Hostelería y Restauración Colectiva

Profesor/a: LEVI MORENO PELÁEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Hostelería y Restauración colectiva. Principalmente enfocado a la salida profesional para estudiantes de Innovación Alimentaria

Tema 1. Septiembre-Octubre

Tema 2. Noviembre

Tema 3 Diciembre-Enero


  1. Restauración colectiva. General gestión:
    1. Conocimientos generales restauración tradicional:
    2. Catering:
    3. restauración colectiva:

Guía del profesor

Tutoriales

Vídeos

Visitas a empresas

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG09. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Compromiso ético
CG13. Orientación al cliente
CG14. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG15. Motivación por la calidad
CE14. Capacidad para Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades.
CE15. Capacidad para Evaluar el estado nutricional individual y en colectividades.
CE18. Habilidades para Desarrollar la planificación de menús para colectividades.
El alumno será capaz de:
  1. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades.
  2. Evaluar el estado nutricional individual y en colectividades.
  3. Desarrollar la planificación de menús para colectividades.
  • Antonio Madrid Vicente (2012), Restaurantes, cafeterías, bares y catering : manual práctico : el libro más moderno, completo y práctico para la formación profesional y la gestión en hostelería : adaptado al certificado de profesionalidad del sector de la restauración,
  • Antonio Madrid (2018), Restauración colectiva. APPCC Manuel del Usuario, Elesvier

La asignatura está planificada en 3 grandes bloques diferenciados, donde el bloque 1, que es el más extenso y se estudia en las primeras 8 semanas introduce al estudiante en el mundo de la hostelería en general.

Los siguientes dos bloques, de menor extensión son, sin embargo, más específicos. En el bloque 2 se estudia todo lo concerniente al catering, y en el tercero lo relativo a la restauración colectiva. A la finalización de cada bloque se realiza una prueba para comprobar el grado de aprendizaje de los alumnos.

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. 
La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado. 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los alumnos/as deberán superar 3 pruebas parciales (con un valor de un 10% de la nota final cada una), una prueba final por valor del 40% y un trabajo grupal por valor del 30%, sacando como media aritmética mínima de un 5 sobre 10 en la convocatoria ordinaria

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.
Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. 
La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado. 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC:  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial Todo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC:https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencialTodo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

- Diplomatura en Dirección de Empresas y Actividades Turísticas por la UNED (1997/2000). Grado en Turismo (2013) por Universidad de Salamanca

- Profesor Asociado en UBU curso 2017/18 Gestión de la Calidad y Dirección Estratégica 1

- Profesor Asociado en UBU curso 2014/15 Gestión de la calidad

- Docente curso Gestión de Restaurantes y Gestión del Bar y Cafetería. 

- Profesor en UEMC desde el 19/09/2018


CV Profesional

- Director de Hotel y Restaurante en Husa Arlanzón*** y Hospedería Monasterio de Rueda. Trabajos anteriores vinculados al turismo.

- Agente de viajes freelance

- Concejal de Turismo, Deportes y Movilidad  del Excmo Ayuntamiento de Burgos desde Junio de 2019

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre