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Evaluación Psicológica

Profesor/a: CARLOS FRANCISCO SALGADO PASCUAL

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Evaluación Psicológica" forma parte de la materia 6: Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico siendo de carácter obligatorio del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el segundo curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

Esta asignatura se centra en conocer los modelos y procesos de evaluación psicológica. Se repasan los distintos modelos, ámbitos de aplicación y las técnicas asociadas.

Se hace una especial incidencia en la importancia práctica de la entrevista y el Análisis Funcional de la Conducta, proponiendo una formación práctica básica a la vez que intensa en estos procedimientos.

Debido a la importancia de la evaluación y de la transmisión correcta de los resultados, la asignatura cobra una especial relevancia para la formación práctica del alumno, como paso previo para el abordaje de manera pragmática de múltiples situaciones asociadas a su ámbito profesional.

  1. Conceptos básicos:
    1. El concepto de evaluación psicológica:
    2. La historia de la evaluación psicológica:
    3. El proceso de evaluación psicológica:
    4. Los modelos de evaluación psicológica:
  2. El análsis funcional de la conducta:
    1. Bloque único:
  3. La entrevista psicológica y la observación:
    1. La entrevista psicológica:
    2. La observación:
  4. Procedimientos y técnicas de evaluación psicológica:
    1. Técnicas proyectivas:
    2. Evaluación del deterioro cognitivo y pruebas neuropsicológica:
    3. Evaluación de la ansiedad y la depresión:
    4. Evaluación en la infancia y la adolescencia (desarrollo y aprendizaje):
    5. Pruebas de aptitud e inteligencia:
    6. Pruebas de personalidad:
    7. Pruebas de recursos humanos y de selección de personal:
    8. Evaluación de conductas (cuestionarios y autoinformes):
  5. El informe psicológico:
    1. Bloque único:
  6. El código deontológico:
    1. Bloque único:

-Libros y artículos científicos

-Vídeos

-Presentaciones en power point

-Experimentos en el aula

-Instrumentos de evaluación

-Role playing

-Trabajo en grupo cooperativo

-Plataforma Moodle

-En este curso también se contará con la plataforma TEAMS, para mantener un contacto continuo con el alumnado.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE08. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los distintos métodos de evaluación psicológica.

  2. Conocer los distintos campos de aplicación de la de evaluación psicológica.

  3. Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica.

  4. Identificar las fases para realizar una evaluación de programas e intervenciones

  • Fernández Ballesteros, R (2013), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos, Pirámide
  • Miller, W; Rollnick, S (2015), Entrevista Motivacional, Paidós
  • Nicklas Torneke (2016), Aprendiendo TMR, MICSY
  • González Llaneza, F. M. (2007), Instrumentos de Evaluación psicológica, Ciencias Médicas
  • Buela-Casal, G; Sierra, J.C (2004), Manual de Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Biblioteca Nueva
  • Comeche Moreno, M.I; Días García, M. I; Vallejo Pareja, M.A (1995), Cuestionarios, Inventarios y Escalas. Ansiedad, Depresión y Habilidades Sociales, Fundación Universidad Empresa
  • Caballo, V.E. (1993), Manual de Evaluación y entrenamiento en Habilidades Sociales, Siglo XXI
  • Buela Casal, G. y Caballo, V.E; Sierra, J.C. (1996), Manual de Evaluación en Psicología Clínica y de la Salud, Siglo XXI

http://web.teaediciones.com/inicio.aspx (Catálogo de test psicológicos)

http://www.teacorrige.com (Página de corrección de tests psicológicos)

http://www.pearsonclinical.es (Catálogo de tests psicológicos)

Método dialéctico

-Seminarios de temas específicos

-Trabajos grupales cooperativos

-Aprendizaje basado en problemas

-Presentación de trabajos

-Tutorías

Método didáctico

-Clases expositivas con power point

-Clases prácticas y role playing

Método heurístico

-Lectura de artículos

-Investigación personal

Se realizará una práctica grupal en la que los alumnos utilizarán sus propios recursos para recopilar información, organizar el trabajo grupal, investigar y experimentar posibilidades prácticas de llevar a cabo todos los pasos de una evaluación y elaborar el trabajo práctico.

El concepto, historia,  proceso y modelos de evaluación psicológica (Semana 1 y 2).

El análisis funcional de la conducta (Seminario Semanas 3 y 4).

La entrevista psicológica (seminario Semanas 5, 6, 7).

El informe psicológico (Semanas 8 y 9).

La observación (Semana 10).

Técnicas objetivas, subjetivas y proyectivas  (Semanas 11, 12, 13).

Evaluación del desarrollo infantil,procesos cognitivos y conductas (Semana 14).

El código deontológico y la evaluación psicológica (Semana 15).

Tutorías Individuales: El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesor/a teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

"Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. En este caso el profesor informará convenientemente al alumnado las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación"

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Técnicas de observación 20
Ejecución de prácticas 20
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura constará de una parte teórica y una parte práctica.

La evaluación de la parte teórica consistirá en una prueba objetiva tipo test con 30 preguntas y 4 alternativas de respuesta. Dicha prueba versará sobre todo lo expuesto a lo largo del semestre (seminarios, clases expositivas, ejercicios experienciales y trabajos grupales).

La parte práctica constará:

A) De un trabajo grupal de revisión sobre un tema asignado a cada grupo. De dicha práctica se evaluará el trabajo escrito y su defensa en el aula. Los criterios para la realización del trabajo grupal correspondiente a la parte práctica serán aportados al alumno al inicio de las clases.

B) Entrenamiento por parejas de la entrevista ante casos propuestos.

Los criterios de evaluación de esta práctica serán aportados a los alumnos en los primeros días de clase.

La calificación final se obtiene ponderando todos los sistemas de evaluación: El trabajo de revisión (parte de escrita 20% defensa oral 20%), Entrevista (20%) y prueba objetiva (40%).

Para realizar la nota media tiene que estar aprobada (5 sobre 10) tanto la prueba objetiva como cada una de las partes prácticas.

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*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en Psicología, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere la asignatura se podrá presentar a la convocatoria extraordinaria con las mismas características que la ordinaria, manteniéndose la nota de la parte práctica, si ésta está aprobada.

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*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en Psicología, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctor en Psicología por la Universidad de Almería, especialista en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud y en la aplicación de las Terapias Contextuales, en especial la Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness. Profesor Asociado de la UVA. Profesor de la UEMC.

Autor de la Tesis Doctoral “Comparación de dos protocolos de intervención basados en ACT y Mindfulness en personas con Trastorno Mental Crónico, este trabajo ha sido la primera investigación que comparó ACT y Mindfulness en personas con alto nivel de cronicidad, dando luz acerca de los elementos diferenciales y complementarios entre ambas intervenciones.


CV Profesional

  • Es especialista en el Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la salud. Lleva desde el año 1994 en el ámbito de la evaluación y tratamiento de problemas de salud mental.
  • Ha trabajado como psicólogo en el Complejo Hospitalario San Luis de Palencia y en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid y es Director Gerente del Centro de Psicología PsicACT (Primer centro en España de atención a persona con Trastorno Mental Cronificado desde una perspectiva Contextual-Funcional).
  • Ha publicado varios artículos sobre la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en personas con Trastorno Mental Grave y Crónico y en el desarrollo de su profesión ha impartido gran cantidad de Cursos y Workshop sobre la aplicación práctica de la Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación.


CV Investigación

Es Coordinador del Grupo de de Investigación Emergente de Conductas Sociales Problemáticas (GICOSOP) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

En la actualidad desarrolla el Proyecto Europeo “Be Mindful” en colaboración con entidades de España, Eslovenia y Suecia. Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un programa On Line de formación en Mindfulness para profesionales del ámbito de la Salud Mental y coordina juntamente con la Junta de Castilla y León la investigación para la elaboración de Guías para la Activación del Proyecto de Vida en Servicios Sociales.

Sus prioridades investigadoras tienen que ver con el desmantelamiento en las técnicas de mindfulness y con el desarrollo de procedimientos asociados a la activación del proyecto de vida de las personas a través de la emergencia y contacto con los valores personales.

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre