Dirección y Liderazgo de Equipos

Profesor/a: CELIA MARTÍN SIERRA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura pertenece a la materia 9  "Administración y dirección de empresas".  La asignatura dotará al alumno de los conocimientos básicos sobre estilos directivos y métodos de liderazgo, conocimientos de comportamiento organizativo así como de conocimientos y técnicas de desarrollo y gestión de equipos en empresa/organizaciones. La asignatura es importante desde el punto de vista profesional, ya que dota al estudiante de los fundamentos para poder ejercer funciones de dirección y gestión de equipos de forma eficaz, un rol habitual en puestos de media y alta dirección en ingeniería y en el sector industrial.

Esta asignatura tiene como base conocimientos de asignatura previa "Gestión de recursos humanos" y está muy relacionada con los últimos temas de la asignatura "estrategia empresarial". Los contenidos teóricos se irán aprendiendo a través de prácticas y análisis de casos en el aula que permitan al alumnado desarrollar competencias directivas.

El orden propuesto de los temas podrá verse alterado en función de las necesidades y evolución del proceso de aprendizaje del grupo de estudiantes.

 


  1. liderazgo y gestión de equipos:
    1. Habilidades directivas y comportamiento organizativo:
    2. Liderazgo: concepto, enfoques y estilos de liderazgo:
    3. Habilidades de liderazgo ((comunicación, motivación, gestión de conflictos, …):
    4. Evaluación del desempeño (feedback): sistemas y herramientas :
    5. Tipología de equipos dentro de la organización: Diseño y composición de equipos en las organizaciones.:
    6. Desarrollo y liderazgo de equipos:

Pizarra, cañón y demás material para realizar presentaciones en el aula con power point. Documentación relativa a cada tema que se colgará en la plataforma Moodle. Bibliografía general de referencia (Biblioteca) y webs y otros materiales on line que se utilizarán como vídeos, documentos, casos.. que se utilizarán durante las clases. Uso de Teams para algunas actividades y para las tutorías individuales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG13. Capacidad y habilidades de liderazgo
CE19. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para las organizaciones empresariales
CE23. Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, valoración de puestos de trabajo, conocimientos de derecho mercantil y laboral Competencias específicas profesionales.
CE24. Capacidad para la Gestión de la Organización, la Gestión de Recursos Humanos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer del concepto liderazgo de equipos, sus tipologías, teorías y modelos.

  2. Poner  en marcha de habilidades de liderazgo de equipos.

  3. Evaluar el desempeño de los equipos en las organizaciones

  • / José Mª Acosta por Acosta, José María Series: (2015), Dirigir : liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones, ESIC
  • Mª Teresa Palomo Vadillo (2013), Liderazgo y motivación de equipos de trabajo , ESIC
  • Juan Francisco Sánchez Vázquez (2010), Liderazgo : teorías y aplicaciones , Publicaciones Universidad Pontificia
  • Gómez-Mejia, Luis. R; Balkin, David. B; Cardy, Robert (2016), Dirección de Recursos Humanos, Pearson Educación (Madrid)
  • Virginio Gallardo (coord.) Autores adicionales: Gallardo, Virginio Series: (2011), Liderazgo e innovación 2.0 : herramientas para potenciar el talento de las organizaciones , Netbiblo
  • José Carrascosa Oltra (2003), ¿Dirigir o liderar? : claves para la cohesión del grupo, Gymnos
  • Lars Kure Juul (2018), Felicidad organizacional : el punto clave de la felicidad y la situación motivacional de tu organización, Clearsight Publishing
  • Fred Luthans ; revisión técnica, Eva María García Alvarez (2008), Comportamiento organizacional (11ª ed), McGraw-Hill
  • Pablo Villanueva Alonso (2010), Equipos innovadores : herramientas para gestionar la diversidad creativa , Netbiblo

http://www.aedipe.es (WEB de la Asociación Española de Dirección y desarrollo de personas.)

http://www.losrecursoshumanos.com (Revista on line de RRHH)

http://www.rrhhmagazine.com (REvista de temas de RRHH)

http://www.capitalhumano.es (Revista dedicada a publicar artículos y temas relacionados con el mundo de las los recursos humanos en la empresa.)

http://www.arearh.com (Revista on line de temas de recursos humanos)

https://www.equiposytalento.com/revista-digital (Revista digitla equipos y talento)

La profesora faciltará los links a pdf de manuales de liderazgo y desarrollo de equipos complementarios a la  bibliografía  para que sirvan de consulta al alumnado.

Periódicos y noticias de prensa empresarial digital.

Método dialéctico

A medida que se avance en la asignatura se propondrán ejercicios, casos, noticias para suscitar el debate, la reflexión crítica así como la participación e interacción entre los alumnos.
Además, se podrá llevar a cabo alguna actividad complementaria, por ello la planificación de la asignatura se completa con la posible asistencia a actividades complementarias de extensión universitaria (jornadas, charlas…)
orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos. La
profesora seleccionará alguna actividades en función de la agenda de eventos planificada desde la UEMC (este curso la realización de estas actividades dependerá de lo que se permita realizar en base a la situación sanitaria por COVID-19).

Método didáctico

De modo general la metodología aplicada será ésta. A través de clases expositivas en las que la profesora presenta los contenidos básicos de la asignatura. A través de clases magistrales la profesora expone contenidos básicos de la
asignatura.

Método heurístico

Con el objetivo de equilibrar el desarrollo teórico y la realización de actividades prácticas. A medida que se avanza en la asignatura se realizarán ejercicios aplicados, trabajos en grupo, y realización de tareas propuestas por la profesora. También se aplicará esta metodología a través de actividades grupales que requerirán de la iniciativa, trabajo autónomo y creatividad por parte del alumnado, para que así asuman un papel más activo en su proceso de aprendizaje.

La planificación de esta asignatura abarca 18 semanas. Las 15 primeras semanas son las semanas académicas que se dedicarán a la docencia y actividades en clase. Estas quince semanas se distribuyen de modo equitativo entre los temas de la asignatura, incluyendo la entrega de tareas y trabajos propuestos por la profesora. Así las semanas  1-13 se dedicarán a los 5 temas de la asignatura y la realización de práctica en el aula. La semana 14-15 se dedicarán a la entrega y presentación del trabajo final y a temas complementarios, realización de dinámicas  y autoevaluación. La semana 16 se dedicará a la realización de tutorías intensivas para la preparación de las pruebas de evaluación finales y/o resolución de dudas. Por último, durante las semanas 17 y 18 se realizará la prueba de evaluación final ordinaria en las fechas marcadas por la Direcciónde la Escuela.

Además los alumnos cuentas con la posibilidad de realizar tutorías individuales (se realizarán por TEAMS) en el horario marcado por la profesora o en otro que pudieran acordar profesora y  alumno/a. 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. En concreto este curso:

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 10
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para la evaluación de esta asignatura se tendrá en cuenta: prueba de evaluación 1 (25% de la calificación total de asignatura), prueba de evaluación 2 final  (25% calificación total de la asignatura) y los trabajos-proyectos propuestos por la profesora (30%) y Tareas reales-simuladas a desarrollar durante el curso (20%). La suma de la calificación obtenida en todas estas pruebas compondrá la calificación total de la asignatura teniendo en cuenta una serie de condiciones que se explican en los siguientes párrafos. La fecha de entrega de actividades podrá verse alterada según el transcurso y necesidades de aprendizaje del grupo, puesto que éste es el primer curso que se imparte esta asignatura.

La prueba de evaluación 1: se llevará a cabo aproximadamente en la semana 8 y abarcará los temas 1 y 2.  Aquellos alumnos que la aprueben (como mínimo deberán obtener un 5 sobre 10 puntos) eliminarán esa parte de la materia. Esta prueba de evaluación consistirá en preguntas de respuesta corta-objetivas (5%), preguntas respuesta corta (10%)  y de desarrollo (10%). La prueba de evaluación 2 se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria fijada por el centro en las semanas 17-18 y también consistirá en  preguntas de respuesta corta-objetivas (5%), preguntas respuesta corta (10%)  y de desarrollo (10%); a los estudiantes que vayan solo con la segunda parte de la asignatura, se les exige obtener como mínimo un 5 sobre 10 en esta segunda prueba para poder hacer media con la calificación de la prueba 1. Por contra, aquéllos alumnos que no hubieran superado la prueba de evaluación 1, realizarán en la fecha de convocatoria ordinaria una prueba única total que aglutine todo el temario de la asignatura (preguntas de respuesta corta-objetivas (10%), preguntas respuesta corta (20%)  y de desarrollo (20%)).  Se exige que la media de estas dos pruebas (prueba evaluación 1 y prueba evaluación 2) o la nota de la prueba total (para los que vayan con toda la asignatura) sea como mínimo 5 para poder sumar las calificaciones de las tareas (20%) y trabajos/proyectos (30%); de la suma de todo ello dará se obtendrá la nota total de la asignatura. La asignatura se considerará aprobada a partir de una puntuación de 5 puntos sobre 10 (5 inclusive). De cara a la evaluación se tendrá en cuenta la redacción y faltas de ortográficas que podrán minorar la calificación final.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que por la situación sanitaria se tuviera que pasar a un entono on line (escenario off-campus) la evaluación presencial se adaptaría a un entorno online conforme al protocolo específico aprobado en la UEMC   https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial , en el que se mantendrán el tipo de pruebas y el % asignado a cada una en el entorno presencial: se utilizará tarea de moodle para las pruebas de evaluación y entregas de trabajos/proyectos y teams para la pruebas orale, todo ello sería previamente informado al alumnado.  

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria  el sistema de evaluación será el siguiente: se mantendrá la nota de los trabajos y proyectos (30%) y tareas de ejecución (20%) a aquellos alumnos que los hayan realizado durante el curso y se dará la oportunidad de entregar dichos trabajos de forma individual a los alumnos que no lo hubieran realizado antes; el resto de la evaluación se compone de una prueba con preguntas objetivas (10%),  preguntas de respuesta corta (20%) y preguntas de desarrollo (30%).

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que por la situación sanitaria se tuviera que pasar a un entono on line (escenario off-campus) la evaluación presencial se adaptaría a un entorno online conforme al protocolo específico aprobado en la UEMC  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial  en el que se mantendrán el tipo de pruebas y el % asignado a cada una en el entorno presencial: se utilizará tarea de moodle para las pruebas de evaluación y entregas de trabajos/proyectos y teams para la pruebas orale, todo ello sería previamente informado al alumnado.  

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Celia Martín Sierra es Doctora en Organización de empresas y Recursos Humanos (2011) por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma Universidad y Master en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, y postgrado en Dirección de Recursos Humanos por la UNED. Acreditada por la ANECA y ACSUCYL. Su experiencia docente se centra en la docencia de asignaturas vinculadas al ámbito empresarial, principalmente la organización de empresas y gestión de recursos humanos. Actualmente pertenece al Dpto. de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ha impartido docencia tanto presencial como on line en diversas titulaciones de Grado y Máster de la UEMC. Además participa en varios Proyectos de innovación educativa-PIE- de la UEMC desde el curso 2016-17.


CV Profesional

Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la consultoría organizativa y de recursos humanos en empresas y en la consultora FORMACAL, SL


CV Investigación

Sus líneas de investigación se centran en la gestión de recursos humanos, especialmente la retención y desarrollo del capital humano y su relación con la innovación. Así como en el trabajo en equipo y el ámbito de la gestión de conocimiento. Actualmente pertenece al grupo de investigación HOS-Humanity Organizational Studies de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha publicado en diversos manuales de dirección de recursos huamnos, en revistas científicas del área de management y recursos humanos y ha sido ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales.

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre