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Seguridad Privada

Profesor/a: RICARDO FRANCISCO VIVAS LABAJO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura nos acercaremos a la seguridad privada, estudiaremos la historia de la seguridad hasta nuestros días, así como toda la normativa relacionada con la seguridad privada,se realiza una comparativa exhaustiva de las diferencias de la nueva ley de seguridad privada, analizaremos todas las figuras del personal de seguridad privada, desde el vigilante de seguridad al detective privado, aprenderemos desde como conseguir la TIP, hasta la realización de informes privados, pasando por los estudios de seguridad.

  1. SEGURIDAD PRIVADA:
    1. Ley de seguridad privada y su normativa:
    2. Personal de seguridad privada:
    3. Técnicas de investigación en la seguridad privada:
    4. Clases de investigación en seguridad privada:
    5. Elaboración de informes:
    6. Seguridad y prevención:
    7. Coordinación de seguridad privada y pública.Competencias:

- Clases presenciales y plataforma e-campus.

- Noticias de actualidad para su evaluación.

- Prácticas de vigilancias y seguimientos

- Debates y presentaciones.

- Bibliografía básica y complementaria.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Adquirir la capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información
CG02. Adquirir la capacidad de organización y planificación
CG03. Adquirir la capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG04. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante
CG07. Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
CG08. Desarrollar un compromiso ético en la práctica profesional en todos los ámbitos en los que se desarrolle
CG09. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo, de manera efectiva.
CE12. Capacidad para reconocer las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad
CE13. Adquirir la capacidad de reconocer y analizar las teorías criminológicas y las distintas técnicas de investigación desarrolladas como fuentes de estudio y formulación de estrategias de actuación.
CE18. Dominar los fundamentos e instituciones del derecho penitenciario español
CE21. Interpretar datos cuantitativos y cualitativos.
CE24. Saber identificar los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología para su aplicación concreta en los casos de investigación criminológica
CE25. Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad
CE26. Conocer, analizar, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias relacionadas con la seguridad privada
El alumno será capaz de:
  1. Capacidad análisis y diseño de estrategias al respecto.
  2. Capacidad de dar resoluciones fundadas en Derecho.
  3. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con los contenidos de la materia.
  4. Comprensión de conceptos relacionados con las políticas públicas de seguridad y el espacio europeo
  5. Demostrar dominio de las políticas públicas en materia de social y de seguridad
  6. Utilizar el método científico en las diferentes materias abordadas
  7. Comprensión de conceptos relacionados con las políticas privadas
  • Ricardo Vivas (2011), Manual Agencia Global de Investigación,
  • Domínguez,P.P (2011), Manual práctico de investigación privada,
  • González, A (2013), Monográfico de metodología y técnicas de investigación criminal,
  • Cerezo, A (1996), Técnicas y prácticas de investigación privada, ADI
  • Jefatura del Estado (2014), Ley 5/2014, de 4 abril, de seguridad privada , BOE
  • Jefatura del Estado (1994), Reglamento de Seguridad Privada, RD 2364/1994, de 9 de diciembre,

http://www.interior.gob.es (Pagina ministerio interior)

http://www.policia.es (Cuerpo Nacional de policía)

http://www.seccif.es (Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses)

Método dialéctico

Se formaran equipos y se debatirá sobre diversos temas de seguridad privada

Se formaran equipos y se realizaran vigilancias y seguimientos

Método didáctico

Compuesto por clases presenciales

Método heurístico

Localización de problemas y búsqueda de estrategias que aplicaremos con los conocimientos y experiencia adquirida.

1 º Unidad:Ley de seguridad privada y su normativa : Duración 2 semanas.

 2 º Unidad: Personal de seguridad privada: Duración 2 semanas.

3 º Unidad:Técnicas de investigación en la seguridad privada : Duración 2 semanas.

4 º Unidad:Clases de investigaciones en la seguridad privada  : Duración 2 semanas.

5 º Unidad: Informes de investigación privada. : Duración 1 semanas.

6 º Unidad:Seguridad y prevención : Duración 2 semanas.

7 º Unidad:Coordinación seguridad privada y pública: Duración 1 semanas. –

 8 º Repaso y presentación de trabajos

 

 "La metodología a seguir en esta asignatura será combinada entre el método didáctico y dialéctico, se realizara la exposición de contenidos por parte del profesor, a la vez que se fomentará la participación de los alumnos mediante el diálogo e intervención crítica en clase. A lo largo del curso la enseñanza presencial consistirá en:

Clases teóricas, exposición por parte del profesor de los contenidos del programa, acompañada de lectura y comentario de noticias, artículos especializados y textos relacionados con la Seguridad Privada.

Clases prácticas, análisis de textos, comentarios videográficos, búsqueda de noticias y de fuentes de información de seguridad privada y pública.

Trabajos individuales y en grupo y su exposición en clase.

Las tutorías las individuales, se realizarán vía online, a través, en principio, de la plataforma Teams y “El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado”.

 Evaluación periódica como control de lo aprendido, mediante pruebas objetivas tipo test o preguntas de respuesta corta.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El examen final constará de una primera parte de preguntas tipo test, con un valor del 40% y una segunda parte de preguntas cortas, que tendrá un valor del 40% sumando un total del 80%, que es el total de esta prueba.

El trabajo final  libre relacionado con la seguridad privada y tendrá un valor del 20% y se defenderá en las últimas semanas de clase.(puntuando un 10% el trabajo, un 10%presentación y exposición )

Será imprescindible la asistencia a clase para evaluar todas las actividades. (Evaluación continua asistencia de al menos el 80%)

El plagio en cualquiera de los trabajos a realizar, será un suspenso automático de la parte a evaluar.

"En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.  En ese caso y por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto".

Si la situación sanitaria fuera a peor y nos obligase a un escenario off campus, la evaluación se realizaría:

- El examen final constará de un caso práctico de investigación privada, donde aplicaríamos todos los conceptos adquiridos en la asignatura, con un valor del 60 % de la nota final

- Un trabajo de investigación privada que se defenderá vía teams, con un valor del 40% de la nota final

Se deberán aprobar las 2 partes para poder realizar la media.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica (trabajos) se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado es la parte teórica (Examen final) el alumnado tendrá que presentar los trabajos indicados por el profesor.

En caso de no superar la parte teórica, la prueba de Evaluación Final constará de una primera parte de preguntas tipo test con un valor del 40% y una segunda parte de preguntas cortas, que tendrá un valor de 40%. En el caso de no superar la parte práctica, el alumno deberá presentar un trabajo sobre algún tema a su elección que tenga que ver con la materia, cuyo valor será del 20%.

No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada

"En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.  En ese caso y por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto".

Si la situación sanitaria fuera a peor y nos obligase a un escenario off campus, la evaluación se realizaría:

- El examen final constará de un caso práctico de investigación privada, donde aplicaríamos todos los conceptos adquiridos en la asignatura, con un valor del 60 % de la nota final

- Un trabajo de investigación privada que se defenderá vía teams, con un valor del 40% de la nota final

Se deberán aprobar las 2 partes para poder realizar la media.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

En la actualidad Ricardo Vivas, es profesor de Criminología,Derecho Probatorio,Seguridad Privada y Conflictos sociales en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) e imparte docencia en la titulación de Criminología.

Diplomado en criminología, diplomado en investigación privada, Graduado en derecho, Licenciado en criminología por la Universidad de Alicante, Máster en abogacía y Máster oficial de análisis y prevención del crimen, trabaja actualmente, como detective privado,abogado y criminólogo en Agencia global de investigación.


CV Profesional

Detective privado, Criminólogo (perito judicial) y abogado: 10 años

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre