Psicología Jurídica

Profesor/a: ALEXANDRA SANZ PRIETO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se imparte en el segundo  semestre de cuarto curso del grado, consta de 6 créditos, tiene carácter optativo y forma parte de la materia 8: Opciones aplicadas y enfoques de Psicología.La psicología jurídica es la disciplina que se encarga de evaluar, investigar, prevenir, explicar, asesorar y tratar los diferentes fenómenos psicológicosrelacionados con el comportamiento legal de las personas. En la asignatura de psicología jurídica se pretende que el alumno adquiera un conocimiento global de lastécnicas específicas que se utilizan tanto para un interrogatorio, entrevistas en cuanto a la credibilidad de testigos, su léxico, ámbitos de aplicación y trabajo de la asignatura e introducirles en el diseño de informes periciales, entrevistas de detección de engaño…así como el conocimiento de los perfiles delincuenciales y su tratamiento.

El alumno será capaz de: Conocer los mecanismos de la Administración de Justicia desde una perspectiva psicológica. GUÍA DOCENTE CURSO 2022-2023 Estado: Aprobado 2023/05/19 Página 3 de 8 Curso académico: 2022-2023 . Estado: Aprobado - 2023/05/19 Conocer lasfunciones de jueces, abogados, fiscales, etc., y sus correlatos psicológicos. Conocer la labor del psicólogo en los diferentes camposjurídicos de actuación: investigación criminal, familia, infancia y adolescencia, ámbito laboral, sistema penitenciario, ámbito policial y de lasfuerzas armadas. Saber estructurar y comunicar los diversos peritajes propios de la Psicología (sesionesjudiciales, Juzgados específicos, etc.). Conocer elfuncionamiento del Jurado Saber promover la función rehabilitadora de la cárcel y comprender la especificidad psicológica de ese contexto.


  1. Psicologia juridica:
    1. Introducción a la psicologia juridica:
    2. Criminalidad y conducta delictiva:
    3. Investigación criminal:
    4. La mentira. la entrevista, el interrogatorio y las confesiones:
    5. Psicologia del testimonio:
    6. El jurado:
    7. Victimologia:
    8. Informe pericial psicológico:
    9. Psicologia Penitenciaria:

Además de losrecursos bibliográficos y páginasweb indicados en los apartados correspondientes, utilizaremoslos siguientes recursos de aprendizaje: Artículos científicos, noticias de prensa, estadísticas, material audiovisual (documentales, películas…) La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirá los temas, enunciado de prácticas y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, ademásse activarán herramientas como el foro y el chat. Se hará uso además de la plataforma Teams.

GC01. Capacidad para reconocer las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad a través de dos de sus actores: el delincuente y la víctima. Análisis de las conductas desviadas de los individuos que delinquen
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.6_Subcompetencia_Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

  2. SbC1.7_Subcompetencia_Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

  3. C1.4_Conocimiento_Ser capaz de planificar y realizar una entrevista

  4. C1.5_Conocimiento_Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación

  5. H1.3_Habilidad o destreza_Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

  • Garrido, E., Masip, J., Herrero M.C (2 (2008), Psicologia Juridica, Pearson
  • Jimenez J (2010), Manual práctico del perfil criminológico. , Lex Nova

http://www.cop.es (Esla páginaweb del Consejo general de psicología en España)

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primerapresentada. La profesora informará convenientemente al alumnado de las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la convocatoria ordinaria, la calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación: Pruebas objetivastipo testsobre los contenidos de la asignatura, peso total 30%. Pruebas objetivas de respuesta corta, peso total 30%. Trabajos y proyectos( trabajo individual y grupal), peso total 40%. Dentro de la evaluación continua se propondrá una prueba escrita parcial eliminatoria que contabilice para la nota final en la parte escrita de la convocatoria ordinaria. Para realizar la nota media global todas las pruebas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable y la nota que aparecerá en el expediente en convocatoria ordinaria será suspenso y tendrá que recuperar solo las partes suspensas en convocatoria extraordinaria. -Los errores ortográficos, penalizarán la calificación. -No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregadosfuera de la fecha señalada. -La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación. -El plagio parcial o total de cualquiertexto se penalizará con elsuspenso automático de la prueba. *IMPORTANTE 1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno. 2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado es la parte teórica el alumnado solo tendrá que presentar las prácticas que no haya superado y prácticas adicionales. programadas por la profesora. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello han de obtener una calificaciónmínima de 5 puntossobre 10. -Los errores ortográficos, penalizarán la calificación. -No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregadosfuera de la fecha señalada. -La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación. -El plagio parcial o total de cualquiertexto se penalizará con elsuspenso automático de la prueba. *IMPORTANTE 1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno. 2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura


CV Docente

Licenciada en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca Graduada en Criminología y Detective privado por la Universidad de Salamanca

Experiencia docente:

Profesora en elcurso de formación de habilidades sociales y resolución de conflictos a losfuncionarios de nuevo ingreso en el Centro Penitenciario de Córdoba

Profesora en elcurso práctico de intervención psicológica con maltratadores en el Colegio Oficial de psicólogos de Córdoba.

Ponente en las Jornadas de Psicología Legal, jurídica y forense en la Universidad Pontificia de Salamanca

Ponente en lasjornadas de intervención de víctimas de violencia de Género en Cruz Roja.

Profesora de la asignatrura de Psicología Jurídica del Cuarto Curso del Grado en Psicología y Criminología de la Universidad EuropeaMiguel de Cervantes.


CV Profesional

Psicóloga del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias desde el 2007 (numero 1 de la promoción) en distintos Centros penitenciarios.


CV Investigación

Autora junto con otros profesionales del Manual para profesionales: “Programa de prevención de Violencia de Genero para las mujeres en Centros Penitenciarios. Ser Mujer. Es” Editado por el Ministerio del Interior.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre