Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Odontología / Plan de Estudios

Cirugía Bucal II

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Para cursar esta asignatura es obligatorio tener aprobadas las asignaturas: Cirugía Bucal I, Patología general y Patología médica.

Esta asignatura es de carácter obligatorio, dotada de 6 créditos e impartida en el primer semestre del 4º curso del Grado de Odontología. Pertenece al bloque Patología médico- quirúrgica bucal, en el módulo de Patología y terapéutica odontológica.

Los objetivos fundamentales de esta materia son conocer las técnicas quirúrgicas habituales (exodoncias, implantes dentales, acondicionamiento de tejidos, etc) y realizar los procedimientos quirúrgicos más sencillos.

La asignatura de Cirugía Bucal II se divide en 6 bloques, que son:

  1. Infecciones bucales y maxilofaciales (temas del 1 al 6)
  2. Patología del seno maxilar (temas del 7 al 9)
  3. Cirugía y prótesis. Implantes dentales (temas del 10 al 13)
  4. Traumatología bucal y maxilofacial (tema 14)
  5. Patología de las glándulas salivales (tema 15)
  6. Lesiones quísticas y tumorales bucomaxilofaciales (temas del 16 al 23)

  1. Cirugía Bucal II:
    1. Infecciones odontógenas:
    2. Clínica de las infecciones odontógenas:
    3. Tratamiento de las infecciones odontógenas:
    4. Cirugía periapical y radicular:
    5. Infecciones óseas de los maxilares y la mandíbula:
    6. Osteonecrosis por radiación y por medicamentos:
    7. Sinusitis odontógena:
    8. Comunicaciones bucosinusales y buconasales:
    9. Quistes y tumores del seno maxilar:
    10. Cirugía preprotésica:
    11. Osteointegración. Diagnóstico y planificación en implantología:
    12. Técnica quirúrgica básica. Seguimiento. Complicaciones y criterios de éxito:
    13. Técnicas implantológicas avanzadas:
    14. Traumatología bucal y maxilofacial:
    15. Patología de las glándulas salivales:
    16. Quistes odontogénicos inflamatorios:
    17. Quistes odontogénicos del desarrollo y quistes no odontogénicos:
    18. Tumores odontogénicos benignos:
    19. Tumores odontogénicos malignos:
    20. Tumores benignos de los maxilares y de la mandíbula:
    21. Tumores óseos malignos del maxilar y de la mandíbula:
    22. Hiperplasias y tumores benignos de los tejidos blandos bucales:
    23. Cáncer oral:

Se realizarán exposiciones didácticas en Powerpoint

En los laboratorios se practicará sobre cabezas de cerdos

En las prácticas clínicas se trabajará con pacientes de la clínica universitaria, siguiendo sus normas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes con necesidades especiales (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco-dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
CG27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
CEMIII.06. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica
CEMIV.02. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos periimplantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas
CEMIV.03.06. Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).
CEMIV.04.01. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
CEMIV.04.02. Aplicar técnicas de anestesia loco-regional
CEMIV.04.03. Preparar y aislar el campo operatorio,
CEMIV.04.07. Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales
CEMIV.04.08. Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica.
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los síntomas referidos por el paciente, propios de la patología de partes óseas y partes blandas del territorio bucomaxilofacial.
  2. Evaluar mediante la exploración clínica y las pruebas complementarias correspondientes, los signos propios de la patología de partes óseas y partes blandas del territorio bucomaxilofacial diagnosticada.
  3. Describir adecuadamente los signos y síntomas que permitirán establecer un diagnóstico diferencial y un diagnóstico de presunción, así como un plan de tratamiento.
  4. Solucionar mediante la técnica médica o quirúrgica pertinente la patología diagnosticada.
  5. Distinguir todas aquellas situaciones que por su complejidad no pueden ser tratadas por el odontólogo y saber referirlas al especialista correspondiente.
  6. Valorar adecuadamente los requisitos del paciente en relación al tratamiento propuesto a fin de poder satisfacer sus expectativas.
  7. Especificar, adaptándose a las características del paciente, los beneficios y riesgos del acto terapéutico propuesto a fin de obtener el consentimiento.
  8. Elaborar un documento de ínter consulta con el objetivo de conseguir la información médica general para poder llevar a cabo el tratamiento indicado.
  9. Planificar una sesión de trabajo en el gabinete dental, según las funciones que corresponden a cada tipo de profesional (odontólogo, auxiliar de clínica, administrativo).
  10. Establecer la secuencia terapéutica en el caso de que se requiera un tratamiento multidisciplinario.
  11. Ejecutar con diligencia las técnicas anestésicas que se emplean habitualmente en Odontología.
  12. Realizar con eficacia los tiempos operatorios quirúrgicos básicos, sobre modelo, en tejidos duros y blandos de los maxilares.
  13. Identificar y atender cualquier urgencia relacionada con la actividad médico-quirúrgica buco-maxilofacial.
  14. Preparar y aislar el campo operatorio.
  • J.M. Martínez-González (2019), Donado. Cirugía Bucal. Patología y técnica. 5ª edición, Elsevier España, S.L.U.
  • Cosme Gay Escoda. Leonardo Berini Aytés (2004), Tratado de Cirugía Bucal, Ergon
  • José María Martínez-González, Miguel Peñarrocha Diago, José Luis Calvo Guirado (2011), Anestésicos y técnicas loco-regionales en Odontología, Normon

http://www.secibonline.com (Página oficial de la Sociedad Española de Cirugía Bucal)

Método dialéctico

Seminarios: comunicación bidireccional sobre los temas más relevantes. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos.

Exposiciones: se dividirá a los alumnos en  grupos dependiendo del número de matriculaciones. A cada uno de ellos se le proporcionará un tema incluido en la programación de la asignatura. Deberán ampliarlo y presentarlo en Powerpoint a sus compañeros. La duración estimada será de 10 minutos por grupo. Es de carácter obligatorio. A su vez, se deberá entregar la exposición en papel para su correcta evaluación y subirlo en Moddle para disponibilidad de consulta del resto de los alumnos

Método didáctico

Lecciones magistrales. Se explicarán los temas expuestos en la programación de la asignatura

Método heurístico

Laboratorios: se realizarán dos. En ambos se practicará sobre cabezas de cerdo. El alumno extraerá dientes, realizará incisiones, colgajos y suturas. A su vez, los laboratorios incluyen el repaso de las técnicas anestésicas. Son de carácter obligatorio.

Prácticas clínicas: prácticas con pacientes para adquirir las competencias previstas. Se realizarán exodoncias simples y complejas, siempre bajo la supervisión de los profesores a cargo de los alumnos. Son de carácter obligatorio.

La asignatura de Cirugía Bucal II consta de dos partes, una teórica y otra práctica. Es obligatorio superar ambas partes para aprobar la asignatura, suponiendo cada una el 50% de la calificación final. A continuación se describe cómo superar cada parte.

La parte teórica de la asignatura consta de 6 bloques, que conforman un total de 23 temas. Una vez finalizada la explicación de los tres primeros bloques (Infecciones bucales y maxilofaciales, Patología del seno maxilar y Patología de las glándulas salivales) se realizará un parcial de carácter eliminatorio, si se supera. Supondrá un total del 40% de la nota final de la parte teórica. Se realizará el 15 de octubre. El método de evaluación constará de una prueba objetiva tipo test de 20 preguntas, sabiendo que cuatro preguntas mal contestadas restan un punto. Habrá, también, dos preguntas semiestructuradas que supondrán un punto cada una. Los alumnos que superen esta prueba harán el examen final de sólo los tres últimos bloques. Los que no, lo harán con el total de la carga teórica, los 6 bloques.

Los alumnos deben hacer una exposición grupal, obligatoria, que supone el 10% de la nota de la parte teórica. Los grupos se formarán en clase, en función del número de inscritos a la asignatura. Los temas a tratar serán proporcionados por el profesor a cargo de la asignatura. Las exposiciones se realizarán en Powerpoint, serán de unos 10 minutos de duración y se llevarán a cabo el 14 de enero del 2020. Deben subirse a Moddle, siendo la fecha límite el mismo 7 de Enero. El mismo día de la exposición, se deberá entregar la misma en papel al profesor a cargo de la asignatura para su correcta evaluación. 

El examen final tendrá la misma estructura que el parcial, dos preguntas semiestructuradas, con valor de un punto cada una y 20 preguntas test, que supone el 80% de la calificación. Igualmente, cada 4 preguntas mal contestadas se restará un punto. Supone el 50% de la calificación total de la parte teórica para aquellos que hayan aprobado la primera prueba, y el 90% para los que no. La convocatoria extraordinaria de Julio será tipo test, sabiendo que cada 4 preguntas mal contestadas restan un punto. El alumno que se tenga que presentar a la convocatoria extraordinaria, se examinará de toda la materia, aunque hubiera aprobado algún parcial. No se guardará la nota de ningún parcial en Julio. No superar la parte teórica en Enero supone examinarse de toda la carga teórica en Julio. La fechas de la evaluación ordinaria y extraordinaria las propondrá la Universidad. 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación(https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Parte práctica: supone el 50% de la calificación final. La asistencia es obligatoria a todas las prácticas. Si no se acude, y no se puede justificar la ausencia a las mismas, se suspenderá automáticamente toda la parte práctica de la asignatura.Se evalúan diariamente por el profesor a cargo de los alumnos. Habrá una convocatoria extraordinaria en junio para aquellos que no hayan superado las prácticas.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 45
Pruebas orales 5
Ejecución de prácticas 50
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se deben superar las dos partes que conforman esta asignatura, que son la teórica y la práctica.

Parte teórica:

  • Prueba escrita el 15 de octubre. Eliminará materia sólo si se supera. Supone el 40% de la nota de la parte teórica. Se evaluarán los bloques: Infecciones bucales y maxilofaciales, Patología del seno maxilar y Patología de las glándulas salivales.
  • Prueba final escrita en febrero. La fecha será la que marque la Universidad. Supone el 50% de la nota para aquéllos que hayan superado el primer parcial, y el 90% de la calificación para los que no. Se evaluarán, respectivamente, los tres últimos bloques (Cirugía y prótesis. Implantes dentales, Traumatología bucal y maxilofacial y Lesiones quísticas y tumorales buco-maxilofaciales), o el total de los 6 bloques.
  • Exposiciones: suponen el 10% de la nota de la parte teórica. Se dividirá a los alumnos en grupos, en función del número de inscritos a la asignatura. Deberán hacer una exposición en Powerpoint de 10 minutos de duración sobre un tema del temario, proporcionado por el profesor a cargo de la asignatura. Se deberá entregar la misma en papel el día de la exposición al profesor a cargo de la asignatura. Así mismo, se deberá subir a Moddle para que sea consultada por sus compañeros. Si no se cumplen estos dos últimos requisitos se considerará como no presentada.

Normas a cumplir durante las clases teóricas:

  • Se exige puntualidad
  • Se debe tratar respetuosamente al profesor y al resto de los alumnos
  • No está permitido el uso del móvil

Parte práctica: se evaluará que el alumno adquiera las competencias previstas, siendo éstas:

  • conformación de una historia clínica
  • exodoncias simples
  • realización de colgajos y suturas adecuados
  • resolución de problemas en el campo quirúrgico

Normas a cumplir en las prácticas:

  • comportamiento adecuado y respetuoso del alumno con el paciente, el compañero y el profesorado
  • No dar voces
  • Se exige puntualidad
  • Está prohibido el uso del móvil
  • Deben acudir con todo el material. Debe estar estéril y en condiciones adecuadas para trabajar con pacientes. 
  • Deben usar el pijama y gorro de la UEMC, calzado sanitario y gafas protectoras
  • Si no se lleva el material o no está en un estado adecuado en cuanto a nomas de esterilización, si el alumno no lleva la vestimenta adecuada, o no se encuentra en un estado adecuado, deberá abandonar la práctica inmediatamente. Esto se consideraría como no asistencia y supondría el suspenso inmediato de toda la parte práctica de la asignatura.
  • La asistencia a las prácticas es obligatoria. La falta a una práctica sin justificar supone la NO superación de la parte práctica. La justificación de la no asistencia debe seguir el Reglamento de Ordenación académica, tanto en plazo como en procedimiento.

Las prácticas se evalúan semanalmente por el profesor a cargo de las mismas. Se le irá indicando al alumno cómo trabaja, las cosas a mejorar y su evolución a lo largo del semestre.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Parte teórica: la prueba extraordinaria, para aquéllos que no la hayan superado anteriormente, será en julio. La fecha la marcará la Universidad. será un prueba objetiva, tipo test, sabiendo que 4 preguntas mal contestadas restan un punto.

Las revisiones de las pruebas escritas seguirán las líneas de Reglamento de Ordenación Académica. Serán individuales y habrá que presentar el DNI. La modificación, deterioro o desaparición de las mismas por parte del alumno supone la tramitación de un expediente disciplinario.

Parte práctica: se realizará en junio a aquellos alumnos que no la hayan superado. Quedan excluidos aquéllos que no hayan asistido a las mismas sin justificar y que, por lo tanto, estarán suspensos en la práctica.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Profesora auxiliar de prácticas en el Grado de Odontología de la UEMC, en las asignaturas: Integrada de adultos, Pacientes especiales y Cirugía Bucal II (2015- 2018)

Profesora titular de la asignatura Cirugía Bucal II (2019-2021)

Profesora auxiliar de prácticas de la asignatura Pacientes Especiales (2019-2021)


CV Profesional

  • Licenciada en Odontología por la UCM (2002)
  • Curso de Director de  instalaciones radiológicas (Infocitec, 2002)
  • Curso de formación continuada en Ortodoncia (Ceosa, 2003- 2004)
  • Curso de formación continuada en Implantología (Ceosa 2004- 2005)
  • Curso práctico de Implantología (Trinon, 2005)
  • Curso de Estética dental (Ceosa, 2006)
  • Curso práctico de Implantología avanzada y Elevaciones de seno (Trinon, 2007)
  • Curso de microtornillos para tracción ortodóntica (2009)
  • Curso de NobelGuide (2010)
  • Curso de All on 4 (Malo Clinic, 2012)
  • Curso All on 4, adaptado a la clínica diaria (Madrid, 2013)
  • Curso de Cirugía plástica periodontal (Ceosa, 2018)
  • Curso de Cirugía Trefoil (Madrid, 2018)
  • Curso de Cirugía mucogingival y estética (Ceosa, 2018)
  • Curso Khoury vs. R.O.G (Burgos, 2019)
  • Curso Cirugía Reconstructiva (DL Cirugía Oral, 2020)

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre