Trabajo Social, Forense y Penitenciario

Profesor/a: LUIS ALBERTO BAYÓN VEGAS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Te formará en la especialización criminológica de la delincuencia, el funcionamiento de las instancias oficiales competentes, las sanciones penales y medidas alternativas a la prisión, así como el régimen y tratamiento de los internos en los establecimientos penitenciarios.
En el ámbito de la Justicia Penal y del Sistema Penitenciario converge un importante y amplio elenco de profesionales potencialmente interesados en profundizar acerca de las distintas fases de ejecución del castigo, el modo de consecución de las alternativas a la prisión, o la implicación de los factores criminológicos y victimológicos en dicho proceso, la organización y funcionamiento de la institución penitenciaria, el proceso de internamiento, el recluso, la intervención psicológica en las prisiones, la legislación, la Ley Orgánica General penitenciaria, el reglamento, la seguridad y disciplina, la mediación penal y la educación social e inserción social
en medio semiabierto y abierto

La medicina penitenciaria tiene como característica fundamental el ejercerse sobre personas que están realizando una condena que les supone fundamentalmente la privación de su libertad como consecuencia de una sanción penal.

Entre los detenidos hay un porcentaje elevado de personal con problemas de personalidad y de conducta, de salud, de adición al alcohol y drogas, con incidencias más elevadas de lo normal de problemas tales como la hepatitis, la infección HIV, la tuberculosis, la hipertensión, la úlcera de estómago, etc., aparte de que frecuentemente padecen de trastornos de su personalidad.

La finalidad de la sanción penal es fundamentalmente rehabilitadora y por lo tanto los establecimientos penitenciarios deben felicitarla para que a la salida del penado esté en condiciones de reintegrarse armoniosamente en la sociedad y no vuelva a reincidir.

La medicina penitenciaria ha de garantizar el respeto a los derechos de los enfermos en el trato humano de los mismos en un medio y circunstancias en los que no se dan los requisitos de la relación asistencial normal.  Los distintos problemas éticos que plantea la medicina penitenciaria se pueden analizar desde las perspectivas siguientes:
 

  • Deberes y relaciones profesionales del personal médico y sanitario penitenciario.  Relaciones y coordinación con los funcionarios del establecimiento penitenciario.
  • Acogida del interno en el establecimiento desde el punto de vista sanitario
  • Organización y peritación de la asistencia médico - quirúrgica tanto programada como de urgencia (Procesos naturales, autoeliminación, ingestión de objetos, lesiones, malos tratos por otros internos, etc.).
  • Funciones de prevención y promoción de la salud.
  • Dietas alimentarlas especiales ( Quejas por ejemplo de pacientes con SIDA que requieren dietas de 4000 calorías).
  • Prescripción y distribución de medicamentos ( Analgésicos, sedantes).
  • Atención a drogodependientes.
  • Atención a infectados por el virus HIV.
  • Asistencia mental ( Delirios, excitación, delitos, depresión, intentos de suicidio).
  • Servicios psiquiátricos penitenciarios.
  • Derechos de los pacientes: información, consentimiento, confidencialidad.
  • Participación de los médicos en los procedimientos penitenciarios de gestión.
  • Pericia médico-legal en los internos por malos tratos en la cárcel .
  • Higiene y seguridad general y del trabajo.
  • Intervención del médico en el régimen disciplinario y de seguridad.  En la reducción de acceso de agresividad o agitación, huelgas de hambre y situaciones parecidas.
  • Coordinación de la sanidad penitenciaria con la general a toda la población.
  • Gestión de las quejas y reclamaciones de los internos.
  • Evaluación interna y externa de los servicios de sanidad penitenciaria ( Salud materno infantil).
  • Documentación de los actos médicos.  Historias clínicas.  Informes y certificados.
  • Participación de los internos en investigaciones médicas y ensayos clínicos.
  1. 1. DERECHO PENITENCIARIO :
    1. 1. Informe General de Instituciones Penitenciarias :
    2. 2. El criminólogo en las instituciones Penitenciarias :
    3. 3. Jóvenes en Prisión :
    4. 4. Concepto de sistema penitenciario. La pena :
    5. 5. Sistema Penitenciario Español :
    6. 6. Derecho Penitenciario :
    7. 7. Política Criminal :
    8. 8. Régimen Penitenciario :
    9. 9. La seguridad en prisión :
    10. 10. Tratamiento penitenciario :
    11. 11. Permisos penitenciarios :
    12. 12. Libertad condicional :
    13. 13. El control de la actividad Penitenciaria. El juez de vigilancia Penitenciaria :
    14. 14. Penas y medidas alternativa :
    15. 15. Órganos colegiados :

Se incluyen materiales convencionales impresos como libros y fotocopias, tableros didácticos como la pizarra y materiales no convencionales como presentaciones en Powerpoint, fotografías, y audiovisuales, películas y vídeos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Adquirir la capacidad de organización y planificación
CG04. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante
CG07. Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
CG08. Desarrollar un compromiso ético en la práctica profesional en todos los ámbitos en los que se desarrolle
CG09. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo, de manera efectiva.
CE01. Adquirir capacidad crítica en el análisis de la criminalidad y su impacto en la sociedad.
CE14. Conocer y aplicar los diversos conceptos de la Sociología relacionados a la delincuencia, violencia , procesos de desviación, control y disciplinamiento social
CE21. Interpretar datos cuantitativos y cualitativos.
CE25. Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad
El alumno será capaz de:
  1. Conocimientos generales de los contenidos teóricos de las materias
  2. Comprender la problemática que genera el internamiento y las dificultades para la reinserción
  3. Capacidad de redactar un informe social pericial y penitenciario
  4. Comprender y utilizar los diferentes conceptos normativos y metodológicos del trabajador social dentro de este ámbito.
  • Mata y Martín, Ricardo M. (2019 ), Legislación penitenciaria y circulares e instrucciones., COLEX
  • Villanueva Cañadas (2018), MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA, ELSEVIER EDITORIAL
  • AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2018), DSM 5. MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES, PANAMERICANA
  • MARIA JOSE CARPIN CAPARROS (2017), MANUAL DE TRABAJO SOCIAL. , AGUACALARA
  • M.ª JOSE MARTINEZ MARTINEZ (2005), MODELOS TEORICOS DEL TRABAJO SOCIAL, DIEGO MARIN
  • Beatriz Agra Viforcos (2023), La protección de la salud de la población penitenciaria en un contexto de disrupción tecnológica, sanitaria y social , Editorial Reus
  • LEOPOLDO ORTEGA MONASTERIO (1991), POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL., MASSON

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/export/sites/default/datos/descargables/estadpm/manual_trabajo_social__09_04_2018.pdf (Es la Web principal de instituciones penitenciarias)

http://www.sanipe.es/ (Revista donde se publican artículos de los médicos de asistencia penitenciaria)

https://reic.criminologia.net/index.php/journal (Publica artículos científicos relativos a investigaciones originales y de sobresaliente relevancia científica en el ámbito de la criminología. La revista está abierta tanto a la investigación básica como a la aplicada)

Método dialéctico

Se propondrá por parte del Profesor, dentro de la materia fundamental, algunas cuestiones de relevancia social, para ser sometidas a debate.  Acudirán especialistas en la materia de la asignatura donde se expondrá temas relevantes y los estudiantes podrán preguntar del tema que se exponga o cualquier pregunta relacionada con la asignatura

Método didáctico

Clases Magistrales (exposición teórica) con contenidos teóricos y prácticos. En ellas se expondrán las principales ideas que forman parte del contenido

Método heurístico

Mediante casos prácticos deberan los alumnos Identificar los problemas que se plantean y mediante diferentes métodos y técnicas organizadas poder llegar a la solución o resolución de los problemas, como son la causa de muerte, mecanismos de muerte etc.

