Inglés II

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Inglés II implica inglés específico de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Sports) combinado con nociones de Inglés general a un nivel B-2, según el Marco Europeo de Lenguas. Se potencian aptitudes comunicativas en situaciones profesionales reales que se adquirieron con la asignatura de Inglés I, además de reforzar conocimientos gramaticales necesarios para adquirir una expresión más fluida en lengua inglesa. Este curso se basa en el estudio y aprendizaje del inglés que se necesita como profesional del sector para responder adecuadamente a situaciones típicas  del  mundo  de  los  deportes  y  de  las  actividades  al  aire  libre.  Se  prepara  el  alumno  para  que  sepa confeccionar textos escritos y orales en el inglés del ámbito deportivo y del mundo de la salud. La asignatura Inglés II se localiza en el segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y sirve de complemento a la asignatura Inglés I. El conocimiento de la Lengua Inglesa es básico en un mundo económico globalizado y por ello esta asignatura contribuye a proporcionar a los alumnos las destrezas necesarias.

 

 

 


  1. ASPECTOS GRAMATICALES Y MORFOSINTÁCTICOS:Aspectos gramaticales y morfosintácticos a nivel B2
    1. El verbo inglés:
    2. Sustantivos y sustituciones pronominales:
    3. Adjetivos y adverbios:
    4. Orden de la Frase- Subordinación:
  2. Comprensión oral :Habilidades desarrolladas mediante audición de dictados y otros fragmentos
    1. Pronunciación:
    2. Comprensión:
    3. Narrar:
  3. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA:Habilidades desarrolladas mediante audición de dictados y otros fragmentos
    1. Vocabulario específico Nivel B2:
    2. Descripción de procesos:
    3. Opiniones sobre cuestiones profesionales:

MATERIAL ESCRITO aportado por el profesor

MATERIAL DIGITAL colgado por el profesor en Moodle

Laboratorio de Idiomas

CG01. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CE28. Fomentar el interés por la lengua extranjera, así como la concienciación de la importancia de la comunicación entre distintas culturas
CE29. Adquirir la habilidad necesaria para utilizar los recursos de la lengua inglesa de forma consciente y sin errores
El alumno será capaz de:
  1. Aumentar la movilidad personal
  2. Incrementar el respeto por la diversidad cultural y el entendimiento intercultural
  3. Mejorar el acceso a la información
  4. Intensificar la interacción personal a través de estrategias lingüísticas en su propia lengua y en lengua extranjera
  5. Mejorar las relaciones de trabajo en contextos internacionales y aumentar la eficacia de la cooperación internacional
  6. Comunicarse en una lengua extranjera (Inglés) en su uso oral y escrito adaptándola al entorno profesional y personal

  • RUBÉN CHACÓN BELTRÁN E INMACULADA SENRA SILVA (2010), Gramática Inglesa para Hispanohablantes, UNED
  • VIRGINIA EVANS, JENNY DOOLEY, ALAN GRAHAM (2012), Career paths : Sports, Book 1,2,3 [Student's book] , Express Publishing (Berkshire)
  • MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ GONZÁLEZ, TERESA SÁNCHEZ ROURA (2016), English Pronunciation for Speakers of Spanish : from Theory to Practice , De Gruyter Mouton (Boston, Berlín)
  • MARY STABB (2017), English for Sport!, VAUGHAN
  • MIGUEL CASAS ARELLANO, LUIS GUILLERMO VÁZQUEZ DE LARA CISNEROS (2006), English for Health Sciences , Heinle Cengage Learning
  • SUSAN THOMAS AND SARAH JOHNSON (2013), English through Football , Harper Collins
  • Michael Boyle (2016), New Functional TRaining for Sports, Human Kinetics
  • Duncan French & Lorena Torres Ronda (2015), NSCA's Essentials of Sport Science, Human Kinetics

http://www.englishpage.com (Aspectos gramaticales en general)

https://learnenglish.britishcouncil.org (Gramática y lectura de textos relacionados con el deporte)

http://www.wordreference.com (Diccionario y chat)

1. https://www.britishathletics.org.uk/

2. https://www.usab.com/

3. Flegel, M. J. (1992), Sport first aid: a publication for the American coaching effectiveness program leaderlevel. Champaign: Leisure Press / Human Kinetics.

4. Foster, J. (ed.) (1991), Sport. Oxford: Oxford University Press

5.Gleeson, G.R. (1996) Judo (Know the Game), A and C Black Publishers Ltd

ISBN: 9780713638202.

6. B. Geoffery Z. Kohe, Holly Collison (2019): Sport, Education and Corporatisation

Spaces of Connection, Contestation and Creativity. Routledge ISBN 9780815356011

Semanas 1-5

Bloque 1, temas 1 y 2; bloque 2, tema 1; bloque 3 tema 1

Semanas 6-10

Bloque 1, tema 3; bloque 2, tema 2; bloque 3 tema 2

semanas 11-15

Bloque 1, temas 4; bloque 2, tema 1 y 2; bloque 3 tema 3

 

A pesar de que es complicado distinguir las sesiones teóricas de las prácticas en la enseñanza de idiomas, las clases presenciales y los seminarios tendrán lugar en la primera sesión semanal mientras los trabajos en grupo, las clases prácticas y el laboratorio de idiomas tendrá lugar en la segunda sesión semanal.Los alumnos reciben un cronograma en el que se especifica que las semanas VII y VIII habrá pruebas de evaluación de las distintas competencias. La evaluación de las presentaciones orales tendrá lugar la semana XI y XII.

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. Por lo tanto, en nuestro caso se realizará una tutoría grupal la semana XVI (amarilla) en la que se valoran los resultados de aprendizaje individuales de cada alumno. . La planificación temporal se ajustará al ritmo de aprendizaje de los alumnos. Por otra parte, pero siempre en función de las necesidades de cada grupo, se dedicarán otras clases a aquellas áreas que, sin estar necesariamente relacionadas  directamente  con  ninguna  unidad  en  concreto. Éstas se consideran importantes para el desarrollo de las competencias meta del curso. 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 25
Técnicas de observación 10
Pruebas objetivas 15
Pruebas de respuesta corta 30
Trabajos y proyectos 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

A lo largo de las semanas, el alumno deberá realizar y entregar las tareas propuestas por el profesor en el aula, tanto escritas como orales  (técnicas de observación). Dicha evaluación constará de las siguientes partes y ponderáán de la siguiente manera:

Porcentajes:

  • 1. Gramática: 30 %
  • 2. Comprensión escrita: 10%
  • 3. Expresión escrita: 10%
  • 4. Traducción y vocabulario: 15 %
  • 5. Compresión oral: 25%
  • 6. Trabajo personal del alumno (laboratorio, presentaciones en el aula, etc.): 10%

El alumno podrá ir mejorando progresivamente las partes no superadas de la asignatura pudiendo presentarse en la prueba final a aquellas partes en las que no se ha alcanzado una media de aprobado. Ponderación: Tendrá la ventaja de mantener la mejor nota en cada apartado siempre y cuando se mejore la puntuación desde los primeros ejercicios evaluados hasta los últimos. En el caso de que exista un empeoramiento en los resultados, se realizará la media aritmética para obtenerla nota final. Se realizará media con el resto de las partes siempre que se superen los tres puntos sobre diez. En caso de no aprobar alguna de las partes y no poder compensarla, se conservará la nota de aquellas que estuviesen aprobadas hasta la convocatoria ordinaria en la fecha indicada por Decanato en la que el alumno solamente se presentará a las partes no superadas.Si el alumno no supera alguna de las partes en la convocatoria ordinaria, se guardarán las calificaciones obtenidas en las partes aprobadas hasta la convocatoria extraordinaria. Por lo tanto, podría darse el caso de que un alumno obtenga una nota media ponderada superior al 5, pero con una parte suspensa. En este caso, la calificación que figurará en el expediente será la de la parte suspensa. Los retrasos en las entregas supondrán una penalización del 5% sobre la nota final del apartado titulado trabajo personal del alumno. El plagio tanto de una parte como de la totalidad en los trabajos supondrá un 0.

 

Aquellos alumnos que no hayan presentado al menos un 80% de las actividades propuestas en el aula deberán presentarse directamente a las pruebas finales de evaluación en la fecha fijada por Decanato, que constan de cinco partes:

  • 1. Gramática: 30 %
  • 2. Comprensión escrita: 10%
  • 3. Expresión escrita: 10%
  • 4. Traducción y vocabulario: 20 %
  • 5. Compresión oral: 30%


En este caso, no se tendrán en cuenta los resultados parciales que el alumno haya podido obtener antes de perder la evaluación continua. Se realizará media entre las partes siempre que se superen los tres puntos sobre diez. En caso de no aprobar alguna de las partes y no poder compensarla, no se conservará la nota de aquellas que estuviesen aprobadas hasta la convocatoria extraordinaria por lo que el alumno se presentará a la prueba final completa. Es decir, los alumnos que no hayan entregado al menos el 80% de las actividades planteadas en el aula y se presenten directamente a la prueba final en la fecha fijada por Decanato, se les evaluará la prueba en conjunto y no se les guardarán partes aprobadas para la convocatoria extraordinaria. 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

 La prueba de la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes partes: 

  • 1. Gramática: 30 %
  • 2. Comprensión escrita: 10%
  • 3. Expresión escrita: 10%
  • 4. Traducción y vocabulario: 20 %
  • 5. Compresión oral: 30%

La nota mínima para considerar aprobada la asignatura es de 5 puntos sobre 10 una vez realizadas las medias correspondientes. Se realizará media entre las cinco partes siempre que se superen los tres puntos sobre diezen cada una de ellas. En caso de que alguna de las partes tenga una puntuación inferior al tres, no es posiblerealizar la media por lo que la calificación que figurará en el expediente será la de la parte suspensa.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de laasignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de laconvocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

2013: Diploma de Dirección y Gestión de proyectos e-learning (U. Complutense)

2010: Acreditada como profesora titular de universidad (ACSUCYL)

2006: Desde el curso 2006-2007 realizo tareas docentes en la UEMC hasta la actualidad en diferentes

titulaciones.

2005: Acreditada como profesora ayudante doctor (ANECA)

2003: Beca Fullbright(Austria)

2001: Doctora en Filología Inglesa (U. Valladolid)1997: Premio Extraordinario de Doctorado (U. Valladolid)

1993-2006: Docencia e investigación en la Universidad de Valladolid

1992: Licenciada en Filología Inglesa (U. Valladolid)

Docencia internacional: Elon University (EE.UU), Alamance Community College (EE.UU), Vlaamse

Hogeschool (Bélgica), U. Marburg (Alemania), U. Católica del Oeste Angers(Francia), U. de Reunión

(Francia), U. Lisboa (Portugal), U. de Ekaterinburgo (Rusia), U. de Aberystwyth (Reino Unido), U. del

Ulster (Reino Unido)


CV Investigación

Línea de investigación en English for Specific Purposes (ESP) y literatura norteamericana

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre