Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Psicología / Plan de Estudios

Historia de la Psicología

Profesor/a: JOAQUÍN ESTEBAN ORTEGA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La Historia de la Psicología intenta mostrar la evolución de las ideas sobre la psique humana que se han sucedido a lo largo de la historia del pensamiento occidental, con alguna mirada ocasional hacia esa misma evolución en otras civilizaciones. No se precisan para esta asignatura conocimientos o destrezas previos, aunque cierto conocimiento de los materiales estudiados en etapas educativas previas sobre Psicología, Filosofía o Historia será de ayuda para un pleno aprovechamiento de la misma. Mediante esta asignatura el futuro psicólogo obtendrá la capacidad de comprender mejor el sentido de su actividad y los debates intelectuales propios de su disciplina, dado que estos se hallan generalmente conectados con ideas deudoras de una evolución histórica propia. La Historia de la Psicología está incardinada dentro de la materia de Fundamentos de la Psicología.

  1. General:
    1. Marco histórico cultural de la historia de la psicología:
    2. Fundamentos y antecedentes de la historia de la psicología:
    3. El inicio de la Psicología científica:
    4. Las escuelas de Psicología:

• Bibliografía: manuales, monografías y selección de textos fundamentales.

• Fuentes audiovisuales: documentales, films, Internet, publicidad, etc. 

• Fuentes periodísticas: noticias, reportajes y artículos de la prensa escrita.

Los alumnos y profesor harán uso principalmente de los formatos PDF y Power Point.

La asignatura se dinamizará mediante la plataforma digital Moodle donde se subirán los temas y textos a comentar, activando las entregas de trabajos. Además también este curso se contará con la plataforma Microsoft Teams como complemento.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y relacionar los fundamentos filosóficos de tradición occidental con las distintas escuelas de psicología.

  2. Conocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicología

  3. Comprender los fundamentos epistemológicos de las principales escuelas psicológicas.

  4. Aprender a vincular y relacionar las escuelas psicológicas con los principales modelos psicológicos.

  5. Conocer y comprender las principales corrientes psicológicas.

  • Juan Manuel de Burgos (2017), Historia de la psicología, Palabra
  • Carlos Santamaría (2018), Historia de la psicología, Síntesis
  • Gonzalo de la Casa Rivas (2011), Historia de la psicología, UOC
  • Alejandra Ferrándiz, Enrique Lafuente y José Carlos Loredo (2011), Lecturas de Historia de la Psicología, UNED

https://canal.uned.es/serial/index/id/1083 (Diccionario biográfico de Historia de la Psicología, en que se recopilan los programas de televisión dedicados a esta temática elaborados por la UNED y emitidos por RTVE desde 1996)

http://nobaproject.com/modules/history-of-psychology#content (Página web dedicada al módulo sobre History of Psychology del NOBA Project, que pretende hacer accesible la disciplina psicológica de modo gratuito mediante manuales especialmente didácticos.)

http://www.apa.org/pubs/journals/hop (Página web de la revista History of Psychology, editada por la American Psychological Association.)

- Recuerda (Alfred Hitchcock, 1945).

- La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971).

- Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975).

- Gattaca (Andrew Niccol, 1997).

- Un método peligroso (David Cronenberg, 2011).

-Freud, pasión secreta (John Huston, 1962).

Método dialéctico

Se incluye método didáctico en la programación. Debate.

Método didáctico

Se incluye método didáctico en la programación. • Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura. • Realización y resolución de casos prácticos que faciliten la comprensión e interiorización de los contenidos teóricos. • Tutorías: donde el alumno podrá aclarar dudas, exponer proyectos y, en general, reflexionar sobre la sociología del hecho delictivo. • Evaluación.

Método heurístico

Se incluye método didáctico en la programación. Realización de cuestionarios de comprensión, indagación e investigación.

Semana 1 a 3: Presentación programa y plan de Trabajo.

Tema 1: "Marco histórico cultural de la historia de la psicología".

Primer día de clase: Presentación de la Guía Docente de la asignatura.

Clases teóricas: Exposición del tema por parte del profesor.

Clases prácticas: Comentario de textos.

Semana 4 a 8:

Tema 2: "Fundamentos y antecedentes de la historia de la psicología".

Clases teóricas: Exposición del tema por parte del profesor.

Clases prácticas: Comentario de textos.

Semana 9 a 11:

Tema 3: "El inicio de la Psicología científica".

Clases teóricas: Exposición del tema por parte del profesor.

Clases prácticas: Comentario de textos.

Semana 12 y 15:

Tema 4: "Las escuelas de Psicología".

Clases teóricas: Exposición del tema por parte del profesor.

Clases prácticas: Comentario de textos.

Semana 16: Tutorías.

Evaluaciones Pruebas de evaluación.

(Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado).

Importante:

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 70
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La adquisición de competencias se evaluará a través de control periódico de los conocimientos adquiridos a través de observación en el aula, pruebas de respuesta corta y pruebas de desarrollo. De la misma manera, las exposiciones orales, y la presentación de trabajos y proyectos, como informes y memorias prácticas serán elementos de evaluación.

Convocatoria ordinaria. 

Teoría: El 70% de la calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la nota obtenida a partir de la realización de una prueba escrita distribuida del siguiente modo:

-(30 %) Prueba de desarrollo

-(40%) Prueba de respuesrta corta

Su contenido será la totalidad de los temas incluidos en el programa.

Dentro de la evaluación continua se propondrá una prueba escrita parcial eliminatoria que contabilice con la mitad para la nota final en la parte escrita de la convocatoria ordinaria.

Práctica: El otro 30% mediante la realización de actividades que se organizarán del modo siguiente:

-Un dossier que se entregará al final del cuatrimestre, y cuyo valor será del 30%, en el que se incluirán de manera detallada los resúmenes y mapas conceptuales elaborados por los alumnos, los diferentes ejercicios y comentarios de textos escritos y audiovisuales, lecturas, debates, trabajos, etc. que se irán realizando oportunamente a lo largo del cuatrimestre. Entre los criterios de evaluación de este dossier se encuentran los siguientes: la inclusión, o no, de todas las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre de manera pormenorizada; el nivel de desarrollo de dichas actividades; la capacidad crítica expresada; la creatividad para incluir referencias al margen; la capacidad de síntesis y relación de los temas tratados con otros conocidos por el alumno (cine, literatura, prensa, etc.); una correcta estructuración analítica del conjunto; la presentación formal y maquetación del trabajo; la corrección ortográfica y tipográfica, etc.

Consideraciones:

-Los errores ortográficos, sintácticos, problemas de puntuación y confusiones léxicas penalizarán la calificación, según su gravedad.

-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con un 0 y con el suspenso automático de la asignatura.

-De igual forma, no se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 *IMPORTANTE:

Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC. 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en Psicología, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria:

Si el alumno no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el alumno tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación.

No se calculará la media hasta que ambas partes no estén superadas con un 5 proporcionalmente.

Consideraciones:

-Errores ortográficos; penalizan la calificación.

-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.

-Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.

 *IMPORTANTE:

Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC. 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en Psicología, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

. *IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Dedicado a la educación como docente desde 1990 en todos los niveles educativos: en educación superior desde 1994. Licenciado y Doctor en Filosofía (USAL). Doctor en Educación (UVA). Acreditado por ANECA en todas las categorías docentes. Entre otras disciplinas ha impartido docencia en Sociología de la Educación, Sociología del deporte, Psicosociología de la comunicación, Sociología General, Sociología de la Desviación, Pensamiento Contemporáneo, Antropología y Filosofía.


CV Investigación

Ha participado y participa, en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, y publicado artículos en diferentes revistas especializadas. Sus líneas de investigación son pensamiento cultura y sociedad contemporáneos, filosofía y antropología. Algunas publicaciones: Arte, literatura y contingencia. Pensar la educación de otra manera, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes-Instituto Superior de Filosofía, 2009. Mercado, identidad y espectáculo en la sociedad de la cultura, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2010. La aceleración: Velocidad, cultura y comunicación en los espacios urbanos contemporáneos, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2011. Palabra y ficción. Literatura, pensamiento y crisis de la cultura, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2011. El imaginario cinematográfico y la sociedad hipermoderna. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2013 La muerte y sus imaginarios(cinematográficos). Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2014. Antropología hermenéutica de la gran salud, Granada, Comares, 2021.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre