Técnicas de Comunicación Eficaz
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Esta asignatura de carácter transversal y obligatorio pretende que los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sean capaces de elaborar y comunicar sus discursos de forma creíble, novedosa y eficaz.
Para esta asignatura es necesario el uso correcto hablado y escrito de la lengua castellana.
Hablar en público es una habilidad social cada vez más demandada en todos los sectores. Nuestra capacidad de comunicar es nuestra mejor tarjeta de presentación. Técnicas de comunicación eficaz desarrollará las habilidades de comunicación, mediante técnicas de expresión oral y gestual en la creación de diferentes discursos.
En el ámbito profesional de la Actividad Física y del Deporte la capacidad de comunicación oral y escrita es una condición necesaria para una exitosa inserción en el mercado laboral y un correcto desempeño de su trabajo.
- Introducción a la comunicación. Oratoria. Comunicación verbal y no verbal con especial atención a la actividad físico deportiva.:
- Introducción a la comunicación.:
- Oratoria:
- Comunicación verbal y no verbal.:
- El lenguaje. :Cómo conseguir que un auditorio comprenda el discurso de un orador y llegue a compartirlo.
- El lenguaje.:
- La Comunicación escrita en la actividad física y el deporte.:
- El discurso. Elaboración, tipos y estructura. Adaptación a los distintos colectivos y ámbitos de aplicación de la actividad física y del deporte.:Cómo construir un discurso eficaz y cómo prepararlo. Adaptación del discurso a diversas situaciones.
- Cómo elaborar un discurso.:
- Cómo preparar un discurso.:
- El Orador. :El elemento personal en la comunicación.
- El Orador.:
- El lenguaje corporal.:Kinesia, Proxémica, Paralenguaje, Conducta táctil.
- Kinesia.:
- Proxémica.:
- Paralenguaje.:
- Conducta táctil.:
- El diálogo. El debate:Diferencias, definiciones y ejercicios.
- El dialogo.:
- El debate.:
- Medios de apoyo a la oratoria.:Descripción de los principales medios de apoyo con los que cuenta un orador.
- Medios de apoyo a la oratoria.:
- El público, la escucha activa. :En que consiste la escucha activa. Ejemplos y ejercicios.
- El público, la escucha activa.:
- La entrevista personal. :Tipos, preguntas habituales, reglas básicas.
- La entrevista personal.:
Para la impartición de esta asignatura es necesaria cámara de video y proyector con ordenador y salida de audio.
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE11. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
CE25. Capacidad para promover el acceso al ámbito deportivo de mujeres y hombres en condiciones de igualdad efectiva
- Elaborar y comunicar el discurso de forma razonada y clara en función de los objetivos establecidos, relacionados con la actividad física y deportiva
- Activar una estrategia de comunicación efectiva para la comunicación de mensajes en diferentes situaciones de actividad física y deportiva y a través de cualquier medio de comunicación.
- Organizar el mensaje de forma novedosa para captar la atención de cualquier grupo de personas en diferentes campos de la actividad física y el deporte y resultar creíble.
Usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal así como los medios tecnológicos de apoyo para conseguir influir en el receptor a través de la comunicación oral en una situación real o simulada de enseñanza-aprendizaje de la actividad física y del deporte.
- Atkinson, Maz (2005), Claves para Hablar en Público,
- Booher, Dianna (2002), Discursos para todas las ocasiones,
- Borragán, A., Barrio, J.A. Gutiérrez, J.N. (1999), El juego vocal para prevenir problemas de voz,
- Cervera Rodríguez, A. y Hernández García, Guillermo (2006), Saber escribir,
- De la Prida, Fernando (2010), Presentaciones excelentes,
- Destrez, Thierry (2001), Cómo hablar en Público,
- García Ramirez, Julio y Ortas Gigorro, Sergio (2010), Comunique en público eficazmente aprendiendo a controlar sus nervios,
- James, Judy (2010), La biblia del lenguaje corporal,
- Pease, Allan (1989), El lenguaje del cuerpo,
- Vallejo-Nájera, Juan Antonio (2013), Aprender a hablar en público hoy : cómo cautivar y convencer por medio de la palabra,
- Delmiro Coto, Benigno (2011), La escritura creativa en las aulas,
- Garner, Alan (2002), Hable con soltura,
- Morales, Carlos Javier (2007), Guía para hablar en público,
http://www.rae.es (Diccionario de la lengua española.)
Método dialéctico
Esta asignatura es eminentemente práctica y requiere la participación activa de los alumnos.
Método didáctico
Los alumnos recibirán directrices del profesor durante la clase presenciales.
Método heurístico
La iniciativa y creatividad de los alumnos es parte importante del proceso de aprendizaje.
Semana 1: Introducción a la comunicación, Oratoria. Comunicación verbal y no verbal. Conceptos básicos. Actividades formativas: clase presencial, clases prácticas, problem based learning.
Semanas 2, 3 y 4: El discurso. Cómo elaborar un discurso, tipos y estructura. Actividades formativas: clase presencial, clases prácticas, presentación de trabajos.
Semana 5: El lenguaje. Actividades formativas: clase presencial, clases prácticas, presentación de trabajos, evaluación.
En las semanas 5 y 6 se realizará el primer discurso breve.
Semanas 6 y 7: El orador. Actividades formativas: clase presencial, clases prácticas, problem based learning, seminario tutorial, evaluación.
Semanas 8 y 9: El diálogo y el debate. Actividades formativas: seminario, clase presencial, trabajo en grupo.
En la semana 9 se realizará el análisis de discurso.
Semana 10, 11 y 12: Lenguaje corporal. Actividades formativas: clase presencial, clase práctica, seminario tutorial, problem based learning, evaluación.
Semana 13: Medios de apoyo a la oratoria. El público: la escucha activa. Actividades formativas: clase presencial, clases prácticas, evaluación.
En las semanas 12 y 13 se realizará el segundo discurso breve.
Semana 14: La entrevista de trabajo. Actividades formativas: seminario. Evaluación
En la semana 14 se realizará el debate.
Semana 15: Revisión y conclusiones. Actividades formativas: clase presencial, trabajo en grupo, presentación de trabajos, evaluación.
En la semana 15 se realizará la presentación oral final.
“Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.”
“Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.”
Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación.
El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 10 |
Pruebas orales | 20 |
Trabajos y proyectos | 30 |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 40 |
El primer discurso individual breve tendrá una duración de tres minutos. El discurso será grabado en vídeo para su análisis posterior entre alumno y profesor. Previamente a la ejecución del mismo el alumno elegirá un tema libre que consensuará con el profesor. Así mismo el alumno deberá presentar su estructura del discurso al profesor y entregará dicha estructura por escrito. Este primer discurso tiene una ponderación de un 30% sobre la nota final, de esta nota la mitad corresponde a la estructura del discurso y la otra mitad a la ejecución del mismo.
El segundo discurso individual tendrá una duración de cinco minutos. El discurso será grabado en vídeo para su análisis posterior entre alumno y profesor. Previamente a la ejecución del mismo el alumno elegirá un tema relacionado con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que consensuará con el profesor. Así mismo el alumno deberá presentar su estructura del discurso al profesor y entregará dicha estructura por escrito. El alumno utilizará medios audiovisuales de apoyo a su discurso en consonancia con la estructura elaborada. Al final del discurso habrá una ronda de preguntas por parte de la audiencia. Este segundo discurso tiene una ponderación de un 30% sobre la nota final, de esta nota la mitad corresponde a la estructura del discurso, la otra mitad la nota se basará en la ejecución del mismo y en la respuesta a las preguntas realizadas.
El debate se realizará por grupos. El tema será consensuado previamente con el profesor. Tendrá una duración de 20 minutos. El debate tiene una ponderación de un 10% sobre la nota final. Todos los miembros del grupo tendrán la misma nota salvo que alguno de las personas integrantes del grupo no participe en el mismo.
La presentación final se hará igualmente en equipo. Tendrá una duración de 20-30 minutos. Será grabada en vídeo para su análisis posterior entre alumnos y profesor. El grupo elegirá un tema relacionado con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que consensuará con el Profesor. El equipo facilitará previamente al profesor para su aprobación el trabajo a exponer junto con los medios de audiovisuales de apoyo diseñados y la estructura de la presentación elegida. Este presentación final en grupo tendrá una ponderación de un 30% sobre la nota final. Todos los miembros del equipo tendrán la misma nota salvo que algunas de las personas integrantes del equipo participe en la presentación.
Todos los alumnos tendrán que superar con un 50% cada una de las pruebas y proyectos señalados para poder superar la asignatura. Aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas y proyectos señalados deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria. No se guardarán las notas de las pruebas superadas en la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria deberán realizar tres pruebas: un análisis de un discurso expuesto por el profesor en el momento de la prueba , la presentación de un discurso oral de 10 minutos de duración y dos preguntas de respuestas larga a responder por escrito. Cada una de las pruebas tendrá la misma ponderación para la nota final si bien es necesario superar cada una de las pruebas con un mínimo de 4 sobre 10 para poder realizar la media con el resto de pruebas.
Notas comunes de la evaluación ordinaria y extraordinaria
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Juan Carlos Zárate Muñoz-Repiso es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Master of Business Administration por la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos.
Profesor adscrito al departamento de Ciencias Sociales de la UEMC desde 2016.
Profesor Asociado adscrito al Departamento de Organización en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Responsable de las asignaturas de Dirección de Empresas y Gestión de Empresas (2014-2015).
Colaborador Honorífico y Ponente en el Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Química, Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Valladolid (2008 - 2011).
Ponente en las Jornadas sobre la Calidad Industrial y la Productividad, Escuela Universitaria Politécnica, Universidad de Valladolid (2000 - 2010).
Licenciatario Internacional del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial de Excelencia en la Gestión, European Foundation for Quality Management, Bruselas, Bélgica (1998 - 2006).
Actualmente profesor de la UEMC en las asignaturas de:
Técnicas de Comunicación Eficaz en los grados Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de Organización Industrial, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Tecnología e Innovación Alimentaria y Criminología.
Gestión de Calidad en los grados de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de Organización Industrial y Relaciones Públicas y Publicidad.
CV Profesional
Socio-Director en Consultoría de Gestión en varias empresas especializándose en Modelos de Gestión y Organización, así como en la formación de directivos en Liderazgo, Motivación y Técnicas de Comunicación.
Administrador de varias sociedades mercantiles dedicadas a la gestión inmobiliaria y a la Consultoría Estratégica.
Assistant Brand Manager, Procter & Gamble, responsable de la introducción en España de Cepillos de Dientes Profiden (1991).