Diseño de Instalaciones Alimentarias

Profesor/a: Gustavo Arcones Pascual

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Se trata de una asignatura optativa de cuarto perteneciente a la materia denominada herramientas para las industrias alimentarias, en la que se plantean las características de diseño en fábricas de alimentación, sus requerimientos y el establecimiento de sus necesidades. Se trata de abordar conceptualmente un conocimiento global sobre la industria, para poder contribuir a mejorar y optimizar los sistemas del proceso, los sistemas auxiliares y las edificaciones que las albergan.

La alta competitividad del mercado alimentario, dentro del mercado global que caracteriza al siglo XXI, hace que las empresas cada vez sean más eficientes. La reducción de costes paralelamente a la mejora continua de la calidad son una cuestión de supervivencia para dichas industrias que se aborda a través de múltiples factores, intrínsecos y extrínsecos, que se agrupan a través de diferentes criterios conformando el diseño de sus instalaciones.

Según se establece, se necesitan conocimientos previos de Matemáticas y estadística en la industria alimentaria, Física aplicada a la tecnología alimentaria y Cálculo de procesos industriales para cursar la asignatura de Diseño de instalaciones alimentarias.

Se mantienen los contenidos de la asignatura durante el curso, pudiéndose agrupar temas o variando levemente los títulos de cada uno de ellos.


  1. INTRODUCCIÓN:Plantas de procesado de alimentos y definición de la actividad industrial
    1. Conceptos previos.:
    2. Definición de la actividad industrial:
  2. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA:Metodología de la distribución en planta.
    1. Distribución en planta:
  3. EDIFICACIONES E INSTALACIONES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA:Distribución en planta a nivel de detalle.
    1. Condicionantes y organización de la planta industrial.:
    2. Diseño general del edificio:

Además de desarrollos en pizarra, se usarán proyecciones en pantalla y documentos que complementen la bibliografía aportada. Moodle y Microsoft Teams.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG14. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG16. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Iniciativa y espíritu emprendedor
CE04. Habilidades para Desarrollar nuevos procesos y productos
CE29. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios tecnológicos de equipos de la industria alimentaria. Automatización y control de procesos. Instalaciones.
El alumno será capaz de:
  1. Utilizar los principios tecnológicos de equipos de la industria alimentaria. Automatización y control de procesos. Instalaciones

  • Casp Vanaclocha, Ana (2005), Diseño de industrias agroalimentarias, Ediciones Mundi-Prensa
  • J.G. Brennan et al. (ed) (1998), Las operaciones de la ingeniería de los alimentos, Acribia, S.A
  • G. Alber Ibarz, V. Barbosa-Cánovas (ed) (2005), Operaciones unitarias en la ingeniería de alimentos, Mundi-Prensa
  • A. Madrid Vicente (ed) (2016), Ingeniería y producción de alimentos: diagramas de flujo y detalles de la elaboración de todo tipo de alimentos., Ediciones Almansa
  • J. Aguado Alonso, J. Antonio Calles Martín et al. (ed) (2009), Ingeniería de la industria alimentaria, Volumen I. Conceptos básicos., Editorial Síntesis
  • P. Mafart (1994), Ingeniería Industrial Alimentaria (2 volúmenes), Acribia
  • Bartholomai, Alfred (2001), Fábricas de alimentos. Procesos, equipamientos, costes, Editorial Acribia
  • R. Muther (1970), Distribución en planta, Editorial Hispano Europea

http://www.vitartis.es/es/ (Asociación de la industria alimentaria de Castilla y León)

http://fiab.es/ (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas)

Método dialéctico

En los procesos de desarrollo de los proyectos técnicos se interviene de forma crítica confrontando diferentes puntos de vista de cara a una correcta toma de decisiones, así como un incremento en el grado de comprensión de los contenidos teóricos y prácticos del alumnado.

Método didáctico

El sistema a utilizar nace de una combinación de diferentes metodologías, entre las mismas, durante algunas de las clases presenciales se usará el método expositivo trasmitiendo parte de los contenidos mediante presentaciones planificadas por el profesor. Evidentemente el alumno también desarrollará las competencias mediante trabajo autónomo en el que asimile, a través del estudio y la práctica, los conocimientos necesarios.

Método heurístico

Se usará el aprendizaje basado en problemas planteando el estudio y análisis de casos prácticos. Dichas tareas se desarrollan tanto en el aula como de forma autónoma, de manera que el alumno adquiera competencias técnicas y competencias generales como, por ejemplo, la toma de decisiones, el razonamiento crítico o la motivación por la calidad.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente.

 

Semana 1. Conceptos previos.

Semana 2, 3, 4. Definición de la actividad industrial.

Semana 5, 6, 7, 8, 9. Distribución en planta.

Semana 10, 11, 12. Condiciones y organización de la planta industrial.

Semana 13, 14, 15. Diseño general del edificio.

 

Tutorías grupales primer cuatrimestre, semanas:4, 8, 11 y 14

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Para el correcto seguimiento de la asignatura, se prohíbe el uso de dispositivos móviles en las aulas presenciales. La captura de imágenes o sonido deberá ser aprobada específicamente por el docente. La puntualidad en las aulas es primordial para impedir la interrupción del discurso del docente, por lo que éste se reserva el derecho de impedir la entrada a las aulas al alumno que no justifique su retraso de forma satisfactoria.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 10
Pruebas orales 5
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 35
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para evaluar la superación de las competencias se desarrollarán diferentes pruebas a lo largo del curso, sus requisitos se detallan a continuación.

Prueba 1. Se desarrollará un trabajo durante todo el curso académico que deberá ser aprobado con una nota igual o superior a 5 sobre 10. El enunciado se aportará conforme al desarrollo del curso. Su peso en la puntuación final del curso es del 40%. El alumno debe mostrar su progreso al profesor durante el curso académico realizando correcciones parciales.

Prueba 2. Las clases presenciales enlazarán con pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas que el alumno desarrollará en el aula. Los enunciados se aportarán conforme al desarrollo y necesidades del curso. Su peso en la puntuación final de la evaluación continua es del 35%.

Prueba 3. Se realizará una presentación oral del desarrollo del trabajo de la Prueba 1. Su peso en la puntuación final de la evaluación continua es del 5%.

Prueba 4. Se realizará una prueba en el aula sobre contenidos de la asignatura. Su peso en la puntuación final de la evaluación continua es del 20%. Dicha prueba deberá ser aprobada con una nota igual o superior a 5 sobre 10.

Para superar la asignatura es necesario sacar una nota media superior a 5 sobre 10, además de aprobar la Prueba 1 y la Prueba 4, el incumplimiento de este requisito implica una nota máxima de cuatro, aunque al realizar el cálculo de la nota global pudiese superar dicha calificación.

Si no se ha aprobado en evaluación continua, se recuperarán aquellas pruebas no superadas en la fecha establecida por la Universidad (evaluación ordinaria). Son de aplicación los requisitos ya indicados anteriormente.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se recuperarán las pruebas y trabajos no superados en evaluación ordinaria. Las condiciones y requisitos son los mismos que se establecieron para convocatoria ordinaria.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Arquitecto  por la Universidad de Valladolid.

Doctor por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Certificado de aptitud pedagógica por la Universidad de Valladolid.

Profesor Asociado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo clases desde el curso 2012-13 en la asignatura Construcciones Agroindustriales del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y desde el curso 2018-19 en el Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria.


CV Profesional

Arquitecto colegiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) en ejercicio libre de la profesión.


CV Investigación

Las líneas de investigación se focalizan en los materiales, así como en el patrimonio histórico arquitectónico.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre