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Evaluación Psicológica

Profesor/a: ELENA BETEGÓN BLANCA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Evaluación Psicológica" forma parte de la materia 6: Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico siendo de carácter obligatorio del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el segundo curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

Esta asignatura se centra en conocer los modelos y procesos de evaluación psicológica. Se repasan los distintos modelos, ámbitos de aplicación y las técnicas asociadas.

Se hace una especial incidencia en la importancia práctica de la entrevista y el Análisis Funcional de la Conducta, proponiendo una formación práctica básica a la vez que intensa en estos procedimientos.

Debido a la importancia de la evaluación y de la transmisión correcta de los resultados, la asignatura cobra una especial relevancia para la formación práctica del alumno, como paso previo para el abordaje de manera pragmática de múltiples situaciones asociadas a su ámbito profesional.

  1. Conceptos básicos:
    1. El concepto de evaluación psicológica:
    2. La historia de la evaluación psicológica:
    3. El proceso de evaluación psicológica:
    4. Los modelos de evaluación psicológica:
  2. El análsis funcional de la conducta:
    1. Bloque único:
  3. La entrevista psicológica y la observación:
    1. La entrevista psicológica:
    2. La observación:
  4. Procedimientos y técnicas de evaluación psicológica:
    1. Técnicas proyectivas:
    2. Evaluación del deterioro cognitivo y pruebas neuropsicológica:
    3. Evaluación de la ansiedad y la depresión:
    4. Evaluación en la infancia y la adolescencia (desarrollo y aprendizaje):
    5. Pruebas de aptitud e inteligencia:
    6. Pruebas de personalidad:
    7. Pruebas de recursos humanos y de selección de personal:
    8. Evaluación de conductas (cuestionarios y autoinformes):
  5. El informe psicológico:
    1. Bloque único:
  6. El código deontológico:
    1. Bloque único:
  • Libros y artículos científicos
  • Videos
  • Presentaciones en PowerPoint
  • Cuestionarios
  • Instrumentos de evaluación
  • Trabajo en grupo cooperativo
  • Plataforma Moodle
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE08. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los distintos métodos de evaluación psicológica.

  2. Conocer los distintos campos de aplicación de la de evaluación psicológica.

  3. Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica.

  4. Identificar las fases para realizar una evaluación de programas e intervenciones

  • Fernández Ballesteros, R (2013), Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos, Pirámide
  • Miller, W; Rollnick, S (2015), Entrevista Motivacional, Paidós
  • Nicklas Torneke (2016), Aprendiendo TMR, MICSY
  • González Llaneza, F. M. (2007), Instrumentos de Evaluación psicológica, Ciencias Médicas
  • Buela-Casal, G; Sierra, J.C (2004), Manual de Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Biblioteca Nueva
  • Comeche Moreno, M.I; Días García, M. I; Vallejo Pareja, M.A (1995), Cuestionarios, Inventarios y Escalas. Ansiedad, Depresión y Habilidades Sociales, Fundación Universidad Empresa
  • Caballo, V.E. (1993), Manual de Evaluación y entrenamiento en Habilidades Sociales, Siglo XXI
  • Buela Casal, G. y Caballo, V.E; Sierra, J.C. (1996), Manual de Evaluación en Psicología Clínica y de la Salud, Siglo XXI

http://web.teaediciones.com/inicio.aspx (Catálogo de test psicológicos)

http://www.teacorrige.com (Página de corrección de tests psicológicos)

http://www.pearsonclinical.es (Catálogo de tests psicológicos)

Método dialéctico

  • Seminarios de temas específicos
  • Trabajos grupales cooperativos
  • Estudios de caso
  • Presentación de trabajos
  • Tutorías

Método didáctico

Método utilizado en el trascurso de la asignatura para la exposición de los contenidos teóricos, fomentando en la medida de lo posible la participación y la comunicación con el alumno, haciéndole protagonista de la enseñanza.

Método heurístico

Método utilizado a lo largo del trascurso de la asignatura con el fin de adquirir conocimientos, mediante la experimentación y la resolución de problemas:

  • Lectura de artículos
  • Investigación personal

A través del trabajo en grupo, los alumnos utilizarán sus propios recursos para recopilar información, organizar el trabajo grupal, investigar y experimentar posibilidades prácticas de llevar a cabo todos los pasos de una evaluación y elaborar el trabajo práctico.

Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases presenciales, clases prácticas, presentación de trabajos y prueba de evaluación final.


Cronograma estimado:

  • El concepto, historia,  proceso y modelos de evaluación psicológica (Semana 1 y 2).
  • El análisis funcional de la conducta (Seminario Semanas 3 y 4).
  • La entrevista psicológica (Semanas 5, 6 y 7).
  • El informe psicológico (Seminario Semanas 8 y 9).
  • La observación (Semana 10).
  • Técnicas objetivas, subjetivas y proyectivas  (Semanas 11, 12 y 13).
  • Evaluación del desarrollo infantil,procesos cognitivos y conductas (Semana 14).
  • El código deontológico y la evaluación psicológica (Semana 15).

TUTORÍAS: Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

IMPORTANTE: "Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. En este caso el profesor informará convenientemente al alumnado las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación".

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En esta asignatura se pondrá en práctica un Sistema de Evaluación Continua a lo largo de todo el curso, en donde se tendrán en cuenta todas las actividades tanto teóricas como prácticas que se irán proponiendo en clase.  Esta evaluación constará de una parte teórica y una parte práctica:

  1. La evaluación de la parte teórica consistirá en una prueba objetiva tipo test con alternativas de respuesta. Dicha prueba versará sobre todo lo expuesto a lo largo del semestre (seminarios, clases expositivas y trabajos grupales).
  2. La parte práctica constará de una evaluación continua de trabajos grupales basados en estudios de casos, donde se evaluará el trabajo escrito y su defensa en el aula.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:

  • Prueba de Evaluación (40%)
  • Evaluación continua (40%)
  • Prueba Oral (20%) mediante la defensa/exposición de los trabajos correspondientes

La nota media se realizará superando los 5 puntos sobre 10 de todas las pruebas. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable.

Consideraciones:

  • Errores ortográficos; penalizan la calificación.
  • Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.
  • Trabajos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
  • Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere la asignatura se podrá presentar a la convocatoria extraordinaria con las mismas características que la ordinaria, manteniéndose la nota de la parte práctica, si ésta está aprobada.

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Graduada como maestra en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid y como Psicóloga con mención en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamientos Psicológicos por la Universidad Internacional de la Rioja. Completó su formación con títulos oficiales como el Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Educación y el Máster Universitario en Psicopedagogía en la rama de contextos educativos por la Universidad de Valladolid, además de diversos cursos de especialización docente y formación complementaria (capacitación docente en neurociencias, uso de recursos en línea, formación de profesorado, neuropsicología clínica infantil, etc.).

Doctora Cum Laude por la Universidad de Valladolid en el programa de Investigación Transdisciplinar en Educación, gracias a una Tesis Doctoral por compendio de publicaciones y mención internacional titulada "Neuroeducación y Funciones Ejecutivas. Evaluación y estrategias educativas frente a la regulación emocional en el aula".


CV Profesional

Previamente trabajó como Psicopedagoga en el ámbito privado y, en el ámbito público, disfrutó de un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) durante 4 años y, posteriormente, de un año de contrato posdoctoral FPU por el MEC y la Universidad de Valladolid.

Actualmente docente universitario en activo e investigadora en diferentes proyectos de investigación a nivel nacional y autonómico, lo cual se refleja en la publicación de artículos de impacto en diferentes temáticas relacionadas con Neuroeducación y Psicología Clínica.


CV Investigación

Ha participado en diversos proyectos de investigación cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida de las personas, desde niños hasta ancianos, así como la revisión de pruebas de evaluación psicológicas aplicadas en el ámbito educativo. Sus principales líneas de investigación tienen relación con: calidad de vida, Funciones Ejecutivas (FE), Neuroeducación, psicopatología infato-juvenil, Trastornos del Neurodesarrollo (TND) y variables cognitivas relacionadas con el rendimiento académico. Miembro ordinario del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Psicología, Salud y Neuroeducación (PSISANE) y participante a través de simposios, comunicaciones y posters, en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales dentro de su ámbito de desarrollo.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre