Historia Económica

Profesor/a: MARÍA CRISTINA GÓMEZ CUESTA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Historia Económica ofrece una visión panorámica de la evolución de la economía mundial, desde la revolución industrial hasta la globalización económica internacional actual. Para comprender los retos a los que se enfrenta la humanidad del siglo XXI y para dar respuestas a las grandes interrogantes y resolver los desafíos, es indispensable comprender el devenir histórico y los procesos formativos de la sociedad capitalista.

Permite al alumnado adquirir una visión global y a largo plazo del desarrollo de la economía mundial y posibilita una comprensión más completa del funcionamiento real de la economía en las sociedades contemporáneas.

Además, contribuye a la formación profesional de los estudiantes dado que fomenta el aprendizaje en una serie de competencias generales (entre las cuales destacan la capacidad de razonar de manera crítica y la de mejorar las estrategias de trabajo autónomo), transversales (por ejemplo, saber seleccionar y generar la información necesaria para entender las dinámicas económicas del presente) y específicas que serán de gran utilidad para los futuros profesionales en un amplio abanico de actividades de carácter empresarial, financiero, monetario, etc. 

 

  1. TEMA 1. INTRODUCCIÓN Y PRINCIPALES CONCEPTOS:Contextualización de la Historia Económica
    1. 1. ¿De qué se ocupa la Historia Económica?:
    2. 2. Los ciclos económicos:
  2. TEMA 2. DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN (1760/80-1913):Evolución de la economía en el siglo XIX
    1. 1. La industrialización (1770-1840).:
    2. 2. La industrialización europea en el siglo XIX: exportando la marca británica. :
    3. 3. El desarrollo del capitalismo. La Segunda Revolución Industrial (1880-1913).:
  3. TEMA 3. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES (1914-1970):Evolución de la economía en la primera mitad del siglo XX
    1. 1. La Primera Guerra Mundial y el modelo comunista.:
    2. 2. El crack del 29 y la Gran Depresión.:
    3. 3. La Segunda Guerra Mundial y el Nuevo Orden Económico Internacional.:
  4. TEMA 4. DE LA CRISIS DE LOS AÑOS SETENTA A LA CRISIS DE 2008:Evolución de la economía en la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad.
    1. 1. La crisis del petróleo de 1973.:
    2. 2. La globalización económica.:
    3. 3. La Gran Recesión de 2008.:
  5. TEMA 5. ¿Y ESPAÑA QUÉ?:Estudio de los principales rasgos y características de la economía española a lo largo del siglo XX.
    1. 1. Evolución de la economía española en el siglo XX. :

Moodle, Teams y One Note para el desarrollo y seguimiento de los materiales de la asignatura.

Herramientas digitales gratuitas para realizar trabajos y prácticas:

Padlet para organizar materiales y prácticas.

Quizlet para conceptos y preguntas.

Genially, Piktochart, Venngage para infografías.

Answergarden para lluvia de ideas.

Popplet, Canva, Go Conqr, Mindmeister y Mindomo para la realización de mapas mentales.

Programas para la realización de videos: Vyond,  Imovie, VideoPad, Camtasia, Studio 8, Picovico, Sparkol.

Programas para crear podcast: Audacity, Talkshoe.

Twitter.

Kahoot y Trivinet para la realización de cuestionarios.

Fondo bibliográfico UEMC.

 

 

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Compromiso ético
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE02. Conocer y comprender las características del entorno y sus relaciones con la empresa
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
El alumno será capaz de:
  1. Comprender y manejar razonamientos teóricos y modelos económicos simples para interpretar la realidad de la economía española y mundial.

  2. Buscar, analizar y asimilar la información sobre la economía española y mundial identificando las fuentes relevantes.

  3. Conocer las instituciones actuales, la forma en que está organizada nuestra sociedad y los mecanismos por los que adoptamos decisiones económicas de forma individual o colectiva y comprenderlas como el resultado de la evolución de otras instituciones del pasado.
  • Enriqueta Camps Cura (2013), Historia económica mundial : la formación de la economía internacional, (siglos XVI-XX), McGraw-Hill/Interamericana de España
  • Julio Tascón Fernández y Misael Arturo López Zapico (2012), Historia económica mundial : una visión eurocéntrica de la actividad económica, del Neolítico al siglo XXI , Biblioteca Nueva
  • Esther Pascua Echegaray (2012), Historia económica española y mundial , CEF (Centro de Estudios Financieros)
  • Roberto Alonso Tajadura (2010), Historia económica del siglo XX : del patrón oro a las subprimes , Gran Vía
  • Robert C. Allen (2013), Historia económica mundial : una breve introducción, Alianza
  • Sylvia Nasar ; traducción de Zoraida de Torres Burgos (2012), La gran búsqueda : una historia de la economía, Debate
  • Valentín Vázquez de Prada (1999), Historia económica mundial, Universidad de Navarra (EUNSA)
  • Paola Massa (et. al.) (2007), Historia económica de Europa : siglos XV-XX, Crítica
  • Derek H. Aldcroft (2003), Historia de la economía europea : 1914-2000, Crítica
  • Luis Perdices de Blas y Elena Gallego Abaroa (coordinadores) (2007), Mujeres economistas : las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX, Ecobook-Editorial del Economista
  • Vera Zamagni (2016), Una historia económica : Europa de la Edad media a la crisis del euro , Crítica
  • Santos Juliá Díaz (2002), Historia económica y social moderna y contemporanea de España II , Siglo XX, UNED
  • Gabriel Tortella (2005), Los orígenes del siglo XXI : un ensayo de historia social y económica contemporánea , Gadir
  • José Domingo Portero Lameiro (2016), 504 preguntas (tipo test) de historia económica, Dykinson S.L.
  • Rafael Torres Sánchez, Sergio Solbes Ferri y Manuel Díaz-Ordoñez (2018), Historia Económica Mundial, Eunate Ediciones
  • Salvador Salort i Vives (2012), Revoluciones industriales, trabajo y Estado del Bienestar, Silex
  • Santiago Armesilla (2019), Breve Historia de la Economía, Nowtilus
  • Niall Kishtainy (2019), Breve Historia de la Economía, Biblioteca Nueva
  • Federico Martínez Roda (director) (2010), Historia del mundo contemporáneo. De la revolución a la globalización., Tirant Lo Blanch
  • Jeffrey Sachs (2021), La edades de la Globalización. Geografía, tecnología e instituciones, Deusto
  • Barry Eichngreen (2021), La globalización del capital. Historia del sistema monetario internacional., Antoni Bosch Editor
  • Rafael Castro, Francisco Cayón y Natalia Fernández de Pinedo. (2021), Dos siglos de industrialización y cambio económico, Síntesis
  • Gabriel Tortella (2023), Capitalismo y revolución. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Gadir
  • Javier Bustos Díaz (2023), Historia económica: desde el imperialismo hasta el fin de la URSS, ESIC
  • J. Bradford Delong (2023), Camino a la utopía: Una historia económica del siglo XX, Deusto
  • Oscar Sainz de la Maza (2015), Breve historia de entreguerras. Crónica de los 20 años que cambiaron el mundo, Nowtilus
  • Josefina Cuesta Bustillo (coord.) (2003), Historia de las mujeres en España. Siglo XX, Instituto de la Mujer
  • Ángel Font (2013), El crac del 2008 : la crisis que cambió el mundo : 2ª parte, Publi Corinti
  • Francisco Comín, Mauro Hernández (eds.) (2013), Crisis económicas en España : 1300-2012 : lecciones de la historia , Alianza
  • Ángel Font (2012), El crac del 2008 : la crisis que cambió el mundo : 1ª parte, Publi Corinti
  • Ramón Tamames (2017), El último siglo económico en una sentada. Capitalismo el gato de siete vidas, Erasmus Ediciones
  • Wallace S. Broecker [et al.] (2009), Las múltiples caras de la globalización, BBVA (S.L.)
  • Miguel Angel Díaz Mier (editor) (2003), La globalización : un estudio interdisciplinario, Universidad de Alcalá, Instituto Universitario de Investigación de Estudios Norteamericanos
  • Angela del Valle (ed.) (2011), Problemas de la economía mundial en el siglo XXI : amenazas y oportunidades, Universidad Pontificia de Salamanca
  • Albert Carreras y Xavier Tafunell (2018), Entre el Imperio y la Globalización. Historia Económica de la España Contemporánea., Crítica
  • Jordi Palafox (ed.) (2014), Los tiempos cambian. Historia de la economía., Tirant Humanidades
  • Raúl Recio (dir.). (2019), Pioneros. Empresas y empresarios en el primer tercio del siglo XX en España. , Comares Historia
  • Juan Manuel Matés Barco (coord.) (2019), Empresas y empresarios en España. De mercaderes a industriales., Pìrámide
  • Miguel Ángel del Arco Blanco (ed.) (2020), Los años del hambre: historia y memoria de la posguerra franquista, Marcial Pons
  • Alberto Chan (2019), Del tulipán al bitcoin: un viaje histórico por las principales crisis y burbujas financieras, Corona Borealis (Málaga)
  • Emilio Ontiveros (2019), Excesos: la lucha del mundo por el poder económico, Planeta
  • Niall Ferguson (2021), El triunfo del dinero. Una historia financiera del mundo, Debate
  • Juan Hernández Andreu (2021), ¿Qué hemos aprendido de las crisis económicas? Una perspectiva histórica, Delta
  • Mencía Suter (2021), Grandes Magnates de la historia, The Galobart Books
  • John Galbraith (2021), The Great Crash 1929, Penguin Books
  • Ellen Meiksins Wood (Traductor/a. Olga Abásolo) (2021), El origen del capitalismo. Una mirada del largo plazo, Siglo XXI de España

https://www.mujeresenlahistoria.com/ (Blog de la periodista Sandra Ferrer, apasionada de la historia y de las mujeres olvidadas en ella.)

https://www.almendron.com/blog/ (Blog que en su apartado revista de prensa recopila los artículos de opinión de los principales periódicos del mundo.)

http://www.historiasiglo20.org/ (El sitio web sobre la historia del siglo XX con textos, recursos, y enlaces.)

https://www.globalhisco.com (En esta página tenéis todo el material docente de la asignatura Historia Económica para el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DER-ADE) para el curso 2018-19 en la UNIVERSIDAD PABLO de OLAVIDE (Sevilla).)

http://www.elblogsalmon.com (Actualidad económica por temas y fechas.)

http://dequevaisloseconomistas.com (Blog sobre temas de actualidad e historia económica elaborado por profesores y especialistas.)

http://www.aehe.es (Página oficial de la Asociación Española de Historia Económica con apartado específico de docencia y documentación.)

https://pasadoypresenteblog.wordpress.com/ (Este blog trata temas de economía e historia económica y su objetivo principal es el de proveer a nuestros lectores de una dimensión histórica al análisis de los problemas económicos contemporáneos. Asimismo, tenemos la intención de divulgar la historia económica mediante la difusión de los últimos hallazgos, investigaciones y debates en nuestra disciplina. El grupo de investigadores está conformado por académicos de primer nivel en America Latina, Estados Unidos, Inglaterra y España.)

https://www.marcvidal.net/blog (Presentador del programa de TVE ‘Economía de Bolsillo’, es inversor tecnológico, consultor en transformación y estrategia digital, analista en Nueva Economía, profesor en escuelas de negocio, colaborador en diversos medios, escritor y un solicitado conferenciante internacional.)

http://www.nadaesgratis.com (Nada es Gratis es un blog de economía en español del que son editores Francisco Beltrán Tapia (University of Cambridge), José Luis Ferreira (Universidad Carlos III de Madrid), Libertad González (Universitat Pompeu Fabra), Juan Francisco Jimeno (Banco de España) y Pedro Rey-Biel (Universitat Autònoma de Barcelona). Además, un amplio grupo de economistas de habla hispana colabora en él de forma regular. El objetivo de Nada es Gratis es promover el análisis y el comentario de prestigiosos investigadores económicos acerca de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, con especial atención a España.)

http://www.elcaptor.com (El Captor es un medio de comunicación digital especializado en Economía y opinión, dedicado a ofrecer una amplia gama de blogs y contenidos gráficos, didácticos e informativos.)

https://blogaldeaglobal.com/ (Interesantes artículos y análisis realizados por los miembros de la Asociación Libre de Economía. Prima la actualidad económica.)

http://www.finanzasparatodos.es (En este portal encontrarás todo lo necesario para manejar tu economía personal y familiar. Impulsado por la CNMV y el Banco de España.)

http://www.finanzasparamortales.es (Finanzas para mortales nace de una inquietud: que las finanzas, ese mundo técnico, serio y solo para unos pocos, se acerque a los mortales... es decir, a todos nosotros. Queremos que la educación financiera sea para que cualquier persona entienda de lo que se habla en las noticias, en la política, qué le están diciendo cuando va a pedir un crédito o de qué depende una hipoteca. Es más, no solo queremos que lo entienda, sino que también se atreva a preguntar sobre ello y a opinar.)

http://www.elordenmundial.com (Somos un medio de análisis divulgativo. No hacemos periodismo ni tampoco somos un think tank. Somos un híbrido que aúna un lenguaje sencillo con el análisis sosegado y profundo. Este tipo de medios ya existe en otros idiomas; en inglés, por ejemplo, The Economist o Foreign Affairs. ¡Pero no en castellano! Una comunidad idiomática de casi 500 millones de personas merece un medio de análisis que explique en castellano lo que pasa en el mundo.)

http://www.esglobal.org (Esglobal cubre temas de política y de economía, de relaciones internacionales, de cultura y sociedad, siempre buscando puntos de vista originales, diferentes y plurales.)

http://www.realinstitutoelcano.org (El Real Instituto Elcano es el think-tank de estudios internacionales y estratégicos, realizados desde una perspectiva española, europea y global.)

CUENTAS EN REDES SOCIALES

TIK TOK: 1Datin: marcas, inventos y curiosidades: https://www.tiktok.com/@1datin/video/7062657105559342342?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es
- Planet Money: en inglés sobre economía https://www.tiktok.com/@planetmoney/video/7068794056796638506?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es
- Ladyscience: divulgadora científica.  https://www.tiktok.com/@ladyscience/video/7053120909757926661?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es
- Anhele-yeah:  Divulgadora de historia. https://www.tiktok.com/@anhele_yeah/video/7024185921792740614?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es
- ponetelacorvata:contenido para emprendedores: https://www.tiktok.com/@pontelacorvata/video/7060083601169386758?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es

- Gabriel García (@gabrielgarciax): Comparte vídeos diarios sobre finanzas e inversión utilizando un vocabulario sencillo.

INSTAGRAM: 

FEE en Español | Educación Económica;  infoeconomy_es ; Economipedia ; @Economyriam@Economarina@Econosublime

Canales de Youtube:

- YUCAAN: https://www.youtube.com/c/YUCAAN/about

- Value School: https://www.youtube.com/channel/UCpLie5obXFdf8T0NG-IRHsA

- Visual Politik: https://www.youtube.com/c/VisualPolitikTV/about

- Efecto Naim: https://www.youtube.com/c/EfectoNaim/about

- Emprender Aprendiendo: https://www.youtube.com/channel/UCyM-2pRapEv6V2q7UNO9icg

- José Navarro Dai: https://www.youtube.com/c/JoseNavarroDAI/about

Instituciones: 

 - Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA): www.seha.info/

- Fondo Monetario Internacional: https://data.oecd.org/

- Organización Mundial del Comercio:  https://www.wto.org/spanish/res_s/res_s.htm

- Organización de las Naciones Unidas: http://data.un.org/

- Base de datos con visualizador del Índice de desarrollo humano:  http://hdr.undp.org/en/countries3

- Banco Mundial: www.worldbank.org

- Eurostat: epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home

- Web de Maddison: www.ggdc.net/maddison/

Videos:

- “El Balance del Siglo. Cien años de economía española”:

- Documental: 1929, la sombra de la crisis.

- La batalla por la economía mundial: La batalla ideológica.

- La cadena de la producción.

 

Método dialéctico

Este método estará muy presente en todas las sesiones a través del planteamiento práctico de la asignatura y su conexión con la realidad. En cada apartado o contenido se plantearán ejercicios (debates, prácticas cooperativas, mapas mentales, comentario de películas, etc.) que fomenten el pensamiento crítico de los estudiantes, el diálogo y la confrontación de opiniones. Temas como la crisis de 2008, el neoliberalismo o el modelo económico español serán tratados desde la perspectiva dialéctica que enriquece la asimilación de conceptos.

Igualmente, se propondrá la asistencia a aquellas conferencias, masterclass o seminarios de carácter transversal organizados por la UEMC, que fomenten la discusión crítica.

 

Método didáctico

Se utilizará el método didáctico para la exposición de los contenidos teóricos básicos de la asignatura por parte de la profesora como introducción en todas las sesiones presenciales. La exposición se basará en el material de estudio de la asignatura que se colgará en Moodle para seguimiento de los estudiantes.

 

Método heurístico

Se desarrollará a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) que plantea una problemática o reto real para resolverlo a través del manejo de fuentes, los conocimientos adquiridos en el aula, la reproducción de entornos profesionales mediante el trabajo en grupo y la elaboración de un producto final. Las fases y plazos del proyecto estarán pautadas por la profesora y especificados en la guía correspondiente. El proyecto aunará la adquisición de competencias específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura, junto con competencias genéricas como liderazgo, trabajo en equipo, investigación o comunicación, así como el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías.

La asignatura Historia Económica se plantea como una asignatura teórica pero de aplicación práctica y conexión con la actualidad y la actividad profesional. Se planifica a través de sesiones teóricas, ejercicios prácticos y Aprendizaje Basado en Proyectos. 

1º Semanas: 1-7: se abordarán los temas 1, 2 y primera parte del 3. 

Actividades formativas: clase presencial, prácticas y proyecto. 

Prueba objetiva y respuesta corta (temas 1, 2, 3.1 y 3.2 ); semana 7.

2º Semanas 8-15: se abordarán los temas 3.3, 3.4, 4 y 5

Actividades formativas: clase presencial, prácticas y proyecto.

Prueba objetiva y respuesta corta (temas 3.3, 3.4, 4 y 5): semana 15. 

3º semana 16: seminarios tutoriales

4º semanas 17 y 18: evaluación. 

Las prácticas o pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas  son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación.

La profesora podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

El horario de tutoría académica individual serán los martes de 13:00 a 14:00.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

1. Pruebas escritas (40%): se realizarán 2 pruebas parciales a lo largo del semestre que contendrán preguntas objetivas tipo test, preguntas de respuesta corta y pregunta de desarrollo. Los alumnos que obtengan un mínimo de 5 sobre 10 en el resultado de la media de ambas pruebas, no tendrán que realizar la prueba final. En caso contrario tendrán que examinarse de todos los contenidos, superados o no, en el examen final de la convocatoria ordinaria en la fecha fijada desde Decanato (febrero). Las faltas de ortografía serán motivo de suspenso. Cometer más de tres faltas ortográficas de cualquier tipo (incluidos acentos) invalida cualquier prueba o examen .

2. Prácticas o pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (25%): se realizarán distintas prácticas y pruebas de ejecución de tareas reales relacionadas con el temario que permitan al estudiante afianzar conocimientos y comprobar su aplicabilidad. Se valorará la correcta ejecución, variedad de fuentes y documentación, así como la redacción , la capacidad de análisis propio y la creatividad. Es necesaria una puntuación de 4,5 sobre 10 para poder superar este apartado, en caso contrario no se realizará la media con el resto de bloques.

3. Trabajos y proyectos (25%): desarrollamos aprendizaje por proyectos mediante el uso de herramientas digitales (redes sociales). Trabajaremos en grupo y se valorará tanto el proceso como el producto final. Cada grupo utilizará One Note, padlet o su propio blog a modo de portfolio donde se narre todo el proceso llevado a cabo. La calificación será individual para cada miembro del grupo en función de sus aportaciones al trabajo colaborativo. Es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 para superar este bloque, en caso contrario no se realizará la media con el resto de los bloques.

4. Escala de actitudes (10%): valoraremos la participación en clase y la implicación en las actividades diarias y dinámica de la asignatura.

La calificación que aparecerá en las actas en el caso de alumnos con las prácticas y proyecto aprobados pero con el examen final de la convocatoria ordinaria suspenso, será la obtenida en el examen final.

Los alumnos o alumnas con la asignatura pendiente de otros años podrán sustituir el proyecto en grupo por otro de carácter individual a determinar por la profesora.

El alumnado que por motivos justificados no pudiera realizar alguna de las pruebas citadas deberán comunicarlo a la profesora el día antes o el mismo día, vía telefónica o por correo electrónico. En caso contrario no se contemplará la posibilidad de repetir la prueba.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna deberá realizar o repetir aquellos bloques no superados en la convocatoria ordinaria. En el resto, se mantendrá la nota obtenida.

1. Prueba Final (40%): Contendrá preguntas de respuesta corta, desarrollo y preguntas tipo test. Será necesario obtener un minimo de 5 sobre 10 para poder superarla.

2. Prácticas y pruebas de ejecución (30%): se realizarán distintas prácticas o pruebas de ejecución de tareas reales que permitan al estudiante conocer la utilidad practica de los conocimientos adquiridos en la asignatura. Se valorará la correcta ejecución, variedad de fuentes y documentación, así como la redacción y la creatividad.  Será necesaria una puntuación mínima de 4,5 para poder superar este apartado.

3. Trabajos y proyectos (30%): Los estudiantes podrán realizar el proyecto  o trabajo de manera individual, siguiendo las pautas dadas por la profesora. Aquellos que no hayan realizado alguna fase durante el curso o que no hayan alcanzado el mínimo de 5 sobre 10, podrán utilizar esta convocatoria para entregarlos y superar esta parte de la asignatura.

La calificación que aparecerá en las actas en el caso de alumnos con las prácticas y proyecto aprobados pero con el examen final de la convocatoria extraordinaria suspenso, será la obtenida en el examen final.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 


CV Docente

Doctora en Historia por la Universidad de Valladolid, Premio Nacional de Licenciatura. Acreditada por la Agencia de Calidad de Castilla y León (ACSUCYL) en las figuras de profesora de Universidad Privada y Contratado Doctor. Ejerce como profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el año 2003, en la que ha impartido las asignaturas de Historia del Periodismo, Gestión del Patrimonio Cultural y especialmente las de Historia Política y Social Contemporánea (modalidad presencial y on line), Relaciones internacionales e Historia Económica. Durante sus más de 20 años de experiencia docente ha realizado una treintena de cursos de formación del profesorado para renovar y activar nuevas metodologías, incorporar las TICs a la docencia y trabajar herramientas de coaching con el alumnado. Ha obtenido la valoración de “Excelente” en el Programa de Evaluación Docente del Profesorado (Docentia) de la UEMC.


CV Investigación

Su actividad investigadora comenzó en el año 1999 y desde entonces ha formado parte de 11 proyectos de investigación competitivos, los dos últimos vinculados a la memoria de las mujeres en la Transición española, con dos sexenios de investigación reconocidos. Sus líneas de investigación se enmarcan dentro de la Historia Social y la Historia de la Comunicación Social en la época contemporánea. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) "Memoria Histórica, Derechos Humanos y Transiciones Políticas". Su producción científica más intensa está relacionada con el estudio de la dictadura franquista, sobre la que ha escrito 3 monografías, más de una veintena de artículos en revistas científicas y colaboraciones en obras colectivas.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre