Psicometría
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura de Psicometría corresponde a la materia 7 relacionada con los Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología. Es una asignatura obligatoria del Plan de Grado de Psicología que se imparte en el segundo curso en el segundo semestre y tiene una carga docente de 6 créditos ECTS.
Es obligatorio para el profesional de la Psicología adquirir conocimientos en técnicas relacionadas con la construcción, evaluación y aplicación de instrumentos de medición, pues ello va a permitir manejar herramientas para el análisis de variables psicológicas. Esta asignatura pone el énfasis en las propiedades psicométricas exigibles en las mediciones psicológicas. Asimismo, analizar la calidad de los test, escalas y cuestionarios, según los estándares científicos, está relacionado con el buen diagnóstico y la evaluación por lo que esta asignatura tiene aplicaciones en todos los ámbitos de la Psicología. Se trata de una disciplina metodológica que requiere conocimiento de las asignaturas de análisis de datos.
Se recomienda tener conocimientos y haber superado las materias de Análisis de Datos I y Análisis de Datos II.
- Bloque 1:
- Intro1- Introducción a la Psicometría. Fundamentación de la medición en Psicología.ducción a la Psicometría:
- Bloque 2:
- 2- Construcción de Instrumentos de Medición Psicológica:
- Bloque 3:
- Técnicas para la Construcción de Escalas de Actitudes:
- Bloque 4:
- Fiabilidad de las Puntuaciones:
- Bloque 5:
- Validez de las Inferencias:
- Bloque 6:
- Análisis de los Ítems:
- Bloque 7:
- Asignación, transformación y equiparación de las puntuaciones:
E-Campus (Plataforma Moodle).
Herramientas para generar presentaciones: Excel, Word, Pdf, Prezi o Power Point.
Equipos de Microsoft.
Calculadora
Formularios con tablas estadísticas.
A través de la plataforma digital Moodle se subirán los temas y sesiones prácticas y se activará la entrega de los trabajos. Este curso se contará con la plataforma Microsoft Teams.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Comprender los fundamentos de la medición psicológica y de los instrumentos de medición.
Analizar e interpretar las propiedades de las mediciones psicológicas.
Saber interpretar los resultados de un análisis psicométrico.
Saber aplicar procedimientos para tratar los problemas de medición en Psicología.
- Muñiz, José (2018), Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica y TRI, Madrid: Pirámide
- Barbero García, Mª Isabel (Coordinadora); Vila Abad Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo (2015), Psicometría, Madrid: Sanz y Torres
- Barbero García, Mª Isabel (Coordinadora); Vila Abad Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo (2015), Psicometría. Problemas resueltos, Madrid: Sanz y Torres
- Barbero García, Mª Isabel (Coordinadora); Vila Abad Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo. (2015), Formulario de Psicometría y tablas estadísticas, Madrid: Sanz y Torres
- Abad, F.J, Ponsoda,V., García,C. (2011), Medición en Ciencias Sociales y de la salud, Madrid: Editorial Síntesis
- Martínez Arias, M.R, Hernández, M.V. (2006), Psicometría, Madrid: Alianza editorial
http://www.psicothema.com (Revista editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Incluye trabajos tanto de investigación básica como aplicada.)
http://www.papelesdelpsicologo.es (Revista en la que se abordan cuestiones relacionadas con el ámbito profesional de la Psicología en formato de artículos científicos.)
http://www.revistaclinicacontemporanea.org. Revista del colegio oficial de psicólogos con diferentes artículos de interés
Método dialéctico
La exposición se combina con el método dialéctico para que los estudiantes puedan comprender y ampliar el contenido del tema a través de pequeños grupos de discusión. Los grupos de discusión organizados en las clases trabajarán aspectos prácticos relacionados con el análisis de las características psicométricas de tests, escalas y cuestionarios.
Método didáctico
Esta asignatura requiere la utilización de un método didáctico, es decir una exposición estructurada de los contenidos más elementales y básicos, porque su correcta comprensión permite al alumno avanzar en su trabajo más personal y práctico. Se realizará una presentación verbal apoyada en recursos visuales, que incluye una introducción y profundización de aspectos clave del tema a discutir mediante el uso de conferencias.
Método heurístico
El proceso de aprendizaje del estudiante se completa y profundiza con prácticas individuales y grupales que estimulan el análisis de los contenidos, que favorece su creatividad y el desarrollo de habilidades relacionadas con el perfil profesional para el que se prepara, con especial énfasis en la reflexión del uso de instrumentos de medición con los que obtienen información que le ayuda a tomar una decisión fundamentada.
La asignatura “ Psicometría ” está planificada en:
Quince semanas dedicadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto clases presenciales, clases prácticas.
Horario estimado:
Tema 1. Introducción a la Psicometría. Semana 1
Tema 2. Construcción de Instrumentos de Medición Psicológica. Semanas 2 y 3
Tema 3. Técnicas para la Construcción de Escalas de Actitud. Semanas 4 y 5
Tema 4. Fiabilidad de las Puntuaciones. Semanas 6 y 7
Tema 5. Validez de las Inferencias. Semanas 8 y 9
Tema 6. Análisis de las Partidas. Semanas 10 y 11
Tema 7. Asignación, transformación y ecualización de puntuaciones. Semanas 12-15
(Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado).
Tutorías Individuales
Los estudiantes tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la materia.
El horario de tutorías individuales será fijado por el profesor teniendo en cuenta el horario grupal y siendo debidamente comunicado al alumnado, además este horario de tutorías podrá modificarse en función de los horarios que se diseñen. Se realizarán a través de la plataforma Teams.
Tutoría Grupal
Las tutorías académicas grupales serán presenciales y programadas durante la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). La Facultad de Ciencias de la Salud comunicará tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.
Importante :
Esta planificación estimada podrá verse modificada por motivos ajenos a la organización académica inicialmente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 30 |
Pruebas escritas | 70 |
Se realizará una Evaluación Continua mediante la realización de prácticas durante todo el periodo de exposición de la asignatura. Las fehcas en el cronográma son estimativas y son susceptibles de cambio a criterio del profesor. Los estudiantes deberán subir las prácticas indicadas a la plataforma Moodle antes del día indicado, no se aceptarán entregas después de la fecha máxima de entrega. Esta evaluación supone el 30% de la nota final.
Los estudiantes realizarán un primer parcial eliminatorio de la primera parte de la asignatura, la cual tendrá un peso del 35 % del total de la nota final. Si se supera (nota de 5 o superior a 5 sobre 10) no será necesario evaluarse de ella en la prueba final de la convocatoria ordinaria.
Por tanto, la evaluación global de la asignatura se obtiene con las notas del parcial (35 %), las prácticas (30 %) y la prueba final (35 %). Hay que tener en cuenta que los alumnos tendrán que haber superado cada parte de la evaluación con una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10.
*IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, sobre Régimen Disciplinario de los estudiantes, Letras. 4, 5 y 7 y supondrá la pérdida de la correspondiente convocatoria, así como el reflejo de la ausencia y su motivo en el expediente académico del estudiante.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en este GD son sensibles tanto a la evaluación de competencias como a los contenidos de la asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el alumno tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello ha de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
*IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, sobre Régimen Disciplinario de los estudiantes, Letras. 4, 5 y 7 y supondrá la pérdida de la correspondiente convocatoria, así como el reflejo de la ausencia y su motivo en el expediente académico del estudiante.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en este GD son sensibles tanto a la evaluación de competencias como a los contenidos de la asignatura.
CV Docente
- 2017-2022: Colaborador Honorífico en la docencia de Fisiología Humana por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. (2017-2018, 2021-2023) y miembro del POD del 2018 al 2021.
- 2022-2024: Profesor de Bioestadística e Introducción a la Investigación en los grados de Odontología y Fisioterapia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
- 2023-2024: Profesor de Psicometría en el grado de Psicología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
CV Profesional
- 01/11/2016 – 31/01/2021: Investigador predoctoral en el Grupo de Fisiopatología del Calcio Intracelular, Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).
- 2021-Actualidad: Titulado superior de actividades técnicas y profesionales,
- Institución/Centro: CSIC (Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM))
- Proyecto: Comprender y Revertir el Remodelado del Calcio Intracelular en Cáncer y Envejecimiento.
- Especialidad: Investigación Biomédica en Fisiología/Análisis de Datos
- Tareas desempeñadas: Análisis genómico y transcriptómico de genes implicados en cáncer y envejecimiento, análisis estadístico de registros de calcio intracelular, análisis estadístico de resultados de investigación.
CV Investigación
- Pérez-Riesgo E, Hernando-Pérez E, Feijóo V, Tajada S, Núñez L, Villalobos C. Transcriptional Basis of Ca2+ Remodeling Reversal Induced by Polyamine Synthesis Inhibition in Colorectal Cancer Cells. Cancers (Basel). 2023 Mar 4;15(5):1600. doi: 10.3390/cancers15051600. PMID: 36900391; PMCID: PMC10000432.
- Pérez-Riesgo E, Gutiérrez LG, Ubierna D, Acedo A, Moyer MP, Núñez L, Villalobos C (2017) Transcriptomic analysis of calcium remodelling in colon cancer. Int J Mol Sci 18(5), E922. Factor de Impacto: 3,257 / Primer cuartil. https://www.mdpi.com/1422-0067/18/5/922/htm
- Núñez L, Bird GS, Hernando-Pérez E, Pérez-Riesgo E, Putney JW, Villalobos C (2019) Store-operated Ca2+ entry and Ca2+ responses to hypothalamic-releasing hormones in anterior pituitary cells from Orai1 and heptaTRPC knockout mice. Biochim Biophys Acta Mol Cel Res 1866, 1124–1136. Factor de Impacto 5.128 / Primer cuartil. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167488918305044?via%3Dihub
- Hernando-Pérez E, Pérez-Riesgo E, Cepeda S, Arrese I, Sarabia R, Villalobos C, Núñez L (2021) Differential Ca2+ responses and Store operated Ca2+ Entry in Primary Cells from Human Brain Tumors. Biochim Biophys Acta Mol Cel Res 1868 (2021), 119060. Factor de Impacto 4,739 / Q2 (Cell Biology). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167488921001142?via%3Dihub
- Parra-Izquierdo, I., Sánchez-Bayuela, T., López, J., Gómez, C., Pérez-Riesgo, E., San Román, J. A., Sánchez Crespo, M., Yacoub, M., Chester, A. H., & García-Rodríguez, C. (2021). Interferons Are Pro-Inflammatory Cytokines in Sheared-Stressed Human Aortic Valve Endothelial Cells. Int J Mol Sci, 22(19), 10605. https://doi.org/10.3390/ijms221910605
Congresos:
- Congreso /Evento: XV International Meeting of the European Calcium Society (ECS2018).
Núñez L, Bird GS, Hernando-Pérez E, Pérez-Riesgo E, Birnbaumer L, Villalobos C and Putney JW. Store-operated Ca2+ entry and Ca2+ responses to hypothalamic releasing hormones in anterior pituitary cells from Orai1 and hepta TRPC knockout mice.
Comunicación en forma de Póster. Publicación: Abstract publicado en libro de abstracts y Artículo completo en BBA Mol Cel Res.
Lugar de celebración: Hamburgo, Alemania Fecha: 9-13 septiembre de 2018.
- Congreso /Evento: XV International Meeting of the European Calcium Society (ECS2018).
Pérez-Riesgo E and Villalobos. Illuminating transcriptomics of calcium remodeling in colorectal cancer.
Comunicación en forma de Póster. Publicación: Abstract publicado en libro de abstracts.
Lugar de celebración: Hamburgo, Alemania Fecha: 9-13 septiembre de 2018.
- Congreso /Evento: XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF).
Pérez-Riesgo E and Villalobos. Illuminating transcriptomics of calcium remodeling in colorectal cancer.
Comunicación en forma de Póster. Publicación: Abstract publicado en libro de abstracts.
Lugar de celebración: Cádiz, España Fecha: 18-21 Septiembre de 2018.
- Congreso /Evento: VII RECI CONGRESS
Pérez-Riesgo E and Villalobos. Illuminating transcriptomic analysis of calcium remodeling in colorectal cancer cells.
Comunicación en forma de Póster. Publicación: Abstract publicado en libro de abstracts.
Lugar de celebración: Cáceres, España Fecha: 15-17 mayo de 2019.
Proyectos:
- Título del Proyecto: Prediccion de la recidiva tumoral en glioblastomas mediante resonancia magnética, aprendizaje automático y análisis transcriptómico. Una resección supratotal guiada por inteligencia artificial.
Duración del Proyecto: 2022 - 2025 (3 AÑOS). Expediente: PI22/01680
Entidad que financia el Proyecto: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Presupuesto del Proyecto: 62.000 €.
Investigador Principal: Santo Miguel Cepeda Chafla
- Título del Proyecto: Efectos de las viroporinas del virus Sars-Cov-2 sobre calcio intracelular y su posible reversión para prevenir el Covid19.
Duración del Proyecto: 2020/21. Ref. CA9751
Entidad que financia el Proyecto: Junta de Castilla y León (Proyectos Covid19).
Presupuesto del Proyecto: 75.000 €
Investigador Principal: Carlos Villalobos Jorge
- Título del Proyecto: Comprender y revertir el remodelado del calcio intracelular en cáncer y envejecimiento neuronal (CaRe).
Duración del Proyecto: 2019 - 2021 (3 AÑOS). Ref: RTI2018-099298-B-100 PLAN ESTATAL
Entidad que financia el Proyecto: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Gobierno de España.
Presupuesto del Proyecto: 121.000 €.
Investigador Principal: Carlos Villalobos Jorge
- Título del Proyecto: Estudio por secuenciación masiva y análisis de “big data” del remodelado del calcio intracelular en cáncer
Duración del Proyecto: 2017 - 2020
Entidad que financia el Proyecto: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Presupuesto del Proyecto: 80.000 €.
Investigador Principal: Carlos Villalobos Jorge
- Título del Proyecto: Remodelado del calcio subcelular en cáncer y envejecimiento.
Duración del Proyecto: 2016 - 2018 (3 AÑOS). Ref: BFU2015-70131-R PLAN NACIONAL
Entidad que financia el Proyecto: Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España.
Presupuesto del Proyecto: 169.400 €.
Investigador Principal: Carlos Villalobos Jorge