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Ética, Profesión y Odontología Legal

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento sobre la regulación del ejercicio profesional en todas sus vertientes, académicas, administrativas, de derecho, obligaciones.

Manejo y examen adecuado de las evidencias dentales y su valoración para determinar la causa del fallecimiento, para identificación de restos cadavéricos y lo relativo a su relación con la administración de Justicia.

 

  1. ODONTOLOGÍA FORENSE:
    1. Lesiones y riesgos de la profesión de Odontología.:
    2. Valoración del daño corporal. Baremos. PRÁCTICA. Baremación sobre daño bucodental.:
    3. La prueba pericial. PRÁCTICA. Informe pericial odontológico.:
    4. Generalidades de la toxicología. :
    5. Manifestaciones orales de algunas intoxicaciones: plomo, arsénico, bismuto, cocaína, marihuana, tabaco, oro, plata, níquel, cromo, cadmio, vanadio, talio, fósforo, ácidos y álcalis.:
    6. El flúor.:
    7. Toxicidad de medicamentos habituales utilizados en odontología.:
    8. La identificación. la odontología en la identificación.:
    9. Tanatología.:
    10. La autopsia bucal. torus y paladar hendido.:
    11. Queiloscopia. :
    12. Rugoscopia. PRÁCTICA. Queiloscopia y rugoscopia.:
    13. La prótesis dental en la identificación. :
    14. Identificar por mordidas.:
    15. Craneometría y dentometría. :
    16. Determinación de la edad y del sexo a través de los dientes. :
    17. Estudios genéticos. ADN. PRÁCTICA. Determinación de ADN en saliva.:
    18. Desastres de masas. :
    19. Maltrato. Violencia de género.:

Presentaciones con ordenador en distintas formas. Gráficos, vídeos y pizarra de clase.

Se podrá entregar a los alumnos material en reprografía, por correo electrónico o a través de Moodle

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
CG05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
CG06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG13. Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
CG17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CG29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
CG30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CG31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria.
CEMII.21. Conocer los preceptos ético-deontológico legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales. Cumplimentar todo tipo de documentos y registros médico-legales.
CEMII.24. Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.
El alumno será capaz de:
  1. Identificar situaciones de malpraxis.
  2. Elaborar una historia clínica teniendo en cuenta su interés asistencial, científico y médico-legal.
  3. Elaborar un proyecto de trabajo en un equipo multidisciplinar.
  4. Enumerar los principios ético-deontológicos, legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica.
  5. Conocer y aplicar los preceptos legislativos y administrativos que regulan su profesión.
  6. Realizar pericias médico legales con orientación metódica, tanto en la investigación pericial como en la elaboración y exposición de los resultados.
  7. Reconocer las situaciones de malos tratos y saber comunicar los hechos a la Autoridad Judicial.
  • MOYA PUEYO, V; ROLDANGARRIDO, B; SANCHEZ SANCHEZ, J.J. ( (1994)), ODONTOLOGIA LEGAL Y FORENSE. , MASSON.
  • RICARDO DE LORENZO YMONTERO Y OTROS ( (2000)), RESPONSABILIDAD LEGAL DEL PROFESIONAL SANITARIO ., ASOCIACION ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO.
  • FABIANMARTIN IGLESIAS ( (2017)), LA PROFESION DE DENTISTA: ASPECTOS JURIDICOS Y ADMINISTRATIVOS . , COMARES.

http://www.consejodentistas.es (En esa página pueden los alumnos encontrar información de interéssobre diferentes aspectos profesionales)

http://www.colegiodedentistas.com (El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región esla corporación de derecho público que aglutina a los profesionales de laOdontoestomatología de las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Zamora y Valladolid, y contiene información que, porsu proximidad geográfica a los alumnos, les puedenresultar de interés.)

Método dialéctico

Seminarios: con grupos reducidos y con el profesor como coordinador de las diversas actividades que guían a los alumnos en su formación académica (aportando información, conocimientos e inquietudes) y personal (sirviendo como ejemplo de respeto de compromiso ético), participando los alumnos a través del diálogo y de la discusión crítica.

El profesor propone los temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Clases expositivas en las que expone verbalmente y con sabiduría los contenidos de una materia y permitiendo transmitir los conocimientos a un número elevado de personas y programarlos correctamente, acostumbrar al alumnado a utilizar un proceso de sistematización vinculado al desarrollo de competencias genéricas como la capacidad de análisis y síntesis o la organización y planificación; y, ofrecer al estudiante un primer acercamiento sintético a los conocimientos de la materia.

Tutorías: facilitan la individualización del aprendizaje y desarrollan la capacidad de trabajo autónomo. Busca establecer una relación personalizada de ayuda y apoyo en el proceso formativo entre un profesor facilitador o tutor y uno o varios estudiantes.

Las actividades académicas complementarias, van dirigidas al desarrollo de las competencias específicas. Su aprovechamiento depende de las características personales del alumno así como de la capacidad del tutor profesional para apoyarle y dirigirle en la conclusión de esta etapa de su aprendizaje.

Evaluación: de carácter presencial hacen referencia a todas aquéllas que se realizan en el aula o en Centro de Atención asignado. A través de las Pruebas Escritas y Pruebas Orales. El alumno deberá demostrar que ha adquirido unos conocimientos teóricos y prácticos básicos de la materia objeto de estudio.

Trabajo autónomo: modalidad de aprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo,

 

 

 

 

 

Método heurístico

El alumno asume un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones seleccionados por el docente.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación(https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

 

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto

 

 

 

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

 

Las materias (Odontología Legal y Odontología Forense) se irán impartiendo de forma paralela, cada semana. Las clases teóricas se darán en el aula indicada del edificio nuevo

Se distribuirán las tutorías por los profesores (dependiendo de la carga académica) y se comunicará con suficiente antelación a los alumnos.

Se estima la realización de dos pruebas de evaluación: la primera, en las semanas octava o novena y la segunda, en la convocatoria ordinaria.

La primera prueba, de ser superada, tendrá carácter eliminatorio en relación a la prueba final.

Para odontología forense se estima que la primera prueba de evaluación se realizará de la patología laboral, lesiones ocasionadas por elementos utilizados en la profesión, la toxicología y la tanatología; dejando para la segunda parte del semestre el estudio médico-legal de la identificación.

Para odontología legal se estima que la primera prueba de evaluación se realizará de las siguientes materias o bloques temáticos: Concepto de Odontología Legal y Forense, Requisitos para el ejercicio de la profesión de Odontólogo, Intrusismo, Responsabilidad del Odontólogo y Ética en la profesión odontológica, dejando para la segunda parte del semestre los temas relativos a Derechos de los pacientes: Secreto profesional, Consentimiento e información y Documentos legales en la práctica profesional.

Las tutorías grupales de odontología legal y de forense se impartirán, en las semanas previas a la prueba de evaluación. Podrán plantearse las dudas y/o preguntas que se estimen necesarias.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado”.

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 40
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación del alumno se realizará de la siguiente forma:

Pruebas de evaluación escritas, tipo test (elección múltiple) y/o preguntas cortas y/o temas a desarrollar que supondrán un 80% de la nota  final. En principio se estima, la realización de dos pruebas escritas, cada una de ellas valorada en un 40 % (para cada una de las partes de la asignatura), debiendo llegarse a una puntuación como mínimo de 5 en cada una de las materias, siendo la puntuación máxima de 10.

Las pruebas tipo test contarán con un máximo de 100 preguntas, con cinco posibles respuestas y una sola verdadera. Cada pregunta acertada contabilizará 1 punto y cada pregunta fallada restará 0’20 puntos.

El 20% restante se evaluará a través de la realización de pruebas orales sobre trabajos relacionados con la materia.

En dichos trabajos, que pueden ser individuales o en grupo (a determinar), se evaluará el contenido, la presentación y la argumentación (debe llegarse a una puntuación como mínimo de 5, siendo la puntuación máxima de 10).

Se considerara aprobado si el alumno tiene aprobadas todas las partes independientemente.

En caso de suspender la prueba de evaluación ordinaria, el alumno irá a la convocatoria extraordinaria de junio con la totalidad de la materia de la asignatura.

Tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria sólo se realizará la media de las dos partes de la asignatura siempre y cuando la nota más baja fuera de 4’5.

Todos los alumnos tienen el derecho a revisar su examen y se tendrá en cuenta la asistencia a clase, el comportamiento y la actitud del alumno.

 

NORMAS:

• Los alumnos repetidores deberán asistir a un 75% de las clases teóricas.

• Solo están justificadas las inasistencias por causas contempladas en el Reglamento de Ordenación Académica. El plazo y procedimiento para entrega de justificantes se hará conforme a dicho reglamento.

• El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el profesor titular y profesores de apoyo.

• El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO como apoyo en clase y SOLO por indicación del profesor. No se utilizaran móviles, el profesor se quedara con cualquier móvil que este encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase.

• No está permitida la entrada de acompañantes a las pruebas y actividades evaluables.

• El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone el reporte al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la evaluación continua

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no hubiera superado la prueba de evaluación ordinaria podrá presentarse a la evaluación extraordinaria y, para cumplir con los requisitos de evaluación continuada, será absolutamente preciso que hubiera realizado los trabajos en grupo programados durante el curso. No se permitirá el acceso a esta convocatoria a quien no hubiera realizado esos trabajos.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Docente en ka Clínica integrada de la UEMC el curso 2015-16.

Docente de la asignatura de Cirugái Oral II el curso 2016-17.

Tutora de prácticas de Cirugía los cursos 2015-16, 2016-17, 2017-18 en el SACYL.

Docente en la UEMC de la asignatura de Ética, Profesión y Odontología Legal desde 2015.


CV Profesional

Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid.

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, con la calificación de Sobresaliente "cum laude".

Habilitación para desempeñar las funciones de Médico de Medicina de Familia en el Sistema Nacional de Salud Español, así como en los Sistemas Públicos de Seguridad Social de los demás Estados Miembros de las Comunidades Europeas.

Licenciatura en Medicina Dentaria, por el Instituto Superior de Ciencias da Saúde-Norte (Portugal) y Convalidación y Homologación por el Ministerio de Educación y Cultura, de la Licenciatura en Medicina Dentaria en Licenciatura en Odontología.

Personal Estatutario en SACYL, en la Categoría de Odonto-Estomatólogo, desde Marzo de 2008 hasta la actualidad.

Trabajo en la consulta privada desde el año 2000 hasta la actualidad.

 


CV Investigación

Varios artículos de Estudios Transversales de Prevalencia en preparación.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre