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Informática Aplicada

Profesor/a: MARÍA PAULA CARRIBA ALONSO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura sienta las bases para que los alumnos utilicen herramientas informáticas software que podrán ser utilizadas para la realización de prácticas y trabajos en otras asignaturas del grado y en su futuro profesional.

El alumno aprenderá a utilizar herramientas software que le permitan generar documentos de texto, documentos de hoja de cálculo y presentaciones electrónicas, así como a organizar dichos documentos, protegerlos y hacer copias de seguridad de los mismos. Por otro lado, se introducirá en el diseño de páginas web para la promoción de su trabajo como profesional de la de la Criminología y aprenderá cómo buscar información mediante Internet, usar herramientas web que facilitan el trabajo en grupo, comunicarse a través de una red informática y organizar su trabajo mediante un gestor de correo y agenda electrónica.

En esta asignatura no son necesarios conocimientos y ni destrezas previas para afrontarla con éxito.

Los bloques y temas indicados permiten trabajar los contenidos asociados a la asignatura en la memoria del grado:

Sociedad de la información y la comunicación. Gestión del conocimiento

Sistema operativo

  • Sistema Operativo Windows

Internet

  • Buscar y descargar
  • Diseño de sitios web

Herramientas ofimáticas

  • Creación de presentaciones electrónicas con PowerPoint
  • Tratamiento de textos Microsoft Word
  • Hoja de cálculo Microsoft Excel

Herramientas TIC para la investigación

  • Herramientas de trabajo cooperativo/colaborativo
  • Introducción a la Búsqueda en bases de datos científicas

Los contenidos asociados a PowerPoint y Diseño de Sitios Web se practicarán mediante dos trabajos en grupo:

TRABAJOS EN GRUPO

Trabajo 1. Creación de una presentación con PowerPoint. Creación de una presentación en PowerPoint sobre aspectos relacionados con la Sociedad de la información y la comunicación y la gestión del conocimiento en el ámbito de los delitos infomáticos

Trabajo 2. Diseño de sitios web. Creación de un sitio web que muestre los productos o servicios que un profesional de la Criminología puede ofrecer.


  1. Sistema Operativo, Internet, Herramientas TIC para la Investigación.Sociedad de la información y la comunicación. Gestión del conocimiento :
    1. Sistema Operativo+Internet+Outlook:
    2. Herramientas de trabajo cooperativo/colaborativo:
    3. Introducción a la búsqueda en bases de datos científicas:
  2. Herramientas ofimáticas:
    1. Creación de presentaciones electrónicas con PowerPoint:
    2. Tratamiento de textos Microsoft Word:
    3. Hoja de cálculo Microsoft Excel:
  3. Diseño de sitios web:
    1. Diseño de sitios web:
  4. Delitos informáticos y Seguridad de la Información:
    1. Delitos informáticos:
    2. Seguridad de la Información:

Sala de ordenadores: en ella se impartirán todas las clases, cada alumno dispondrá de un ordenador con el que llevar a cabo el seguimiento de las explicaciones sobre los programas informáticos objeto de estudio.

Windows, Internet, Outlook, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint: software objeto de estudio cuyas funciones principales serán explicadas. Disponibles en los laboratorios informáticos de la UEMC. También disponible en MIUEMC/OFFICE 365 las herramientas Word, Excel y PowerPoint, además de Teams/Forms y Stream que se utilizarán para dinamizar el trabajo cooperativo en red entre alumnos cuando deban realizar trabajos o entre el profesor y los alumnos para distintas actividades académicas.

Herramientas online de acceso gratuito: herramienta para el diseño de sitios web, repositorios virtuales (Dropbox, Google Drive, Microsoft Drive), Edición virtual (Google Docs).

Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales docentes, enunciados de trabajos y prácticas y donde se activarán las entregas de todas las pruebas de evaluación.

Outlook: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.

Teams: herramienta que se utilizará en las sesiones virtuales de tutorías individuales y grupales

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Adquirir la capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información
CG02. Adquirir la capacidad de organización y planificación
CG03. Adquirir la capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG04. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante
CG07. Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
CG08. Desarrollar un compromiso ético en la práctica profesional en todos los ámbitos en los que se desarrolle
CG09. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo, de manera efectiva.
CE22. Manejar las nuevas tecnologías en el ámbito criminológico y de la seguridad: bases de datos, legislación, software específico.
El alumno será capaz de:
  1. Buscar y seleccionar recursos bibliográficos relevantes, impresos o electrónicos de manera autónoma.
  2. Práctica en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
  3. Reconoce y utiliza los principales recursos documentales e informáticos
  4. Utiliza adecuadamente las bases de datos fundamentales y obtiene información relevante
  • Delgado Cabrera, Jose María (2015), Windows 10, Anaya Multimedia
  • Rosario Peña, Leonel Yescas, Purificación Amaya y Jorge Sánchez (2019), OFFICE 2019 vs 365. Guía completa paso a paso., PUBLICACIONES ALTARIA, S.L

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Espacio Moodle donde se colgarán los materiales docentes, los ejercicios/trabajos/prácticas y donde se entregarán las pruebas de evaluación.)

https://support.microsoft.com/es-es (Sitio web de ayuda del fabricante del Sistema Operativo Windows y de las Herramientas Ofimáticas.)

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/publicaciones/x1redmassegura/x1red+segura.pdf (Libro electrónico sobre seguridad en la red disponible en la página Web de la Guardia Civil)

https://www.incibe.es/ (Página Web del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España)

http://www.interior.gob.es/ (Web oficial del Ministerio del Interior que contiene mucha información para la realización de determinados trabajos relacionados con estadísticas y demás datos que un Criminólogo debe saber)

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php (Página Oficial de la Guardia Civil)

https://www.policia.es/_es/tupolicia_conocenos_estructura_dao_cgpoliciajudicial_bcit.php# (Página oficial de la Brigada Central de Investigación Tecnológica (B.C.I.T.))

Método dialéctico

La metodología a seguir fomentará la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura, lo que se traduce en recurrir a la resolución de problemas a través de las clases prácticas que se llevarán a cabo en los laboratorios de informática y que, posteriormente, tendrán que reproducir en las actividades evaluables que se llevarán a cabo en horario lectivo.

Se llevarán a cabo, también, resolución de ejercicios y problemas con el planteamiento de cuestiones prácticolegales a resolver por los alumnos in-situ que impliquen su atención y participación directa en la misma.

Método didáctico

Este método será utilizado para explicar al alumno las opciones de cada uno de los programas software y utilidades de Internet que este debe conocer. Mientras se efectúa la explicación se utilizará el ordenador y el proyector de forma que el alumno vaya viendo in situ cómo responde el software al seleccionar dichas opciones y para qué sirven estas.

Método heurístico

Una vez explicadas ciertas opciones de un programa software el alumno recibirá un conjunto de ejercicios y problemas que engloben lo que ya se le ha transmitido y que deberá resolver por su cuenta en clase, en horas de tutoría o de forma autónoma. Durante la resolución en clase o en horas de tutoría será atendido en las dudas que plantee.

Trabajos:

Se plantearán dos trabajos en grupo, uno sobre diseño web y otro sobre elaboración de una presentación.

Los alumnos pueden repartirse el trabajo de forma que, por ejemplo, en el trabajo de diseño web, unos diseñen el sitio, otros busquen contenidos que colgar y otros aprendan a sacar mayor funcionalidad a la herramienta de desarrollo de páginas que se utilice. Después pondrán todo en común para crear el sitio web intercambiando por tanto el resultado de sus trabajos o los conocimientos adquiridos, lo que entronca con el aprendizaje cooperativo/colaborativo. Se promoverá el uso de herramientas de trabajo colaborativo en red.

SEMANAS de la 1 a la 5.

  • Explicación Guía Docente y Uso de los recursos del Laboratorio (primer día de clase)
  • Windows, Internet, Outlook y Herramientas TIC para la investigación (cuatro días de clase de explicación  teórico/práctica)
  • Simulacro Prueba de evaluación Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación (1 hora de tutoría grupal online opcional): los alumnos podrán asistir a la sesión virtual previamente programada de forma consensuada con los alumnos para llevar a cabo el simulacro. 
  • Prueba de evaluación: Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación (1 hora de clase) 
    • Semana aproximada de celebración de la prueba de evaluación: semana 5
    • Cada alumno, de forma individual deberá realizar una serie de ejercicios relativos al uso de Windows, Internet, Outlook y las Herramientas TIC para la investigación (Dropbox, Google Drive, Google Docs y Búsqueda en bases de datos científicas). A la conclusión de cada ejercicio el alumno realizará capturas de pantalla que irá pegando en un documento de Word y que demostrarán la correcta realización del mismo. Una vez finalizada la prueba de evaluación el documento será entregado al profesor a través de Moodle. Previamente a la prueba de evaluación el alumno recibirá las explicaciones oportunas sobre cómo capturar pantallas, pegarlas en Word y subir a Moodle el documento.

SEMANAS de la 5 a la 10

  • Microsoft PowerPoint.
  • Trabajo 1. Creación de una presentación con PowerPoint
    • Semana aproximada donde se entregará el enunciado (se colgará en Moodle): semana 5.
    • Semana aproximada donde caerá el día de entrega y prueba de evaluación: semana 8.
    • Creación de una presentación con PowerPoint: Los alumnos deberán realizar la presentación en grupo y de forma autónoma (fuera de las horas de clase). El tema de cada presentación tendrá que ver con aspectos relacionados con los delitos informáticos. Esta presentación, resultante del trabajo de los alumnos, será entregada a través de Moodle. La explicación de las pautas para realizar el trabajo y la resolución de dudas sobre el mismo se llevará a cabo en una hora de tutoría grupal la 5ª semana a la que deberán asistir los alumnos de manera online. 

      Los alumnos serán convocados para efectuar la prueba de evaluación del trabajo. La prueba de evaluación será práctica, de forma que los alumnos tendrán que ejecutar una serie de ejercicios prácticos con PowerPoint. Una vez finalizada la prueba de evaluación, la presentación PowerPoint resultante de la prueba, será entregada al profesor a través de Moodle. Para aprobar el trabajo será imprescindible aprobar esta prueba de evaluación. Si un alumno del grupo suspende esta prueba de evaluación suspenderá el trabajo. 

      Existe una nota relativa a contenidos y diseño de la presentación que será para todo el grupo y otra nota relativa a la prueba de evaluación que será individual. Es por ello que en un mismo grupo puede haber alumnos con distinta nota en función de cómo realice cada uno de ellos la prueba de evaluación.

  • Microsoft Word.
  • Simulacro Prueba de evaluación Word (1 hora de tutoría grupal online opcional): los alumnos podrán asistir a la sesión virtual previamente programada de forma consensuada con los alumnos para llevar a cabo el simulacro. Aproximadamente se desarrollará en la semana 9 de la asignatura.
  • Prueba de evaluación: Word.
    • Semana aproximada de celebración de la prueba de evaluación: semana 10.
    • Cada alumno, de forma individual, deberá dar formato a un documento usando las opciones del tratamiento de textos Word según las indicaciones que aparezcan en el enunciado de la prueba de evaluación. El texto a formatear y otros archivos necesarios para la realización de la prueba serán descargados por el alumno desde Moodle. Una vez concluida la prueba, el alumno subirá a Moodle el archivo Word resultante después del formato.

SEMANAS de la 10 a la 15

  • Trabajo 2. Diseño de sitio web.
    • Semana aproximada donde se entregará el enunciado (se colgará en Moodle): semana 10.
    • Semana aproximada donde caerá el día de entrega: semana 14.
    • Los alumnos deberán realizar el sitio web en grupo y de forma autónoma (fuera de las horas de clase) cooperando/colaborando entre ellos y estudiando la documentación pertinente que les permita crear el sitio web. Los alumnos tendrán que imaginar que montan una empresa relacionada con la Criminología y que desean promocionarla a través de la web para lo cual construyen el sitio web de la misma. La comunicación de los alumnos de cada grupo se articulará a través de la plataforma Teams, que permite el trabajo remoto colaborativo/cooperativo.
  • Microsoft Excel
  • Simulacro prueba de evaluación Excel (1 hora de tutoría grupal previa a los exámenes de convocatoria ordinaria): los alumnos asistirán el día del seminario tutorial correspondiente a la 16ª semana y realizarán un simulacro preparatorio para la prueba de evaluación de Excel.
  • Prueba de Evaluación: Excel (1 día, el fijado en el calendario académico para efectuar las pruebas finales de convocatoria ordinaria). 
    • Cada alumno, de forma individual, deberá realizar los cálculos, resúmenes de datos y gráficos en Excel según las indicaciones que aparezcan en el enunciado de la prueba de evaluación. El fichero Excel con los datos necesarios para la resolución de los ejercicios planteados en la prueba de evaluación, será descargado por el alumno desde Moodle. Una vez concluida la prueba, el alumno subirá a Moodle el archivo Excel resultante después de aplicar los cálculos, resúmenes de datos y gráficos que se le soliciten

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se llevarán a cabo las siguientes actividades formativas:

  • Clase presencial/clases prácticas/laboratorio: al ser esta asignatura eminentemente práctica los alumnos trabajarán durante su asistencia a clase presencial constantemente con el ordenador en el laboratorio de informática asignado, practicando con los programas en función de las explicaciones que el docente realice.
  • Trabajo en grupo y PBL (Problem Based Learning): este tipo de actividades se llevarán a cabo cuando los alumnos realicen los dos trabajos planteados en la asignatura sobre creación de presentaciones con PowerPoint y creación de una página web.
  • Trabajos: los alumnos de forma autónoma tendrán que confeccionar memorias de su actividad de Trabajo en grupo y PBL.
  • Tutoría: más adelante se explicita en qué consiste esta actividad.
  • Evaluación: los alumnos realizarán actividades de evaluación para verificar que han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos.

TUTORÍAS GRUPALES

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias Sociales se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Comentarios:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

ESCENARIO PRESENCIAL

1. Descripción de las pruebas o evidencias evaluables.

Prueba de evaluación: Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación (1 día de clase): Cada alumno, de forma individual deberá realizar una serie de ejercicios relativos al uso de Windows, Internet, Outlook y las Herramientas TIC para la investigación (Repositorios Virtuales, Herramientas de edición, Herramientas de trabajo colaborativo y Búsqueda en bases de datos científicas). A la conclusión de cada ejercicio el alumno realizará capturas de pantalla que irá pegando en un documento de Word y que demostrarán la correcta realización del mismo. Una vez finalizada la prueba de evaluación el documento será entregado al profesor a través de Moodle. Previamente a la prueba de evaluación el alumno recibirá las explicaciones oportunas sobre cómo capturar pantallas, pegarlas en Word y subir a Moodle el documento.

Trabajo 1. Creación de una presentación con PowerPoint: Los alumnos deberán realizar la presentación en grupo y de forma autónoma (fuera de las horas de clase). El tema de cada presentación tendrá que ver con aspectos relacionados con la sociedad de la información y la comunicación y la gestión del conocimiento en el ámbito deportivo. Esta presentación, resultante del trabajo de los alumnos, será entregada a través de Moodle. 

Los alumnos serán convocados para efectuar la prueba de evaluación del trabajo (1 día de clase). La prueba de evaluación será práctica, de forma que los alumnos tendrán que ejecutar una serie de ejercicios prácticos con PowerPoint. Una vez finalizada la prueba de evaluación, la presentación PowerPoint resultante de la prueba, será entregada al profesor a través de Moodle. Para aprobar el trabajo será imprescindible aprobar esta prueba de evaluación. Si un alumno del grupo suspende esta prueba de evaluación suspenderá el trabajo.

Existe una nota relativa a contenidos y diseño de la presentación que será para todo el grupo y otra nota relativa a la prueba de evaluación que será individual. Es por ello que en un mismo grupo puede haber alumnos con distinta nota en función de cómo realice cada uno de ellos la prueba de evaluación.

Prueba de evaluación: Word (1 día de clase): Cada alumno, de forma individual, deberá dar formato a un documento usando las opciones del tratamiento de textos Word según las indicaciones que aparezcan en el enunciado de la prueba de evaluación. El texto a formatear y otros archivos necesarios para la realización de la prueba serán descargados por el alumno desde Moodle. Una vez concluida la prueba, el alumno subirá a Moodle el archivo Word resultante después del formato.

Trabajo 2. Diseño de sitio web: Los alumnos deberán realizar el sitio web en grupo y de forma autónoma (fuera de las horas de clase) cooperando/colaborando entre ellos y estudiando la documentación pertinente que les permita crear el sitio web. Los alumnos tendrán que imaginar que montan una empresa relacionada con la Criminología y que desean promocionarla a través de la web para lo cual construyen el sitio web de la misma. La comunicación de los alumnos de cada grupo se articulará a través de la plataforma Teams, que permite el trabajo remoto colaborativo/cooperativo.

Los conocimientos necesarios para diseñar el sitio web deberán ser adquiridos por el grupo de alumnos de forma autónoma, los alumnos podrán hacer uso de las tutorías individuales para recibir orientación sobre el trabajo a realizar y se les proporcionarán fuentes de consulta de cómo utilizar la herramienta de diseño de sitios web.

Los alumnos deberán entregar a través de Moodle una memoria sobre el trabajo cuyos contenidos se especificarán en el enunciado del mismo.

Prueba de Evaluación: Excel (1 día, el fijado en el calendario académico para efectuar las pruebas finales de convocatoria ordinaria). Cada alumno, de forma individual, deberá realizar los cálculos, resúmenes de datos y gráficos en Excel según las indicaciones que aparezcan en el enunciado de la prueba de evaluación. El fichero Excel con los datos necesarios para la resolución de los ejercicios planteados en la prueba de evaluación, será descargado por el alumno desde Moodle. Una vez concluida la prueba, el alumno subirá a Moodle el archivo Excel resultante después de aplicar los cálculos, resúmenes de datos y gráficos que se le soliciten.

2. Asignación porcentual de puntuaciones a cada una de las pruebas o evidencias de evaluación.

  • Prueba de evaluación de Windows+ Internet+ Outlook+ herramientas TIC investigación (10%). Semana 5.
  • Prueba de evaluación de PowerPoint (15%= 10% del trabajo y 5% examen). Semana 8.
  • Prueba de evaluación de Word (30%). Semana 10.
  • Prueba de evaluación de Páginas Web (15%). Semana 14.
  • Prueba de evaluación de Excel (30%). Día oficial del examen de convocatoria ordinaria.

Se llevarán a cabo estas pruebas de evaluación continua en las semanas previamente indicadas. Cada prueba tendrá el peso porcentual asignado sobre la calificación final de la asignatura. Los alumnos que obtengan 5 o más puntos sobre 10 en cada prueba no tendrán que volver a examinarse de los contenidos de dicha prueba en la convocatoria extraordinaria. Por el contrario, si no se alcanza esta nota de corte (5 puntos), deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria, respetándose la misma ponderación.

3. Otras consideraciones de interés.

Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria han de superarse cada una de las partes/pruebas de los sistemas de evaluación con una nota igual o superior a 5 puntos. Si se cumple este requisito, la nota final del alumno se calculará multiplicando la nota de cada parte/prueba por su ponderación y sumándose estos resultados, por ejemplo, si un alumno obtiene las siguientes calificaciones:

Windows+ Internet+ Outlook+ herramientas TIC investigación: 8

PowerPoint: 7

Word: 9

Páginas Web: 8

Excel: 7,5

Su nota final será el resultado de la siguiente fórmula: 8*10%+7*15%+9*30%+8*15%+7,5*30%.

Si alguna de estas partes/pruebas no es superada no se aplicará la fórmula anterior, apareciendo como nota del alumno en la convocatoria ordinaria la nota más baja, inferior a 5, que el alumno haya obtenido entre todas las pruebas de evaluación. El alumno solo tendrá que superar la parte/prueba suspensa en la convocatoria extraordinaria, guardándose la nota del resto de pruebas que tenga superadas. Por ejemplo, si un alumno obtiene las siguientes calificaciones en la convocatoria ordinaria:

Windows+ Internet+ Outlook+ herramientas TIC investigación: 8

PowerPoint: 7

Word: 9

Páginas Web: 4

Excel: 3,5

En el ejemplo, el alumno ha suspendido 2 pruebas de evaluación: Páginas Web y Excel; su nota final en la convocatoria ordinaria será la de la prueba de evaluación con menos nota, en este caso Excel con un 3,5. En la convocatoria extraordinaria tendrá que recuperar la prueba de evaluación de Páginas Web y la de Excel y se le guardará la nota de las otras 3 pruebas de evaluación superadas.

No se guarda la nota de partes/pruebas superadas de un curso para otro.

La entrega de cualquiera de los trabajos fuera del plazo que se fije supondrá la no superación del mismo para todos los integrantes del grupo y la obligación de recuperarlo según el nuevo enunciado de recuperación que se entregue al grupo.

El alumno que suspenda todos o alguno de los trabajos por incumplimiento en sus obligaciones con el grupo o con los requisitos fijados en el enunciado respecto a: contenidos, formato, fechas y formas de entrega o evaluación; deberá realizarlos de forma individual y bajo el nuevo enunciado de recuperación que se le entregue, y entregarlos al profesor el día del examen fijado para la recuperación en la convocatoria extraordinaria, día en el que también deberá hacer la prueba de evaluación práctica del trabajo.

El alumno que suspenda todas o alguna de las pruebas de evaluación deberá recuperarlas el día del examen fijado para la recuperación en la convocatoria extraordinaria.

La prueba de evaluación 1: Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación, es indivisible, es decir o se supera entera o no. Así o se supera el ejercicio completo que se plantee de Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación o no, no se puede superar sólo Windows o sólo Internet, ni pretender recuperar sólo Windows o sólo Internet o sólo Outlook.

ESCENARIO REMOTO

"En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.  En ese caso y por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto"..

En este sentido la evaluación en esta asignatura tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final previstas en la guía docente pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial escenario off-campus.

No se produce ningún cambio en la programación de actividades de evaluación continua y final y se mantienen los pesos y consideraciones establecidos anteriormente en el ESCENARIO PRESENCIAL. 

No obstante, hay algunas consideraciones que el alumno debe tener presentes relacionadas con aspectos técnicos que se detallan a continuación.

Para la realización de todas las actividades de evaluación continua el alumno debe disponer en su domicilio de ordenador con sistema operativo Windows, conectado a internet, cámara web y micrófono, tener instalada la herramienta Teams disponible en MIUEMC/Office 365 (de esta manera el alumno podrá interactuar con el docente y resolver dudas y cuestiones que puedan surgir durante la prueba de forma rápida), además de tener activada la licencia de Office365 para poder acceder al resto de herramientas: PowerPoint, Word, Excel.

A continuación se detallan las consideraciones asociadas a este escenario remoto, para cada prueba de evaluación:

Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC Inves: El alumno realiza el examen con su ordenador para lo que necesita tener sistema operativo Windows, conexión a internet, cámara web y micrófono, tener instalada la herramienta Teams disponible en MIUEMC/Office 365. La prueba se entrega a través de Moodle.

PowerPoint (Trabajo Grupal+Examen individual): El alumno realiza el examen con su ordenador para lo que necesita tener sistema operativo Windows, conexión a internet, cámara web y micrófono, tener instalada la herramienta Teams disponible en MIUEMC/Office 365. Además, el alumno deberá tener activada su cuenta Office 365 pues se usará la versión de PowerPoint de esta plataforma. Tanto el trabajo como el examen se entregan a través de Moodle.

Word: El alumno realiza el examen con su ordenador para lo que necesita tener sistema operativo Windows, conexión a internet, cámara web y micrófono, tener instalada la herramienta Teams disponible en MIUEMC/Office 365. Además, el alumno deberá tener activada su cuenta Office 365 pues se usará la versión de Word de esta plataforma. La prueba se entrega a través de Moodle.

Diseño de sitios Web (Trabajo grupal): El alumno deberá tener activada su cuenta Office 365 pues se usará Word para la creación de la memoria asociada al trabajo. La memoria del trabajo se entrega a través de Moodle.

Excel: El alumno realiza el examen con su ordenador para lo que necesita tener sistema operativo Windows, conexión a internet, cámara web y micrófono, tener instalada la herramienta Teams disponible en MIUEMC/Office 365. Además, el alumno deberá tener activada su cuenta Office 365 pues se usará Excel. También deberá tener instalada la herramienta de monitorización Smowl CM, se le proporcionarán al alumno indicaciones de cómo instalar y configurar esta aplicación si fuese necesario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Como ya se ha mencionado anteriormente todas las pruebas de evaluación que no sean superadas con una nota igual o superior a 5 deberán recuperarse cada una por separado en la convocatoria extraordinaria, manteniéndose la misma ponderación respecto a la nota final.

También se ha descrito el ESCENARIO PRESENCIAL y el ESCENARIO REMOTO. Sólo hay que aclarar, con respecto al ESCENARIO REMOTO, que en caso de encontrarnos en convocatoria extraordinaria en este escenario, además de que los alumnos tengan las configuraciones de sus equipos adecuadas a lo especificado anteriormente para la convocatoria ordinaria en el escenario remoto, deberán también tener instalada la herramienta Smowl CM para la monitorización durante la recuperación de cualquiera de las pruebas de evaluación que no hayan superado en convocatoria Ordianaria.

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

TÍTULOS ACADÉMICOS

Graduada en Criminología (Universidad Europea Miguel de Cervantes) 2020-2021

Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes: Perito Psicografólogo Judicial

Máster interdisciplinar con acceso al Doctorado: “Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social” (UVA) 2011.

Título Propio en Criminología y Seguridad (Universidad Europea Miguel de Cervantes) 2011

Título Propio en Investigación Privada (Universidad Europea Miguel de Cervantes) 2011

Licenciada en Periodismo, mención investigadora (Universidad Europea Miguel de Cervantes) 2008

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Docente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en asignatura de Informática Aplicada para el Grado de Criminología durante los cursos 2020-2021, 2019-2020 y 2018-2019, Informática Aplicada para el Grado de Odontología durante los cursos 2020-2021, 2019-2020 y 2018-2019; y la asignatura TIC’S para el Grado de CAFD, IOI, TIA, ADE y Nutrición durante los cursos 2020-2021, 2019-2020 y 2018-2019. Docente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en asignatura Política Criminal y Derechos Humanos, para el Grado de Criminología, durante el curso 2019-2020 y, docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en asignatura Investigación Criminal: Perfil e Informe Criminológico, durante el curso 2019-2020.

Coordinadora del Grado de Criminología desde el curso 2020-2021

Docente en Universidad Online, en asignatura Medios de Comunicación y Delitos, durante los cursos del 2016-2017 y 2017-2018.

EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA:

La docente ha impartido a los alumnos de los grados de Criminología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes la asignatura de Informática Aplicada y TIC’s, en las que los estudiantes pudieron familiarizarse con el entorno Windows, el paquete de Office, los componentes de un ordenador y cuestiones específicas relacionadas con sus titulaciones.

EXPERIENCIA DOCENTE SEMIPRESENCIAL:

La docente ha trabajado para Universidad Online, desarrollando el temario de la asignatura Medios de Comunicación y Delitos y, posteriormente, impartiéndola durante dos cursos lectivos. Posee experiencia en metodologías y herramientas de aplicación en formación semipresencial como son el uso de plataformas de teleformación, creación de videotutoriales, uso de foros y chats
 


CV Profesional

La docente ha desarrollado trabajos relacionados con los medios de comunicación, así como docencia en Universidad Online. También comenzó a impartir docencia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el Grado de Criminología, en la asignatura de Informática Aplicada, durante el curso 2017-2018
 


CV Investigación

La docente trabaja en su Tesis Doctoral, en la UNED, enmarcada dentro de las Ciencias Sociales.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre