Nutrición y Suplementación

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “nutrición y suplementación” forma parte de las materias optativas del Plan de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Al alumno se le enseñarán los conocimientos necesarios para desarrollar hábitos de alimentación saludable en diferentes situaciones. El programa de la asignatura proporcionará al alumno los conocimientos adecuados para el análisis de hábitos de alimentación saludable y de suplementos, además de enseñar una serie de herramientas prácticas para poder aplicar dichos conocimientos.

Para afrontar con éxito la asignatura, el alumno debe dominar los conocimientos abordados en las asignaturas de Fisiología (primer curso) y Fisiología del Ejercicio (segundo curso).

Después de cursar la asignatura, el alumno tendrá las competencias necesarias para comprender los principios básicos y generales de la nutrición y los específicos de la nutrición deportiva, para poder así analizar hábitos alimenticios. Por tanto, el alumno contará con herramientas de análisis de hábitos alimenticios y de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

 

  1. Nutrición y Suplementación:
    1. Introducción:
    2. Proteínas y ejercicio:
    3. Grasas y ejercicio:
    4. Carbohidratos y ejercicio:
    5. Vitaminas y ejercicio:
    6. Minerales y ejercicio:
    7. Evaluación nutricional:
    8. Equilibrio hídrico y electrolítico:
    9. Requerimientos nutricionales reales en diferentes deportes:
    10. Suplementos en el deporte:

Para las explicaciones de contenidos teóricos:

-Aula teórica con medios audiovisuales: pizarra, ordenador, proyector y pantalla (como apoyo a las explicaciones).

- Para la realización de trabajos de los alumnos:

Apuntes y material bibliográfico aportados por la profesora a través de la plataforma Moodle.

Otros recursos digitales como internet, videos, etc.

- Para la realización de las prácticas:

Material facilitado por la Universidad

CG02. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE03. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
CE05. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
CE13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte
CE15. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas
El alumno será capaz de:
  1. Evaluar las especiales necesidades nutricionales de los deportistas en función de sus características y requerimientos.
  2. Discriminar y seleccionar los suplementos nutricionales y ayudas ergogénicas aplicables a una situación concreta e individualizada de entrenamiento.
  • Jeukendrup, A. y Glesson, M. (2019), Nutrición deportiva, Ediciones Tutor SA
  • Burke, L (2010), Nutrición en el deporte: Un enfoque práctico, Editorial Médica Panamericana
  • Dominguez R, Sánchez Oliver, A.J, Mata F. (2017), Nutrición deportiva aplicada: guía para optimizar el rendimiento, ICB Editores
  • González Gallego, J; Sánchez Collado, P; y Mataix Verd, J (2006), Nutrición en el deporte: Ayudas ergogénicas y dopaje., Editorial Díaz de Santos

http://eurofir.org (EuroFIR AISBL, asociación internacional creada en 2009 para garantizar una defensa sostenida de la información alimentaria en Europa. Su propósito es desarrollar, publicar y explotar información sobre la composición de los alimentos y promover la cooperación internacional y la armonización de las normas para mejorar la calidad de los datos, el almacenamiento y el acceso.)

http://bedca.net/ (BEDCA es una red de Centros de investigación públicos, Aministración e Instituciones privadas cuyo objetivo es el desarrollo y mantenimiento de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos.)

http://ajcn.nutrition.org/ (Revista Americana sobre Nutrición Clínica)

http://journals.lww.com/acsm-msse/pages/default.aspx (Revista que cuenta con investigaciones originales, estudios clínicos y revisiones exhaustivas sobre temas actuales en medicina deportiva y ciencias del ejercicio desde un perspectiva multidisciplinar.)

-https://www.midietacojea.com/ Es un blog de divulgación científica sobre nutrición y salud

-http://juliobasulto.com/blog/ Blog de divulgación científica sobre nutrición y salud

-https://nortesalud.com/blog/ Blog de divulgación y crítica sobre nutrición y salud

-https://www.fitnessrevolucionario.com/ Blog de divulgación científica sobre fitness, nutrición, salud y rendimiento

Método dialéctico

A lo largo de la asignatura se realizarán talleres, trabajos en grupo y grupos de discusión sobre temática de actualidad de la asignatura. De esta manera los alumnos adquieren conocimientos mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista basándose en la evidencia científica estudiada y conocida.

Método didáctico

Método utilizado a lo largo de la asignatura para la presentación de contenido teórico en combinación con otras metodologías.

Método heurístico

A lo largo de la asignatura el alumno deberá implicarse activamente en una serie de actividades planteadas por el profesor, donde el aprendizaje basado en problemas, clases prácticas y casos prácticos reales tendrán lugar con el fin de adquirir conocimientos a través de la experimentación y resolución de problemas.

SEMANA I.- Presentación

SEMANA II.- Introducción. Actividades formativas: Clases prácticas y seminario

SEMANAS III.- Proteínas y ejercicio. Actividades formativas: clase presencial y Problem based learning. Evaluación.Tutoría

SEMANA IV.- Grasas y ejercicio. Actividades formativas: clase presencial y Problem based learning.

SEMANAS V y VI.- Carbohidratos y ejercicio. Actividades formativas: clase presencial, trabajo en grupo, Tutoría. Evaluación

SEMANA VII.- Vitaminas, minerales y ejercicio. Actividades formativas: clase presencial y Problem based learning

SEMANAS VIII.- Evaluación nutricional. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica y clases prácticas. Tutoría

SEMANA IX.- Equilibrio hídrico y electrolítico. Actividades formativas: clase presencial, laboratorio, clases prácticas. Evaluación

SEMANAS X, XI.- Requerimientos nutricionales reales en diferentes deportes. Actividades formativas: Clase presencial, Seminario, Tutoría

SEMANAS XII, XIII.-Suplementos en el deporte. Actividades formativas: clase presencial, clase práctica, trabajo en grupo. Evaluación

SEMANAS XIV, XV.- Actividades formativas: seminario, presentación de trabajos, evaluación.

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 35
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15
Pruebas objetivas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación del alumno constará de las siguientes pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas (40% de la nota final): prueba final tipo test. El día de la prueba se corresponde con la fecha fijada desde Decanato. Es necesario alcanzar al menos un 5 sobre 10 para superar la prueba final.

Trabajos y proyectos (35% de la nota final) y pruebas orales  (10% de la nota final): el alumno deberá presentar las prácticas 1, 2 y 3 en las fechas indicadas en la planificación. Cada práctica supondrá un 5% de la nota final, sumando un total del 15% de la nota final. La calificación final de las prácticas será la nota media aritmética de la nota de cada una de ellas. Es necesario aprobar las prácticas con al menos un 5 sobre 10 para superar esta parte de la evaluación. Además, los alumnos deberán presentar un trabajo en grupo (el número de miembros del grupo lo establecerá la profesora) en Power Point en las semanas marcadas en la planificación (12-15). Este trabajo supondrá un 20% de la nota final de la asignatura, siendo necesario obtener al menos un 5 sobre 10 para superar el trabajo. La nota obtenida será la misma para todos los miembros del grupo. Tanto las prácticas como el Power Point deberán ser subidos a la plataforma Moodle en el plazo indicado por la profesora. El Power Point grupal deberá ser subido a la plataforma por cada uno de los miembros del grupo. La entrega fuera del plazo indicado será motivo de suspenso. Al finalizar la presentación del trabajo, cada alumno deberá responder a una serie de preguntas realizadas por la profesora sobre el trabajo defendido y las infografías de las fichas entregables. La resolución de preguntas será evaluada de manera individual y supondrá un 10% de la nota final. 

Pruebas de ejecución de tareas reales (15% de la nota final) Los alumnos deberán elaborar una ficha entregable sobre el caso práctico real de su trabajo presentado según las pautas dadas. La ficha entregable deberá incluir 3 infografías según las pautas dadas en el aula, y deberá ser entregada al profesor impresa el mismo día de la defensa de su trabajo, además de ser subida a la plataforma Moodle por cada miembro del grupo en el plazo indicado por el profesor. La entrega fuera del plazo indicado será motivo de suspenso. Dicha ficha supondrá un 15% de la nota final y la nota será la misma para todos los miembros del grupo. Se valorará la información aportada, la base científica de esa información, la aplicación práctica real y el formato de cada infografía.  

Será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 tanto en la ficha del seguimiento como en la resolución de preguntas individuales para superar las pruebas.

Es necesario superar todas las pruebas de evaluación con al menos un 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Las prácticas computarán como una única prueba de evaluación, por lo que la media de las 3 debe alcanzar al menos un 5 sobre 10 en su conjunto. 

 

*En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La nota de todas las pruebas superadas por el alumno en la evaluación ordinaria se conservará en la evaluación extraordinaria, por lo que el alumno únicamente deberá presentarse a las pruebas no superadas previamente.

Pruebas objetivas (40% de la nota final): prueba final tipo test. El día de la prueba se corresponde con la fecha fijada desde Decanato. Al igual que en la convocatoria ordinaria, es necesario obtener una puntuación de al menos 5 puntos sobre 10 en esta prueba para superar la asignatura.

Trabajos y proyectos (35% de la nota final) y resolución de preguntas  (10% de la nota final): el alumno deberá presentar la práctica 1, 2 y 3 con fecha y hora límite de la prueba final fijada por Decanato. Cada práctica supondrá un 5% de la nota final, sumando un total del 15% de la nota final. La calificación final de las prácticas será la nota media aritmética de la nota de cada una de ellas. Es necesario aprobar las prácticas con al menos un 5 sobre 10 para superar esta parte de la evaluación. Además, el alumno deberá presentar un trabajo según las pautas dadas por el profesor. Este trabajo supondrá un 20% de la nota final de la asignatura y será necesario obtener una puntuación de al menos 5 puntos sobre 10 para superalo. Tanto las prácticas como el trabajo deberán ser subidos a la plataforma Moodle con la fecha y hora límite de la prueba final marcada desde Decanato. La entrega fuera del plazo indicado será motivo de suspenso. Al finalizar la presentación del trabajo, el alumno deberá responder a una serie de preguntas realizadas por la profesora sobre el trabajo defendido y las infografías de las fichas entregables. La resolución de preguntas supondrá un 10% de la nota final. 

Pruebas de ejecución de tareas reales (15% de la nota final) El alumno deberá elaborar una ficha entregable sobre el caso práctico real de su trabajo presentado según las pautas dadas. La ficha entregable deberá incluir 3 infografías según las pautas dadas en el aula, y deberá ser entregada al profesor impresa el mismo día de la defensa de su trabajo, además de ser subida a la plataforma Moodle en el plazo indicado por el profesor. La entrega fuera del plazo indicado será motivo de suspenso. Dicha ficha supondrá un 15% de la nota final. Se valorará la información aportada, la base científica de esa información, la aplicación práctica real y el formato de cada infografía.  

Es necesario superar todas las pruebas de evaluación con al menos un 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Las prácticas computarán como una única prueba de evaluación, por lo que la media de las 3 debe alcanzar al menos un 5 sobre 10 en su conjunto. 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Notas comunes a la convocatoria ordinaria y extraordinaria

El alumno puede presentarse al examen final sin haber superado el resto de pruebas, teniendo en cuenta que para poder superar la asignatura deberá superar todas las pruebas de evaluación con una puntuación mínima de 5 en la próxima convocatoria. El alumno no podrá recuperar las entregas en la prueba final.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

Diplomada en Nutrición Humana y dietética

Postgrado de Especialista Universitario en entrenamiento personal

Máster de Entrenamiento y Nutrición Deportiva

Certified Personal Trainer, with Distinction (NSCA -CPT*D), National Strength and Conditioning Association.

Profesora de nutrición en cursos de formación “Elements”, Asociación Profesional de Entrenamiento Personal.

Especialista Certificado en Metodología Elements

Profesora de la Federación Española de Aerobic y Fitness (FEDA): Nutrición y poblaciones especiales.

Profesora en la UEMC desde 2014-2015, de las asignaturas de Metodología del entrenamiento, Nutrición y suplementación, Entrenamiento personal y Actividades dirigidas.

Actualmente Coordinadora Académica de Grado en Ciencias de la Actividad Fisica y del deporte y  profesora de las asignaturas de Nutrición y suplementación y Actividades dirigidas en el Grado de CAFD.


CV Profesional

Experiencia como entrenadora personal, preparación física y asesoramiento nutricional (2007-actualidad)

Instructora de  Pilates Reformer de grupos reducidos y clases dirigidas durante diversos años y en diferentes centros deportivos (2007-actualidad).

Dietista-nutricionista en club de futbol Parquesol. Primera Nacional femenina. Temporada 2019-20.


CV Investigación

Actualmente miembro del grupo de Investigación de Entrenamiento y Nutrición (GIEN).

Miembro del grupo de Especialización en Nutrición Deportiva de la Academia Española de Nutrición y Dietética. (2016-2021)

Actualmente doctorando desarrollando labores de investigación en el ámbito de la nutrición en el rendimiento deportivo.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre