Psicología

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Psicología posee un carácter básico dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ubicada en la materia “Psicología”.  Esencialmente la Psicología es una disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta. Gran parte de la actividad deportiva está orientada al aprendizaje de conductas y a la práctica de las mismas. Esto justifica la proyección de esta asignatura con la asignatura de Aprendizaje y desarrollo motor, así como con todas aquellas dedicadas a los fundamentos de los diferentes deportes.

Las competencias adquiridas en esta asignatura permitirán al alumnado poseer una serie de conocimientos y habilidades psicológicas básicas para desempeñar su rol profesional en la enseñanza de una determinada disciplina deportiva, en el área del entrenamiento deportivo o en la actividad física orientada a la salud. Además, gran parte los conocimientos desarrollados sobre rendimiento individual y trabajo grupal en el contexto de la práctica deportiva pueden ser aplicados al desarrollo personal y social, así como a cualquier entorno laboral principalmente relacionado con la gestión deportiva.

No se requieren tener conocimientos previos para cursar la asignatura.

  1. Psicología del deporte y la actividad física.:
    1. Introducción a la psicología del deporte y la actividad física; Evolución, desarrollo histórico y ámbitos de aplicación.:
  2. Evaluación e intervención en psicología del deporte y la actividad física.:
    1. Introducción a la evaluación en psicología del deporte:
    2. Introducción a la intervención en psicología del deporte:
  3. Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo.:
    1. Motivación.:
    2. Nivel de activación, ansiedad y estrés.:
    3. Atención y concentración.:
    4. Regulación emocional.:
    5. Personalidad y autoconfianza.:
  4. Psicología de los grupos y actividad física.:
    1. Liderazgo.:
    2. Comunicación.:
    3. Cohesión de grupo.:
  5. Ejercicio físico y salud.:
    1. Ejercicio físico y salud.:

Documentos, materiales y artículos seleccionados por el profesor y facilitados principalmente por la Universidad. La utilización de la plataforma Moodle como principal apoyo en el desarrollo de la asignatura. Así como, el uso de diferentes espacios docentes (aulas, gimnasio…) y elementos materiales para llevar a cabo las partes más prácticas de la materia. También se podrá hacer uso de la plataforma TEAMS u otras TICs, para el seguimiento de la asignatura.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE04. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
CE06. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
CE13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
El alumno será capaz de:
  1. Evaluar los factores psicológicos que afectan al rendimiento deportivo, mediante la utilización de herramientas e instrumentos de evaluación.
  2. Detectar y diagnósticar déficits psicológicos que afecten al rendimiento deportivo.
  3. Evaluar los procesos psicológicos que influyen en el funcionamiento de los grupos deportivos.
  4. Elaborar y planificar un programa de entrenamiento psicológico para la mejora del rendimiento deportivo.
  5. Aplicar las técnicas básicas diridas al control de las variables psicológicas que afectan al rendimiento deportivo
  • Buceta, J. M. (1998), Psicología del entrenamiento deportivo, Dykinson
  • Cruz Feliu, J. (1997), Psicología del deporte, Síntesis
  • Jiménez Lerín, A., y Vázquez Pineda, F. (2016), Manual de ejercicios en psicología del deporte. Cinco habilidades psicológicas para el éxito deportivo, Dykinson
  • Lorenzo, J., Gil, C., y Martin, G. (2001), Manual de prácticas de psicología deportiva, Biblioteca Nueva
  • Olmedillo Zafra, A., Garcés de los Fayos, E. J. Nieto García, G. (2002), Manual de psicología del deporte., DM
  • Srebro, R., y Dosil, J. (2009), Ganar con la cabeza: Una guía completa de entrenamiento mental para el fútbol., Editorial Paidotribo
  • Weinberg, R. S., y Gould, D. (2010), Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. , Ed. Médica Panamericana
  • Joaquín Dosil Díaz (2008 ), Psicología de la actividad física y del deporte (2ª edición), McGraw Hill
  • Buceta, J. M. (2004), Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas Jóvenes. , Dykinson
  • Cox, R. H. (2008), Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones, Editorial Médica Panamericana
  • Dosil, J. (2002), El psicólogo del deporte: asesoramiento e intervención. , Síntesis
  • Hernández, A. (2005), Psicología del deporte, Vol. I: Fundamentos, Wanceulen
  • Hernández, A. (2005), Psicología del deporte, Vol. II, Metodología, Wanceulen
  • Hernández, A. (2005), Psicología del deporte, Vol. III, Aplicaciones, Wanceulen
  • Martin, G. L. (2008), Psicología del deporte: guía práctica del análisis conductual. , Pearson Educación
  • Stefano Tamorri (2019), Neurociencias y deporte. Psicología deportiva. Procesos mentales del atleta, Paidotribo
  • David Boillos García (2009), La mentalización en el fútbol moderno. Guía práctica para entrenadores y futbolistas, Biblioteca Nueva

http://www.psicologiadeporte.org (Federación Española de Psicología del Deporte)

http://www3.unileon.es/lab/wwlabpre/aclpde (Asociación Castellano-Leonesa de Psicología del Deporte)

http://www.lictor.com (Lictor: Portal de Psicología del Deporte)

http://www.rpd-online.com (Revista de Psicología del Deporte)

https://www.cop.es/perfiles/contenido/deporte.htm (Colegio Oficial de Psicología)

  • Diego, S. y Sagredo, c. (1992). Jugar con ventaja: Rendimiento físico y estrategias mentales: las claves psicológicas del éxito deportivo. Madrid: Alianza Editorial, S.A. ISBN: 84-206-5707-7
  • Lorenzo, J. (1996). El entrenamiento psicológico en los deportes. Madrid, Biblioteca Nueva.  ISBN: 9788470304163
  • Márquez, S. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. Madrid: Editorial EOS. ISBN: 9788497270908
  • Menor, S. (2014). La soledad del portero. Madrid: Éride Ediciones. ISBN: 9788416085873
  • Mora, J. A. y Díaz, J. (2008). Control del pensamiento y sus estrategias en el deporte. Ed. EOS. ISBN: 9788497272728
  • Pérez, G., & Gerona, T. (2008). Psicología aplicada al balonmano. Barcelona: Editorial Paidotribo. ISBN: 9788480199780
  • Segura Bernal, J. (Coord.) (2016). Psicología aplicada al deporte adaptado. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 9788491165897
  • Williams, J. M. (1991). Psicología aplicada al deporte. Madrid. Biblioteca Nueva. ISBN: 9788470303319
  • Marshall, S. y Paterson, L. (2018). La mente del deportista. Estrategias para desarrollar confianza y motivación en el deporte. Badalona. Paidotribo. ISBN: 9788499107448
  • García-Naveira, A. y Locatelli, L. (2015). Avances en psicología del Deporte. Badalona. Paidotribo. ISBN: 8499104975
  • Roca, J. (2006). Automotivación. Badalona: Paidotribo. ISBN: 9788480198752
  • Eys, M. A. (Coord.). (2017). Dinámicas de grupo en el ejercicio y en la psicología del deporte. Badalona. PAidotribo. ISBS: 9788499105383

Método dialéctico

A través del diálogo y el debate en pequeño y gran grupo, se adquirirán los conocimientos mediante la confrontación de opiniones y la defensa de distintos puntos de vista.

Método didáctico

Se llevará a cabo a través de clases magistrales, donde se proporcionará al alumnado parte de los contenidos básicos de la materia. En ocasiones se empleará el método didáctico racional en el que se combinará el protagonismo del profesorado con el del alumnado, y en otros momentos, se priorizará el papel protagonista del estudiante, en el que analizará su comportamiento y su capacidad para alcanzar los conocimientos en la materia.

Método heurístico

Permitirá al alumnado asumir un papel activo en su formación adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

La planificación docente de la asignatura queda prevista de la siguiente forma:

Semana 1: Bloque 1: Introducción a la psicología del deporte y la actividad física, evolución y desarrollo histórico.

Actividades formativas: Clase presencial, Trabajo en grupo, Problem Based Learning

Semanas 2, 3, 4 y 5 : Bloque 2: Evaluación e intervención en psicología del deporte y la actividad física.

Actividades formativas: Clase presencial, Trabajo en grupo, Problem Based Learning, Presentación de Trabajos

Semanas 5, 6, 7, 8, 9 y 10: Bloque 3: Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo.

Actividades formativas: Clase presencial, Trabajo en grupo, Problem Based Learning, Seminario

Semanas  11, 12, 13, 14 y 15: Bloque 4: Psicología de los grupos y actividad física.

Actividades formativas: Clase presencial, Trabajo en grupo, Problem Based Learning.

Semana 15: Bloque 5: Ejercicio físico y salud.

Actividades formativas: Clase presencial, Trabajo en grupo, Problem Based Learning, Evaluación

El uso o no de las diferentes actividades formativas queda sujeto a las características intrínsecas del alumnado y a los cambios que se pudieran producir en la planificación docente por causas externas.

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías. Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual, o excepcionalmente en horario a convenir en caso de solapamiento con otras actividades. Las tutorías, tanto individuales si las hubiese como grupales, se realizarán principalmente de forma remota a través de Microsoft Teams.

CONSIDERACIONES A LA PLANIFICACIÓN

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

En el caso de que existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 10
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 20
Informes de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de los contenidos y competencias necesarios para superar la asignatura se estructurará en los siguientes apartados:

1) Prueba objetiva, para evaluar el contenido teórico de la asignatura. Equivaldría a un 20% de la nota final. Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10.

2) Prueba de respuesta corta, para la evaluación del contenido teórico-práctico. Equivale al 10% de la nota final. Se realiza en el periodo oficial de las pruebas finales de la convocatoria ordinaria, fijada por el decanato en las semanas 17 o 18. Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10.

3) Proyecto grupal, para la evaluación de contenidos teórico-prácticos. Se realizará a través del aprendizaje basado en la realidad y mediante el trabajo en grupo. Equivale al 40% de la nota final de la asignatura. La calificación final de este apartado (100%) estará fomardo por el valor obtenido en el documento escrito (75%) que sería similar a todos los miembros de grupo, y la coevaluación grupal (25%), que será individual y se corresponderá con las valoraciones que den el resto de los compañeros sobre la actitud hacia el trabajo del evaluado . Para superar la asignatura, también es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10, en la calificación final.

4) Informe de prácticas, para la evaluación de contenido teórico-práctico. Equivale al 30% de la nota final. Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10.

La calificación final que se reflejará en el acta será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las pruebas previamente relacionadas. En caso de que la media ponderada fuese superior a los 5 puntos sobre 10, pero el alumno no hubiese alcanzado esta puntuación en alguna de las pruebas de evaluación, la calificación que se reflejará en el acta será la del bloque suspenso o, en el caso de tener varias partes suspensas, la nota más alta de entre ellas.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Para aprobar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria es condición necesaria tener, como mínimo, un 5 sobre 10 en cada una de las partes. En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la segunda deberá repetir o rehacer, según sea el caso, aquella/s parte/s que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10. En el resto, se conserva la nota obtenida.

1) Prueba objetiva (20% de la nota final). Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10.

2) Prueba de respuesta corta, (10% de la nota final). Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10.

3) Proyecto grupal o individual(40% de la nota final de la asignatura). En el caso del proyecto grupal el trabajo será individual o grupal dependiendo de las indicaciones de la profesora. Para superar la asignatura, también es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10, en la calificación final.

4) Informe de prácticas, (30% de la nota final). Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

 

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La extracción de información de las pruebas de evaluación será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Doctora Internacional “Cum Laude” en Psicología por la Universidad de Valladolid.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid y el Comité Olímpico Español.
  • Título de monitor deportivo validado por la Junta de Castilla y León.
  • Especialista en Psicología Positiva y Sentido del Humor por la Universidad de Valladolid.

 

EXPERIENCIA DOCENTE:

  • Psicóloga de la Asociación Enredadera para desarrollar actividades relacionadas con aspectos de Psicología y Educación (2008 – actualidad)
  • Psicóloga en Actividades Formativas para la empresa ECO: Educación, Cultura y Ocio. (2005 – 2015)
  • Docente del Área de Psicología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2016-actualidad)
  • Docente e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid (2009-2018)

 


CV Profesional

  • Psicóloga deportiva de la Unión Deportiva Salamanca S.A.D (2003- 2004).
  • Psicóloga deportiva y delegada de equipo del BSR Valladolid (Fundación Grupo Norte) (2006-2019)
  • Psicóloga deportiva de la Federación de Castilla y León de Fútbol (2011-actualidad), principales funciones dentro del Centro de Tecnificación: psicóloga deportiva, orientación académica y formación para diferentes colectivos (jugadores, técnicos, árbitros y directivos).
  • Psicóloga deportiva del Balonmano Aula Valladolid (2017-2020)
  • Psicóloga y Coordinadora del Programa de Integración Social y Actividades Rehabilitadoras para personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual, de FEAPS Castilla y León. (2013)
  • Psicóloga del Programa de Salud Mental de FEAPS Castilla y León. (2013 -2014)


CV Investigación

INVESTIGACIÓN:

  • Principales líneas de investigación: Psicología Positiva, Esperanza, Inteligencia Emocional, Discapacidad, Deporte, Educación
  • Tesis Doctoral: “Academic Hope Program” para mejorar el rendimiento en universitarios: diseño y validación. Universidad de Valladolid, Septiembre 2016.  
  • Diploma de Estudios Avanzados: Propuesta de un programa de intervención gerontopsicomotriz para un envejecimiento satisfactorio, Septiembre 2010.
  • Participante a través de simposios, comunicaciones y posters, en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales correspondientes principalmente a los ámbitos de la Psicología Positiva (Inteligencia Emocional), Psicología de la Educación y Psicología de la Actividad Física y Deportiva.

 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre