Sociología de la Desviación
Profesor/a: EDUARDO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Sociología de la desviación es una asignatura vinculada a las materias básicas de la rama de Ciencias sociales y jurídicas que se imparte en el segundo semestre con una carga de seis créditos en el primer curso del grado. La criminología y la sociología de la desviación son disciplinas estrechamente vinculadas. La sociología aporta al criminólogo la visión y el estudio del delito como hecho social ya que no se concentra exclusivamente ni en las características de personalidad ni en la criminalística del suceso. Diseñar políticas criminales y de seguridad resulta muy difícil sin una adecuada comprensión de la sociedad donde se aplicarán y sin la comprensión de un marco histórico-cultural e ideológico que las condicionan.
Desde un punto de vista antropológico, la cultura y su peculiaridad normativa es determinante en los procesos de socialización. En el mismo proceso de socialización se encuentran implícitas las nociones de normalización, desviación y control social. Por ello es preciso el estudio de la desviación y la normalización desde una perspectiva crítica, y también el seguimiento socio-histórico a los mecanismos de control de la vigilancia y el castigo en su momento de gestación moderna evaluando su persistencia y características en nuestros días. Del mismo modo es de gran importancia constatar la influencia de los cambios ideológicos y socioculturales en las respuestas desviadas de carácter individual y colectiva que dan respuesta a los procesos de transformación social.
La sociología resulta ineludible para entender la profesión criminológica y para su práctica en ámbitos específicos de aplicación como, por ejemplo:
-Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que incluyen la sociología general y de la desviación tanto para el acceso a sus distintas escalas, como para su desempeño diario en la medida en que la realización, el análisis y descripción de su trabajo contienen evidentes elementos de carácter sociológico en su labor reactiva como preventiva, de comprensión del discurso del delincuente, de la opinión pública y del sistema de control y disciplinamiento formal.
-Instituciones penitenciarias: donde ya existe la figura de sociólogo de prisiones, el criminólogo puede aportar elemento de sociología de la desviación que apenas se contienen en el curriculum académico de los estudios españoles de sociología.
-Administración pública: la casi totalidad de las cuestiones relativas a la seguridad ciudadana en el marco de las políticas públicas requieren de un análisis sociocriminológico que dimensione la situación, identifique los actores implicados y sus discursos y ayude a determinar cuáles son las herramientas de prevención y reacción más adecuadas a esa realidad social particular.
-Ámbito académico: Los estudios en criminología han adquirido recientemente oficialidad en nuestro país, por lo que la docencia e investigación social es en este ámbito constituyen una demanda en alza.
- Introducción a la sociología:
- La sociología como medicina social:
- Sociología de la desviación: conceptos básicos:
- Desviación, norma, anomia, seguridad:
- Estructuras sociales:
- Socialización, familia:
- Grupos y clases sociales:
- Autoridad y poder:
- Cambio social:
- De las sociedades preindustriales a las sociedades postindustriales:
- Teorías de la desviación:
- Teorías de la anomia:
- Teorías del interaccionismo simbólico:
- Teorías marxistas:
- Teorías feministas:
- Teorías del control social:
- Teorías del control social interno:
- Teorías del control social externo: Michel Foucault:
- Desviación, género y clase:
- La desviación desde la perspectiva de género:
- La desviación desde la perspectiva de clase:
Presentaciones (Genially), textos, artículos, películas. El profesor no facilitará apuntes de los temas.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Adquirir la capacidad de organización y planificación
CG03. Adquirir la capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG04. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante
CG07. Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
CG08. Desarrollar un compromiso ético en la práctica profesional en todos los ámbitos en los que se desarrolle
CG09. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo, de manera efectiva.
CE07. Analizar el papel de la víctima en el fenómeno criminal, los tipos y el riesgo de victimización.
CE09. Adquirir la capacidad de conocer e identificar los diferentes factores de riesgo de la conducta desviada
CE13. Adquirir la capacidad de reconocer y analizar las teorías criminológicas y las distintas técnicas de investigación desarrolladas como fuentes de estudio y formulación de estrategias de actuación.
CE14. Conocer y aplicar los diversos conceptos de la Sociología relacionados a la delincuencia, violencia , procesos de desviación, control y disciplinamiento social
CE21. Interpretar datos cuantitativos y cualitativos.
CE23. Saber aplicar las teorías criminológicas para explicar el delito, el delincuente y en general la conducta desviada
CE25. Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad
- Discutir y organizar argumentos opuestos para explicar diversos fenómenos y problemas sociales, en especial aquellos más relacionados con la delincuencia
- Distinguir y relacionar los principales conceptos y variables implicadas en las diferentes explicaciones del comportamiento delictivo
- Discutir y proporcionar argumentos en términos de los contenidos impartidos, usando conceptos y teorías del ámbito psicológico y sociológico
- Enunciar e identificar los conceptos y las teorías fundamentales de la Victimología
- Saber explicar las principales reacciones sociales hacia las víctimas y aplicar las teorías psicosociales para intervenir en ellas
- Julio Bordas Martínez (2011), Temas de sociología criminal. Sociedad, delito, víctima y control social, UNED
- José Antonio Díaz Martínez (2014), Introducción a la sociología, UNED
- Anthony Giddens (2014), Sociología, Alianza Editorial
- Michael Hassell (1988), Dinámica de la competencia y la depredación, Oikos-Tau
- Jesús Valero Matas (2019), Explorando el Mundo cotidiano: Una introducción a la sociología, Tecnos
- Julio Bordas Martínez (2015), Técnicas de investigación social aplicadas al análisis de los problemas sociales, UNED
- Douglas Murray (2020), La masa enfurecida Cómo las políticas de identidad llevaron al mundo a la locura, Península
- Fernando Pérez del Río (2017), Ensayo sobre la desigualdad. ¿Qué nos queda todavía para ser felices?, Universidad de Burgos
http://www.fes-web.org (Página Oficial de la Federación Española de Sociología Esta página aloja la REIS, Revista Española de Investigación Social.)
http://seccif.wordpress.com (Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses)
http://www.cis.es (Con toda la actualidad en estudios sociales. Un portal de referencia para los sociólogos)
Método dialéctico
Actividades prácticas: seminarios, debates, comentarios de libros y películas, exposiciones orales.
Se incluye también el método dialéctico en las sesiones de lección magistral interactiva.
Método didáctico
Método didáctico de la lección magistral interactiva para las sesiones teóricas de la asignatura.
Trabajo autónomo en casa por parte de los alumnos y alumnas para preparar las pruebas de evaluación y alcanzar los objetivos de la evaluación continua.
Tutorías individuales.
Análisis de casos prácticos.
Método heurístico
El método heurístico se aplicará en la totalidad de los temas, en cada uno de los cuales hay fijadas una serie de pruebas prácticas para la evaluación de la capacidad de los alumnos y las alumnas para la resolución de problemas.
La evaluación de l
Semana 1: Presentación del curso y tema 1.
Semanas 1-5: Tema 1
Semanas 5-10: Tema 2
Semanas 10*15: Tema 3
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y SEMINARIOS
Se realizarán actividades complementarias y seminarios vinculados a una temática concreta, de interés para la asignatura.
TUTORÍAS
Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email.
La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizará una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 20 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 20 |
Trabajos y proyectos | 20 |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 40 |
La evaluación de la asignatura será del tipo evaluación continua, con tres pruebas que se realizarán a lo largo del curso:
(i) Dos exámenes parciales con preguntas de respuesta corta y respuesta larga. 40%
(ii) Seminarios prácticos. Durante el curso, se realizarán seminarios periódicos para aplicar a la práctica los contenidos teóricos de la asignatura. Puntúa un 40%.
Algunos de los contenidos de los seminarios (sobre todo, películas), podrán ser objeto de evaluación en los exámenes parciales, entendiendo que tales contenidos sirven para complementar la exposición de los contenidos teóricos.
(iii) Trabajo final. Cada alumno o alumna deberá realizar un trabajo individual consistente en un comentario, basado en noticias y referencias bibliográficas, sobre alguno de los temas de la asignatura. La entrega del trabajo es la fecha de realización del examen en convocatoria ordinaria, de acuerdo con el calendario de exámenes. Puntúa un 20%.
Se estimarán positivamente la participación activa en debates y seminarios, el planteamiento de ideas originales, bien argumentadas, de sentido crítico, la disposición interactiva en el aula, la asistencia a tutorías particulares, el cuestionamiento crítico, y la propuesta de textos o material audiovisual no incluido en la bibliografía ni en la filmografía, siempre y cuando el profesor considere que se adecúan a los contenidos sobre los que se aplican.
Para aprobar la asignatura, el alumno o la alumna deberá obtener una nota media (entre prueba teórica, prueba oral y prueba práctica) de al menos un 5. Si la nota es inferior al 5, deberá presentarse al examen en convocatoria extraordinaria.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaLos alumnos o alumnas que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria deberán presentarse al examen en convocatoria extraordinaria (según el calendario de exámenes), consistente en pregunta larga de desarrollo y preguntas cortas.
Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.
CV Docente
Prácticas en el IES Delicias (2021)
Profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Valladolid (2021-22)
Profesor asociado de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2021-22)
CV Profesional
Doctor en Filosofía por las Universidades de Valladolid y Salamanca (2019)
Investigador en el GIR “Historia y Ontología del Presente”, Universidad Complutense de Madrid
Concejal sin delegación en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco especializado en temas culturales y artísticos (2019-2023)
CV Investigación
Congresos, comunicaciones, Jornadas:
Conferencia sobre la II República Española: «El papel de los intelectuales en la formación de la II República». 14 de abril de 2014, Salón de Actos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.
Ponencia en el Congreso Internacional de Filosofía «Posibilidad y necesidad de la Fenomenología: Entre Husserl y Heidegger» con el texto: «Ortega y Gasset como fenomenólogo: El raciovitalismo como una fenomenología de la vida para la crisis del mundo contemporáneo». 13, 14 y 15 de diciembre de 2017, Universidad de Sevilla.
Seminario extraordinario sobre la Filosofía de Georg Simmel. 20 de diciembre de 2017, Universidad de Valladolid.
Seminario extraordinario sobre la filosofía de José Ortega y Gasset en el marco de las I Jornadas sobre Filosofía Española «José Ortega y Gasset, el filósofo de la vida en la plazuela pública». 18 de junio de 2018, Casino de Recreo de Medina de Rioseco.
Ponencia en el XIII Congreso Sociedad Hispana de Antropología Filosófica con el texto «La "Razón vital", corolario de la relación entre Ortega y Alemania». 26-28 de septiembre de 2018, Universidad de Valladolid.
Seminario extraordinario sobre Antropología Filosófica: «La ciencia del otro como una filosofía primera». 20 de diciembre de 2018, Universidad de Valladolid.
Ponencia en el II Encuentro de jóvenes investigadores sobre Ortega y Gasset con el texto: «Simmel y Ortega: En torno a una idea doble de filosofía como ejercicio de recepción y crítica». 18 y 19 de junio de 2019, Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (Madrid).
Ponencia en las IV Jornadas UR-SOFIRA «Para qué filosofía. ¿Por qué es necesaria la filosofía hoy?» organizadas por la Universidad de La Rioja los días 11, 12 y 13 de mayo de 2021. Ponencia titulada «Consideraciones sobre el valor educativo de la “filosofía académica” como “filosofía políticamente implantada”».
Comunicación en el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa en Filosofía organizado por la Universidad Complutense de Madrid los días 21, 22 y 23 de junio de 2022. Comunicación titulada: «Filosofía y Escolástica: hacia una enseñanza dialéctica».
Publicaciones:
Libros:
(2016), Georg Simmel. Un sociólogo moderno y un sociólogo de la modernidad, Ápeiron Ediciones.
Capítulos de libro:
(2019), «La "Razón vital", corolario de la relación entre Ortega y Alemania», en Martínez Ortega, A., Frontela Asensio, P. y Chillón Lorenzo, J.M. (coord.), Hombre y logos: Antropología y comunicación (252-538), Fragua Universidad.
(2020), «Patria y Nación. Ensayo sobre un embrollo filosófico-político», en Millones de patrias (45-152), Páramo Editorial.
(2021), «La decadencia de la cultura occidental: una visión sobre la etapa “agonista” de la cultura», en Las cadenas que amamos (421-457), Páramo Editorial.
Artículos en revistas de Filosofía:
«La crisis de las ciencias y la tarea de la filosofía», Eikasia, 2017, 76, 297-322.
«El barbarismo de las masas visto desde la perspectiva de tres ‘pensadores de lo social’: Gustave Le Bon, Georg Simmel y José Ortega y Gasset», Ágora, 2017, 36, 101-132.
«Georg Simmel: Una antropología filosófica», Contrastes, 2018, 23, 7-23.
«Filosofía y física: Una historia paralela. La erosión del kantismo en la física de Albert Einstein», Thémata, 2018, 57, 245-268.
«Nota crítica a Sobre el punto de vista en las artes de José Ortega y Gasset», Cuadernos de Filosofía, 2018, 36, 63-74.
«Simmel y Ortega: En torno a la idea de filosofía como ejercicio de recepción y crítica», Revista de Estudios Orteguianos, 2019, 39, 262-264.
«Joaquín Carreras Artau y la Historia de la filosofía española. Un comentario crítico», El Basilisco, 2020, 54, 4-11.
«La sociología subversiva de Simmel y Ortega: un diálogo con la tradición», Revista de Estudios Orteguianos, 2020, 40, 177-185.
«Sobre el origen material de las ideas: un comentario crítico a la concepción idealista de la filosofía», El Basilisco, 2020, 55, 34-48.
«Georg Simmel: una teoría crítica de la cultura», Revista Laguna, 2021, 47, 63-89.
«La estética de Georg Simmel en el joven Ortega», Revista de Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2021, 38, pp. 91-102.
«Escolástica e Historia de la Filosofía. Una propuesta didáctica para 2º de Bachillerato», Paideia, 2021, 116, 152-170.
«¿Quién y cómo es el filósofo? La figura del filósofo en el materialismo filosófico», El Catoblepas, 2021, 195, 9.
«La “tragedia de la cultura moderna” de Georg Simmel como crítica a las sociedades modernas», Contrastes, 2021, 26, 101-120.
«Ideas para una Historia materialista de la Filosofía I», El Catoblepas, 197, 2021.
«Ideas para una Historia materialista de la Filosofía II», El Catoblepas, 198, 2022.
Otros:
(2016) Vértigo, La Sobra de Caín. Libro de poesía.
«Coronavirus y Filosofía; ¿una relación forzosa?», en Indómita Magazine, revista digital de filosofía. Universidad de Salamanca. Abril de 2020.