Economía de Empresa

Profesor/a: JUAN CARLOS ZÁRATE MUÑOZ REPISO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura ofrece una visión global de la relación entre la empresa, su entorno macroeconómico y el mercado. De la empresa se analizarán los objetivos empresariales, su funcionamiento, así como las distintas áreas funcionales de la misma. Por último, abordaremos las distintas clasificaciones de empresa y la importancia que tiene el profesional dentro de la empresa.

No se requiere ningún conocimiento previo de economía ni empresa, pero sí conocimientos informáticos a nivel usuario.

Esta asignatura busca trasmitir al estudiante los conceptos básicos asociados a la gestión y organización de empresas. Los conocimientos, habilidades y destrezas que se adquieren en esta asignatura van a permitir al alumno tener una visión global e integradora de la empresa y sus diferentes áreas, y servirán de base para afrontar otras asignaturas del Grado: Marketing, Finanzas, etc.

El grado de Ingeniería de Organización Industrial pretende la formación de profesionales con liderazgo, emprendedores, capaces de ejecutar tareas de dirección de forma eficaz. Por tanto, es necesario que los alumnos cuenten con los conocimientos básicos sobre los principios y objetivos de la empresa, capacidad de análisis y resolución de problemas en su gestión.

  1. LA NATURALEZA DE LA EMPRESA:
    1. La empresa y su entorno macroeconómico:
    2. Mercado y empresa:
    3. Tipología de la empresa:
    4. Los objetivos de la empresa:
  2. ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA:
    1. La función directiva:
    2. La función financiera:
    3. La función de producción:
    4. La función de recursos humanos:

Se suministrará a los alumnos documentación de cada tema. Para el desarrollo de las clases se utilizarán las herramientas de Power Point y pizarra, se revisarán casos, noticias, etc.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE06. Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Analizar y aplicar la organización y gestión de empresas.
CE14. Conocer y comprender las características del entorno y sus relaciones con la empresa.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y comprender el concepto de empresa, sus áreas funcionales y el proceso para establecer objetivos empresariales.

  2. Conocer los distintos tipos de empresas existentes y diferenciarlas en función de sus características.

  3. Comprender la relación del profesional con la empresa.

  4. Interpretar los datos e indicadores económicos y explicar los condicionantes del crecimiento de una economía

  5. Identificar los determinantes de la inflación y el desempleo así como posibles mecanismos correctores.

  6. Comprender el concepto de dinero, el funcionamiento del mercado de dinero, el mecanismo de determinación del tipo de interés y los efectos de las distintas políticas de tipos de cambio sobre las economías.

  7. Comprender y manejar razonamientos teóricos y modelos económicos simples para interpretar la realidad de la economía española y mundial

  8. Buscar, analizar y asimilar la información sobre la economía española y mundial identificando las fuentes relevantes.

  9. Valorar la situación y previsible evolución de una empresa en la relación con su entorno económico/institucional presente y pasado.

  10. Comprender la interrelación entre indicadores cuantitativos y factores institucionales para entender las causas de las diferencias temporales y espaciales en los ritmos de crecimiento y desarrollo, así como sus consecuencias económicas y sociales.

  • Barroso Castro, Carmen y otros (2010), Economía de la Empresa. , Pirámide
  • Blanco Sánchez, Juan Manuel (2014), Economía. Teoría y práctica. 6ª edición. , McGraw-Hill
  • Bueno Campos, E. (2008), Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización. , Pirámide
  • Bueno Campos, Eduardo (2007), Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. 2ª edición., Pirámide
  • Bueno Campos, Eduardo; Cruz Roche, Ignacio y Durán Herrera, Juan José (2002), Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales., Pirámide
  • González Domínguez, Francisco José y Ganaza Vargas, Juan Domingo (2015), Principios y fundamentos de gestión de empresas. 2ª Edición. (ebook), Pirámide
  • Kotler, Philip y Armstrong, Gary (2003), Fundamentos de marketing. 6ª edición. , Pearson Educación
  • Mochón Morcillo, Francisco (2009), Economía: teoría y política. 6ª edición, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.
  • Pérez Gorostegui, Eduardo (2009), Curso de introducción a la economía de la empresa. , Editorial Universitaria Ramón Areces
  • Santesmases Mestre, Miguel (2012), Marketing: conceptos y estrategias. 6ª edición. , Pirámide
  • Urbano, D y Toledano, N (2008), Invitación al emprendimiento. Una aproximación a la creación de empresas. , UOC
  • Chiavenato, Idalberto (2017), Administración de recursos humanos. , McGraw-Hill.
  • García Rodríguez, Manuel y otros (2015), Factoría de Economía de la Empresa. Problemas Resueltos. , Pirámide
  • Méndez Morales, J. Silvestre (2011), La Economía en la Empresa: en la sociedad del conocimiento. 4ª edición. , McGraw-Hill
  • Pascual Iribarren, Borja (2014), ¿Empresario o Emprendedor? 10 errores que nunca debe cometer en su negocio., Los libros del Olivo

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Moodle)

http://www.jurisweb.com (Ley de Sociedades Anónimas)

http://www.plannegocios.com (Guía para hacer un plan de empresa)

http://www.econlink.com.ar (Diccionario y artículos de Economía)

http://www.n-economia.com (Información económica de TICs)

Revistas:

Papeles de Economía Española (acceso on-line):

http://www.funcas.ceca.es/Publicaciones/Papeles_Economia_Espanola.asp

Revistas Harvard Deusto (acceso on-line):

http://www.harvard-deusto.com/

ARGI. La Revista de Castilla y León

Revista Española de Investigación de Marketing ESIC

Método dialéctico

Aprendizaje basado en problemas:

El profesor pondrá a disposición de los alumnos casos prácticos relacionados con la vida real para su discusión en clase y en los que se aplicaran los conocimientos adquiridos en las clases magistrales.

Seminarios:

Se realizarán debates sobre temas de actualidad que ayuden a completar la formación recibida por el alumno.

Método didáctico

Clase Presencial:

El ámbito teórico se centrará en las explicaciones en el aula de los apuntes del temario mezclándose los desarrollos teóricos con ejemplos prácticos que se expondrán con distintas técnicas dependiendo del tema en cuestión.

Método heurístico

Presentación de trabajos:

Durante todo el semestre se realizará un trabajo en grupo coordinado por el profesor. Parte del trabajo se desarrollará en el aula para facilitar la coordinación y la reunión de los componentes del grupo y se proporcionará una formación específica. Finalmente se deberá presentar el trabajo al resto de los compañeros.

La planificación de esta asignatura abarca 15 semanas, que se distribuirán en dos bloques.

La duración prevista de los bloques será la siguiente:

Bloque I de la semana 1 a la 7

  • Semana 1: Tema 1
  • Semana 2: Tema 2
  • Semana 3: Tema 3
  • Semana 4: Tema 4
  • Semana 5: Sesión 1 Taller de Emprendimiento y prueba bloque I
  • Semana 6: Sesión 2 Taller de Emprendimiento
  • Semana 7: Sesión 3 Taller de Emprendimiento

Bloque II de la 8 a la 15

  • Semana 8: Tema 1
  • Semana 9: Sesión 5 Taller de Emprendimiento y Tema 2
  • Semana 10: Tema 2
  • Semana 11: Tema 3
  • Semana 12: Tema 4
  • Semana 13: Tema 5
  • Semana 13: Presentación del trabajo en grupo
  • Semana 14: Prueba bloque II

Al final de cada bloque se realizarán las pruebas correspondientes de respuesta corta, pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…) y prueba de respuesta larga y desarrollo que serán eliminatorios (semana 5 para la primera parte y semana 14 para la segunda).

La semana 13 se llevará a cabo la presentación y exposición del trabajo en grupo en el que se desarrollará una idea de negocio.

Esta actividad es susceptible de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la actividad y así se verá reflejado en su calificación.

El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica presentada. El profesor informará convenientemente de las modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 25
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Convocatoria ordinaria:

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura serán divididos en los dos bloques establecidos en la planificación para su evaluación continua en los que se eliminará la materia en el caso de obtener la calificación mínima de 5 puntos en cada una de las pruebas realizadas.

Para ello se utilizará:

Una prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…), una prueba de respuesta corta y una prueba de respuesta larga, de desarrollo, que se realizarán en las semanas fijadas de evaluación dentro del horario habitual de clase, y en las que se combinarán tanto preguntas teóricas como ejercicios prácticos. En el caso de no obtener la nota mínima de 5 en alguna de las pruebas no se superará el bloque y la nota será un 3.

Para poder eliminar la materia por evaluación continua es necesario que el alumnado asista a clase regularmente. Las faltas de asistencia deben justificarse adecuadamente.

La prueba de ejecución de tareas reales y/o simuladas se evaluará mediante los informes entregados y/o de las presentaciones realizadas en clase; de la resolución de problema/s y/o caso/s prácticos por escrito, individuales y en grupo.

Para los alumnos que no superen la asignatura en las pruebas intermedias habrá una convocatoria ordinaria de febrero para cada una de las partes no superadas, con una prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…), de respuesta corta y por una prueba de respuesta larga, de desarrollo.

La nota de la convocatoria ordinaria de cada una de las pruebas anteriores será la media obtenida de los dos bloques superados, y a esa calificación se le aplicará el porcentaje establecido en el sistema de evaluación especificado con antelación. En el caso de no superar la nota mínima en algún bloque en la evaluación continua, se utilizará para la obtención de la media de cada prueba la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de febrero para dicha parte, donde solo se mantendrán las calificaciones del resto de criterios de evaluación obtenidas a lo largo del curso con las Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas, Trabajos y proyectos, si se superan las pruebas: objetiva, de respuesta corta y de respuesta larga. Solo se tendrán en cuenta las calificaciones del resto de criterios de evaluación obtenidas a lo largo del curso con las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas y Trabajos y proyectos, si se obtiene una calificación superior a 5 en todas y cada una de las pruebas: objetiva, de respuesta corta y de respuesta larga. En caso contrario la asignatura aparecerá suspensa.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los porcentajes respecto del global y los requisitos son los mismos que los definidos para la convocatoria ordinaria. 

En la convocatoria extraordinaria de julio se realizará una prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…) (25%), una prueba de respuesta corta (20%) y una prueba de respuesta larga, de desarrollo (25%) con todos los contenidos de la asignatura y se mantendrá la nota del trabajo (20%) y de las tareas reales y/o simuladas (10%). En caso de no haber realizado el trabajo durante el curso y/o las tareas reales y/o simuladas, o si no se han aprobado, deberán entregarse en la convocatoria extraordinaria según las indicaciones del profesor. 

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

Juan Carlos Zárate Muñoz-Repiso es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Master of Business Administration por la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Profesor adscrito al departamento de Ciencias Sociales de la UEMC desde 2016.

Profesor Asociado adscrito al Departamento de Organización en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Responsable de las asignaturas de Dirección de Empresas y Gestión de Empresas (2014-2015).

Colaborador Honorífico y Ponente en el Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Química, Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Valladolid (2008 - 2011).

Ponente en las Jornadas sobre la Calidad Industrial y la Productividad, Escuela Universitaria Politécnica, Universidad de Valladolid (2000 - 2010).

Licenciatario Internacional del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial de Excelencia en la Gestión, European Foundation for Quality Management, Bruselas, Bélgica (1998 - 2006).

Actualmente profesor de la UEMC en las asignaturas de:

Técnicas de Comunicación Eficaz en los grados Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de Organización Industrial y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Gestión de Calidad en los grados de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de Organización Industrial y Relaciones Públicas y Publicidad.

Economia de la Empresa en los grados de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería de Organización.


CV Profesional

Socio-Director en Consultoría de Gestión en varias empresas especializándose en Modelos de Gestión y Organización, así como en la formación de directivos en Liderazgo, Motivación y Técnicas de Comunicación.

Administrador de varias sociedades mercantiles dedicadas a la gestión inmobiliaria y a la Consultoría Estratégica.

Assistant Brand Manager, Procter & Gamble, responsable de la introducción en España de Cepillos de Dientes Profiden (1991).
 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre