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Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico II

Profesor/a: CARLOS FRANCISCO SALGADO PASCUAL

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Técnicas de intervención y tratamiento psicológico II" forma parte de la materia 6: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico siendo de carácter obligatorio del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el cuarto curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

Esta asignatura se centra en conocer los modelos de psicoterapia más importantes que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Se repasan los distintos conceptos básicos asociados a cada modelo y se incidirá en su aporte al campo y desarrollo de la intervención psicológica.

Se hace un especial énfasis en la importancia en la importancia de aquellos elementos que tienen en común y en lo que han aportado diferencialmente a la evidencia. En este sentido se focaliza la atención del alumnos hacia los novedosos desarrollos de intervenciones basadas en procesos que incorporan los estudios y avances de los últimos años respecto a los procesos eficaces en el abordaje del sufrimiento humano.

De igual forma se incide en los elementos de la interacción psicoterapéutica que han mostrado su eficacia, con independencia del marco teórico de base.

Se trata de una asignatura de gran relevancia ya que pretende clarificar al alumno, el enorme campo de psicoterapias y abordajes existentes, poniendo como base los principios básicos de la filosofía científica y su evidencia. 

  1. Introducción y conceptos básicos:
    1. Historia de la Psicoterapia:
    2. La situación terapéutica: cambio, etapas, situaciones complicadas:
    3. La relación terapéutica: interacciones eficaces:
  2. Modelos psicoterapéuticos:
    1. Psicoanálisis y psicoterapia. Psicoterapias psicoanalíticas:
    2. Terapia de grupo y terapia familiar:
    3. Psicodrama:
    4. Psicoterapia Humanista:
  3. Tendencias actuales:
    1. La psicoterapia basada en procesos:

-Libros y artículos científicos

-Videos

-Presentaciones en power point

-Experimentos en el aula

-Instrumentos de evaluación

-Role playing

-Trabajo en grupo cooperativo

-Plataforma Moodle

-En este curso también se contará con la plataforma TEAMS, para mantener un contacto continuo con el alumnado.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los momentos esenciales de la historia y las corrientes generales en psicoterapia.

  2. Conocer los elementos fundamentales de los diversos paradigmas de la psicoterapia.

  3. Conocer los elementos esenciales y diferenciales en los que se fundan las diversas técnicas terapéuticas

  4. Ser capaz de hacer una orientación terapéutica con arreglo a los elementos diagnósticos de un paciente

  • Jose Luis Martorell (2014), Psicoterapias: escuelas y conceptos básicos,
  • Celedonio Castanedo (2008), Seis enfoques psicoterapéuticos,
  • Leila Nomen Martín (2016), 50 técnicas psicoterapéuticas,
  • Salvador Garibay Rivas (2013), Enfoque sistémico. Una introducción a la psicoterapia familiar,
  • Marino Pérez Álvarez (2014), Las terapias de tercera generación como terapias contextuales,
  • Steven Hayes y Stefan G. Hofmann (2018), Process Based CBT,
  • Fco Javier Labrador y María Crespo (2012), Psicología clínica basada en la evidencia,
  • Oscar Goncalves (2002), Psicoterapia cognitiva narrativa. Manual de terapia breve,
  • José de Jesus González Nuñez (1999), Psicoterapia de grupos: teoría y técnica a partir de diferentes escuelas psicológicas,
  • Raul Vaimberg Grillo y Mónica Lombardo Cueto (2015), Psicoterapia de grupo y psicodrama: Teoría y práctica (Psicoterapias),
  • Luis A. Oblitas (2008), Psicoterapias contemporáneas,
  • Francisco Javier Labrador Encinas (2011), Situaciones difíciles en terapia,
  • Irvin D. Yalom (2010), Psiccoterapia existencial,

https://www.meaning.ca/meaning-centred-interventions/meaning-therapy/ (Página web sobre nuevas aportaciones desde la psicoterapia existencial positiva, sobre el significado en la vida.)

https://contextualscience.org (Página de la Association for Contextual Behavioral Science)

Método dialéctico

-Seminarios de temas específicos

-Trabajos grupales cooperativos

-Aprendizaje basado en problemas

-Presentación de trabajos

-Tutorías

Método didáctico

-Clases expositivas con power point.

-Clases prácticas y role playing.

-En ocasiones se incluirá metodología inversa con actividades de investigación en casa y posteriormente profundización, aplicaciones prácticas, etc, en el aula. 

Método heurístico

-Lectura de artículos.

-Investigación personal.

Se realizará una práctica grupal en la que los alumnos utilizarán sus propios recursos para recopilar información, organizar el trabajo grupal, investigar  y elaborar el trabajo práctico.

Seminario de contextualización (semana 1, 2).

Historia de la psicoterapia (Semana 3).

La situación terapéutica (semana 4, 5).

La relación terapéutica (semana 6, 7).

Seminario interacciones basadas en lo importante (Seminario Semanas 8 y 9).

Psicoanálisis (Semanas 10).

Terapia de grupo (Semana 11).

Terapia familiar (Semana 12).

Psicodrama  (Semanas 13).

Terapia Humanista (Semana 14).

Psicoterapia basada en procesos (semana 14 y 15).

Tutorías Individuales: El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesor/a teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

"Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. En este caso el profesor informará convenientemente al alumnado las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación"

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 15
Técnicas de observación 15
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura constará de una parte teórica y una parte práctica.

La evaluación de la parte teórica consistirá en una prueba objetiva tipo test con 30 preguntas y 4 alternativas de respuesta. Dicha prueba versará sobre todo lo expuesto a lo largo del semestre (seminarios, clases expositivas, ejercicios experienciales y trabajos grupales).

La parte práctica constará:

A) De un trabajo grupal de revisión sobre un tema asignado a cada grupo. De dicho trabajo se evaluará el trabajo escrito de revisión y la defensa oral en el aula. Los criterios para la realización del trabajo grupal correspondiente a la parte práctica serán aportados al alumno al inicio de las clases.

B) Evaluación continua de pequeñas tareas que se van a realizar a lo largo del curso y que se irán colgando en un portafolio.

Los criterios de evaluación de esta práctica serán aportados a los alumnos en los primeros días de clase.

 

La calificación final se obtiene ponderando todos los sistemas de evaluación: Trabajo grupal de revisión (15%) Presentación oral trabajo de revisión (15%)  Evaluación continua de tareas (portafolio) (30%) y prueba objetiva (40 %).

Para realizar la nota media tiene que estar aprobada (5 sobre 10) tanto la prueba objetiva como cada una de las partes prácticas.

_________

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en Psicología, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere la asignatura se podrá presentar a la convocatoria extraordinaria con las mismas características que la ordinaria, manteniéndose la nota de la parte práctica, si ésta está aprobada.

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*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en Psicología, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctor en Psicología por la Universidad de Almería, especialista en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud y en la aplicación de las Terapias Contextuales, en especial la Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness. Profesor Asociado de la UVA. Profesor de la UEMC.

Autor de la Tesis Doctoral “Comparación de dos protocolos de intervención basados en ACT y Mindfulness en personas con Trastorno Mental Crónico, este trabajo ha sido la primera investigación que comparó ACT y Mindfulness en personas con alto nivel de cronicidad, dando luz acerca de los elementos diferenciales y complementarios entre ambas intervenciones.


CV Profesional

  • Es especialista en el Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la salud. Lleva desde el año 1994 en el ámbito de la evaluación y tratamiento de problemas de salud mental.
  • Ha trabajado como psicólogo en el Complejo Hospitalario San Luis de Palencia y en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid y es Director Gerente del Centro de Psicología PsicACT (Primer centro en España de atención a persona con Trastorno Mental Cronificado desde una perspectiva Contextual-Funcional).
  • Ha publicado varios artículos sobre la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en personas con Trastorno Mental Grave y Crónico y en el desarrollo de su profesión ha impartido gran cantidad de Cursos y Workshop sobre la aplicación práctica de la Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación. 


CV Investigación

Es Coordinador del Grupo de de Investigación Emergente de Conductas Sociales Problemáticas (GICOSOP) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

En la actualidad desarrolla el Proyecto Europeo “Be Mindful” en colaboración con entidades de España, Eslovenia y Suecia. Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un programa On Line de formación en Mindfulness para profesionales del ámbito de la Salud Mental y coordina juntamente con la Junta de Castilla y León la investigación para la elaboración de Guías para la Activación del Proyecto de Vida en Servicios Sociales.

Sus prioridades investigadoras tienen que ver con el desmantelamiento en las técnicas de mindfulness y con el desarrollo de procedimientos asociados a la activación del proyecto de vida de las personas a través de la emergencia y contacto con los valores personales.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre