Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Odontología / Plan de Estudios

Odontología Estética

Profesor/a: DANIEL ROBLES CANTERO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimientos en tratamientos de estética dental, englobándolos desde una mentalidad multidisciplinar enfocada a satisfacer las necesidades reales de la población en la actualidad. Conocimientos en resinas compuestas o composites, cerámicas, adhesión, blanqueamiento, oclusión, fotografía dental y comunicación con el paciente a través del Diseño Digital de la Sonrisa, entre otros campos, a través de técnicas modernas basadas en conceptos
de mínima intervención y materiales de última generación. La asignatura integrada en esta materia incluye los contenidos vinculados a la restauración estética del diente como unidad y su integración en el contexto de la sonrisa del paciente.


No tiene requisitos previos. El alumno deberá mostrar interés e inquietud por adquirir conocimientos vitales para el ejercicio de la odontología.

  1. • El profesor se servirá del apoyo de presentaciones con ordenador y material multimedia. • El alumno deberá aportar un ordenador personal portátil para la realización de los seminarios. • El alumno deberá aportar una cámara fotográfica Reflex o smartphone para la ejecución de prácticas. • El alumno deberá de aportar tipodonto, espátulas de composite, instrumental rotatorio y fresas de preparación cavitaria.:
    1. CONCEPTO. HISTORIA. LA ESTÉTICA FACIAL : La harmonía de todo un conjunto:
    2. ESTÉTICA DEL DIENTE : Percepción del color. Morfología. Guías de color.:
    3. FOTOGRAFÍA DENTAL : Toma de registros profesionales:
    4. PLANIFICACION DIGITAL. :
    5. BLANQUEAMIENTO DENTAL : Técnicas y protocolo de ejecución. Blanqueamiento externo e interno.:
    6. RESTAURACIONES POSTERIORES ESTÉTICAS : Restauraciones directas, semidirectas e indirectas. Ajuste oclusal y cementación:
    7. RESTAURACIONES ANTERIORES DIRECTAS : Estratificación de composite. Efectos incisales. Protocolo de pulido:
    8. RESTAURACIONES ANTERIORES INDIRECTAS : Laminados y carillas cerámicas. Técnicas de preparación.:

• El profesor se servirá del apoyo de presentaciones con ordenador y material multimedia.
• El alumno deberá aportar un ordenador personal portátil para la realización de los seminarios.
• El alumno deberá aportar una cámara fotográfica Reflex o smartphone para la ejecución de prácticas.

• El alumno deberá de aportar tipodonto, espátulas de composite, instrumental rotatorio y fresas de preparación cavitaria.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
CEMII.02. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
CEMII.10. Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.
CEMII.16. Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.
CEMIV.03.03 . Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
CEMIV.03.04. Identificar el paciente reconociendo sus características y peculiaridades
CEMIV.04.15. Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar.
El alumno será capaz de:
  1. Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar.
  2. Manejar los materiales odontológicos con la finalidad de llevar a cabo tratamientos estéticos.
  • Freedman G (2015), Odontología estética y contemporánea, Elsevier
  • Fradeani M (2012), Rehabilitación estética en prostodoncia fija, Quintessence
  • Magne P (2004), Restauraciones de porcelana adherida en los dientes anteriores: método biomimético, Quintessence
  • Kina S, Bruguera A (2008), Invisible. Restauraciones estéticas cerámicas, Médica Panamericana
  • Goldstein R (2002), Odontología estética. Principios, comunicación, métodos terapéuticos, Ars Médica
  • Hirata R (2018), Shortcuts en Odontología Estética, Quintessence
  • Montealto R (2019), Rehabilitación estética en el sector anterior. El paso a paso de la rutina clínica, Quintessence
  • Terry D (2019), Restauraciones con fluidas, Quintesence

Método dialéctico

  • Seminarios: Se confeccionarán seminarios en función de las necesidades del alumnado para mejorar o ampliar conceptos de relevancia para la asignatura. Los seminarios podrán ser dirigidos por el profesor de la asignatura o por colaboradores ajenos a la asignatura especialistas en la materia.
  • Tutorías: Las tutorías facilitarán la individualización del aprendizaje, orientarán al alumno en la asignatura y servirán para solucionar dudas conceptuales o consultas acerca de la realización de los trabajos de la asignatura. Será necesario contactar con el profesor de la asignatura para organizarlas.
  • Evaluación: La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de tres pilares: pruebas escritas, pruebas orales y ejecución de prácticas. Las pruebas escritas se realizarán en la convocatoria ordinaria de junio y extraordinaria de julio a través de una prueba tipo test de 20 preguntas de respuesta única. La prueba oral se evaluará en base a la exposición oral de un trabajo, cuyo contenido será indicado de manera individualizada por el profesorado el primer día de la asignatura. La evaluación de la ejecución de prácticas se efectuará de manera continuada a lo largo de las prácticas que se efectuarán en la asignatura y mediante la entrega de una memoria de prácticas.

Método didáctico

Clases expositivas: El profesor expondrá el contenido de la asignatura a través de lecciones magistrales adecuadas a la información necesaria en base al temario de la asignatura. El profesor se apoyará de presentaciones digitales,
contenido audiovisual y materiales odontológicos para facilitar la comprensión de la asignatura al alumnado. Se transmitirán también determinados valores para lograr una correcta praxis en la práctica diaria, contribuyendo a la formación integral (compromiso ético).

Método heurístico

Práctica: puesta en práctica de los aprendido en la asignatura, creando presentaciones útiles en odontología estética y realizando talleres sobre fantomas.

• La asignatura se divide en: una parte teórica y seminarios, que se desarrollará a lo largo de dos horas semanales en la que el grupo asistirá completo; una parte práctica que se desarrollará a lo largo de dos horas semanales en la que el grupo asistirá al completo. 

• Se realizará una prueba final teórica escrita en las semanas marcadas en el calendario académico dentro de la convocatoria ordinaria de Junio. No se realizarán pruebas parciales. 
• Los seminarios, se desarrollará de modo secuencial a lo largo del curso, conforme el alumno vaya adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarias para su realización. 
• Los alumnos deberán realizar 1 trabajo por parejas y de carácter obligatorio, que tendrá como fecha límite de entrega la marcada por el profesor el primer día de clase. Los trabajos serán entregados en formato PDF en la
plataforma Moodle al menos 24 horas antes de la exposición oral. Esta actividad es de carácter evaluable y puede ser grabada.
• La evaluación de las prácticas se realizará de manera diaria, siendo necesario entregar a la finalización de las prácticas una memoria fotográfica que recoja los trabajos que se han ido realizando en cada taller. Dicha memoria
será entregada en formato PDF en la plataforma Moodle con fecha máxima el día 13 de Mayo.

 

En caso de cualquier cambio o adaptación que la pandemia actual modifique el dia a dia, seguiremos el plan de contingencia de la UEMC descrito en https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 25
Pruebas orales 50
Ejecución de prácticas 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

1. La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de los porcentajes indicados en el esquema de evaluación, y será considerada como superada siempre y cuando igualen o superen el 50%, que se hará
corresponder con la calificación de 5. El alumno deberá superar el 50% de las pruebas objetivas tipo test y superar la evaluación de prácticas independiente para superar la asignatura. La no superación de cualquiera de las partes
mencionadas conllevará una calificación de suspenso en la convocatoria.
2. La prueba teórica escrita de la asignatura se realizará en la convocatoria ordinaria de junio e incluirá todo el temario teórico de la asignatura, así como cuestiones relacionadas con los trabajos expuestos por los alumnos en
clase en la prueba oral con exposición de trabajo. La prueba teórica escrita se compondrá de 20 preguntas objetivas tipo test, cuyas respuestas erróneas conllevarán una penalización de 0.33 puntos sobre 1 que puntúa la
respuesta correcta, y supondrán el 40% de la nota final.
3. La evaluación de ejecución de prácticas, se realizará diariamente y mediante la entrega de una memoria de prácticas individual y de carácter obligatorio, que consistirá en entregar la documentación fotográfica que se haya
realizado de cada uno de los talleres. Supondrá el 40% de la nota final. La fecha límite de entrega será el viernes 6 de Mayo de 2019 a las 22,00 horas a través de la plataforma Moodle. El trabajo deberá ser entregado en
formato PDF.
Los alumnos que no presenten el trabajo dentro del plazo descrito o no lo hagan en el formato indicado, tendrán una calificación de 0 en ese campo.
Los alumnos que no acudan a las prácticas sin causa justificada, tendrán una calificación de 0 en ese campo.
5. La prueba oral con exposición del trabajo supondrá un 20% de la calificación total de la asignatura. Se asignará una temática y una fecha de exposición por parte del profesorado el primer día de clase. El trabajo se realizará en
grupos de dos personas. La asignación de la temática del trabajo se establecerá por sorteo el primer día de clase. Aquellos alumnos que no asistan el primer día de clase, sin causa justificada, no tendrán derecho a decidir su grupo
de trabajo y será el profesorado encargado de la asignatura, el responsable de definir su temática y grupo de trabajo. El trabajo se deberá de entregar en formato Power Point a través de la plataforma Moodle antes de la
fecha dictaminada. Los alumnos que no presenten el trabajo dentro del plazo de tiempo correspondiente o no lo hagan en el formato correcto o se demuestre que existe plagio o no acudan a la exposición y defensa del trabajo sin causa justificada tendrán una calificación de 0 en ese campo.
6. Los alumnos que no superen de manera independiente la prueba escrita y/o la ejecución de prácticas en convocatoria ordinaria, deberán presentarse a las pruebas no superadas de la convocatoria extraordinaria de julio.
7. Es condición obligatoria aprobar la prueba teórica y la ejecución de prácticas en el caso de la convocatoria ordinaria de junio para sumar el resto de calificaciones obtenidas de los seminarios, el trabajo teórico y la
exposición oral. La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de los porcentajes indicados en el esquema de evaluación, y será considerada superada siempre y cuando igualen o superen el 50%, que se hará
corresponder con la calificación de 5.
8. El alumno debe cuidar la caligrafía de su escritura, así como respetar las normas de ortografía tanto en las pruebas de evaluación escritas como en los trabajos. Si el alumno realiza plagio tanto en el trabajo como en las
pruebas de evaluación escritas, la calificación obtenida en este apartado será de 0. Las exposiciones o pruebas orales pueden ser grabadas para tener evidencia de la actividad. Las expulsiones de las clases teóricas, prácticas y seminarios o el no cumplir con los requisitos para entrar a las mismas suponen una inasistencia no justificada.

NORMAS:

El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el profesor titular y profesores de apoyo.
El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO como apoyo en clase y SOLO por indicación del profesor.
No se utilizarán teléfonos móviles sin indicación del docente, el profesor se quedará con cualquier móvil que este encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase.

El uso del pijama o bata de la UEMC es obligatorio, así como aportar el material indicado en el listado de materiales de alumno. El incumplimiento de esta norma supone la pérdida de la actividad práctica y/o
evaluación si la hubiera.
No está permitida la entrada de acompañantes a las pruebas y actividades evaluables.
El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone el reporte al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la
evaluación continua.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Aquello alumnos que no superen la convocatoria ordinaria de Junio deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria de Julio.

1. La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de los porcentajes indicados en el esquema de evaluación, y será considerada como superada siempre y cuando igualen o superen el 50%, que se hará
corresponder con la calificación de 5. El alumno deberá superar el 50% de las pruebas objetivas tipo test y superar la evaluación de prácticas independiente para superar la asignatura. La no superación de cualquiera de las partes
mencionadas conllevará una calificación de suspenso en la convocatoria.
2. La prueba teórica escrita de la asignatura se realizará en la convocatoria extraordinaria de julio e incluirá todo el temario teórico de la asignatura, así como cuestiones relacionadas con los trabajos expuestos por los alumnos en
clase en la prueba oral con exposición de trabajo. La prueba teórica escrita se compondrá de 20 preguntas objetivas tipo test, cuyas respuestas erróneas conllevarán una penalización de 0.33 puntos sobre 1 que puntúa la
respuesta correcta, y supondrán el 40% de la nota final.
3. La evaluación de ejecución de prácticas, se realizará diariamente y mediante la entrega de una memoria de prácticas individual y de carácter obligatorio, que consistirá en entregar la documentación fotográfica que se haya
realizado de cada uno de los talleres. Supondrá el 40% de la nota final. La fecha límite de entrega será el viernes 6 de Mayo de 2019 a las 22,00 horas a través de la plataforma Moodle. El trabajo deberá ser entregado en
formato PDF.
Los alumnos que no presenten el trabajo dentro del plazo descrito o no lo hagan en el formato indicado, tendrán una calificación de 0 en ese campo.
Los alumnos que no acudan a las prácticas sin causa justificada, tendrán una calificación de 0 en ese campo.
5. La prueba oral con exposición del trabajo supondrá un 20% de la calificación total de la asignatura. Se asignará una temática y una fecha de exposición por parte del profesorado el primer día de clase. El trabajo se realizará en
grupos de dos personas. La asignación de la temática del trabajo se establecerá por sorteo el primer día de clase. Aquellos alumnos que no asistan el primer día de clase, sin causa justificada, no tendrán derecho a decidir su grupo
de trabajo y será el profesorado encargado de la asignatura, el responsable de definir su temática y grupo de trabajo. El trabajo se deberá de entregar en formato Power Point a través de la plataforma Moodle antes de la
fecha dictaminada. Los alumnos que no presenten el trabajo dentro del plazo de tiempo correspondiente o no lo hagan en el formato correcto o se demuestre que existe plagio o no acudan a la exposición y defensa del trabajo sin causa justificada tendrán una calificación de 0 en ese campo.
6. Los alumnos que no superen de manera independiente la prueba escrita y/o la ejecución de prácticas en convocatoria ordinaria, deberán presentarse a las pruebas no superadas de la convocatoria extraordinaria de julio.
7. Es condición obligatoria aprobar la prueba teórica y la ejecución de prácticas en el caso de la convocatoria ordinaria de junio para sumar el resto de calificaciones obtenidas de los seminarios, el trabajo teórico y la
exposición oral. La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de los porcentajes indicados en el esquema de evaluación, y será considerada superada siempre y cuando igualen o superen el 50%, que se hará
corresponder con la calificación de 5.
8. El alumno debe cuidar la caligrafía de su escritura, así como respetar las normas de ortografía tanto en las pruebas de evaluación escritas como en los trabajos. Si el alumno realiza plagio tanto en el trabajo como en las
pruebas de evaluación escritas, la calificación obtenida en este apartado será de 0. Las exposiciones o pruebas orales pueden ser grabadas para tener evidencia de la actividad. Las expulsiones de las clases teóricas, prácticas y seminarios o el no cumplir con los requisitos para entrar a las mismas suponen una inasistencia no justificada.

NORMAS:

El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el profesor titular y profesores de apoyo.
El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO como apoyo en clase y SOLO por indicación del profesor.
No se utilizarán teléfonos móviles sin indicación del docente, el profesor se quedará con cualquier móvil que este encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase.

El uso del pijama o bata de la UEMC es obligatorio, así como aportar el material indicado en el listado de materiales de alumno. El incumplimiento de esta norma supone la pérdida de la actividad práctica y/o
evaluación si la hubiera.
No está permitida la entrada de acompañantes a las pruebas y actividades evaluables.
El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone el reporte al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la
evaluación continua.


CV Docente

•    Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid 2004.
•    Doctor en Odontología, Biomecánica e Implantología sobresaliente Cum Laude por la USP-CEU, 2023.
•    Experto en Periiodoncia e Implantologia por la UAL 2012.
•    Director Académico y Clínico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
•    Codirector del Master de Periodoncia e Implantologia de la UEMC.
•    Codirector del Master de Rehabilitación sobre dientes e implantes, estética y nuevas tecnologías de la UEMC.
•    Codirector del Master de Cirugía, Implantología y Rehabilitación AC2/UEMC.
•    Profesor honorífico del Master de Cirugía Bucal e Implantología de la URJC.

•    Miembro del comité editor de la revista Journal of Diagnosis and Treatment or Oral and Maxillofacial Pathology. y de la revista Universitas Odontológica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
•    Editor jefe de los contenidos científicos en español de Periospot.
•    Key Opinion Leader de la empresa Klockner.
•    Fundador de la plataforma de formación Roblesformación.
•    Profesor Invitado en diferentes masteres nacionales e internacionales.
•    Speaker internacional.


CV Profesional

OTRAS EXPERIENCIAS COMO DOCENTE:

-    Coordinador y profesor del experto en periodoncia e implantología de la UEMC 2014-2022.
-    Profesor del Experto en periodoncia e implantologiía de la UAL, 2013.
-    Profesor del Experto en Implantología del CES VITALDENT 2015-2016.
-    Profesor del Master de periodoncia y periimplantología de la UAX, 2016-2022.
-    Coordinador del master de cirugía y rehabilitación de la UAH, 2016-2018.
-    Profesor cursos de regeneración osea en FLICHYFORMACION.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: 

•    Clinica privada en Madrid,  AC2.
•    Director Médico en Clínica García Vega. (2014-2018)
•    Cirujano Oral en Clinica Laradent, Talavera de la Reina (2016-actualidad)
•    Implantologo Clinica Bureau Elche,.
•    Feb 2012/octubre 2016. Clínica Dental Siglo XXI como responsable del área de cirugía, periodoncia e implantes. 
•    Agosto 2014/ marzo 2015: cirujano implantológo en clínica dental ELYSIA.
•    Agosto 2014/actualidad: cirujano implantólogo en clínica dental PRESTIGIO.
•    Colaborador como implantólogo en clínica dental AGUADENT.
•    Feb 2012/ 2014 Clínica Dental Goal como cirujano/implatólogo. 
•    Feb 2011 / 2014 Clínica GRM como responsable del área de Odontología. 
•    Feb 2009 /2012l Institutos Odontológicos Alcalá de Henares como Odontólogo general, endodoncista y prótesis sobre implantes.
•    Sep 2006/ 2014 Institutos Odontológicos de Madrid. Odontólogo general y prótesis sobre implantes.
•    Sep 2004/ Jun 2010 Centro Médico Cea Bermúdez. Odontólogo general  y responsable del área de odontología.
•    Feb 2006/Sep 2006 Clínica Dental San Millán. Segovia. Odontólogo general. 
•    Jun 2004/Sep 2004 Clínica Dental Sanident. Odontólogo General. 


CV Investigación

- Doctor en Odontologia.

Robles D, Brizuela A, Fernández-Domínguez M, Gil J. Osteoblastic and Bacterial Response of Hybrid Dental Implants. J Funct Biomater. 2023 Jun 13;14(6):321. doi: 10.3390/jfb14060321. PMID: 37367285; PMCID: PMC10299178.

Robles D, Brizuela A, Fernández-Domínguez M, Gil J. Corrosion Resistance and Titanium Ion Release of Hybrid Dental Implants. Materials (Basel). 2023 May 10;16(10):3650. doi: 10.3390/ma16103650. PMID: 37241275; PMCID: PMC10223376.

Sanjuán M, Brizuela-Velasco A, Gil J, Cerrolaza M, Montalvillo E, Fernández-Hernández S, Robles D. Hybrid surface implants: Influence of residual stress on mechanical behavior, evaluated by finite element analysis and validation by fatigue tests. Dent Mater. 2024 Jan;40(1):9-18. doi: 10.1016/j.dental.2023.10.002. Epub 2023 Oct 17. PMID: 37858421.

Piedra-Cascón W, Mostafavi D, Ruiz-de-Gopegui J, Pérez-Pevida E, Robles-Cantero D, Revilla-León M. Fabricating a dual-material, vat-polymerized, additively manufactured static implant surgical guide: A dental technique. J Prosthet Dent. 2022 Sep;128(3):233-238. doi: 10.1016/j.prosdent.2021.01.028. Epub 2021 Mar 11. PMID: 33715835.

Créditos totales: 3
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre