Motivación y Emoción
Profesor/a: RAQUEL MARTÍNEZ SINOVAS
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura de Motivación y Emoción posee un carácter básico dentro del Grado en Psicología, ubicada en la materia “Procesos Psicológicos”. Aunque se encuentra estrechamente vinculada a materias básicas de la rama de ciencias de la salud, la formación adquirida dentro de esta asignatura dotará al alumnado de una serie de conocimientos y habilidades que sentarán las bases para poder adquirir y desarrollar futuros aprendizajes tanto académicos como profesionales.
- MOTIVACIÓN:
- Características y funciones del proceso motivacional:
- Desarrollo y medición de la motivación:
- Teorías de la motivación:
- Formas básicas y adquiridas de motivos:
- Motivación y conducta:
- Diferencias individuales en motivación:
- La influencia de la motivación en el procesamiento de la información:
- La relación de la motivación con otros procesos psicológicos:
- Ámbitos de aplicación:
- EMOCIÓN:
- Características y funciones del proceso emocional:
- Desarrollo y medición de las emociones:
- Teorías de la emoción:
- Formas básicas y adquiridas de emoción:
- La relación de la emoción con otros procesos psicológicos:
- Ámbitos de aplicación:
Documentos, materiales y artículos seleccionados por el profesor y facilitados principalmente por la Universidad. La utilización de la plataforma Moodle como principal apoyo en el desarrollo de la asignatura. Así como, el uso de diferentes espacios docentes (aulas, gimnasio…) y elementos materiales para llevar a cabo las partes más prácticas de la materia. También se podrá hacer uso de la plataforma TEAMS u otras TICs, para el seguimiento de la asignatura.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Comprender los fundamentos de la motivación humana y su concreción en distintos motivos específicos.
Conocer los diferentes componentes de las emociones
Describir las principales teorías de la motivación y emoción.
Conocer los métodos básicos de investigación psicológica sobre la motivación y la emoción, siendo capaz de describir y medir los principales componentes del proceso emocional y motivacional.
- Aguado, L (2005), Emoción, afecto y motivación, Alianza
- Palmero, F. y Martínez, F. (2008), Motivación y emoción, McGraw-Hill
- Palmero, F., Fernández-Abascal, E.G., Martínez, F. y Chóliz, M. (2002), Psicología de la motivación y la emoción., McGraw-Hill.
- Reeve, J. (2010), Motivación y emoción, McGraw-Hill
- Bisquerra, R (2002), Educación emocional y bienestar, Praxis
- Bisquerra, R. (Coord.). (2013), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias, Desclée
- Fernández Abascal, E. (2009), Emociones positivas, Pirámide
- Maganto, C. y Maganto, J. M. (2016), Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. , Pirámide
- Mestre, JM, y Fernández-Berrocal, P. (Eds.) (2007), Manual de inteligencia emocional, Pirámide
http://reme.uji.es/remesp.html (Revista Electrónica de Motivación y Emoción)
http://www.papelesdelpsicologo.es/ (Revista Papeles del Psicólogo)
Revistas especializadas:
- Cognición y emoción
- Neurociencia cognitiva, afectiva y conductual
- Emoción
- Aprendizaje y motivación
- Motivación y Emoción
Libros recomendados:
- Conangla, M. y Soler, J. (2011). Ecología emocional para el nuevo milenio. El arte de reinventarse a uno mismo. Barcelona: Editorial Planeta
- Damasio, A. R. (1996). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona : Crítica
- Grzib, G. (2002). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
- LeDoux, J (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel-Planeta.
- Limonero, J. T. (2003) (Ed). Motivación y Emoción. Barcelona: Ediuoc.
- Marshall, S. y Paterson, L. (2018). La mente del deportista. Estrategias para desarrollar confianza y motivación en el deporte. Badalona. Paidotribo.
- Moltó, J. (1995). Psicología de las emociones. Entre la biología y la cultura. Valencia: Albatros.
- Roca, J. (2006). Automotivación. Badalona: Paidotribo.
- Soldevila, A. (2009). Emociónate. Programa de educación emocional. Madrid: Pirámide
- Moreno, J. A. P., Núñez, N. I. M., & Aguilar, F. L. M. (2011). Manual de práctica básica: motivación y emoción. Editorial El Manual Moderno.
- Aguado, R. (2015). La emoción decide y la razón justifica. EOS.
- Arbinaga Ibarzábal, F. (Coord.). (2008). Emoción y motivación. Una aproximación a su estudio. Madrid: Editorial Psimática.
Método dialéctico
A través del diálogo y el debate en pequeño y gran grupo, se adquirirán los conocimientos mediante la confrontación de opiniones y la defensa de distintos puntos de vista.
Método didáctico
Se llevará a cabo a través de clases magistrales, donde se proporcionará al alumnado parte de los contenidos básicos de la materia. En ocasiones se empleará el método didáctico racional en el que se combinará el protagonismo del profesorado con el del alumnado, y en otros momentos, se priorizará el papel protagonista del estudiante, en el que analizará su comportamiento y su capacidad para alcanzar los conocimientos en la materia.
Método heurístico
Permitirá al alumnado asumir un papel activo en su formación adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
El uso o no de las actividades formativas queda sujeto a las características intrínsecas del alumnado.
PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS:
Semanas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8: Bloque 1: Motivación.
Semanas: 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15: Bloque 2: Emoción.
CONSIDERACIONES DE LA PLANIFICACIÓN
El uso o no de las diferentes actividades formativas queda sujeto a las características intrínsecas del alumnado. Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas escritas | 65 |
Ejecución de prácticas | 35 |
La evaluación de los contenidos y competencias necesarios para superar la asignatura se realizará a través de dos pruebas escritas y la ejecución de prácticas.
Las pruebas escritas consisten primero en un cuestionario tipo test, para la evaluación de contenidos teóricos. Equivale al 35% de la nota final. Se realiza de forma presencial en el periodo oficial de las pruebas finales de la convocatoria ordinaria, fijada por el decanato en las semanas 17 o 18. Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10.
La segunda prueba escrita, se trata de la realización de un proyecto grupal, que servirá para evaluar contenidos prácticos, el cual se entregará en la octava semana del semestre a través de la plataforma digital Moodle. Equivale a un 30% de la nota final. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.
En cuanto a la ejecución de prácticas, que nos sirven para valorar los contenidos teóricos-prácticos, estas se recogerán en un Cuaderno de Informes de prácticas, que se entregará a través de la plataforma digital Moodle en la semana 14 del semestre. Equivale a un 35% de la nota final. Dichos informes se llevarán a cabo principalmente durante las clases, en función de las actividades propuestas en ellas. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.
Para convocatoria ordinaria del presente curso, para aprobar la asignatura es condición necesaria tener superada cada una de las partes que se evalúan según lo expuesto anteriormente. La calificación final que se reflejará en el acta será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las pruebas previamente relacionadas. En caso de que la media ponderada fuese superior a los 5 puntos sobre 10, pero el alumno no hubiese alcanzado esta puntuación en alguna de las pruebas de evaluación, la calificación que se reflejará en el acta será la del bloque suspenso o, en el caso de tener varias partes suspensas, la nota más alta de entre ellas.
En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la convocatoria extraordinaria se deberá repetir o rehacer, según sea el caso, aquella/s parte/s que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
Para aprobar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria es condición necesaria tener, como mínimo, un 5 sobre 10 en cada una de las partes. En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la segunda deberá repetir o rehacer, según sea el caso, aquella/s parte/s que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10. En el resto, se conserva la nota obtenida. Se mantienen los siguientes sistemas de evaluación establecidos:
- Primera prueba escrita: cuestionario tipo test, para la evaluación de contenidos teóricos. Equivale al 35% de la nota final. Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10.
- Segunda prueba escrita: realización de un proyecto, que servirá para evaluar contenidos prácticos. Equivale a un 30% de la nota final. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.
- Ejecución de prácticas; Cuaderno de Informes de prácticas, que nos sirve para valorar los contenidos teóricos-prácticos. Equivale a un 35% de la nota final. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.
Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria:
Esta planificación de evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo, estableciendo sistemas de evaluación de carácter individual si lo considerase oportuno.
Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
FORMACIÓN ACADÉMICA:
- Doctora Internacional “Cum Laude” en Psicología por la Universidad de Valladolid.
- Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
- Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid y el Comité Olímpico Español.
- Experta en Coaching Deportivo.
- Título de monitor deportivo validado por la Junta de Castilla y León.
- Especialista en Psicología Positiva y Sentido del Humor por la Universidad de Valladolid.
EXPERIENCIA DOCENTE:
- Psicóloga de la Asociación Enredadera para desarrollar actividades relacionadas con aspectos de Psicología y Educación (2008 – actualidad)
- Psicóloga en Actividades Formativas para la empresa ECO: Educación, Cultura y Ocio. (2005 – 2015)
- Docente del Área de Psicología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2016-actualidad)
- Docente e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid (2009-2018)
CV Profesional
- Psicóloga y Coordinadora del Programa de Integración Social y Actividades Rehabilitadoras para personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual, de FEAPS Castilla y León. (2013)
- Psicóloga del Programa de Salud Mental de FEAPS Castilla y León. (2013 -2014)
- Psicóloga deportiva de la Unión Deportiva Salamanca S.A.D (2003- 2004).
- Psicóloga deportiva y delegada de equipo del BSR Valladolid (Fundación Grupo Norte) (2006-2019)
- Psicóloga deportiva de la Federación de Castilla y León de Fútbol (2011-actualidad), principales funciones dentro del Centro de Tecnificación: psicóloga deportiva, orientación académica y formación para diferentes colectivos (jugadores, técnicos, árbitros y directivos).
- Psicóloga deportiva del Balonmano Aula Valladolid (2017-2020)
CV Investigación
- Principales líneas de investigación: Psicología Positiva, Esperanza, Inteligencia Emocional, Discapacidad, Deporte, Educación
- Tesis Doctoral: “Academic Hope Program” para mejorar el rendimiento en universitarios: diseño y validación. Universidad de Valladolid, Septiembre 2016.
- Diploma de Estudios Avanzados: Propuesta de un programa de intervención gerontopsicomotriz para un envejecimiento satisfactorio, Septiembre 2010.
- Participante a través de simposios, comunicaciones y posters, en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales correspondientes principalmente a los ámbitos de la Psicología Positiva (Inteligencia Emocional), Psicología de la Educación y Psicología de la Actividad Física y Deportiva.