Inglés

Profesor/a: AMAYA MARÍA BARRIO VELASCO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Inglés del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes señala unos objetivos tales como dotar al alumno de las competencias necesarias para entender y hacerse comprender en lengua inglesa dentro del ámbito profesional de la Nutrición y la Dietética y el trato con el paciente. Así mismo, se tendrá en cuenta esta lengua como vehículo transmisor de conocimiento, tanto en conferencias, ponencias y lengua de diseminación de conociendo a través de artículos.

Al ser una asignatura de primer curso, al alumno se le supone un nivel A2 del Marco Común Europeo en todas las destrezas lingüísticas: Use of English, Writing, Reading, Listening y Speaking.

Lo que se pretende es que los estudiantes de Inglés de este curso alcancen las destrezas antes señaladas para resultar laboralmente autónomos en cuanto a su desarrollo y que, al tiempo, presenten unas capacidades propias en lo que al uso de lenguas extranjeras se refiere que les permita socializar en situaciones comunicativas amplias y no sólo circunscritas a entornos laborales o propios del dominio de conocimiento de las materias que componen el plan de estudios de Nutrición Humana y Dietética.

  1. Bloque teórico-práctico :
    1. Estructuras Gramaticales:
    2. Comprensión escrita y expresión oral:
    3. Compresión y expresión escrita:
  2. Introducción al vocabulario relativo al ámbito profesional:
    1. Mediterranean Diet: Visión de la dieta mediterranea y de las dietas normalizadas. Revisión del vocabulario de supermercado: lácteos, verdura. fruta. carne:
    2. Food and Health: Vitaminas, minerales, alergias, intolerancias, desórdenes alimenticios :
    3. Anatomy: huesos, músculos, órganos, sistemas vitales:

El material básico de estudio para el alumno se facilitará a través de la plataforma MOODLE para la libre disposición de este material en modo digital, al mismo tiempo que en el servicio de reprografía. No se pedirá al alumno la adquisición de ningún manual de modo obligatorio excepto de los apuntes diseñados por la profesora de manera específica para este curso.

A lo largo del curso se utilizarán vídeos y documentales relacionados con el mundo de la nutrición y la salud en general, así como de archivos de audio. También haremos uso de APPs de telefonía móvil gratuitas y de programas informáticos de libre acceso.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG04. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
El alumno será capaz de:
  1. Usar adecuadamente la comunicación oral y escrita en lengua extranjera. 

  2. Adquirir vocabulario específico del ámbito de la nutrición en lengua extranjera

  3. Participar en actividades comunicativas en inglés, tanto oral como escrito.

  • Alexander, L.G. (2001), Longman English grammar practice: for Intermediate Students., Longman
  • Murphy (2002), English Grammar In Use: A Self-Study Reference And Practice Book For Intermediate Students, CUP
  • Murphy (2009), Essential Grammar In Use: A Self-Study Reference and Practice Book for Elementary Students of English: with Answers. , CUP
  • Swan (1995), Practical English Usage, OUP
  • Vince (2010), Intermediate Language Practice: English Grammar and Vocabulary, Macmillan education
  • • Baumrukova (2016), English for nutritionists, Xlibris
  • • Fernández, Marín, Roberts and Bellido (2016), Physiobook, UEMC
  • Weichselbaum, Benelam and Soares (2009), Traditional Food in Europe, British Nutrition Foundation

http://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/ (Página web básica en la formación del inglés estándar)

https://www.wordreference.com (El mejor diccionario web referenciado y completo para las áreas especializadas)

http://www.perfect-english-grammar.com/ (Página de ejercicios prácticos de repaso)

http://en.qht.cc/ (web especializada en el sector)

https://www.precisionnutrition.com/ (artículos de dietas, y nutrición)

Método dialéctico

Los temas que traten la nutrición, las dietas, y los modos alimenticios serán explicados utilizando este método ya que principalmente se espera la participación continua del alumno en el desarrollo de debates, exposiciones y opiniones siendo la profesora solamente una guía de corrección idiomática.

Método didáctico

Este método se aplicará básicamente en el desarrollo la parte gramatical. Ya que, debido a su contenido, necesita de la explicación magistral para un posterior desarrollo práctico de los ejercicios a fin de adquirir las destrezas de la lengua en Use of English.

Método heurístico

Se podrá proponer al alumno una actividad en la que el método heurístico será parte fundamental ya que su participación llegará al punto de la evaluación del compañero.

Semana 1-5 presentación y tema 1; actividades formativas: clase presencial/práctica, seminario, trabajo en grupo, problem based learning. 

Semana 5-10: tema 2; actividades formativas: clase presencial/práctica, seminario, evaluación, actividades complementarias.

Semana 10-15:  tema 3: actividades formativas: clase presencial/práctica, seminario, problem based learning, presentación de trabajos, evaluación.

A lo largo de las 15 semanas, se fomentará el estudio teórico y práctico de los alumnos mediante la realización de diferentes actividades, así como trabajos teóricos y prácticos. 

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.
Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. 
La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado. 

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 15
Ejecución de prácticas 15
Pruebas escritas 70
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Pruebas escritas

Se realizará 1º examen-parcial (aproximadamente en la semana 9), que evaluará las competencias gramaticales, vocabulario específico, reading comprehension y/o listening comprehension, que se hayan tratado hasta ese momento.

  • Esta prueba supondrá un 40% de la nota final.
  • Será necesario al menos un 5/10 en esta prueba para su cómputo en la nota final.
  • Los alumnos que superen con más de 5/10 esta prueba, no tendrán que volver a examinarse de la misma materia en la prueba escrita al final de cuatrimestre.
  • NO se podrá renunciar a la nota obtenida para intentar subir nota.

Se realizará 2º examen-parcial (aproximadamente en la semana 15)

  • Esta prueba computará un 30% de la nota final.
  • Será necesario un mínimo de 5/10 para realizar la media con el resto de calificaciones para la nota final.
  • NO se podrá renunciar a la nota obtenida para intentar subir nota.

En ambos casos, se avisará oportunamente a los estudiantes de las fechas de las pruebas.

En fecha oficial de convocatoria ordinaria (exámenes de enero-febrero) los alumnos que no hayan superado alguno (o los dos) de los parciales tendrán la oportunidad de intentar superarlos.

Trabajo en grupo y exposición oral

A lo largo del semestre, el alumno tendrá que presentar con carácter obligatorio un ejercicio práctico sobre los contenidos expuestos en clase.

  • Se realizarán en el aula, y/o en casa y/o en la plataforma MOODLE, y servirán para comprobar la adquisición de competencias y computarán a su vez un 15% de la nota final, que será de carácter grupal si el número de alumnos inscritos en la asignatura así lo propicia.
  • Junto con este trabajo se exigirá una exposición oral del trabajo que computará el 15 % de la nota final y que será de carácter individual.
  • Este trabajo se realizará en la Radio de UEMC, en exposición pública o mediante la realización de una grabación.

La valoración del conocimiento de los contenidos funcionales, gramaticales, y de vocabulario específico se realizará a través de ejercicios de respuesta corta, como reading comprehension, (comprensión de lectura) fill in the blanks, (rellenar espacios en blanco), o ejercicios de rephrasing (transformación de oraciones) o Multiple Choice, o traducción.

La nota de corte será un 5 en todos los casos,

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno deberá presentarte en convocatoria extraordinaria a aquellas pruebas que no estén superadas o a las que no se haya presentado anteriormente.

Pruebas escritas

  • En caso de no haber superado el 1er examen parcial, se podrá volver a examinar de esta materia en convocatoria extraordinaria (40%).
  • En el caso de no haber superado 2º examen parcial, el alumno podrá volver a examinarse de esta materia en convocatoria extraordinaria (30%).
  • En el caso de no haber superado ambas pruebas, el alumno podrá presentarse a ambas en convocatoria extraordinaria (70%).  

Trabajo en grupo y exposición oral

Los alumnos que no hubieran presentado trabajo escrito y/o presentación oral deberán presentar ambas pruebas en fechas de convocatoria extraordinaria.

La nota de corte será en todos los casos 5/10.

 

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC:  https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. Todo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, en el caso de tener que pasar a un escenario online, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario, conforme al protocolo específico aprobado, donde se especifica cómo se adaptaría cada tipo de prueba de evaluación: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciatura en Filología Inglesa por la UVa (1998)

          Especialización en Traducción de Texto Específicos (1996)

          Especialización en Traducción de Textos Literarios (1997)

Desde 2015 profesora de la UEMC centrada en Ciencias de la Salud y la formación en grados semi-presenciales.


CV Profesional

ACTIVIDADES DOCENTES

  • Desde 1997 formadora de altos ejecutivos en la empresa privada, en el área de Business English, Negociación y Presentaciones, en diferentes compañías de la región de automoción, telecomunicaciones, alimentación …
  • En 2000 Jefa de estudios en diferentes centros académicos de Valladolid y Zamora.
  • En UEMC: Profesora en los grados de Nutrición, CAFD, TIA, IOI, Ingeniería Informática, y UEMC_Online: Profesora en los grados de ADE y Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas e IOI.

ACTIVIDAD COMO TRADUCTORA E INTÉRPRETE

  • Interprete en los Juzgados de Valladolid. (2000-2001)
  • Intérprete de altos ejecutivos en situaciones de Auditorias y negociación empresarial. (2001-2015)
  • Intérprete y traductora de documentación de World Class Manufacturing. (2006-2015)
  • Interprete de cursos especializados Ingeniería de la Automoción. (2014)


CV Investigación

Investigadora y miembro principal del equipo nEUROtics de la UEMC en pleno desarrollo del Proyecto Europeo Erasmus+ KA2 Strategic Partnership – Agreement nº 2016-1-ES01-KA202-025275: Sensnet Project para la creación de la European Learning Academy of Professionals Working with Older People with Sensory Impairments. Con un desarrollo de 2016-2019.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre