas.

 

CONSIDERACIONES GENERALES (en Convocatoria ordinaria y extraordinaria)

  • La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
  • La revisión del examen teórico se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin y siguiendo las disposiciones del Reglamento de Ordenación Académica.
  • La presencia de más de 3 faltas de ortografía en cualquier prueba de evaluación puede valorarse negativamente y suponer la disminución de hasta 1,0 puntos en la nota final de la prueba.
  • Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
  • La superación de la asignatura en convocatoria ordinaria y/o extraordinaria implica que se ha superado el apartado de pruebas escritas. Si este apartado no está superado, la calificación final de la asignatura no podrá ser superior a 4,5 (suspenso).


CV Docente

TITULACIÓN ACADÉMICA

  • Doctorado en fisioterapia. Usal
  • “Máster en Terapia manual osteopática”. UVa 
  • Grado en Fisioterapia. Usal
  • Máster Oficial en “Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico”. Usal
  • Diplomatura en Fisioterapia. Usal

 

 EXPERIENCIA DOCENTE:

Universidad Europea Miguel de Cervantes

  • Docente en el grado de fisioterapia, grado en Nutrición humana y dietética y grado en terapia ocupacional. (2019-Actualidad)

Universidad de Salamanca

  • Docente en el doctorado “Salud, discapacidad, dependencia y bienestar” (Año 2018-Actualidad)
  • Profesora asociada. Años 2017-2019
  • Profesora asociada en prácticas. Años 2014-2018
  • Docente en el máster oficial “Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico” Año 2013.

Universidad de Valladolid

  • Docente en el Máster de Terapia Manual. Seminario de “Metodología de la investigación para fisioterapeutas” y tutorización de trabajos fin de máster. Años 2017-2020

 


CV Profesional

Fisioterapeuta en ejercicio de la profesión desde el 2011

Amplia formación de postgrado acreditada en técnicas de terapia manual, fisioterapia invasiva, ejercicio terapéutico, diagnóstico por imagen, vendaje, metodología de la investigación.


CV Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • "Aplicación para la detección precoz del dolor crónico en la población pediátrica". 4º premio Categoría "proyecto empresarial" Plan TCUE 2022
  • ADCI App de intervención en dolor crónico infantil (UEMC-2021)
  • Estudio de validación de las pulseras de actividad TomTom touch fitness tracker ® Ganador de la beca de investigación 2017 del CPFCyL. (Investigadora principal). (2017)
  • Proyecto de Evaluación, Indicación y Seguimiento de Programas de Actividad Física y la realización de Programas de Revitalización y Terapia Ocupacional con personas mayores. (Artículo 83. LOU).Entidad financiadora: Ayuntamiento de Salamanca. (2014-2018)

PUBLICACIONES DE INTERÉS

Presentación de numerosos pósteres, ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas de carácter nacional e internacional.

Publicaciones indexadas:

  • Pico, M., Matey-Rodríguez, C., Domínguez-García, A., Menéndez, H., Lista, S., & Santos-Lozano, A. (2023). Healthcare Professionals’ Knowledge about Pediatric Chronic Pain: A Systematic Review. Children10(4), 665.
  • Pérez-Robledo, F., Bermejo-Gil, B. M., Sánchez-González, J. L., & Domínguez-García, A. (2022). Validación del dispositivo de monitorización de actividad TomTom Touch Fitness Tracker® para medir la frecuencia cardíaca durante el esfuerzo. Fisioterapia44(4), 218-223. DOI: 10.1016/j.ft.2022.03.003
  • Spanish version of the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) applied to undergraduate physical therapy students in Spain using Google Form. Medical Teacher (IMTE). DOI: 10.1080/0142159X.2022.2058923

  • Guía para la utilización de parques biosaludables de la ciudad de Salamanca. Depósito legal: S.521-2015.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre