Fundamentos Matemáticos I
Profesor/a: IGNACIO MARTÍN DÍAZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
El objetivo de la asignatura Fundamentos Matemáticos I es aportar al estudiante los conocimientos y destrezas básicos sobre análisis matemático que serán fundamentales para contribuir a desarrollar un método de trabajo científico basado en el orden lógico y la precisión.
Al mismo tiempo, facilitará un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado tanto en asignaturas del área de Matemáticas, en las asignaturas Fundamentos Matemáticos II, Estadística o Métodos Cuantitativos, como en asignaturas de otras disciplinas entre las que podemos destacar las relacionadas con la Física o la Electrónica.
Además, proporciona el desarrollo de algunas capacidades que debe tener un Ingeniero en Organización Industrial en la realización de su labor profesional: resolver problemas, razonar de forma crítica, tomar decisiones, comunicar conceptos de forma adecuada, trabajar en equipo, aprender autónomamente, etc.
Es una asignatura de formación básica que forma parte de la Materia Fundamentos Matemáticos.
Para desarrollar la asignatura satisfactoriamente es recomendable dominar con destreza los conocimientos
matemáticos propios del bachillerato.
- Introducción al cálculo:
- Funciones y gráficas:
- Cálculo diferencial:
- Límites y continuidad:
- La derivada:
- Aplicaciones de la derivada:
- Cálculo integral:
- La integral:
- Aplicaciones de la integral:
- Ecuaciones diferenciales:
- Ecuaciones diferenciales de primer orden:
- Ecuaciones diferenciales de segundo orden:
- Transformada de Laplace:
- 5. Métodos numéricos del cálculo:
- Introducción al análisis numérico:
- Algoritmos básicos:
- Interpolación:
Apuntes elaborados por la profesora.
Problemas proporcionados por la profesora.
Software informático adecuado.
Pizarra.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
Conocer y manejar los conceptos de número real y complejo.
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de derivación e integración.
Conocer y aplicar los métodos básicos de resolución de ecuaciones diferenciales
Conocer y aplicar los métodos numéricos elementales.
Resolver y escribir correctamente problemas matemáticos
Realizar informes de prácticas sobre la resolución de problemas matemáticos mediante software informático.
- Arturo Aguilar Márquez y otros autores (2010), Cálculo diferencial e integral, Pearson
- Edwin J. Purcell, Dale Varberg, Steven E. Rigdon (2007), Cálculo diferencial e integral, Pearson
- Elsie Hernández (2009), Cálculo diferencial e integral con aplicaciones, Revista digital Matemática Educación e Internet
- Isabel Carmona Jover, Ernesto Filio López (2011), Ecuaciones diferenciales, Pearson
- Dennis Zill, Michael Cullen (2008), Matemáticas avanzadas para ingeniería Vol. I: Ecuaciones diferenciales, McGraw-Hill
- Juan de Burgos Román (1994), Cálculo infinitesimal de una variable, McGraw-Hill
- Esther Guervos Sánchez, Ana Pastor Regidor (2005), Problemas resueltos de Fundamentos de Matemáticas, Bellisco
- Fernando Coquillat (2000), Cálculo integral: metodología y problemas, Tébar Flores
- Alfonsa García, Fernando García, Andrés Gutiérrez, Antonio López, Gerardo Rodríguez y Agustín de la Villa (2007), Cálculo I: Teoría y Problemas de Análisis Matemático en una variable, CLAG SA.
- Alfonsa García, Antonio López, Gerardo Rodríguez, Sixto Romero y Agustín de la Villa (2002), Cálculo II: teoría y problemas de funciones de varias variables, CLAG SA.
- Shepley L. Ross (2010), Ecuaciones diferenciales, Reverté
- Sylvia Novo; Rafael Obaya y Jesús Rojo (1995), Ecuaciones y sistemas diferenciales, McGraw-Hill
https://www.mathway.com (Resulta útil para realizar operaciones avanzadas de cálculo, álgebra y estadística.)
https://maxima.sourceforge.io/es/documentacion.html (Documentos y manuales de Maxima)
https://www.webmath.com/ (Solución de problemas matemáticos paso a paso.)
https://es.symbolab.com/solver (Calculadora online para resolver problemas algebraicos, trigonométricos y de cálculo paso por paso.)
Método dialéctico
El método dialéctico se llevará a cabo principalmente en la resolución de ejercicios y trabajos en el aula, se buscará la participación activa del alumnado realizando preguntas de forma frecuente.
Método didáctico
Se utilizará principalmente el método didáctico en las explicaciones teóricas de los contenidos matemáticos que se completarán con varios ejemplos para resolver problemas reales.
Método heurístico
El método heurístico se utilizará en las clases prácticas en el aula o en el laboratorio. Se resolverá un listado de problemas a lo largo de cada bloque de contenidos que el alumno trabajará tanto de forma autónoma como grupal, si las condiciones lo permiten.
La temporalización de la asignatura en cuanto a contenidos se desarrollará aproximadamente de la siguiente manera:
Semanas 1 y 2 : Presentación de la asignatura y desarrollo del Bloque 1.
Semanas 3, 4, 5, 6 y 7: Desarrollo del Bloque 2.
Semanas 8, 9, 10 y 11: Desarrollo del Bloque 3.
Semanas 11, 12 y 13: Desarrollo del Bloque 4.
Semanas 14 y 15: Desarrollo del Bloque 5.
A lo largo del curso se realizarán ejercicios, prácticas y trabajos en el aula (de obligada realización y entrega). Las fechas de entrega se indicarán en un cronograma de actividades de la asignatura.
Las tutorías individualizadas se pueden consultar en la web. No obstante, las tutorías podrán hacerse en cualquier otra hora, previa cita por correo electrónico. Se recomienda su uso para resolver dudas sobre la asignatura, aunque la asistencia no es obligatoria. También se atenderán dudas online por correo electrónico.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 20 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 50 |
Trabajos y proyectos | 30 |
Se seguirá el sistema de evaluación continua considerando la suma total de actividades presentadas en la tabla:
-
- Cuestionarios 20%
- Pruebas escritas 50%
- Entrega trabajos 30%
No se tendrá en cuenta para la evaluación la asistencia a clase, si bien será necesario realizar las actividades evaluables.
La evaluación final será solo para aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura con las pruebas de evaluación continua. El peso del examen escrito en la Convocatoria Ordinaria es del 100%, evaluando las competencias relativas a los cinco bloques de contenidos de la asignatura.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEl peso del examen escrito en la Convocatoria Extraordinaria es del 100%, evaluando las competencias relativas a los cinco bloques de contenidos de la asignatura.
Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.
CV Docente
Profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) desde 2019. Imparte las asignaturas de Análisis de Datos, asignaturas tecnológicas así como asignaturas a nivel de Máster. Anteriormente, ha sido docente de programas de Máster y Doctorado en la Universidad de Guanajuato (México) en el Máster de Ingeniería Electrónica y Doctorado en Ingeniería Eléctrica.
El Dr. Martín es Ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid y es Doctor Ingeniero Industrial por la misma universidad con mención Cum Laude y Doctorado Internacional y Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Guanajuato.
CV Profesional
Varios años en I + D en Centros Tecnológicos y en empresa privada. Proyectos de I + D + i para empresas multinacionales en áreas de investigación como el Smart Data, Internet de las cosas (IoT), aprendizaje automático, mantenimiento predictivo y proyectos de información basados en computación en la nube.
CV Investigación
Docente con experiencia investigadora, habiendo publicado varios artículos en revistas incluidas en el Journal Citation Report, así como ponencias orales en congresos de relevancia internacional y como profesor invitado en universidades extranjeras.
El profesor Ignacio Martín Díaz cuenta con la acreditación como Profesor Contratado Doctor / Profesor de Universidad Privada y ha sido nombrado en el año 2018, Investigador Nacional Nivel I por el CONACYT.
Miembro del Grupo de Investigación HSPDigital.