12/04/2025 Examen Parcial 1 (Mitad de los temas)

21/05/2025 Examen Parcial 2 (resto de los temas)

Dentro de la planificación están las Tutoría Académica orientadas a revitalizar la práctica de la docencia, brindando a los estudiantes atención personalizada o grupal durante su proceso formativo, con el propósito de, detectar de manera oportuna y clara los factores de riesgo que pueden afectar el desempeño académico de los estudiantes.

Las Tutoría se realizarán a petición del profesor o por parte de los alumnos, individual o grupal. Las tutorías están orientadas a revitalizar la docencia, brindando a los estudiantes atención personalizada o grupal durante su proceso formativo con el propósito de detectar de manera oportuna y poder atender los factores de riesgo que pueden afectar el desempeño académico de los estudiantes.

La actividad tutorial contempla la realización de actividades planificadas individuales y grupales para mejorar el proceso de aprendizaje, generando actitudes de conocimiento crítico y participativo.

Las tutorías, tanto individuales como las grupales se desarrollarán vía online o presencial

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 40
Pruebas objetivas 40
Trabajos y proyectos 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura se realizará con los siguientes elementos: 2 exámenes parciales y de dos a cuatro trabajos prácticos. A cada examen parcial se le atribuirá un valor del 40% de la puntuación total posible de la asignatura. A los trabajos se les atribuirá un valor total del 20% de la puntuación total posible de la asignatura.

Exámenes Parciales:

Cada examen parcial versará sobre una parte proporcional del programa de la asignatura, impartido a fecha de evaluación. El modelo de examen será tipo test, de respuesta múltiple (5 respuestas posibles) y con una única respuesta correcta; cada pregunta contestada correctamente sumará un punto; por cada respuesta incorrecta se restará 0,20 puntos de los obtenidos en las respuestas correctas; las preguntas no contestadas no puntuarán; y preguntas de respuesta corta. Para aprobar será necesario obtener el 50% de la puntuación máxima posible. La superación de este examen supondrá eliminar materia a evaluar.

Los alumnos que no hubiesen superado la totalidad de las materias impartidas en los exámenes parciales deberán examinarse del temario no aprobado en las convocatorias oficiales, de junio. Trabajos prácticos: Se propondrá a los alumnos, elaborar dos trabajos, sobre materias de interés relacionadas con la asignatura

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Examen único tipo test, de respuesta múltiple (5 respuestas posibles) y con una única respuesta correcta; cada pregunta contestada correctamente sumará un punto; por cada respuesta incorrecta se restará 0,20 puntos de los obtenidos en las respuestas correctas; las preguntas no contestadas no puntuarán. Para aprobar será necesario obtener el 50% de la puntuación máxima posible. Valor del examen 80% de la nota.


CV Docente

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de Valladolid
Especialista en Valoración del Daño Corporal
Máster en Valoración del Daño Corporal
Profesor Colaborador del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Valladolid
Profesor de las Asignatura Medicina Legal II y Medicina Legal III para el Título de Criminología de la Universidad
Europea Miguel de Cervantes, desde el año 2010 al 2017.
Profesor de las Asignatura Medicina Legal en el Grado de Criminología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes año 2017


CV Profesional

Asesor Médico de una Multinacional de Seguros.
Figuro como Médico Especialistas en Valoración del Daño Corporal, que a tenor de lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, y en su artículo 341 en lo relativo a la designación judicial de peritos, realizan las periciales que le son solicitadas por los diferentes juzgados, en materia de Valoración de Daño Corporal. Las periciales versan sobre aspectos de la Medicina Legal y Forense: lesiones, secuelas, toxicología, estado psíquico y mental de lesionados, capacidad de obrar en materias civiles, etc.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre