Planificación, Dirección y Gestión de Sistemas Deportivos

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura tiene como objetivo que el alumnado domine conceptos básicos que permitan una gestión eficiente dentro de la dirección deportiva.
No se requieren conocimientos previos para superar la asignatura.
La presente asignatura tiene un carácter obligatorio, constando de 6 créditos de los 30 obligatorios pertenecientes a la materia de gestión y recreación. La importancia de la materia radica en el aporte de conocimientos a una de las principales salidas profesionales, la dirección y la gerencia de sistemas deportivos, encaminándose también hacia el autoempleo a través del establecimiento de las bases y los conocimientos mínimos para la creación de sus propios modelos de gestión deportiva.

Todos los contenidos de la asignatura serán impartidos en el aula con presentaciones de apoyo y reforzados a través de trabajos prácticos en el aula.


  1. BLOQUE 1 : Naturaleza y desarrollo de la planificación, dirección y gestión en la actividad física:
    1. 1. Tema 1:Planificación y organización:
    2. 2. Tema 2: El desarrollo del proceso planificador:
  2. Bloque 2 : Planificación y gestión en las vías deportivas:
    1. Tema 3: Planificación y gestión de la administración pública deportiva:
    2. Tema 4: Planificación y gestión en clubes y federaciones.:

Las clases se impartirán en aulas, utilizando para el desarrollo de las mismas presentaciones power-point, plataforma Moodle y documentación específica de la materia.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE11. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
CE16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
CE17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
CE24. Conocer, comprender y utilizar los aspectos legislativos relacionados con el ámbito de su profesión
CE25. Capacidad para promover el acceso al ámbito deportivo de mujeres y hombres en condiciones de igualdad efectiva
CE26. Capacidad para integrar a las personas con discapacidad en el ámbito deportivo
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
El alumno será capaz de:
  1. Redactar y exponer un informe que describa la estructura y funcionamiento de cualquier sistema deportivo español.
  2. Analizar, identificar y diagnosticar las necesidades y demanda de actividades físico deportivo de un sistema deportivo y redactar un informe que lo contenga, para su posterior exposición pública y defensa.
  3. Diseñar, ejecutar y evaluar un informe que contenga un programa de actividades físico-deportivas que contribuya a la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte, en el ámbito del “deporte para todos”.
  4. Diseñar un programa para la dirección y gestión de una organización deportiva.
  • SÁNCHEZ, P. (2004), Hacia una gestión de la calidad en los centros deportivos., Gymnos
  • SACRISTÁN, A; HERNANDO, V y FERNÁNDEZ, JA (1996), Gestión y dirección de empresas deportivas., Gymnos.
  • ACOSTA, R (2003), Dirección, gestión y administración de las organizaciones deportivas., Paidotribo.
  • MESTRE SANCHO, J. A (2003), Organización y gestión de las actividades deportivas., Inde
  • MESTRE SANCHO, J. A (1995), Planificación deportiva. Teoría y práctica. Colección Gestión-deporte., inde

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

Método dialéctico

Exposición general de los contenidos teóricos de la materia .

Método didáctico

Exposición de casos reales o situaciones propias del ámbito en el que trabajamos en los que se deben plantear soluciones teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. Las actividades de enseñanza aprendizaje se centrarán por tanto en la clase presencial, el trabajo en grupo, el aprendizaje basado en problemas y la presentación de trabajos.

Método heurístico

Se priorizará el papel activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje para adquirir los conocimientos a través de la experimentación y resolución de problemas seleccionados por el profesor a través de diferentes prácticas en las que se deberán plantear soluciones de forma autónoma con la búsqueda de información y se adapte al trabajo cooperativo de forma proactiva.

Semana 1: Tema 1 del bloque 1: Planificación y organización. Presentación de la asignatura y clase presencial: Tema 1, módulo 1. Evaluación

Semana 2: Tema 1, módulo 2 y Práctica 1. Clases presenciales, clase práctica, problem based learning. Evaluación Semana 3. Tema 2 del bloque 1: El desarrollo del proceso planificador. Módulo1 práctica 2. Clases presenciales, clase práctica, laboratorio, problem based learning. Evaluación

Semana 4: Módulos 2 y 3 del tema 2 y práctica 3. Clases presenciales, clase práctica, seminario, problem based learning. Evaluación

Semana 5. Módulos 4 y 5 del tema 2 y Práctica 4. Clases presenciales, clase práctica, seminario,Trabajo en grupo. Evaluación

Semana 6. Módulo 6 del tema 2 y Práctica 5, Clases presenciales, clase práctica, presentación de trabajos. Evaluación

Semana 7. Tema 1 del bloque 2: Planificación y administración de la administración pública y práctica 6. Clases presenciales, clases prácticas, problem based learning. Evaluación

Semana 8. Módulo 2 del tema 3 y Práctica 7. Clases presenciales, clase práctica, , problem based learning. Evaluación

Semana 9. Módulo 3 del tema 3 y Práctica 8. Clases presenciales, clase práctica, ,problem based learning. Evaluación

Semana 10. Módulo 4 del tema 3 y Práctica 9. Clases presenciales, clase práctica, ,problem based learning. Evaluación

Semana 11 Módulo 5 del tema 3. y práctica 10. Clases presenciales, clase práctica, seminario, presentación de trabajos. Evaluación

Semana 12 Tema 2 del bloque 2: Planificación y gestión en federaciones y clubes deportivos. Clases presenciales del tema 4 parte 1.

Semana 13 y  Tema 2 del bloque 2: Planificación y gestión en federaciones y clubes deportivos Clases presenciales del tema 4 parte 2.

Semanas  14 y 15: Pruebas orales: Presentación trabajo alumnos. Evaluación

 

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La profesora podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 20
Pruebas objetivas 20
Portafolio 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura, se basará en un examen final diseñado a partir de preguntas tipo test, con un peso total del 20% y preguntas conceptuales de desarrollo con un peso del 20%.

En primer lugar, se corregirá la parte objetiva de test, en caso de no ser aprobada NO se corregirá la parte conceptual, dándose a esta un valor de 0. En el caso de que algún alumno obtenga una nota media igual o superior a 5, habiendo suspendido la parte de preguntas tipo test del examen, verá reflejado en el acta el promedio de la calificación obtenida entre el examen, el trabajo y las prácticas de la asignatura, hasta un máximo de 4 puntos.

En este caso, la calificación que se reflejará en el expediente será la de suspenso. Es imprescindible aprobar cada parte del examen para aprobar la asignatura y no se guardarán partes del examen para la convocatoria extraordinaria (si se aprueba la prueba objetiva y no se aprueba la parte conceptual, habrá que presentarse de nuevo a ambas partes en convocatoria extraordinaria), guardándose la nota del trabajo desarrollado en la asignatura, la prueba de evaluación oral y la parte de prácticas,en caso de que estén aprobadas.

El trabajo desarrollado sobre la asignatura tendrá un peso total del 20%, siendo imprescindible entregarlo con fecha y formato establecidos en la plataforma Moodle, dándose por suspensos aquellos que no cumplan los elementos mínimos exigidos. Es imprescindible aprobar el trabajo para superar la asignatura. En caso de no superar o No presentar esta parte en convocatoria ordinaria la profesora creará una nueva tarea en Moodle para realizar la entrega en convocatoria extraordinaria, con las mismas características que en la anterior convocatoria.

La presentación del trabajo supondrá un peso total del 10% de la asignatura y se evalúa de manera independiente al trabajo, teniendo que superar también esta parte para superar la asignatura. En caso de no superar esta parte en convocatoria ordinaria, la profesora establecerá una nueva fecha con los estudiantes suspensos o no presentados para recuperar esta parte evaluable de cara a la convocatoria extraordinaria con las mismas características que la prueba ordinaria.

Se realizarán prácticas a través del campus virtual en su mayoría, con objetivo de reforzar conocimientos y contenidos teóricos con un peso del 30% del total de la asignatura. Todas las prácticas tienen el mismo peso específico en cuanto al % total de esta parte. Las prácticas se realizarán y entregarán a través del campus virtual en un plazo máximo de 10 días desde que se inicien y serán corregidas en el aula. En caso de que el alumno no supere esta parte práctica se evaluará de esta parte a través de dos preguntas de desarrollo en el examen final con un peso del 30%. Si el alumno supera esta parte de prácticas en el examen de convocatoria ordinaria no se guardará la nota para convocatoria extraordinaria, en caso de que se haya suspendido cualquiera de los otros exámenes. LAS PRÁCTICAS SON EVALUABLES.

La asignatura estará gamificada, por lo que existirá un sistema de compensación de puntos con el que los alumnos irán desbloqueando diferentes logros en función de su participación activa durante las clases. Se explicará toda la información necesaria en la presentación de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Todos los sistemas de evaluación y estructura de calificaciones serán las mismos que en la convocatoria ordinaria,teniendo en cuenta que no se guardarán las partes aprobadas del examen escrito para la convocatoria extraordinaria. Sòlo se guardarán en el caso de estar aprobada la prueba escrita en su totalidad en ordinaria.

Sólo se guardará la nota de las prácticas si estas han sido superadas en evaluación continua. Si el alumno hubiera superado la parte práctica (examen de prácticas) en examen final de convocatoria ordinaria, tendrá que volver a examinarse de esta parte en convocatoria extraordinaria,

Los alumnos que hayan superado una o varias partes de la convocatoria ordinaria (trabajo, prueba de evaluación oral, prueba escrita en su totalidad y/o prácticas en evaluación continua) no tendrán que volver a examinarse de ellas en la convocatoria extraordinaria de ese curso académico.

 

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

“Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura”

"El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario"

“La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

Profesor de la asignatura de Economía y gestión en el grado de Nutrición Humana y Dietética, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Profesor de la asignatura de Planificación, Dirección y Gestión de Sistemas Deportivos en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del deporte, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Director de trabajos de fin de grado en la facultad de Ciencias de la actividad física y del deporte.


CV Profesional

Director en BPXport(CDO Covaresa) en la actualidad. Empresa puntera en sector fitness a nivel nacional.

Director deportivo en Grupo EULEN.

Manager en Ingesport Health &Spá Consulting (GO fit) en diferentes puestos y áreas.

Professional Rugby Player en VRAC Quesos Entrepinares, internacional absoluto con la Selección Española de Rugby.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre