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Microbiología General y Odontológica

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Estudio de conceptos sobre los microorganismos, nociones de taxonomía microbiana y relaciones de los microorganismos con otros seres vivos. Morfología, estructura, genética y metabolismo de los microorganismos; técnicas microbiológicas utilizadas habitualmente para el diagnóstico microbiológico. Por otro lado, se verá las relaciones hospedador-parásito. Ecosistemas microbianos y su relación con la infección. A Microbiología de las infecciones orales y las técnicas de eliminación de microorganismos básicas y aplicadas a la asepsia.

Todo odontólogo, debe ser consciente de la importancia del estudio de los microorganismos con sus características morfológicas, biológicas y antigénicas, así como su relación con la infección y con la enfermedad en el hombre. El conocimiento fundamental de microbiología radica en el hecho de que la mayor parte de las enfermedades de la cavidad bucal que requieren tratamiento dental, son resultado directo o indirecto del metabolismo de la microflora bucal. El futuro profesional debe ser consciente del papel de los microorganismos en la etiología de la caries dental y la enfermedad periodontal, de la necesidad de comprender la naturaleza y el desarrollo de la placa dental y la flora bacteriana normal, de identificar las causas y el tratamiento de las infecciones bucales, así como de valorar el peligro que presenta en la odontología la infección cruzada, y de conocer las técnicas asépticas y los métodos de esterilización y desinfección habituales.

 

La asignatura “microbiología” (6 ECTs), se encuentra dentro de la materia “Biología” del Grado de Odontología dentro del segundo año. Asignatura ligada de forma directa a asignaturas quirúrgicas

La asignatura se divide en dos bloques teóricos y uno practico.

 

Bloque I: Generalidades de Microbiología

Bloque II: Microbiología de las infecciones orales

PARTE III:  Sesión práctica

Las prácticas de la asignatura de la asignatura se realizan en el aula y en el laboratorio asignado. Estas se realizarán en varios grupos de alumnos según aparece en el horario de cada alumno.

 


  1. Generalidades de Microbiología:el mundo microbiológico y sus principales participantes
    1. Introducción. Microbiología y parasitología médicas:
    2. Bacteriología. Morfología, estructura:
    3. Genética bacteriana. Metabolismo bacteriano:
    4. Bacteriología.:
    5. Micología:
    6. Virología:
    7. Parasitología:
    8. Acción de los agentes físicos-químicos y físicos. Técnicas de eliminación de microorganismos básicas y aplicadas a la asepsia:
    9. Relaciones hospedador-parásito:
  2. Microbiologia en la cavidad bucal:microorganismos presentes en la cavidad bucal
    1. Ecología de la cavidad bucal. Ecosistemas microbianos y su relación con la infección.:
    2. Caries dental. Técnicas microbiológicas utilizadas habitualmente para el diagnóstico microbiológico :
    3. Microbiología de las enfermedades gingivoperiodontales, de la periimplantitis de los conductos radiculares y de los procesos perirradiculares. Técnicas microbiológicas utilizadas habitualmente para el diagnóstico microbiológico:
    4. Microbiología e implantes. Técnicas microbiológicas utilizadas habitualmente para el diagnóstico microbiológico:
    5. Familia Actinomycetaceae y Actinomicosis. Técnicas microbiológicas utilizadas habitualmente para el diagnóstico microbiológico:
  3. Programa de prácticas de laboratorio:Sesion practicas
    1. Agentes biológicos:
    2. Metodología de cultivo de microorganismos:
    3. Caracterización de bacterias:

En la plataforma Moodle, a los alumnos se les colgará a lo largo del semestre esquemas, transparencias o figuras utilizadas en clase para facilitar el seguimiento de la asignatura. Así mismo se realizarán ejercicios, cuestiones y problemas como propuesta de realización de forma individual o conjunta; de esta forma se pretende facilitar el aprendizaje de la asignatura y estimular la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.

También, el alumno tendrá a su disposición en Moodle una serie de cuestiones sobre las prácticas que deberá realizar según vaya desarrollándolas; en ellas reflejará sus resultados que deberá relacionarlo con el objetivo de cada práctica. Esto es lo que el alumno deberá entregar al profesor en la fecha propuesta, se encuentran una serie de cuestiones que este debe justificar o responder. El alumno para las clases prácticas, deberá traer bata, marcador indeleble, gafas protectoras y si es alérgico al látex deberá traer sus guantes.

Así mismo, en la plataforma Moodle, el alumno dispondrá de una lista de los trabajos que se ofrecen para realizar una búsqueda científica, así como las directrices para llevarlo a cabo.

Y con el fin de mejorar el proceso enseñanza-apendizaje en el aula, se utilizaran videos, la plataforma Microsoft Teams y metodologías de innovación docentes (aula invertida)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria
CG12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CEMI.01. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano; Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular; y, Microbiología e Inmunología
CEMI.02. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
CEMIV.03.05. Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los diferentes orgánulos celulares y su papel en la célula.
  2. Diferenciar los tipos de tejido y sus rasgos característicos.
  3. Establecer relaciones entre las estructuras intracelulares y las funciones que realizan.
  4. Conocer las relaciones existentes entre las funciones realizadas por los diferentes orgánulos intracelulares.
  5. Comprender el hábitat microbiano de la cavidad oral.
  6. Describir los aspectos fundamentales de la microbiología, incluyendo las técnicas de cultivo, bioenergética, características de grupos de bacterias de interés médico y enfermedades infecciosas.
  7. Conocer la microbiología de las principales enfermedades orales.
  8. Conocer los microorganismos orales relacionados con la caries, infecciones endodontal y periapical, enfermedad periodontal y las infecciones odontógenas.
  9. Conocer y saber utilizar las técnicas elementales para la observación y el cultivo de los microorganismos
  10. Comprender los mecanismos de infección y transmisión de las enfermedades infecciosas producidas por priones, virus, bacterias y hongos.
  11. Conocer y saber aplicar los principios de esterilización y prevención de la infección cruzada en Odontología, así como de los tratamientos con antimicrobianos.
  12. Describir la base estructural y funcional de los tejidos del cuerpo humano.
  • Negroni M. (2018), Microbiología estomatológica, Panamericana
  • Forbes BA, Sahm DF, Weissfeld AS (2009), Diagnostico microbiológico , Panamericana
  • Leboffe MJ, Pierce B.E. (2016), Microbiology. Laboratory theory and application. Brief Ed, Morton Publishing Company
  • Prats G (2023), Microbiología y parasitología medica, Panamericana
  • Tortora GJ (2017), Introducción a la microbiología , Panamericana
  • De la Rosa M, Prieto J, Navarro JM (2011), Microbiología en ciencias de la salud, Elsewier
  • Koneman EW, Winn WC (2008), Diagnóstico microbiológico: texto y atlas color, Panamericana
  • Madigan et al (2003), Brock: Biología de los microorganismos, Pearson-Prentice
  • Hall, Madrid. - Parés R, Suarez A (1997), Bioquímica de los microorganismos, Reverte
  • Spicer, W.J. (2009), Microbiología clínica y enfermedades infecciosas, Elsevier
  • Gamazo C, Lopez-Goñi I, Diaz R. (2005), Manual práctico de microbiología , Elsevier
  • Arenas R. (2014), Micologia medica ilustrada , McGrawhill,
  • Palacio A., Cuetara S. (2009), Infecciones por hongos e invasores , Ars Medica

http://www.pubmed.gob (Base de datos para artículos de interés científico)

http://wos.fecyt.es (Bases para búsqueda bibliográfica de articulos científicos)

https://seimc.org/ (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica)

Método dialéctico

La participación de los alumnos es muy importante en el soporte de los seminarios, con ello bien de forma grupal o individual se les ofrece asistencia o ayuda para superar dificultades en el aprendizaje y la comprensión de cuestiones explicadas en clase, fomentando a la vez el aprendizaje autónomo. Se atenderán los requerimientos de aquellos alumnos que lo soliciten. Así mismo a lo largo de estos seminarios se realizarán preguntas por parte de sus compañeros o profesores para valorar el seguimiento de la clase.

Clases prácticas, se realizarán en el laboratorio, en ellas el alumno después de escuchar el desarrollo de la práctica y considerar el objetivo de ella, tendrá que distribuir su tiempo y los materiales adecuados para la realización de la práctica, siempre bajo la supervisión del profesor.

Así mismo, las clases magistrales estarán apoyadas en artículos científicos o revisiones que permitirán al alumno comprender la importancia de lo expuesto.

 En la presentación del Proyecto de investigación a realizar se presentará al resto de sus compañeros con la finalidad de explicar la importancia de la asignatura para su comprensión

Método didáctico

Clases teóricas y Seminarios. A lo largo del curso, el profesor desarrollará la parte teórica permitiendo el planteamiento de dudas que puedan surgir a lo largo de la exposición de los contenidos teóricos-prácticos. Se utilizarán presentaciones, videos y gráficos en la pizarra y el profesor dará una visión general de los conocimientos de la materia. Se establecerán los criterios para el mejor aprovechamiento y realización de las prácticas y trabajos planteados

Método heurístico

Como soporte de las clases presenciales se ofrece ayuda a los alumnos para superar dificultades en el aprendizaje y la comprensión de cuestiones explicadas en clase, la realización de preguntas específicas de cada bloque temático para valoración y seguimiento de la clase.

En los seminarios se ofrece al alumno la oportunidad de presentar sus dudas y sus opiniones sobre artículos o ensayos donde se analizan la importancia de la microbiota autóctona e invasora con la progresión de enfermedades bucales.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La asignatura se divide en dos bloques temáticos y uno practico. El primer bloque, se estima su finalización en el mes de noviembre. Y el segundo bloque, se estima su finalización en el mes de enero 2024

La primera prueba escrita/practica con carácter eliminatorio, incluirá el contenido del bloque I del temario (semana 11); incluirá el contenido de los 7 primeros temas. Consistirá en Preguntas tipo test y preguntas cortas. Las preguntas de tipo test unicamente tienen una respuesta válida y las erróneas no restan.

La segunda prueba escrita/practica con carácter eliminatorio, incluirá el contenido del bloque II del temario. Aquellos alumnos que por cualquier motivo tengan el bloque I y II tendrán la oportunidad de hacer ambas pruebas escritas.  Se corresponderá con la fecha que aparece en la página web de la UEMC, coincidiendo con la convocatoria ordinaria de febrero. Consistirá en Preguntas tipo test y preguntas cortas.

 

Parte PRÁCTICA de la asignatura

La realización de las prácticas es RECOMENDABLE para poder superar parte de las competencias asignadas a la asignatura. Al finalizar las clases prácticas el alumno deberá presentar una memoria. Todo ello lo subirá al Moodle en formato digitalizado (2324_1803_apellido1Apellido2Primera letra del nombre del alumnoX.pdf), lo más tardar en la semana 16. Únicamente se calificará aquella entrega que se encuentre en Moodle en formato digitalizado.

Las prácticas de la asignatura se realizan en el aula asignada y en el laboratorio de Microbiología. Estas se realizarán en varios grupos de alumnos según aparecen en listas de matriculación.

En la memoria a presentar el alumno deberá presentar la realización de los protocolos de actuación en el momento de ejecución de las prácticas, y así mismo deberán entregar resueltas las cuestiones que se formulan en el protocolo que entregará en profesor en el momento de su ejecución (que estará a su disposición en Moodle). El alumno deberá detallar modificaciones de actuación, si lo hubiera realizado, junto con los resultados obtenidos y justificación.

La memoria se entregara a traves de la plataforma Moodel y deberá estar escrita a mano por el propio alumno.

 

Trabajos y proyectos:

Durante el semestre se pedirá al alumno la realización de un trabajo. Para su realización deberá hacer una búsqueda bibliográfica en libros de texto impresos apoyada en una búsqueda telemática. Todo lo relativo a este trabajo junto con la normativa estará disponible durante las primeras semanas de semestre en Moodle.

El trabajo en formato digital deberá ser entregado al profesor por todos los alumnos en la semana 13 para ello deberá subirlo a Moodle. El grupo de alumnos tendrá que nombrar el archivo en pdf. Siguiendo el siguiente modelo:

Por ejemplo: 2324_1803_Stafilococcus.pdf

Pasado ese día fijado para la entrega de los PROYECTOS , el alumno que lo entregue verá su valoración numérica disminuida 0,2 puntos/por día de retraso.

No se consideraran aquellos trabajos que se entreguen después de realizar las pruebas escritas en las convocatorias oficiales

CONSIDERACION

    1. Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.
    1. El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

TUTORIAS

Se realizarán seminarios grupales, a lo largo del semestre. En ellos se tratarán técnicas y estudios realizados por grupos de investigación en el campo bioquímico, además de establecer sesiones en torno a las dudas y cuestiones planteadas por los alumnos sobre los temas que correspondan.

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 70
Ejecución de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los sistemas de evaluación que se utilizaran son: Prueba escrita en preguntas de tipo test (son de respuesta única, cada una de ellas tendrán 5 opciones y no resta la respuesta fallada), Prueba escrita en preguntas de respuesta corta, Prueba de ejecución de tareas simulada, Entrega de Proyecto y Memoria de la parte práctica.

 

En la valoración de las clases prácticas, se tendrá en cuenta la inquietud del alumno reflejada en la memoria de prácticas, la preparación y limpieza de su zona de trabajo, las técnicas de asepsia puestas en práctica (tanto a nivel personal como en el trabajo que desarrolle).  Al finalizar las clases prácticas el alumno deberá presentar una memoria. Todo ello lo subirá al Moodle en formato digitalizado (2324_1803_apellido1Apellido2Primera letra del nombre del alumnoX.pdf), COMO LIMITE en la semana 15-16.  Se corresponderá con un 20 %, en prueba prácticas.

 

En la Presentación de trabajos y proyectos se tendrá en cuenta la calidad de los trabajos en equipo, así como el contenido que debe estar vinculado al contenido teórico de la asignatura, su presentación y narración (que será puntuada en un porcentaje de 10% en prueba prácticas).

El trabajo en formato digital deberá ser subido a la plataforma Moodle la semana 13. (El nombre del grupo de trabajo se normalizará por el término “grupo” sin espacios. Por ejemplo: 2324_1803_estafilococcus.pdf).

Aquel alumno/grupo que se retrase en la entrega de la actividad propuesta su calificación se verá restada 0,2 puntos sobre 10 por día de retraso.

La asignatura es semestral, de manera que es indispensable superar las dos pruebas de evaluación escritas/practicas mediante el sistema de evaluación continua. Aquel alumno que pierda esa evaluación continua deberá presentarse a toda la asignatura en la convocatoria ordinaria de febrero.

El valor numérico que obtenga el alumno en la asignatura se realizara de acuerdo a lo expuesto en la tabla anterior de las pruebas de evaluación.

La primera prueba escrita: en el valor final de la nota final se corresponderá con un 35%. Consistirá en Preguntas tipo test (preguntas de respuesta única), preguntas cortas y un caso practico

La segunda prueba escrita: en el valor final de la nota final se corresponderá con un 35%. Consistirá en Preguntas tipo test (preguntas de respuesta única), preguntas cortas y un caso practico

En las pruebas tipo test, que son de respuesta única y las respuestas fallidas no restan. Cada prueba eliminatoria se mantendrá su puntuación, siempre y cuando el alumno obtenga el valor numérico de 5 sobre 10.

 

Cuando el alumno en alguna prueba escritas su nota sea inferior a 5 sobre 10, este tendrá la oportunidad de superar esa parte en la prueba ordinaria de febrero cuya convocatoria aparece en la página web de la UEMC. Para que esa parte eliminada se guarde para la convocatoria de julio, esta debe ser superada con un valor numérico mínimo de 5 sobre 10.

Para que el profesor tenga en cuenta el porcentaje correspondiente a trabajos realizados y la presentación de trabajos siempre que la media de las pruebas escritas sea igual o superior al 5 sobre 10.

La revisión de cualquier prueba escrita se realizará conforme al Reglamento de Ordenación Académica (artículo 23-26).

 

CONSIDERACION

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

 

NORMAS:

  • El uso de la bata de la UEMC es obligatorio, así como aportar el material indicado en el listado de materiales de alumno. El incumplimiento de esta norma supone la pérdida de la actividad práctica y/o evaluación de la misma.
  • El alumno que no lleve el pelo recogido no podrá acceder a la sala de laboratorio por motivo de seguridad, sin poder justificar esta falta de asistencia.
  • Aquel alumno que falte a más de 4 h de prácticas sin previa justificación, deberá realizar una memoria-búsqueda bibliográfica sobre una investigación concreta a fijada por el profesor con el fin de superar con éxito esa parte de la asignatura.
  • El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone el reporte al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la evaluación continua.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la prueba de extraordinario del mes de julio, aquel alumno que tenga toda la asignatura o una parte de ella no superada, realizara una prueba escrita en la que se utilizara los sistemas de evaluación de desarrollo. Se corresponderá con el 70% de la nota numérica.

En la nota numérica de esta prueba se respetará el porcentaje correspondiente a la parte práctica y los trabajos realizados. Se corresponderá con el 30% de la nota numérica (un 10% del Proyecto y un 20% de la memoria de practicas).


CV Docente

Profesor Agregado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde octubre de 2006. Licenciada en C. Químicas (Bioquímica) y Doctora en Medicina y Cirugía (Bioquímica) por la Univ. Valladolid.

Acreditado como Profesor titular de Universidad, Profesor Contratado Doctor y Profesor para Universidad Privada en el área de Bioquímica, Biología Molecular.


CV Investigación

Dirección de trabajos de investigación: Tesis doctorales, Proyectos fines de carrera, dirigidos a la variación de parámetros bioquímicos en estudios odontológicos.

 

Líneas de investigación: síntesis de proteínas, inhibidores de síntesis de proteínas de origen químico y proteico (estudio y aislamiento), clonación de genes de proteínas, caracterización bioquímica de proteínas, comparación del estudio de la edad dental, proteínas salivares, biopeliculas microbianas bucales y alimentarias.

Para más información visitar la página: https://www.researchgate.net/profile/Rojo_MAria_Angeles

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre