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Biología Celular e Histología

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Biología Celular e Histología, aporta los conocimientos básicos necesarios para comprender la estructura, funcionamiento y comunicación de las células humanas. Asimismo, pretende mostrar a los tejidos como grupos de células especializadas para desarrollar funciones específicas. La asignatura Biología Celular es llave de la asignatura de tercer curso Medicina bucal.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.

No proceden

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

La asignatura de “Biología Celular e Histología”, forma parte de la Materia 4 del Módulo 1 de la titulación. Se trata de una asignatura de carácter básico, con un peso de 6 ECTS. Permite cimentar los conocimientos moleculares, celulares e histológicos necesarios para una mejor comprensión del funcionamiento adecuado del organismo.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

La asignatura presenta, como objetivo común al módulo, conocer y profundizar en la Biología Celular y la Histología como parte de las Ciencias Biomédicas en las que se fundamenta la Odontología, para asegurar una correcta asistencia buco sanitaria.

La visión de la célula como estructura básica de la vida, y la organización de las células en tejidos para garantizar el desarrollo de las funciones corporales, son básicas para el abordaje de asignaturas específicas del Grado en Odontología.

Se llevarán a cabo tres prácticas de laboratorio (A criterio del profesor, el número y la temáticas de las prácticas puede variar). Para su desarrollo y debido a la situación actual provocada por la epidemia del Covid-19, las prácticas de laboratorio podrán ser substituidas por seminarios y/o casos prácticos a desarrollar en aula convencional, aula de informática o a través de la plataforma moodle. Las prácticas son las siguientes:

  • Práctica número 1: Microscopio de luz. Estudio de las partes del microscopio y su manejo ayudado de algunas preparaciones citohistológicas. Técnicas de microscopía óptica y electrónica. Preparación de muestras citohistológicas.
  • Práctica número 2: Identificación de diversas estructuras y orgánulos celulares en fotografía de microscopía electrónica proporcionadas. Observación al microscopio óptico de células en diferentes fases de la mitosis.
  • Práctica número 3. Observación y estudio de preparaciones histológicas correspondientes a los tejidos: epitelial (de revestimiento y epitelios glandulares); conjuntivo (laxo, denso, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo); muscular (liso, estriado, cardiaco) y nervioso.

  1. Biología Celular:Aporta los conocimientos básicos necesarios para comprender la estructura, funcionamiento y comunicación de las células humanas
    1. Visión global de la Célula:
    2. Organización estructural y molecular de la membrana plasmática:
    3. Intercambio de sustancias entre la célula y el medio externo:
    4. Adhesión celular:
    5. Citoesqueleto:
    6. Citosol y Ribosomas:
    7. Retículo endoplasmático:
    8. Complejo de Golgi y Lisosomas:
    9. Mitocondrias y peroxisoma:
    10. Señalización Celular:
    11. Ciclo celular y muerte celular:
    12. Núcleo interfásico.:
    13. División celular: mitosis, citocinesis y meiosis:
    14. Diferenciación celular:
  2. Histología.:Pretende mostrar a lostejidos como grupos de células especializadas para desarrollar funciones específicas.
    1. Tejidos: concepto y clasificación (Tema 15):
    2. Tejido epitelial. Tejido epitelial de revestimiento (Tema 16):
    3. Tejido epitelial glandular (Tema 17):
    4. Tejido conjuntivo (Tema 18):
    5. Tejido adiposo (Tema 19):
    6. Tejido cartilaginoso (Tema 20):
    7. Tejido óseo (Tema 21):
    8. Osteogénesis (Tema 22):
    9. Tejido sanguíneo (Tema 23):
    10. Hemopoyesis: formación de las células de la sangre (Tema 24):
    11. Tejido muscular (Tema 25):
    12. Tejido nervioso (Tema 26):
    13. Bases celulares de la respuesta inmunitaria (Tema 27):
  1. Presentaciones teóricas. A lo largo del curso, los alumnos tendrán a su disposición en el servicio de reprografía y en la plataforma Moodle, las presentaciones teóricas (formato pdf) utilizadas en clase para facilitar el seguimiento de la asignatura.
  2. Vídeos y debates. En alguna clase, a criterio del profesor, se ilustrará el contenido teórico con diferentes vídeos relacionados con la temática impartida, que permitirán establecer un diálogo sobre los conceptos teóricos impartidos.
  3. Guiones de prácticas (de laboratorio). Estarán a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle y/o en reprografía. Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, el alumno no tendrá que aportar ningún material (salvo indicación del profesor). Deberá elaborar una memoria de cada práctica junto con un cuestionario a resolver. Tanto la memoria como el cuestionario resueltos serán subidos a la tarea habilitada en la plataforma Moodle (si el docente lo indica, la memoria se entregará en papel).
  4. Preguntas de autoevaluación o testeo previo. A lo largo del curso se plantearán tres bloques de preguntas (a criterio del profesor el número de bloques puede variar) para valorar el grado de seguimiento de las clases, que podrán ser tipo test, ejercicios prácticos o teóricos. Si el profesor lo considera oportuno y una vez finalizado el plazo para la entrega de los cuestionarios, se corregirán los cuestionarios en hora de tutoría o bien a través de Moodle.
  5. A criterio del profesor, podrán utilizarse recursos de aprendizaje tipo Kahoot, consistente en un sistema de respuesta personal basado en una aplicación móvil que permite la creación de cuestionarios de evaluación (test), donde el alumno puede participar activamente y con la sensación de juego en la resolución de cuestiones relacionadas con la temática de la asignatura. Igualmente, podrá hacerse uso de otros recursos como: foros de dudas en Moodle para dar respuesta de manera pública a las cuestiones planteadas por los alumnos; publicación de documentos con las preguntas clave que el alumno deberá ser capaz de responder en cada tema o bloque de temas, fomentando la autoevaluación del seguimiento de la asignatura por parte del alumno; videos; laboratorios virtuales; clases invertidas...
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria
CG12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CEMI.01. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano; Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular; y, Microbiología e Inmunología
CEMIII.01. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los diferentes orgánulos celulares y su papel en la célula.
  2. Diferenciar los tipos de tejido y sus rasgos característicos.
  3. Establecer relaciones entre las estructuras intracelulares y las funciones que realizan.
  4. Conocer las relaciones existentes entre las funciones realizadas por los diferentes orgánulos intracelulares.
  5. Comprender el hábitat microbiano de la cavidad oral.
  6. Describir los aspectos fundamentales de la microbiología, incluyendo las técnicas de cultivo, bioenergética, características de grupos de bacterias de interés médico y enfermedades infecciosas.
  7. Conocer la microbiología de las principales enfermedades orales.
  8. Conocer los microorganismos orales relacionados con la caries, infecciones endodontal y periapical, enfermedad periodontal y las infecciones odontógenas.
  9. Conocer y saber utilizar las técnicas elementales para la observación y el cultivo de los microorganismos
  10. Comprender los mecanismos de infección y transmisión de las enfermedades infecciosas producidas por priones, virus, bacterias y hongos.
  11. Conocer y saber aplicar los principios de esterilización y prevención de la infección cruzada en Odontología, así como de los tratamientos con antimicrobianos.
  12. Describir la base estructural y funcional de los tejidos del cuerpo humano.
  • Calvo A. (2015), Biología Celular Biomédica.. , Elsevier
  • Alberts B, Wilson J, Hunt T. (2010), Biología Molecular de la Célula, Omega
  • Alberts B, Bray D, Hopkin K, JohnsonA, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. (2011), Introducción a la Biología Celular., Médica Panamericana
  • Cooper GM & Hausman RE. (2010), La célula, Marbán
  • Lodish H, Berk A, Matsudaira P, Kaiser CA, Krieger M, Matthew P. Scott MP, Zipursky L, Darnell J. (2005), Biología Celular y Molecular, Médica Panamericana
  • Galán Romero R, Torronteras Santiago R. (2015), Biología Fundamental y de la Salud., Elsevier
  • Gartner L, Hiatt J. (2011), Atlas Color de Histología, Médica Panamericana
  • Junqueira LC, Carneiro J. (2010), Histología Básica: Texto y Atlas, Elsevier Masson
  • Junqueira L, Carneiro J. (2015), Histología Básica, Médica Panamericana
  • Ross MH, PawlinaW. (2010), Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular, Médica Panamericana
  • Welsch U. (2008), Sobotta. Histología, Médica Panamericana
  • Gartner LP, Hiatt JL. (2011), Histología Básica, Elsevier
  • Cooper GM & HausmanRE. (2017), La célula, Marbán

http://webs.uvigo.es/mmegias/inicio.html (Atlas de Histología Vegetal y Animal. Visita guiada por la Célula.)

http://www.ujaen.es/investiga/atlas/ (Atlas histológico interactivo.)

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-56185/05-la%20mitosis.pdf (Descripción de la mitosis.)

https://www.youtube.com/watch?v=tmme1pquzlw (Video descriptivo de la Meisosis.)

http://www.cellsalive.comdescripcióndelamitosis,meiosisyciclocelular (Ofrece otras herramientas interactivas como modelos celulares, juegos...)

http://www.biologia.arizona.edu/cell/cell.html (Resumen de conceptos sobre Biologia Celular.)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed (Base de datos para artículos de interés científico en biomedicina.)

  • Webs divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Disponible en: http://www.csic.es/portales-de-divulgación
  • El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/

Método dialéctico

  • Seminarios. A lo largo del curso, se plantearán tres bloques de preguntas (a criterio del profesor el número de bloques puede variar). Su finalidad es facilitar y valorar el seguimiento de las clases. Podrán ser cuestiones tipo test, ejercicios prácticos o teóricos. Si el profesor lo considera oportuno y una vez finalizado el plazo para la entrega de los cuestionarios, estos se corregirán en hora de tutoría o bien a través de Moodle. Así mismo, en los seminarios se establecerán los criterios para el mejor aprovechamiento y realización de las prácticas y resto de tareas planteadas.
  • Tutorías. Soporte de las clases presenciales ofreciendo ayuda a los alumnos para superar dificultades en el aprendizaje y la comprensión de cuestiones explicadas en clase, fomentando a su vez el aprendizaje autónomo. Se atenderán los requerimientos de aquellos alumnos que lo soliciten. 

Las tutorías grupales se realizarán a través de la plataforma Teams. Su horario se fijará teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumno.

Acompañando a los distintos temas o bloques temáticos, el profesor publicará en moodle uan serie de preguntas que el alumno debería ser capaz de responder. Se trata de trabajo autónomo que permitirá al alumno valorar el grado de seguimiento de las clases.

Método didáctico

Lección magistral (clase presencial expositiva). El profesor desarrollará la parte teórica mediante sesiones de 50 minutos de duración. Se utilizarán vídeos, gráficos y presentaciones por ordenador, las cuales serán puestas a disposición de los alumnos en el servicio de reprografía y en la plataforma Moodle con antelación, para el mejor seguimiento de las clases. Es aconsejable que el alumno haya leído previamente lo correspondiente a cada sesión. A criterio del profesor, se podrá utilizar puntualmente el modelo pedagógico "aula invertida" para el desarrollo de una parte reducida del temario.

Método heurístico

  • Clases prácticas. Se realizarán en los laboratorios polivalentes o en las salas de informática. Debido a la situación actual provocada por el Covid-19, las prácticas de laboratorio puedes ser substituidas por prácticas tipo seminario y casos prácticos a resolver por el alumno, bien en el aula o fuera del tiempo de clase (trabajo autónomo). Servirán para profundizar y poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Los alumnos deberán aportar una lista de material que se les facilitará a lo largo del curso, si el profesor responsable de la asignatura así lo indicara. Además, tendrán a su disposición material proporcionado por la Universidad. A criterio del profesor y siempre que sea posible, se hará uso de laboratorios virtuales para complementar los conceptos teórico/prácticos.
  • Actividades académicas complementarias. A lo largo del curso se podrán programar distintas actividades, como por ejemplo: Asistencia a eventos, cursos, conferencias y/ o talleres de carácter científico relevantes.
  • Evaluación. Se realizará gracias a dos sistemas de evaluación (las pruebas escritas y ejecución de prácticas) cuya programación y estructura se detalla más adelante en esta guía.
  • TRABAJO AUTÓNOMO. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias

La planificación de las fechas en las que se desarrollarán las clases expositivas, seminarios, prácticas, las tutorías grupales y las pruebas parciales son estimativas, pudiendo ser modificadas con antelación a lo largo del curso. Las fechas, horas y aulas para la realización de los exámenes finales, tanto en convocatoria ordinaria (febrero) como en convocatoria extraordinaria (julio) no son modificables, y quedarán fijadas al comienzo del curso, pudiéndose consultar en la página web de la Universidad.

Clases expositivas:

  • Parte I. Bloque teórico de Biología Celular. Temas 1 al 14. Se desarrollarán entre las semanas 1 y 9 del curso, comenzando el jueves 23 de septiembre de 2021, finalizando aproximadamente el viernes 19 de noviembre de 2021. Terminado el bloque teórico de Biología Celular tendrá lugar, en horario de clase, una prueba escrita parcial eliminatoria de este bloque el día 3 de diciembre de 2021.
  • Parte II. Bloque teórico de Histología. Temas 15 al 27: Tendrán lugar entre las semanas 10 y 15 del curso. Se iniciarán tras terminar el bloque de Biología Celular y finalizará el 14 de enero de 2022. La evaluación correspondiente a esta parte se realizará en las fechas correspondientes a la convocatoria ordinaria (febrero).

Prácticas (prácticas de laboratorio).

Si la situación epidemiológica lo permitiese, se realizarían en el laboratorio polivalente 2225 en en grupos reducidos de acuerdo con la normativa fijada en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos. Caso de que no fuera así, y bajo criterio del profesor, las prácticas de laboratorio se substituirían por seminarios y/o casos prácticos a desarrollar en aula convencional, aula de informática o a través de la plataforma moodle. Las prácticas y las fechas estimativas para su realización están supeditadas a la fijación de la hora de tutoría. En principio son las siguientes:

  • Práctica número 1: “Microscopio de luz. Estudio de las partes del microscopio y su manejo ayudado de algunas preparaciones citohistológicas. Técnicas de microscopia óptica y electrónica. Preparación de muestras citohistológicas". Si las prácticas se realizaran en el laboratorio, se llevarían a cabo el 21 de octubre (Grupo 1) y el 28 de octubre (Grupo 2). Caso de desarrollarse en el aula, se fijan para estos mismos días en horario de clase y/o establecido para las tutorías.
  • Práctica 2: “Identificación de diversas estructuras y orgánulos celulares en fotografía de microscopia electrónica proporcionadas. Observación al microscopio óptico de células en diferentes fases de la mitosis.”. Si las prácticas se realizaran en el laboratorio, se llevarían a cabo el 18 y el 25 de noviembre para los Grupos 1 y 2 respectivamente. Caso de desarrollarse en el aula, se fijan para estos mismos días en horario de clase y/o establecido para las tutorías..
  • Práctica 3. "Preparaciones histológicas: Tejido epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso". Si las prácticas se realizaran en el laboratorio, se llevarían a cabo el 23 de diciembre (Grupo 1) y 13 de enero (Grupo 2). Caso de tener que desarrollarse en el aula, se fijan para estos mismos días en horario de clase y/o establecido para las tutorías.

Con fecha límite entre una y dos semanas después de la realización de cada una de las prácticas, el alumno deberá entregar la memoria, a través de la tarea habilitada en Moodle o en papel, según lo indique el profesor, con la resolución de las preguntas planteadas.

Clases prácticas (Preguntas de autoevaluación o testeo previo).

Al finalizar diferentes bloques de temas, se propondrán ejercicios de testeo previo o autoevaluación consistentes en cuestionarios y/u otros ejercicios. Las entregas serán subidas a la tarea correspondiente habilitada en la plataforma Moodle. Su resolución, una vez terminada la fecha de entrega expuesta en la tabla inferior, aparecerá automáticamente en Moodle y/o bien, a criterio del profesor, se corregirán en horas de tutoría. Parte de la autoevaluación podrá realizarse a través de la herramienta docente Kahoot u otras herramientas.

Tutorías grupales (seminarios)

Se programan cuatro tutorías grupales, de asistencia no obligatoria. Se llevarán a cabo en hora de tutoría de forma no presencial empleando la plataforma TEAMs, en las fechas: 14 de octubre, 2 de diciembre, y 16 de diciembre de 2021  y  20 de enero de 2022. El número y temática de las mismas son orientativas y susceptibles de cambios en función de la marcha de la asignatura. En las tutorías grupales el profesor podrá profundizar en algún tema específico relacionado con el temario, se resolverán dudas y ejercicios propuestos referentes al temario tanto práctico como teórico y se establecerán los criterios para el mejor aprovechamiento y realización de las prácticas y resto de actividades programadas. Se avisará con suficiente tiempo de antelación las posibles modificaciones de fechas y el objeto de las tutorías grupales.

El horario de las tutorías grupales fijado por el profesor tiene en cuenta el horario del grupo, y será debidamente comunicado al alumnado.

Hay que hacer constar que:

"La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación". https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

La evaluación en escenario no presencial se llevará a cabo únicamente en caso de confinamiento general de la titulación y si así lo determinan las autoridades competentes, tal y como queda recogido en el correspondiente plan específico.

"Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de para impartir la docencia y el desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 80
Ejecución de prácticas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se consideran las siguientes pruebas de evaluación:

  • Prueba escrita. Pruebas objetivas (consistente en cuestiones de verdadero/falso, tipo test que pueden ser de elección múltiple, emparejamiento de elementos…), 30% de la nota final de la asignatura.
  • Prueba escrita. Pruebas de respuesta corta (incluyen imágenes citohistológicas y preguntas de respuesta breve), 30% de la nota final de la asignatura.
  • Ejecución de prácticas. Memorias y cuestionarios de prácticas, 20 % de la nota final de la asignatura.
  • Prueba escrita. Preguntas de autoevaluación o testeo previo, 20%  de la nota final de la asignatura.

Prueba parcial eliminatoria: Se realizará el 3 de diciembre de 2021 sobre la primera parte de la asignatura, “Biología Celular” (temas del 1 al 14). Para eliminar materia será necesario obtener una nota de 5 o superior a 5 sobre 10. En caso de superar dicha prueba escrita, la nota obtenida supondrá un 30 % del total de la asignatura. La estructura de esta prueba parcial será:

  • Evaluación de conocimientos teóricos mediante pruebas objetivas (tipo test que puede ser de elección múltiple, emparejamiento de elementos, verdadero/falso…); 15 % de la calificación global de la asignatura.
  • Evaluación de conocimientos teóricos mediante pruebas de respuesta corta (incluye imágenes citohistológicas y preguntas de respuesta breve); 15% de la calificación global de la asignatura.

La nota del examen parcial de Biología Celular (diciembre) se obtendrá al promediar de manera ponderada las notas de la prueba objetiva (test…) y de la prueba de respuesta corta, teniendo en cuenta que la nota de ambas ha de ser al menos de 4 sobre 10 para eliminar materia.

La evaluación en escenario no presencial será únicamente en caso de confinamiento general de la titulación y si así lo determinan las autoridades competentes, tal y como queda recogido en el correspondiente plan específico de la Universidad.

Memorias de prácticas: Es necesario elaborar una memoria de cada una de las tres prácticas, donde se incluirán el protocolo y un cuestionario a resolver. Deberán ser “subidas” a la plataforma Moodle habilitada (o si el profesor lo considera oportuno, entregadas en papel), con fecha límite de entrega una semana después de la realización de las prácticas. El nombre de archivo indicará el curso (2122), seguido de guion bajo por un número que identifica la asignatura (1793), seguido y sin espacios del primer y segundo apellidos del alumno y la inicial del nombre. Ejemplo: 2122_1793_MiguelVeladoE. Este criterio de evaluación supone 20% de la calificación global de la asignatura.

Autoevaluación o Testeo Previo: Para la entrega de los tres testeos programados se habilitarán las tareas correspondientes en la plataforma Moodle. El nombre archivo correspondiente a cada uno de los ejercicios de testeo previo indicará el curso (2122), seguido de guion bajo por un número que identifica la asignatura (1793), seguido y sin espacios el primer y segundo apellidos del alumno y la inicial del nombre. Ejemplo: 2122_1793_MiguelVeladoE. Supone 20% de la calificación global de la asignatura.

Prueba convocatoria ordinaria –examen de febrero- (Fecha, horario y aula serán anunciados convenientemente en la página de la Universidad): Será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura. Si el alumno superó la prueba parcial, la nota obtenida en este examen final supondrá un 30 % del total de la asignatura (15 % de la nota corresponde a pruebas objetivas y 15 % de la nota a pruebas de respuesta corta). Caso contrario, alumno que no supere la prueba parcial de noviembre, la nota obtenida en la prueba final escrita de la convocatoria ordinaria de febrero supondrá un 60 % de la nota final. La estructura de la prueba escritas (examen) en convocatoria ordinaria será:

  • Evaluación de conocimientos teóricos mediante pruebas objetivas (tipo test que puede ser de elección múltiple, emparejamiento de elementos, verdadero/falso…). Este criterio de evaluación supone el 30 % de la calificación global de la asignatura.
  • Evaluación de conocimientos teóricos mediante pruebas de respuesta corta (incluye imágenes citohistológicas y preguntas de respuesta breve). 30% de la calificación global de la asignatura.

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria (febrero), teniendo en cuenta las consideraciones arriba expuestas, será imprescindible obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en las pruebas objetivas y en las pruebas de respuesta corta. La nota del examen se ponderará entre ambas pruebas. Asimismo, en la prueba final escrita correspondiente a la convocatoria ordinaria será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura. Caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, ponderadas el resto de las notas, no podrá ser superior a 4.5 sobre 10 (suspenso). Además, la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5* puntos sobre 10 (* ver excepción).

* Excepción. Si la nota media del conjunto de los tres cuestionarios de autoevaluación es al menos 6.5 sobre 10 y, además asiste a las prácticas entregando las memorias y cuestionarios de prácticas adjuntos, obteniendo igualmente una nota media de las prácticas igual o superior a 6.5 sobre 10, podrá promediar con la nota obtenida en la prueba de evaluación en convocatoria ordinaria (examen) aun siendo esta inferior a 5, siempre que sea igual o superior a 4.5 sobre 10.

Al menos 48 horas después de haber publicado las notas finales de manera provisional, se indicará la fecha, la hora y el lugar de la revisión de las pruebas de evaluación.

La evaluación en escenario no presencial será únicamente en caso de confinamiento general de la titulación y si así lo determinan las autoridades competentes, tal y como queda recogido en el correspondiente plan específico de la Universidad.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Al igual que en la convocatoria ordinaria, la evaluación se llevará a cabo mediante las siguientes pruebas escritas: pruebas objetivas, 30 % de la nota final; pruebas de respuesta corta, 30 % de la nota final; informes y memorias de prácticas, 20% de la nota final; y preguntas de autoevaluación o testeo previo, 20 % de la nota final de la asignatura).

Se realizará, una prueba escrita con la misma estructura que en la convocatoria ordinaria:

  • Pruebas objetivas, (tipo test que puede ser de elección múltiple, emparejamiento de elementos, verdadero/falso…), 30% de la nota final;
  • Pruebas de respuesta corta, 30% de la nota final de la asignatura.

La nota ponderada de la prueba escrita (arriba detallada) se sumará a las obtenida en: la memoria de prácticas de laboratorio (pondera el 20 %) y testeo previo (pondera el 20 %). De forma referible a la convocatoria ordinaria, será imprescindible obtener una nota de 4 en las pruebas objetivas (tipo test que puede ser de elección múltiple, emparejamiento de elementos, verdadero/falso…) y en las pruebas de respuesta corta (imágenes citohistológicas y preguntas de respuesta breve). Caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, ponderadas el resto de las notas, no podrá ser superior a 4.5 (suspenso) sobre 10. Asimismo, en la prueba final escrita correspondiente a la convocatoria extraordinaria (fecha, horario y aula serán anunciados convenientemente en la página de la Universidad) será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura. Además, la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5* puntos sobre 10 (* ver excepción descrita más adelante).

A esta convocatoria el alumno podrá presentarse con la parte II de la asignatura (Histología), caso de haber superado la prueba escrita parcial (examen de noviembre). Se guardarán las notas de las memorias y cuestionarios de prácticas y de los “Testeos previos” obtenidas a lo largo del curso. 

* Excepción. Si la nota media del conjunto de los tres cuestionarios de autoevaluación es al menos de 6.5 sobre 10 y, además el alumno asistió a todas las prácticas entregando las memorias y cuestionarios adjuntos, obteniendo igualmente una nota media de las prácticas igual o superior a 6.5 sobre 10, podrá promediar con la nota obtenida en la prueba de evaluación en convocatoria extraordinaria siempre que sea igual o superior a 4.5 sobre 10.

Si el alumno no asistió, no realizó o no entregó alguna de las prácticas o cuestionarios de autoevaluación, los sistemas de evaluación, a realizarse en convocatoria extraordinaria (examen), serán los siguientes:

  • Pruebas objetivas, 50 %.
  • Pruebas de respuesta corta, 50 %

A criterio del profesor, las pruebas de evaluación (pruebas objetivas y pruebas de respuestas corta) podrán ser diferentes a las dispuestas para los alumnos que han seguido la evaluación continua, incluyendo preguntas de autoevaluación realizadas durante el curso y conceptos teórico – prácticos correspondientes a las prácticas de laboratorio.

Será imprescindible obtener una nota mínima de 4 en las pruebas objetivas (tipo test que puede ser de elección múltiple, emparejamiento de elementos, verdadero/falso…) y en las pruebas de respuesta corta. Asimismo, en la prueba final escrita correspondiente a la convocatoria extraordinaria será igualmente necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura. Caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, no podrá ser superior a 4.5 sobre 10 (suspenso). Además, la suma ponderada de los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Al menos 48 horas después de haber publicado las notas finales de manera provisional, se indicará la fecha, la hora y el lugar de la revisión de las pruebas de evaluación.

La evaluación en escenario no presencialserá únicamente en caso de confinamiento general de la titulación y si así lo determinan las autoridades competentes, tal y como queda recogido en el correspondiente plan específico de la Universidad.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Salamanca. Doctorado en Medicina Molecular. Doctor por la Universidad de Salamanca.

Evaluación positiva del profesorado contratado (ANECA). Figuras: Profesor Contratado Doctor (PCD); Profesor Ayudante Doctor (PAD) y Profesor de Universidad Privada (PUP).

Experiencia docente previa en áreas relevantes para la asignatura:

  • Profesor de la asignatura “Bioquímica y Biología Molecular”. Grado en Fisioterapia. UEMC. Cursos 2016/2017 a 2020/2021.
  • Profesor de la asignatura de “Biología Celular e Histología”. Grado en Odontología. UEMC. Cursos 2011/2012 a 2017/2018 y de 2019/2020 a 2020/2021.
  • Profesor de “Fisiología Celular” en el Máster en Biotecnología Agroalimentaria. Universidad Católica de Ávila. Cursos 2014/2015 a 2017/2018 y 2019/2020 a 2020/2021.
  • Profesor de las asignaturas “Bioquímica”, “Nutrición y Dietética” y “Farmacología” en los Grados en Enfermería y Fisioterapia. Universidad Católica de Ávila. Cursos 2013/2014 y 2014/2015.
  • Profesor en diferentes asignaturas del Curso de Doctorado “Biotecnología: Aplicaciones Biomédicas” y Máster en “Investigación Biomédica”. Universidad de Valladolid. Cursos de 2004/2005 a 2011/2012.
  • Colaborador en la docencia de la asignatura “Fisiología Humana”. Grado en Medicina. Universidad de Valladolid. Cursos 2009/2010 y 2010/2011.
  • Colaborador en la docencia de la asignatura de “Fisiología de la Visión”. Diplomatura en Óptica. Universidad de Valladolid. Cursos de 2006/2007 a 2009/2010.
  • Colaborador en la docencia práctica de la asignatura “Enzimología” (Licenciatura en Bioquímica) y en los programas de doctorado de “Neurobioquímica” y “Medicina Molecular”. Universidad de Salamanca. Cursos 1995/1996 a 2000/2001.

Experiencia docente en otras áreas:

  • Profesor de “Bioestadística e Introducción a la Investigación” correspondiente a los Grados en Fisioterapia y en Odontología. Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Cursos de 2014/2015; a 2020/2021.
  • Profesor de “Estadística” en el Grado en CAFD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). UEMC Cursos 2015/2016 y 2016/2017.


CV Profesional

Posición Predoctoral en el Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca (USAL). 1997 a 2002.

Posición Postdoctoral en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid (UVA). 2003 a 2011.


CV Investigación

Experiencia investigadora; líneas de investigación y publicaciones:

  • 1995-1997 Medidas conductimétricas aplicadas a la determinación analítica de ureasa y glucosa oxidasa, para el desarrollo de biosensores. Laboratorio Del Dr. Enrique Battaner Arias, Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca.
  • 1997-2002 Líneas de investigación: 1) prueba de la potencia analgésica y efectos secundarios de derivados semisintéticos de la morfina; 2) caracterización de anomalías moleculares en pacientes con bocio. Laboratorio del Dr. R. González Sarmiento y la Dra. R. E. Rodríguez Rodríguez.  Departamento de Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Publicación: González-Sarmiento R., Corral J., Mories M.T., Corrales J.J., Miguel- Velado E., Miralles J.M (2001). Monoallelic deletion in the 5’ region of the thyroglobulin gene as a cause of sporadic non-endemic simple goiter. Thyroid 11, 789-791.
  • 2003-  Estudio del papel funcional de los canales de potasio Kv en el proceso de remodelación fenotípica de las células de músculo liso vascular de arterias humanas. Laboratorio del Dr. JR López López y Dra. MT Pérez García. Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Universidad de Valladolid. Publicación más reciente de un total de 9: Cidad P, Miguel-Velado E, Ruiz-McDavitt C, Alonso E, Jiménez-Pérez L, Asuaje A, Carmona Y, García-Arribas D, López J, Marroquín Y, Fernández M, Roqué M, Pérez-García MT, López-López JR. Kv1.3 channels modulate human vascular smooth muscle cells proliferation independently of mTOR signaling pathway. Pflugers Arch. 2015 Aug;467(8):1711-22.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre