Fisiología

Profesor/a: RAUL ZARZUELA MARTÍN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de FISIOLOGÍA estudia las características funcionales de los sistemas orgánicos y la actividad de estos elementos estructurales en condiciones normales.

No hay requisitos previos para cursar esta materia. Es recomendable tener conocimientos básicos de Biología, Física y Química.

La asignatura de FISIOLOGÍA está incluida en el Módulo I (Módulo de formación básica) y costa de 6 créditos ECTS de los 60 del Módulo I. Se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado. Es una asignatura de carácter teórico práctico básico, imprescindible para la comprensión de las materias aplicadas del Grado.

Esta asignatura es llave de Prácticas Tuteladas I.

Contenidos prácticos:

Práctica 1. Mecanismos de transporte y permeabilidad celular.

Práctica 2. Mecanismos del Sistema Cardiovascular.

Práctica 3. Medida de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca en reposo.

Práctica 4. Determinación del grupo sanguíneo.

Práctica 5. Mecanismos del Sistema Respiratorio.


  1. Bloque 1: Fisiología General:
    1. Tema 1. Introducción a la fisiología.:
    2. Tema 2. Potencial de membrana en reposo y potencial de acción.:
    3. Tema 3. La sinapsis.:
  2. Bloque 2: Fisiología del Sistema Nervioso:
    1. Tema 4. Organización funcional del Sistema Nervioso.:
    2. Tema 5. Sistema Nervioso Periférico.:
    3. Tema 6. Sistema Nervioso Periférico.:
    4. Tema 7. Sistema Nervioso Periférico.:
  3. Bloque 3: Fisiología del Sistema Musculo-Esquelético:
    1. Tema 8. Fisiología del músculo esquelético.:
    2. Tema 9. Fisiología del músculo liso.:
  4. Bloque 4: Fisiología del Sistema Cardiovascular:
    1. Tema 10. Sistema Cardiovascular:
    2. Tema 11. Sistema Cardiovascular:
    3. Tema 12. Regulación de la presión arterial.:
  5. Bloque 5: Fisiología de la sangre:
    1. Tema 13. La sangre.:
  6. Bloque 6: Fisiología del Sistema Respiratorio:
    1. Tema 14. Fisiología de la respiración.:
    2. Tema 15. Intercambio gaseoso y regulación respiratoria.:
  7. Bloque 7: Fisiología del Sistema Digestivo:
    1. Tema 16. Fisiología del Sistema Digestivo.:
  8. Bloque 8: Fisiología del Sistema Renal:
    1. Tema 17. Fisiología del Sistema Renal.:
  9. Bloque 9: Fisiología del Sistema Endocrino:
    1. Tema 18. Fisiología del Sistema Endocrino.:

Los alumnos tendrán a su disposición en el servicio de reprografía y en la plataforma Moodle (e-Campus) los esquemas utilizados en clase para facilitar el seguimiento de la asignatura.

Se facilitará a los alumnos a través de la plataforma Moodle (e-Campus) los guiones de las prácticas. En ellos se describirá el objetivo de la misma, los procedimientos a seguir y cuestiones para resolver.

Con el objeto de estimular la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, se facilitarán cuestionarios de autoevaluación, problemas o supuestos de todos los bloques de la asignatura a través de la plataforma Moodle (e-Campus), Kahoot, etc.

Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se utilizarán vídeos, el laboratorio virtual de fisiología (PhysioEx 10.0), herramientas de gamificación (Kahoots, etc) y metodologías de innovación docente (aula invertida, etc).

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
CE09. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
CE12. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta
CE42. Comprender e identificar los mecanismos de defensa antiinfecciosa
CE47. Valorar la importancia de los aspectos moleculares en las Ciencias de la Salud por sus implicaciones tanto fisiológicas como patológicas
CE53. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
CT01. Adquirir información científica, analizarla críticamente y elaborar síntesis de su contenido
CT04. Conocer y saber utilizar las estrategias y procedimientos de comunicar resultados científicos tanto de forma oral como escrita
CT07. Razonar de manera crítica y autocrítica
CT11. Saber aplicar los conocimientos en la práctica, así como trasladar los datos experimentales a la clínica
CT13. Capacidad de aprendizaje asistido y autónomo
CT18. Capacidad para trabajar de forma autónoma
El alumno será capaz de:
  1. Describir los mecanismos intrínsecos y extrínsecos de la regulación homeostática.
  2. Comprender y describir la regulación nerviosa y endocrina del cuerpo humano en ausencia de enfermedad.
  3. Comprender y describir la fisiología de los distintos sistemas del cuerpo humano.
  4. Relacionar los aspectos de la fisiología humana específicamente relacionados con la fisioterapia y los necesarios para su práctica, tales como: organización del sistema nervioso, procesamiento nervioso del dolor, órdenes motoras, fisiología del hueso y otros.
  5. Describir los aspectos físicos de la estructura y de las funciones del cuerpo humano a nivel molecular, celular y orgánico.
  6. Reconocer la importancia del conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, como base imprescindible para entender los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades más comunes.

  • Costanzo LS (2014), Fisiología, Elsevier
  • Guyton AC, Hall JE (2011), Tratado de Fisiología Médica, Elsevier
  • Silverthorn DU (2019), Fisiología Humana, un enfoque integrado, Editorial Médica Panamericana
  • Tortora GJ, Derrickson B (2006), Principios de Anatomía y Fisiología, Editorial Médica Panamericana
  • Patton, Thibodeau & Hutton (2018), Anatomy and Physiology, Elsevier
  • Mulroney SE, Myers AK. 2ª edición (2016), Netter Fundamentos de Fisiología, Elsevier
  • Peter Zao, Timothy Stabler, Lori Smith, Andrew Lokuta, Edwin Griff (2020), PhysioEx 10.0: Laboratory Simulations in Physiology with 10.0 Update”, Pearson
  • Thibodeau GA, Patton KT (2007), Anatomía y Fisiología, Elsevier
  • Berne RM, Levy MN. (2009), Fisiología : Berne y Levy, Elsevier
  • Tresguerres JAF, Ariznavarreta C. (2010), Fisiología humana, McGraw Hill
  • Zerina Tomkins (2020), Applied Anatomy &Physiology, Elsevier

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ (Web de artículos científicos de investigación biomédica.)

http://www.getbodysmart.com (Web con contenidos didácticos de fisiología.)

http://www.seccff.org (Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas.)

Método dialéctico

Tutorías. En las tutorías se plantearán preguntas por el profesor usando herramientas de gamificación (Kahoots). También se resolverán dudas y/o preguntas planteadas por los alumnos. En estas sesiones se pretende repasar conceptos importantes y aumentar la implicación de los estudiantes fomentando su motivación para generar aprendizajes significativos.

El profesor propondrá problemas o supuestos con el fin de afianzar los conocimientos explicados en las clases teóricas. También se discutirán temas bibliográficos, encaminados a desarrollar el hábito de lectura de trabajos de investigación originales, el diálogo y el espíritu crítico.

Método didáctico

Lección magistral. El objetivo principal de las clases teóricas (50 minutos de duración) es exponer los contenidos de esta materia de forma organizada.

Método heurístico

Clases prácticas.

La finalidad de estas sesiones es que el alumno ejercite, ensaye y ponga en práctica los conocimientos que va adquiriendo en las clases teóricas. También se simularán diferentes procesos fisiológicos.

En las clases prácticas es necesario analizar e interpretar los resultados, que se recogerán en la memoria de la práctica. Esta memoria se entregará al finalizar cada práctica a través de la plataforma Moodle (e-Campus).

Para incrementar las metodologías activas y el aprendizaje autónomo se utilizará la metodología de aula invertida.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial. La planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las modificaciones puntuales.

Se desarrollarán clases expositivas a lo largo de las 15 semanas de la planificación docente

Semana 1-2.

Presentación de la asignatura.

Bloque 1. Fisiología General.

Práctica 1. Mecanismos de transporte y permeabilidad celular.

Autoevaluación Bloque 1.

Semana 3-5.

Bloque 2. Fisiología del Sistema Nervioso.

Autoevaluación Bloque 2.

Semana 6-7.

Bloque 3. Fisiología del Sistema Musculo-Esquelético.

Autoevaluación Bloque 3.

Semana 8-10.

Bloque 4. Fisiología del Sistema Cardiovascular.

Práctica 2. Mecanismos del Sistema Cardiovascular.

Práctica 3. Media de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca en reposo.

Autoevaluación Bloque 4. 

Prueba de evaluación parcial.

Semana 11. 

Bloque 5. Fisiología de la sangre. 

Práctica 4. Determinación del grupo sanguíneo.

Autoevaluación Bloque 5.

Semana 12-13.

Bloque 6. Fisiología del Sistema Respiratorio.

Práctica 5. Mecanismos del Sistema Respiratorio.

Autoevaluación Bloque 6.

Semana 14. 

Bloque 7. Fisiología del Sistema Digestivo.

Autoevaluación Bloque 7.

Bloque 8. Fisiología del Sistema Renal

Autoevaluación Bloque 8.

Semana 15.

Bloque 9. Fisiología del Sistema Endocrino.

Autoevaluación Bloque 9.

 

Se realizará una prueba de evaluación parcial. Se prevé realizar esta prueba la 9ª semana del primer cuatrimestre. 

Para facilitar el proceso de aprendizaje del alumnado se facilitarán cuestionarios de autoevaluación a través de Moodle, Kahoot, etc. También se realizarán tutorías grupales y tutorías individuales. Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria (4 horas entre las dos convocatorias). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías. Las tutorías individuales serán previa cita en la fecha a convenir entre el alumno y el profesor.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 100
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario cumplir los siguientes requisitos:

•Obtener una nota de al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos pruebas de respuestas cortas (semana 9 y semana 17). En ambas pruebas los alumnos serán evaluados de la parte teórico-práctica de la asignatura. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado dicha nota en la prueba de la semana 9, tendrán la posibilidad de evaluarse de nuevo de esos contenidos en la semana 17 (en la fecha de examen de convocatoria ordinaria).

•Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 al efectuar la media ponderada de los distintos apartados que constituyen el 100% de la calificación final de la asignatura:

•Prueba objetiva 1 (test): 5%

•Prueba objetiva 2 (test): 5% 

•Prueba objetiva 3 (test): 5% 

•Prueba objetiva 4 (test): 5% 

•Prueba de respuestas cortas 1: 35%

•Prueba de respuestas cortas 2: 35%

•Informe de prácticas (preguntas referentes al cuaderno de prácticas): 10%

•La calificación final que se reflejará en el acta será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las pruebas previamente relacionadas. En caso de que la media ponderada fuese superior a los 5 puntos sobre 10, pero el alumno no hubiese alcanzado esta puntuación alguna de las pruebas de respuesta corta de las semanas 9 y 18, la calificación que se reflejará en el acta será la de la prueba suspensa.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de las pruebas tipo test con un valor del 20% (en caso de no tenerlas superadas) y dos pruebas de respuestas cortas, cada una supone el 35% del total de la asignatura. Deberá ademas entregar el informe de prácticas en la plataforma moodle (10%).

Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación de al menos un 5 en la pruebas de respuestas cortas. Además, la media ponderada de todas las partes, prueba de respuestas cortas, informe de prácticas y pruebas objetivas (guardadas) deberá ser de al menos un 5.


CV Docente

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas.

Ex-Readaptador Físico-Deportivo. Real Valladolid (Primer Equipo).

Profesor de la UEMC desde el año 2004.


CV Profesional

Ex-Preparador físico y Readaptador en el Real Valladolid en diferentes  categorías de formación y profesionales desde el año 2002.


CV Investigación

1. Raúl Zarzuela Martín; Miguel Sierra González; Héctor Gutierrez Reguero; Sandra Anton San Atanasio; Ana Hernández Gándara; Aranzazu Ayllón Sánchez; Silvia Sedano Campo. Gender Comparison of Electromyographic Activity of Core and Hip Muscles in Common Therapeutic Exercises in Youth Soccer Players.Annals of Sports Medicine and Research.2020

2. Pedro Jesús Marín Cabezuelo; Raúl Zarzuela Martin; Fernando Zarzosa Alonso; Juan Azahel Herrrero Alonso; Nuria Garatachea Viejo; Matthew Rhea; David García Lopez. Whole-body vibration as a method of recovery forsoccer players. European J Sport Sci. 11 - 0, pp. 1 - 7. 2011.

3. Estudio Comparativo de la Fuerza de los Flexores y Extensores de la rodilla en Jugadores de Fútbol. Nuevas Tendencias en Entrenamiento Deportivo. 7, pp. 167 - 177. Editorial Club Universitario, 2010.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre