Bioestadística e Introducción a la Investigación
Profesor/a: RAQUEL MATA CRESPO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura se divide en dos partes:
- La parte de la asignatura “Introducción a la Investigación” permite al alumno del Grado en Fisioterapia conocer las bases del método científico y cómo éste se aplica, a través del método hipotético-deductivo, para realizar investigaciones en el ámbito de las ciencias de la salud. Además, muestra la forma de hacer uso de las diferentes fuentes de información, realizar búsquedas bibliográficas y abordar el manejo adecuado de artículos científicos relacionados con el Grado.
- La parte de la asignatura “Bioestadística” se centra en mostrar los principales procedimientos de la estadística descriptiva e inferencial, haciendo hincapié en los procedimientos utilizados habitualmente en las investigaciones del ámbito de las ciencias de la salud, así como en los programas estadísticos más frecuentes.
Es posible que, a criterio del profesor, no se respete el orden de los temas expuestos en el apartado anterior.
- Introducción a la investigación :Introducción a la investigación.
- Introducción a la investigación :
- Planificación de una investigación:
- Revisión bibliográfica :
- Los artículos científicos:
- Estadística:Estadística descriptiva e inferencial
- Introducción a la estadística:
- Estadística descriptiva:
- Estadística inferencial:
- Presentaciones teóricas. A lo largo del curso, los alumnos tendrán a su disposición en el servicio de reprografía y en la plataforma Moodle, las presentaciones teóricas (formato pdf) utilizadas en clase para facilitar el seguimiento de la asignatura.
- Plataforma Moodle v2.0. En ella se colgarán las presentaciones teóricas (formato pdf), así como diferente material docente: ejercicios y problemas propuestos en las clases, esquemas, indicaciones oportunas para la realización del trabajo de investigación, test de autoevaluación, foros de dudas y todo aquello que el docente considere oportuno para el adecuado seguimiento de la asignatura. Servirá también para la entrega de trabajos y tareas planteadas a lo largo del curso. Cada alumno podrá acceder a su sesión de Moodle con la correspondiente contraseña.
- Ordenador en aula de informática. Las clases tanto de la parte de “Estadística” como las correspondientes a “Introducción a la Investigación” se llevarán a cabo en aulas de informática de la Universidad. Los programas de referencia, disponibles en estos ordenadores, serán: Microsoft Excel y el programa gratuito para análisis estadístico de datos R (en su “configuración” R-Comander u otras referibles como R-Studio). A criterio del profesor, se utilizarán en clase otros programas estadísticos como SPSS, así como otra serie de herramientas y bases de datos (MEDLINE; WOS; PEDro…) de utilidad para el desarrollo de la asignatura. Cada alumno tendrá acceso a un ordenador dentro del aula.
- Plataforma Microsoft Teams. Se utilizará como recurso de aprendizaje bajo criterio del profesor
- Según las necesidades docentes, el profesor podrá hacer uso de otros recursos de aprendizaje:
- Kahoot, consistente en un sistema de respuesta personal basado en una aplicación móvil que permite la creación de cuestionarios de evaluación (test), donde el alumno puede participar activamente y con la sensación de juego en la resolución de cuestiones relacionadas con la temática de la asignatura.
- Vídeos de corta duración (píldoras de conocimiento) para mejorar la comprensión de conceptos básicos y aplicados a la fisioterapia.
- Foros de dudas en Moodle para dar respuesta de manera pública a las cuestiones planteadas por los alumnos.
- Clases invertidas, donde en el aula, el profesor facilia y potencia la adquisición de conocimientos que el alumno ha desarrollado fuera de clase, en su tiempo de trabajo autónomo.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
CE36. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. Todo ello incluye: Establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación, Participar en el grupo de investigación del entorno, Difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional, Establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica, Fomentar todas aquellas actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en Fisioterapia
CE37. Saber diseñar un trabajo de investigación e integrar para ello los fundamentos estadísticos básicos y adecuados
CE38. Identificar los déficits de conocimiento y realizar una búsqueda bibliográfica eficiente
CT02. Organizar la información científica relacionada con el tema de estudio y diseñar una planificación estratégica del mismo
CT04. Conocer y saber utilizar las estrategias y procedimientos de comunicar resultados científicos tanto de forma oral como escrita
CT05. Manejar instrumentos informáticos y científicos
CT07. Razonar de manera crítica y autocrítica
CT09. Desarrollar habilidades de relación interpersonal tanto con miembros del entorno como con científicos de otros centros
CT10. Saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica y básica y aplicada
CT12. Gestionar y desarrollar un proyecto de investigación
CT15. Generar nuevas ideas en el campo profesional y en el desarrollo de la investigación fisioterapéutica la creatividad personal y las estrategias que la sustentan
- Leer de manera crítica, desde un punto de vista estadístico, la literatura científica en el área de la Fisioterapia.
Conocer y aplicar algunos métodos estadísticos básicos para representar y analizar conjuntos de datos simples, y para poder sacar conclusiones de dichos análisis.
Interpretar las pruebas estadísticas utilizadas en el ámbito de la investigación en Fisioterapia.
Utilizar la metodología científica en el análisis de los sistemas biológicos y de los problemas biomédicos siendo capaz de comunicarse con otros profesionales científicos en lo referente a los datos obtenidos y obtener consecuencias de ellos.
Conocer y utilizar las distintas fuentes de datos de los Sistemas de Información Sanitaria.
- Macchi RL. (2001), Introducción a la estadística en ciencias de la salud., Editorial Médica Panamericana
- Martínez MA, Sánchez A, Toledo EA, Faulin J (2014), Bioestadística amigable, Elsevier
- Ramon-Torrel, JM. (2000), Métodos de investigación en odontología. Bases científicas y aplicaciones del diseño de la investigación clínica en las enfermedades dentales., Elsevier Masson
- Stephen Polgar and Shane A. Thomas (2014), Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud., Elevier
- Vélez R, Ramos E, Hernández V, Carmena E, Navarro J (2006), Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales, Ediciones Académicas
- By Stephen Polgar, BSc(Hons), MSc and Shane A. Thomas, DipPubPol, PhD, MAPS (2021), Introducción a la investigación en ciencias de la salud, Elsevier
- Alto García M, Benavente Reche AP, Vallejo Seco G. (2011), Diseño de Investigación en Psicología, Editum
- Huck SW (2007), Reading Statistics and Research, Pearson
- Milton JS (2004), Estadística para Biología y Ciencias de la Salud., Interamericana | McGraw-Hill.
- Polit DF, Hungler BP (2000), Investigación en ciencias de la salud., McGraw-Hill Interamericana
- Salinas A, Villarreal E, Garza ME, Mayela G. (2001), La investigación en ciencias de la salud., McGraw-Hill Interamericana
- Smeeton N (2008), Dental Statistics Made Easy., Radcliffe
- Vincent WJ (2005), Statistics in kinesiology., Human Kinetics
- Vincent WJ and Weir JP. (2012), Statistics in kinesiology, Human Kinetics
- Fierro I et al. (2018), Kahoot! En Ciencias de la Salud., Universidad Europea Miguel de Cervantes
https://conjointly.com/kb/ (Describe el proceso de investigación)
https://francis.naukas.com/ (Divulgación Científica)
https://www.ine.es/ (Página del Instituto Nacional de Estadística.)
http://knuth.uca.es/r/doku.php?id=instalacion_de_r_y_rcmdr:r-uca (Página para la descarga gratuita del programa de estadística R.)
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/ (Base de datos en Ciencias de la Salud.)
https://www.recursoscientificos.fecyt.es/ (Recursos Científicos. Base de Datos. Análisis Calidad Científica.)
https://www.pedro.org.au/spanish/ (Base de datos sobre Fisioterapia Basada en la Evidencia.)
https://www.agenciasinc.es/ (Divulgación Científica.)
- Manual de uso de WEB OF SCIENCE. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Clarivate Analytics. Manual en español. Disponible en la Biblioteca de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
- Byrne G. A Statistical Primer: Understanding Descriptive and Inferential Statistics. Evidence Based Library and Information Practice. 2007; 2(1):32-47. Disponible en: https://doi.org/10.18438/B8FW2H.
- Kotrlik JW, Williams HA. The incorporation of effect size in information technology, learning, and performance research. Information Technology, Learning, and Performance Journal. 2003; 21(1):1-7.
Método dialéctico
Tutorías (seminarios). Se utilizarán fundamentalmente con un doble propósito:
- Guiar a los alumnos en el desarrollo de un trabajo que supone la realización de una revisión bibliográfica, análisis de una artículo científico y propuesta de trabajo de investigación sobre un determinado tema relacionado con la Fisioterapia. Se busca que el alumno desarrolle su capacidad crítica y su capacidad de toma de decisiones, así como la comunicación de sus ideas.
- Apoyo para el adecuado seguimiento de la asignatura y resolución de dudas sobre supuestos de estadística.
Se atenderán los requerimientos de aquellos alumnos que lo soliciten. Se convocará, con suficiente tiempo de antelación, a los alumnos a tutorías optativas (seminarios) en la que se resolverán dudas de los trabajos, se resolverán algunas de las prácticas realizadas en clase y/o se repasarán los contenidos expuestos en las clases previas.
Las tutorías (seminarios) se realizarán a través de la plataforma Teams o bien presenciales, a criterio del profesor y respetando las indicaciones de Decanato de Ciencias de la Salud. Su horario se fijará teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumno.
En las horas de tutorías se podrán programar, a criterio del profesor y por una causa convenientemente justificada, clases prácticas.
Tutorías grupales. Serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias). Se destinan a la resolución de dudas. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.
Tutorías individuales. En ellas el profesor podrá realizar un seguimiento individualizado de los alumnos. La fecha y hora serán fijados a lo largo del curso con suficiente antelación. Se llevarán a cabo a través de la herramienta Teams o bien presenciales, a criterio del profesor y respetando las indicaciones de Decanato de Ciencias de la Salud..
Método didáctico
Lección magistral (Clases teóricas o expositivas). A lo largo del curso, el profesor desarrollará la parte teórica mediante sesiones de 50 minutos de duración (aproximadamente), dejando los últimos minutos para preguntas de los alumnos. Se alternará con ejercicios prácticos y ejemplos relacionados con conceptos teóricos impartidos.
Método heurístico
- Clases prácticas. Se realizarán sobre modelos de trabajo válidos, con el apoyo de guías prácticas que se les proporcionará oportunamente. Tendrán como finalidad asentar los conocimientos explicados sobre estadística (tanto descriptiva como inferencial) y sobre la parte de Introducción a la Investigación. En ellas, el profesor entregará una serie de supuestos prácticos que el alumno deberá analizar y obtener conclusiones aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Los alumnos deberán aportar una lista de material que se les facilitará al inicio del curso si el profesor responsable de la asignatura así lo indicara. Además, tendrán a su disposición material de la Universidad que complemente el que tienen ellos que aportar.
- Trabajos grupales. Se realizarán trabajos en grupo (si el docente lo considera oportuno, podrá haber una parte de trabajo individual). Se establecerán, en hora de tutoría o en horario de clase, los criterios para el mejor aprovechamiento y realización de los trabajos planteados. A criterio del profesor podrán ser trabajos escritos y/o tipo póster.
EVALUACIÓN. Se llevará a cabo en función de los distintos instrumentos o sistemas de evaluación: pruebas escritas, pruebas orales y ejecución de práctica. La distribución de las actividades evaluables, así como la programación, se detalla más adelante en esta guía.
TRABAJO AUTÓNOMO. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias.
La planificación de las fechas en las que se desarrollarán las clases expositivas y prácticas, tutorías (seminarios), prueba parcial eliminatoria, entrega de tareas y defensa del trabajo, son estimativas. Pueden ser modificadas con antelación a lo largo del curso. Las fechas, horas y aulas para la realización de los exámenes finales, tanto en convocatoria ordinaria como en convocatoria extraordinaria no son modificables, y quedarán fijadas por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud al comienzo del curso, pudiéndose consultar en la página web de la Universidad.
Clases expositivas y prácticas (susceptible de cambios bajo criterio del profesor):
- Semana 1 a Semana 7: Se impartirán los fundamentos teóricos y las prácticas asociadas a los cuatro primeros temas, correspondientes a la parte de la asignatura "Introducción a la Investigación". Asimismo, se plantearán y resolverán problemas y aspectos relacionados con el trabajo de investigación propuesto. Las clases tendrán una duración de 50 minutos y se desarrollarán íntegramente en aula de informática siempre que sea posible.
- Semana 1-2. Tema 1. "Introducción a la investigación".
- Semana 3. Tema 2. "Planificación de una investigación. (Diseño de estudios de investigación)".
- Semana 4-6. Tema 3. "Revisión bibliográfica (Fuentes documentales en ciencias de la salud; el proceso de publicación)".
- Semana 6-7. Tema 4. "Los artículos científicos (Tipos de informes científicos y estructura habitual)"; "Análisis de validez y fiabilidad de las mediciones".
- Semana 7 a 15: Se desarrollarán los fundamentos teóricos de "Estadística" y las prácticas asociadas. Se impartirán y resolverán en aula de informática siempre que sea posible (clases de 50 minutos).
- Semana 7-9. Tema 5. "Introducción a la estadística".
- Semana 10-13. Tema 6. "Estadística descriptiva. (Relación entre variables)".
- Semana 13-15. Tema 7. "Estadística inferencial. (Estimación de parámetros; contraste de hipótesis; análisis de validez y fiabilidad de las mediciones)".
Trabajo grupal de investigación (grupos formados por 5 personas, salvo excepciones autorizadas por el profesor. A criterio docente podrá haber una parte individual del trabajo). Se articulará a partir de un tema relacionado con la Fisioterapia. Consistirá en el análisis de un artículo científico producto de una búsqueda bibliográfica exhaustiva y en la elaboración de una trabajo de investigación a presentar y defender públicamente. Se dividirá en:
- Prueba escrita (trabajo escrito): Resumen del trabajo grupal de investigación; presentado en formato pdf. En abril de 2025 será la fecha límite para su entrega, para lo cual, se habilitará una “Tarea” en la plataforma Moodle. No se admitirán trabajos entregados por correo electrónico ni por cualquier otro procedimiento.
- Prueba escrita (trabajo escrito): Análisis de una artículo científico, producto de una búsqueda bibliográfica exhaustiva. Entrega del documento con fecha tope en abril de 2025 en formato pdf, a través de una tarea habilitada en Moodle. No se admitirán trabajos entregados por correo electrónico ni por cualquier otro procedimiento.
- Prueba escrita: Elaboración de una comunicación científica tipo Póster. Entrega del documento con fecha tope en mayo de 2025 en formato pdf, a través de una tarea habilitada en Moodle. No se admitirán trabajos entregados por correo electrónico ni por cualquier otro procedimiento.
- Prueba oral (presentación y defensa del trabajo). Se expondrá el póster y defenderá en público durante las últimas semanas lectivas.
Tanto las pruebas escritas como orales del trabajo son obligatorias e imprescindibles para superar la asignatura.
A modo de ejemplo, a lo largo del curso y siempre que sea posible, se realizará la presentación y defensa de un trabajo de investigación por parte de un alumno egresado o de cursos superiores.
Testeo previo: Durante el curso se propondrán ejercicios (Testeos previos) que, una vez resueltos, serán subidos a la “Tarea” habilitada en la plataforma Moodle. El alumno dispondrá de al menos cinco días para la resolución de los cuestionarios o problemas planteados. Se diseñan tres testeos previos en las semanas 7, 12 y 15 del semestre. Las fechas, tiempo para la resolución de los testeos y número de los mismos será susceptible de cambio en función de la marcha de la asignatura.
Tutorías grupales:
Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.
Tutorías (seminarios):
A criterio docente, a lo largo del semestre se podrán establecer tutorías (seminarios) para afianzar los conceptos teóricos y prácticos, resolver supuestos prácticos y discusión sobre abordaje correcto del trabajo de investigación propuesto. Se llevarán a cabo a través de la plataforma Teams o de manera presencial. El calendario (estimativo) y contenido (susceptible de cambios) de estas tutorías (seminarios) es el siguiente:
- Semana 3 del semestre. Corrección de la práctica sobre conceptos básicos de investigación. Dudas sobre el trabajo de investigación.
- Semana 6 del semestre. Instrucciones para la instalación y manejo de un gestor de referencia. Dudas sobre el trabajo de investigación.
- Semana 7 del semestre. Dudas sobre el trabajo de investigación. Consejos para la exposición y defensa de los trabajos de investigación.
- Última semana lectiva (semana 15): Resolución de dudas sobre supuestos prácticos de estadística.
Tutorías individuales:
Aunque hay una hora de tutoría individual fijada en la guía (martes a las 16 horas), deberá ser solicitada vía e-mail por criterios de organización. La hora de tutoría fijada en esta guía docente podría verse modificada en función del resto de las clases del grupo. Los cambios se comunicarán debidamente a los alumnos.
La evaluación, se completará con:
- Una prueba parcial eliminatoria sobre los cuatro primeros temas (Introducción a la investigación)
- Una prueba final escrita
Remarcar que, en función de la marcha de la asignatura, las fechas y el contenido de las tutorías grupales pueden ser modificadas a criterio del profesor. Todo ello previa consulta, si fuera necesario, a la Coordinación Académica de Titulación.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas escritas | 50 |
Pruebas orales | 5 |
Ejecución de prácticas | 45 |
- El 50 % de la evaluación se corresponde con pruebas escritas (pruebas objetivas, 15 %; pruebas de respuesta corta, 15 %; 20 % Trabajos grupales).
- El 45 % de la evaluación corresponde con ejecución de prácticas (ejecución de tareas reales o simuladas 30 % -problemas propuestos el día del examen-; 15 % ejecución de prácticas – ejercicios de autoevaluación realizados durante el curso: "Testeo previo"-).
- El 5 % de la evaluación corresponde con pruebas orales, concretamente con la exposición y defensa del trabajo grupal.
PRUEBAS ESCRITAS:
- Prueba escrita de respuesta corta (15 % de la calificación final). Evaluará los conocimientos trabajados durante el curso sobre estadística. En esta prueba, el alumno deberá resolver problemas y cuestiones similares a los desarrollados en las prácticas de la asignatura. Se llevará a cabo el día y la hora asignados por la Universidad para realizar las pruebas de evaluación durante la convocatoria ordinaria.
- Prueba escrita objetiva (verdadero/falso, tipo test, emparejamiento de elementos…). Evaluará conceptos sobre la teoría y prácticas de la parte de metodología de la investigación. Esta prueba podrá contener preguntas de elección múltiple. Se llevará a cabo en abril de 2025. en horario de clase. (Supondrá el 15 % de la calificación final). Se tratará de una prueba parcial eliminatoria. Si se supera (nota de 5 o superior a 5 sobre 10) no será necesario evaluarse de ella en la prueba final de la convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
- El trabajo grupal (20 % de la nota final de la asignatura). Se realizará en grupos de 5 personas (salvo excepciones autorizadas por el profesor). Consistirá en la realización de una revisión bibliográfica exhaustiva, análisis de un artículo científico y propuesta de un proyecto de investigación a raíz de la revisión realizada, en función de unas indicaciones previamente establecidas. El trabajo, en formato de texto, supondrá un 20 % de la nota final de la asignatura y, a criterio del profesor, podrá tener una parte de trabajo individual. Solo se admitirá la entrega de trabajos en formato digital, no siendo válida la entrega por correo electrónico ni por cualquier otro procedimiento. Para tal efecto, se habilitarán las siguientes Tareas en Moodle:
- “Tarea” en Moodle para la subida del resumen del trabajo propuesto (fecha límite de entrega en abril de 2025).
- "Tarea" en Moodle para la entrega del análisis de una artículo científico producto de la búsqueda bibliográfica realizada (fecha límite de entrega en abril de 2025).
- "Tarea" en Moodle para la entrega del trabajo grupal de investigación en formato póster (fecha límite de entrega en mayo de 2025).
El nombre de los archivos correspondientes al trabajo grupal indicará el curso (2324), seguido de guion bajo por un número que identifica la asignatura (1573), seguido de guion bajo por la palabra “grupo” y sin espacios el primer apellido y la inicial del nombre de uno de los alumnos componentes. Ejemplo: 2425_1573_grupoApellidoN.
Cada una de las partes del trabajo a entregar es obligatoria para superar la asignatura. De no presentar el trabajo en fecha y forma establecida, el alumno no podrá obtener una nota final de la asignatura superior a 4,5 sobre 10.
PRUEBAS ORALES:
- Trabajo grupal (5 % de la nota final de la asignatura). Presentación y defensa pública del trabajo en formato de Póster, con fecha última semana lectiva. Durante la defensa se realizarán una serie de cuestiones cuyas respuestas tendrán reflejo sobre la nota del trabajo grupal. A criterio del profesor, las respuestas dadas se transcribirán a "papel", colgándose en la Tarea habilitada en Moodle para la entrega del trabajo.
EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS:
- Ejecución de tareas reales y/o simuladas. (30 % de la calificación final). Se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas respecto a los temas de estadística. Así, el profesor el día de la prueba de evaluación con fecha asignada por la Universidad durante la convocatoria ordinaria, facilitará a los alumnos un documento de Excel y/o un documento en formato del programa para análisis estadístico de datos R (a criterio del profesor en SPSS) con varios supuestos prácticos y unos enunciados a resolver en un documento de Word. El alumno deberá utilizar los programas Microsoft Excel y el programa para análisis estadístico de datos R (a criterio del profesor en SPSS), para resolver los problemas planteados, incluyendo las respuestas en el documento de Word (a criterio del profesor, en Excel). Estos tres documentos (Excel, Word y R), o los dos primeros (según indicaciones del profesor) serán subidos a la plataforma Moodle el día y hora de la prueba de evaluación fijada por la Universidad durante el periodo ordinario de exámenes (convocatoria ordinaria).
- Los ejercicios de Autoevaluación o “Testeo previo”, consistirán en una serie de cuestiones y problemas planteados por el profesor que, una vez resueltos por el alumno, serán subidos a la “Tarea” correspondiente habilitada en la plataforma Moodle. El nombre del archivo subido por el alumno contendrá el curso (2425), seguido de guion bajo por un número que identifica la asignatura (1573), seguido de guion bajo por su primer apellido y la inicial del nombre del alumno. La evaluación del total de los ejercicios supondrá un 15 % de la nota final de la asignatura. Los tres "testeos" deberán subirse a la plataforma Moodle habilitada las semanas 7, 12 y 15 de segundo semestre.
Para superar la prueba parcial eliminatoria correspondiente a la parte de introducción a la Investigación, el alumno deberá obtener una nota de 5 o superior a 5 sobre 10. Caso de superar la prueba parcial, el alumno deberá presentarse a la prueba final en convocatoria ordinaria solo con la parte de estadística.
Para superar la asignatura en la convocatoria de ordinaria (junio) cada uno de los sistemas de evaluación, a excepción de los ejercicios de autoevaluación o “testeo previo” y de la prueba escrita objetiva (verdadero/falso, tipo test, emparejamiento de elementos…), deberá ser igual o superior a cuatro, y la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a cinco puntos sobre 10.
Al menos 48 horas después de haber publicado las notas de manera provisional, se indicará la fecha, la hora y el lugar de la revisión.
NORMAS GENERALES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO:
- Solo están justificadas las ausencias por causas contempladas en el Reglamento de Ordenación Académica.
- El plazo y procedimiento para la notificación de justificantes se hará conforme a dicho reglamento.
- El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el profesor titular y profesores de apoyo.
- El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO como apoyo en clase y SOLO por indicación del profesor. No se permitirá la utilización de móviles, salvo que el profesor lo considere necesario para alguna actividad docente. El profesor podrá requisar cualquier móvil que esté encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase.
- No está permitida la entrada de acompañantes a las pruebas y actividades evaluables ni a supervisiones.
El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone informar al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la evaluación continua.
Siguiendo las indicaciones de la Universidad, se recuerda que "El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario. Se entiende como uso inapropiado, la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio".
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEn la convocatoria extraordinaria la evaluación consistirá en:
1. Una prueba ejecución de tareas reales y/o simuladas (problemas el día de la prueba escrita) (30 % de la nota final);
2. Una prueba escrita de respuesta cortas sobre estadística a desarrollar el día del examen escrito fijado por la universidad (15 % de la nota final);
3. Una prueba escrita objetiva referida a la parte de Introducción a la Investigación (verdadero/falso, tipo test, emparejamiento de elementos…; 15 % de la nota final de la asignatura), a desarrollar igualmente el día fijado por la Universidad para el desarrollo del examen final. Si el alumno superó el parcial eliminatorio, no será necesario realizar esta prueba.
4. Trabajo grupal desarrollado durante el curso (20 % las pruebas escritas –trabajos escritos-; 5 % la prueba oral –presentación y defensa del trabajo-). Si la nota obtenida durante el curso en el trabajo grupal fue inferior a cuatro, el alumno deberá presentar de nuevo el trabajo en convocatoria extraordinaria de julio. Se entregará vía Moodle con fecha tope la que determine la FCS (Facultad de Ciencias de la Salud) para el examen de convocatoria extraordinaria.
5. Ejercicios de autoevaluación (Testeo previo) (15 % de la nota de la asignatura). Durante la semana habilitada para la realización del examen, los alumnos podrán volver a resolver y entregar los mismos o similares ejercicios de autoevaluación propuestos durante el curso.
Se deberá obtener en cada uno de los sistemas de evaluación, a excepción de los ejercicios de autoevaluación o “testeo previo” y de la prueba escrita objetiva, una nota igual o superior a 4; siendo la nota final la suma ponderada de los cinco sistemas de evaluación. No se guardan las notas de la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria, salvo la nota del trabajo –Excepción: ver punto 4-, los ejercicios de autoevaluación (“Testeo previo”) y la prueba escrita objetiva (caso de haberse superado en el examen parcial).
La suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a cinco puntos sobre diez para considerar superada la asignatura.
Al menos 48 horas después de haber publicado las notas de manera provisional, se indicará la fecha, la hora y el lugar de la revisión.
CV Docente
Licenciada en Matemática por la Universidad de Valladolid.
Doctora en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Modelización Matemática y Computación por la Universidad de Valladolid, Escuela de Ingenierías Industriales y Máster en Modelos y Métodos de Optimización por la UNED.
Acreditada para Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor / Profesor Doctor de Universidad Privada.
CV Profesional
Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) desde el curso 2021-22. Posee experiencia docente en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (Ui1), en la Universidad de Valladolid (UVa) y en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).
Las asignaturas que ha impartido han sido siempre de perfil matemático, con la especialidad de estadística, en los Grados de Enfermería, Criminología, Ingeniería en Organización Industrial, etc. También ha impartido docencia en el Máster en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data.
CV Investigación
Posee experiencia en las siguientes líneas de investigación:
- Matemática Aplicada. Simulación y Programación
- Estadística Matemática. Modelos loglineales.
- Análisis, caracterización y desarrollo de modelos de consumo térmico.
- Investigación Operativa. Modelos heurísticos en programación entera.
Ha sido Directora / Tutora y además ha sido miembro de tribunales de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.
Ha participado en un número significativo de Cursos de Perfeccionamiento, de Innovación y mejora y de Nuevas Tecnologías (TIC).