Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Psicología / Plan de Estudios

Psicología del Desarrollo Afectivo y Social

Profesor/a: RAQUEL MARTÍNEZ SINOVAS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Psicología del desarrollo afectivo y social cuenta con un carácter obligatorio dentro del plan de estudios del Grado en Psicología, está ubicada en la materia de formación específica “Psicología del ciclo vital y de la educación”. Aunque se encuentra estrechamente vinculada a materias básicas de la rama de ciencias de la salud, la formación adquirida dentro de esta asignatura dotará al alumnado de una serie de conocimientos y habilidades que sentarán las bases para poder adquirir y desarrollar futuros aprendizajes tanto académicos como profesionales.

  1. El desarrollo afectivo y social en el contexto de la psicología del desarrollo:
    1. El desarrollo afectivo y social en el contexto de la psicología del desarrollo:
  2. Desarrollo afectivo:
    1. El apego: desarrollo y evolución:
    2. Desarrollo emocional:
  3. Conocimientos y conductas sociales:
    1. Desarrollo de la cognición social:
    2. Desarrollo de las conductas sociales:
    3. Desarrollo moral:
  4. Identidad, autoestima y diversidad:
    1. Identidad, autoestima y diversidad:
  5. Contextos del desarrollo:
    1. La familia:
    2. El grupo de iguales:
    3. La escuela:

Documentos, materiales y artículos seleccionados por el profesor y facilitados principalmente por la Universidad. La utilización de la plataforma Moodle como principal apoyo en el desarrollo de la asignatura. Así como, el uso de diferentes espacios docentes (aulas, gimnasio…) y elementos materiales para llevar a cabo las partes más prácticas de la materia. También se podrá hacer uso de la plataforma TEAMS u otras TICs, para el seguimiento de la asignatura.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los conceptos fundamentales en la Psicología del Desarrollo afectivo y social

  2. Comprender el desarrollo afectivo y social desde el nacimiento hasta la vejez.

  3. Aplicar intervenciones para potenciar el desarrollo afectivo y social.

  • López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., y Ortiz, M. J. (2014), Desarrollo afectivo y social, Pirámide
  • Papalia, D. E. (2017), Desarrollo humano, McGraw-Hill Interamericana
  • Aguado, L. (2005), Emoción, afecto y motivación, Alianza
  • Berger, K. S. (2004), Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia, Editorial Panamericana.
  • Berger, K. S. (2009), Psicología del desarrollo: adultez y vejez, Editorial Médica Panamericana.
  • Bisquerra, R. (2002), Educación emocional y bienestar, Praxis
  • Bisquerra, R. (2013), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias, Desclée
  • Carranza, J.A. y Ato, E. (2010), Manual de prácticas de psicología del desarrollo, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
  • Fernández Abascal, E. (2009), Emociones positivas, Pirámide
  • Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008), Psicología del desarrollo (Vol. 1), McGraw-Hill
  • López, F. (2008), Necesidades en la infancia y en la adolescencia: respuesta familiar, escolar y social., Pirámide
  • Maganto, C. y Maganto, J. M (2016), Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas., Pirámide
  • Moltó, J. (1995), Psicología de las emociones. Entre la biología y la cultura. , Albatros
  • Papalia, D. E., Wendkos, S., y Duskin, R. (2009), Psicología del Desarrollo. De la infancia a la adolescencia, McGraw-Hill Interamericana
  • Papalia, D. E., Sterns, H.L., Feldman, R. D. y Camp, C. J. (2009), Desarrollo del adulto y vejez , McGraw-Hill Interamericana
  • Santrock, J. W. (2010), Psicología del desarrollo: el ciclo vital, McGraw-Hill
  • Soldevila, A. (2009), Emociónate. Programa de educación emocional, Pirámide
  • Vega, J. L., y Bueno, B. (2000), Desarrollo adulto y envejecimiento, Síntesis
  • Maria Inés Monjas Casares (2021), Programa Relaciones Positivas (PRP) Promoción de competencias socioemocionales, Pirámide
  • Maria Inés Monjas Casares (2021), El complejo mundo de las relaciones interpersonales, Pirámide
  • Larry Chase (1998), Educación Afectiva. Desarrollo académico, social y emocional del niño, Trillas

Revistas especializadas:

  • Learning and Instruction
  • Developmental ScienceDevelopmental Psychology
  • Developmental Disabilities Research Reviews
  • Developmental Review
  • Emotion
  • Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines
  • Evolution and Human Behavior
  • Development and Psychopathology
  • Psicologia Escolar y Educacional

 

Libros recomendados:

Siegel, D. J. (2016). El cerebro del niño. Alba Editorial.

Mata, R. (2020). Habilidades afectivas en las relaciones sociales: Didáctica para construir relaciones conscientes. Books on Demand. ISBN: 9788413264646

Monjas Casares, M.I. (2021). El complejo mundo de las relaciones interpersonales. Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 9788436841817

Método dialéctico

A través del diálogo y el debate en pequeño y gran grupo, se adquirirán los conocimientos mediante la confrontación de opiniones y la defensa de distintos puntos de vista.

Método didáctico

Se llevará a cabo a través de clases magistrales, donde se proporcionará al alumnado parte de los contenidos básicos de la materia. En ocasiones se empleará el método didáctico racional en el que se combinará el protagonismo del profesorado con el del alumnado, y en otros momentos, se priorizará el papel protagonista del estudiante, en el que analizará su comportamiento y su capacidad para alcanzar los conocimientos en la materia.

Método heurístico

Permitirá al alumnado asumir un papel activo en su formación adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas que está previsto emplear a lo largo de la asignatura serían las siguientes:

  • Clase presencial
  • Seminario
  • Trabajo en grupo
  • Problem Based Learning
  • Presentación de trabajos
  • Tutoría
  • Evaluación

Aunque el uso o no de las mismas queda sujeto a las características intrínsecas del alumnado.

 

PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS:

Semanas 1 y 2: Bloque 1. El desarrollo afectivo y social en el contexto de la psicología del desarrollo.

Semanas 2, 3, 4, 5 y 6: Bloque 2. Desarrollo afectivo.

Semanas 6, 7, 8, 9 y 10: Bloque 3. Conocimientos y conductas sociales.

Semanas 10, 11 y 12: Bloque 4. Identidad, autoestima y diversidad.

Semanas 12, 13, 14 y 15: Bloque 5. Contextos del desarrollo.

 

CONSIDERACIONES A LA PLANIFICACIÓN

El uso o no de las diferentes actividades formativas queda sujeto a las características intrínsecas del alumnado. Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.

El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Sistema de evaluación % Calificación final
Técnicas de observación 20
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de los contenidos y competencias necesarios para superar la asignatura se realizará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

1) Pruebas escritas, a través de una prueba objetiva tipo test, para la evaluación de contenidos teóricos. Equivale al 40% de la nota final. Se realiza en el periodo oficial de las pruebas finales de la convocatoria ordinaria, fijada por el decanato en las semanas 17 o 18. Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10. 

2) Ejecución de prácticas, para la evaluación de contenidos teórico-prácticos, principalmente en grupo se llevará a cabo la entrega de cinco prácticas. La suma de las calificaciones de todas las prácticas equivalen a un 40% de la nota final. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. 

3) Técnicas de observación, para la evaluación de competencias genéricas y funciones ejecutivas, van asociadas a la ejecución de la prácticas. Equivalen a un 20% de la nota final. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10.  

En la convocatoria ordinaria del presente curso, para aprobar la asignatura es condición necesaria tener superadas por separado cada uno de los sistemas de evaluación; la prueba objetiva, la ejecución de las prácticas y las técnicas de observación. La calificación final que se reflejará en el acta será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las pruebas previamente relacionadas. En caso de que la media ponderada fuese superior a los 5 puntos sobre 10, pero el alumno no hubiese alcanzado esta puntuación en alguna de las pruebas de evaluación, la calificación que se reflejará en el acta será la del bloque suspenso o, en el caso de tener varias partes suspensas, la nota más alta de entre ellas.

En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la convocatoria extraordinaria se deberá repetir o rehacer, según sea el caso, aquella/s parte/s que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Para aprobar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria es condición necesaria tener, como mínimo, un 5 sobre 10 en cada una de las partes. En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la segunda deberá repetir o rehacer, según sea el caso, aquella/s parte/s que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10. En el resto, se conserva la nota obtenida. Se mantienen los siguientes sistemas de evaluación establecidos:

1) Pruebas escritas, a través de una prueba objetiva tipo test, para la evaluación de contenidos teóricos (40% la nota final). Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10. 

2) Ejecución de prácticas, para la evaluación de contenidos teórico-prácticos (40% de la nota final), se llevará a cabo la realización de las cinco prácticas. Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10. 

3) Técnicas de observación, para la evaluación de competencias genéricas y funciones ejecutivas (20% de la nota final). Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10.  

 

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria:

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo, pudiéndose establecer sistema de evaluación individual en aquellos casos que fuese oportuno y si el profesor lo considerase necesario.

Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Doctora Internacional “Cum Laude” en Psicología por la Universidad de Valladolid.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid y el Comité Olímpico Español.
  • Título de monitor deportivo validado por la Junta de Castilla y León.
  • Especialista en Psicología Positiva y Sentido del Humor por la Universidad de Valladolid.

 

EXPERIENCIA DOCENTE:

  • Psicóloga de la Asociación Enredadera para desarrollar actividades relacionadas con aspectos de Psicología y Educación (2008 – actualidad).
  • Psicóloga en Actividades Formativas para la empresa ECO: Educación, Cultura y Ocio. (2005 – 2015).
  • Docente del Área de Psicología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2016-actualidad).
  • Docente e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid (2009-2018).


CV Profesional

  • Psicóloga deportiva de la Unión Deportiva Salamanca S.A.D (2003- 2004).
  • Psicóloga deportiva y delegada de equipo del BSR Valladolid (Fundación Grupo Norte) (2006-actualidad).
  • Psicóloga deportiva de la Federación de Castilla y León de Fútbol (2011-actualidad), principales funciones dentro del Centro de Tecnificación: psicóloga deportiva, orientación académica y formación para diferentes colectivos (jugadores, técnicos, árbitros y directivos).
  • Psicóloga deportiva del Balonmano Aula Valladolid (2017-2020).
  • Psicóloga y Coordinadora del Programa de Integración Social y Actividades Rehabilitadoras para personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual, de FEAPS Castilla y León (2013).
  • Psicóloga del Programa de Salud Mental de FEAPS Castilla y León (2013 -2014).


CV Investigación

  • Principales líneas de investigación: Psicología Positiva, Esperanza, Inteligencia Emocional, Discapacidad, Deporte, Educación.
  • Tesis Doctoral: “Academic Hope Program” para mejorar el rendimiento en universitarios: diseño y validación. Universidad de Valladolid, Septiembre 2016.  
  • Diploma de Estudios Avanzados: Propuesta de un programa de intervención gerontopsicomotriz para un envejecimiento satisfactorio, Septiembre 2010.
  • Participante a través de simposios, comunicaciones y posters, en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales correspondientes principalmente a los ámbitos de la Psicología Positiva (Inteligencia Emocional), Psicología de la Educación y Psicología de la Actividad Física y Deportiva.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre