Producción y Logística

Profesor/a: JAVIER ALFONSO RODRÍGUEZ ESCOBAR

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Estudio de los principios y métodos analíticos en la administración, gestión de la producción y operaciones de la empresa.

  1. La producción:
    1. Concepto y elementos del sistema:
    2. Diseño del sistema de producción:
    3. Capacidad de la producción:
    4. Tipos de distribución:
    5. Localización de las instalaciones:
  2. La cadena de suministro y la logística:
    1. Conceptos generales:
    2. Proceso de compra:
    3. Valoración de proveedores:
    4. Planteamiento del problema de transporte:
  3. Gestión de inventarios:
    1. Concepto y clases de inventario:
    2. Coste de los inventarios:
    3. Modelo de cantidad económica de pedido:
    4. Sistemas de control de inventarios:
  4. Programación de proyectos:
    1. Técnicas de programación temporal:
    2. Determinación de la duración temporal:
    3. Programación de costes:
  5. Factor humano de la producción:
    1. La dirección de la fuerza de trabajo:
    2. La organización del trabajo:
    3. Métodos y medición del trabajo:

Los alumnos además de la bibliografía y webs reseñadas, tendrán a su disposición lecturas de artículos sobre la materia, casos prácticos y material de apoyo elaborado por el profesor, que estará disponible en la plataforma Moodle según se vaya avanzando en los contenidos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE36. Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los procesos de producción de la empresa
CE37. Capacidad para detectar oportunidades de negocio y/o desarrollo de productos comprendiendo la dinámica de la innovación empresarial
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el proceso de planificación, programación y control de la producción a corto, medio y largo plazo.

  2. Comprender las distintas filosofías de gestión basadas en una visión global de la empresa y su entorno y en la necesidad de una mejora continua.

  3. Realizar planes agregados de producción y capacidad en función de las distintas estrategias de planificación y características de la empresa.

  4. Gestionar el inventario de productos terminados y de otros elementos mediante técnicas de gestión de stocks.

  • Anaya Tejero, Julio Juan, (2015), Logística Integral – La Gestión Operativa de la Empresa,, ESIC
  • García Marquez, Fausto Pedro (2013), Dirección y Gestión de la Producción – Una Aproximación Mediante de la Simulación, Marcombo, S.A.
  • Casanovas, August y Cuatrecasas, Lluis (2003), Logística empresarial, Gestión 2000
  • Chase, Richard B., Aquilano, Nicholas J. y Jacobs, F. Robert (2000), Administración de Producción y Operaciones. Manufactura y Servicios, McGraw-Hill
  • Bueno Campos, Eduardo; Cruz Roche, Ignacio y Durán Herrera, Juan José (2002), Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales, Ediciones Pirámide
  • Fernández Sánchez, Esteban, Avella Camarero, Lucía y Fernández Barcala, Marta (2006), Estrategia de Producción, McGraw-Hill
  • Nahmias, Steven (2007), Análisis de la producción y las operaciones, McGraw-Hill
  • Pérez Gorostegui, Eduardo (1998), Introducción a la administración de empresas, Centro de Estudios Ramón Areces
  • Santos Garcia, Javier (2007), Organización de la producción II, Unicopia C.B.
  • Soret Los Santos, Ignacio (2010), Logística y operaciones en la empresa, Editorial ESIC
  • Waters, Donald (2006), Operations Strategy, Thompson Learning

http://www.aerce.org (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos)

http://www.ine.es (Instituto Nacional de Estadística)

http://www.institutolean.org/ (Instituto lean Management)

http://www.logisticsmgmt.com (Logistics Management magazine)

 

REVISTAS:

ESIC MARKET: Revista internacional de economía de la empresa (Biblioteca UEMC)

PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA: Revista de FUNCAS (Biblioteca UEMC)

La asignatura consta de cinco temas, el Tema 1 (La producción), tendrá asignadas lecturas relacionadas de carácter divulgativo, que serán evaluadas de forma individual o en grupo y un ejercicio práctico. El tema se estima tendrá una duración de tres semanas y se evaluará en la semana siete junto con el tema 2. En la semana cinco se prevé la entrega de las indicaciones y asignación de grupos para la realización del trabajo.

El Tema 2 (La cadena de suministro y la logística), se potenciará también con casos aplicados que se evaluarán de forma individual o en grupo, El tema se estima tendrá una duración de dos semanas y se evaluará en la semana siete aproximadamente junto con el tema 1.

El Tema 3 (Gestión de inventarios), se realizarán ejercicios prácticos después de cada ejemplo explicado. El tema se estima tendrá una duración de dos semanas y se evaluará en la semana nueve.

El Tema 4 (Programación de proyectos), se realizarán ejercicios prácticos después de cada ejemplo explicado. El tema se estima tendrá una duración de tres semanas y se evaluará junto con el tema 5 aproximadamente en la semana 14.

Finalmente el Tema 5. (Factor humano de la producción), tiene como soporte lecturas de carácter divulgativo que serán evaluadas de forma individual o en grupo, además de ejercicio prácticos de medición del tiempo. El tema se estima tendrá una duración de dos semanas y se evaluará junto con el tema 4 aproximadamente en la semana 14.

Las diferentes competencias que los alumnos adquirirán durante el desarrollo de la asignatura, tanto por las actividades presenciales como el trabajo autónomo, serán evaluadas de forma continua durante todo el curso. Dicha forma de evaluación principalmente pretende que los alumnos tengan la oportunidad mediante varias actividades de demostrar lo aprendido y puedan relacionar los conceptos adquiridos a lo largo del curso. Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación. El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

La planificación de la asignatura se completa con la asistencia a actividades complementarias  de extensión universitaria (jornadas, eventos, seminarios) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 15
Informes de prácticas 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la convocatoria ordinaria, los contenidos teóricos y prácticos serán evaluados mediante tres pruebas de forma escrita (preguntas de desarrollo 40%, preguntas de respuesta corta 20%, preguntas tipo test 10%), cuya ponderación total será del 70% de la asignatura. Además, para algunos contenidos prácticos se desarrollarán actividades de distinta índole en clase que se evaluarán a través de pruebas escritas individuales o en grupo, la suma de esta ejecución de tareas representará en total el 20% de la asignatura. El 10% restante de la calificación final se evaluará mediante un trabajo escrito, cuyas pautas se darán antes de la cuarta semana del curso.

La asistencia a las actividades de extensión universitaria podrá evaluarse mediante técnicas de observación o aquel sistema de evaluación que el profesor determine, y estará incluido dentro del porcentaje de evaluación de ejecución de tareas mencionados anteriormente. En caso de faltas de asistencia justificadas, el profesor determinará la forma de suplir dicha calificación.

En esta convocatoria deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en la parte teórica y en la práctica para superar la asignatura. De estimarlo conveniente, el profesor podrá plantear trabajos y/o presentaciones de carácter individual o grupal, así como pruebas orales para la consecución de puntos adicionales en la calificación final. Las faltas de ortografía, en pruebas escritas de evaluación y trabajos, serán motivo de una reducción en la calificación final.

El plagio en las distintas actividades, trabajos o intento de ella por mínima que sea en cualquier prueba de evaluación, supondrá una calificación de cero (0) en el trabajo o la prueba de evaluación donde se haya descubierto esta situación y podrá acarrear la apertura de expediente disciplinario. El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria los contenidos teóricos de la asignatura serán evaluados utilizando pruebas escritas objetivas de tipo test y/o de respuesta corta que supondrá el 30% de la nota final. Mientras que los contenidos prácticos se evaluarán mediante preguntas de respuesta larga/desarrollo que supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. El 20% corresponde a la ejecución de tareas a lo largo del curso y el 10 % restante corresponde al trabajo escrito también presentado y defendido durante el curso. Las mencionadas tareas, así como el trabajo escrito serán tenidas en cuenta si han sido debidamente presentadas y aprobadas, en caso de que no sea así deben ser repetidas y entregadas antes de la fecha programada para la prueba de evaluación final en esta convocatoria, toda la información relacionada será suministrada por el profesor a través de los canales habituales con antelación suficiente.

En cualquier convocatoria deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en la parte teórica y en la práctica para superar la asignatura. De estimarlo conveniente, el profesor podrá plantear trabajos y/o presentaciones de carácter individual o grupal, así como pruebas orales para la consecución de puntos adicionales en la calificación final.

El plagio en las distintas actividades, trabajos o intento de ella por mínima que sea en cualquier prueba de evaluación, supondrá una calificación de cero (0) en el trabajo o la prueba de evaluación donde se haya descubierto esta situación y podrá acarrear la apertura de expediente disciplinario. El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 


CV Docente

 

Licenciado en Economía y Doctor en Ciencias económicas y empresariales. Profesor Acreditado Doctor. Profesor en Grado y Máster en el área de operaciones y administración de organizaciones, tanto en la modalidad presencial como híbrida y virtual desde hace más de 12 años.


CV Profesional

Ha trabajado tanto en el sector privado en distintos cargos, en el sistema bancario y en la administración de riesgos profesionales, así como cargos de gestión dentro de la Universidad. En el sector público ha participado en programas de planificación y gestión de cobertura educativa.


CV Investigación

Su producción investigadora se centra en la dirección de operaciones específicamente en la gestión de calidad y compras, también ha desarrollado investigaciones en emprendimiento e innovación.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre