Fundamentos Históricos y Sociales
Profesor/a: PABLO TRILLO-FIGUEROA MARTÍNEZ-CONDE
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura aproximará al alumno al conocimiento de las diferentes actividades físicas y lúdicas que han existido a lo largo de la historia del hombre, así como a la comprensión de las interacciones existentes entre práctica deportiva y sociedad actual.
Esta asignatura se enmarca en la materia de Sociología y facilitará la adquisición de competencias en relación al conocimiento y comprensión de los factores comportamentales y sociales que han condicionado y condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. Asimismo, se iniciará al alumno en el manejo de fuentes documentales sobre educación física y deporte.
El alumno conocerá y comprenderá las manifestaciones corporales y de actividad físico-deportiva en la historia, desde sus aspectos ideológicos, sociales, pedagógicos y técnicos, hecho que le ayudará a adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la diversidad cultural. Esta visión histórica facilitará y enriquecerá la perspectiva de los profesionales para encontrar recursos de análisis para enfrentar los retos del futuro. De igual modo se le formará en la capacidad de reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales en relación a la cultura física, lo que facilitará la adquisición de una mayor libertad y capacidad de decisión en relación a la estructura social.
No son necesarios conocimientos ni destrezas previas para cursar la asignatura
- Fundamentos Históricos y sociales:Introducción a la ciencia histórica y a la sociología
- Actividad física en las primeras civilizaciones:
- Actividad Física en la Antigüedad:
- Actividad corporal en la Edad Media Europea:
- Actividades corporales y Educación Física en el Renacimiento. Edad moderna:
- El Barroco y la Ilustración:
- El siglo XIX europeo:
- La Educación Física y el deporte en la España de los siglos XIX y XX:
Se subirán a moodle las presentaciones power point que se expliquen en clase.
Selección de textos y documentos históricos para analizar en clase. Proyección de películas y documentales relacionados con la materia.
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE04. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
CE06. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
CE13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte
CE21. Conocer y comprender las manifestaciones corporales y de actividad físico-deportiva en la historia, desde sus aspectos ideológicos, sociales, pedagógicos y técnicos
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
- Realizar un análisis del hecho deportivo en la historia desde sus aspectos ideológicos, sociales, pedagógicos y técnicos
- Elaborar un trabajo práctico en el que se aplique adecuadamente la bibliografía y documentación histórica en materia de la Actividad Física y el Deporte
- Realizar un análisis crítico y razonado de la dimensión social de la realidad deportiva
- Elaborar un informe donde se demuestre la comprensión de los cambios y transformaciones sociales que afectan al contexto y la práctica de la A.Física y el Deporte
- Rodríguez López, J. (2000), Historia del deporte, INDE
- • Rodríguez, Luís Pablo (2003), Compendio histórico de la actividad física y el deporte, Masson
- Salvador, J.L. (2004), El Deporte en Occidente. Historia, Cultura y Política, Cátedra
- Ramírez Macías, Gonzalo (2013), Manual de teoría e historia de la educación física y el deporte contemporáneos, Wanceulen Editorial Deportiva S.L.
- Pastor Muñoz, M. et. al (2008), Deporte y Olimpismo en el mundo antiguo y moderno, Universidad de Granada
- Pastor Pradillo, J.L. (2001), De funámbulos, gimnasiarcas y profesores de educación física: un relato circunstancial y tendencioso., Pila Teleña
- Jorge García García (2015), El origen del deporte femenino en España, Jorge García García
https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/issue/view/170 (Diversos artículos sobre historia del deporte)
Tema 1: Aclaraciones terminológicas y conceptuales
Objetivos: Familiarizarse con los aspectos básicos de la ciencia histórica; comprender las distintas posturas ideológicas sobre el origen del deporte; reconocer la unión entre actividad física e instintos primitivos
Tiempo estimado: Semana 1
Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo
Tema 2: La actividad física en las primeras civilizaciones
Objetivos: Comprender la práctica física en las culturas del Oriente Próximo; iniciarse en la comprensión de la cultura corporal en el Oriente Lejano; aproximarse a la cultura del juego en las primeras civilizaciones mesoamericanas
Tiempo estimado: Semanas 2 y 3
Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo
Tema 3: La actividad física en las culturas antiguas de Grecia y Roma
Objetivos: Conocer las prácticas físicas de las civilizaciones cretense y micénica; comprender el papel de la cultura físico-educativa en la Grecia Clásica; analizar desde una perspectiva crítica y comparativa con la realidad deportiva actual, el entrenamiento y el régimen de vida del deportista profesional en la Grecia Antigua; reconocer la importancia del deporte de competición en la Grecia Clásica y Helenística; conocer la cultura del juego (como espectáculo/como práctica popular) y la higiene en Roma.
Tiempo estimado: Semanas 4, 5 y 6.
Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo.
Tema 4: Actividad corporal en la Edad Media Europea
Objetivos: Valorar reflexivamente las características de la cultura del cuerpo y del movimiento en la Edad Media; conocer las actividades físicas más representativas.
Tiempo estimado: Semana 7
Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo
Tema 5: Actividades corporales y Educación Física en el Renacimiento europeo
Objetivos: comprender y reconocer la importancia del pensamiento renacentista acerca del cuerpo y de la educación física; conocer las corrientes pedagógicas, higiénicas y técnicas sobre el cuerpo en la cultura renacentista.; analizar y valorar las actividades físicas y recreativas más características del Renacimiento europeo.
Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo
Tiempo estimado: Semanas 8 y 9
Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo
Tema 6: El Barroco y la Ilustración
Objetivos: Conocer el pensamiento e influencias posteriores en la Educación Física, de autores como John Locke y Juan de Mariana; conocer el pensamiento e influencias posteriores en la Educación Física, de autores ilustrados como Ballexserd, Jovellanos y Rousseau; valorar y analizar el movimiento filantrópico y las actividades físicas del siglo XVIII.
Tiempo estimado: Semanas 10 y 11.
Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo
Tema 7: El siglo XIX europeo
Objetivos: establecer una comparación crítica entre la grandes Escuelas y Movimientos Gimnásticos europeos; reconocer la importancia que estos Movimientos Gimnásticos han tenido en la educación y cultura física actual; comprender los factores que influyeron y el entramado social que tuvo lugar en el surgimiento del deporte contemporáneo en Inglaterra; conocer y analizar el surgimiento del Movimiento Olímpico Moderno.
Tiempo estimado: Semanas 12 y 13
Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo
Tema 8: La Educación Física y el deporte en la España de los siglos XIX y XX
Objetivos: Contextualizar y comprender la Educación Física que tuvo lugar en el siglo XIX español; comprender el desarrollo del deporte y la Educación Física en la España del siglo XX.
Tiempo estimado: Semana 14
Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo
Tema 9: Aspectos sociales del deporte a lo largo de los siglos XX y XXI.
Objetivos: Comprender la relación entre deporte y cultura; reflexionar sobre los vínculos existentes entre deporte y socialización; analizar críticamente los problemas sociales y la desviación en el deporte; comprender las relaciones entre deporte y género, así como entre deporte y clase social; conocer y analizar los factores de la expansión del deporte moderno: industria, globalización, imagen corporal, religión, mercantilización, profesionalización…
Tiempo estimado: Semana 15
Actividades formativas: problem based learning, clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo
PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN:
Prueba de evaluación escrita parcial: semana 9 o 10
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Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación.
La profesora podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.
Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
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Pruebas de respuesta corta | 40 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 40 |
Trabajos y proyectos | 20 |
Se realizará una prueba parcial escrita eliminatoria de los cuatro primeros temas que supondrá un 40% de la nota final. Consistirá tanto en preguntas cortas como preguntas a desarrollar. Será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 puntos para superar la prueba.
- Se realizará una prueba final escrita en la semana de exámenes fijada de manera oficial. Se examinarán de los temas restantes aquellos que hayan superado la convocatoria parcial (supondrá un 40 % de la nota final y consistirá tanto en preguntas cortas como en preguntas a desarrollar) y de todo el temario aquellos que no la hayan superado (40%+40%). Será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 puntos en la prueba de evaluación tanto en un caso como en el otro. No se reservarán partes aprobadas en esta convocatoria para la convocatoria extraordinaria de julio.
- Los alumnos entregarán las actividades prácticas el día del examen fijado de manera oficial en la convocatoria ordinaria. Dichas actividades supondrán un 20% de la calificación final. Será necesario obtener un 5 sobre 10 puntos para superar las actividades. Se entregará a los alumnos un guion con las indicaciones para poder realizar las actividades prácticas, y los criterios de evaluación de las mismas se especificarán en el aula.
* Será necesario aprobar todas las pruebas por separado para poder aprobar la asignatura, no existiendo, por lo tanto, la posibilidad de compensar.
En caso de que el alumno hubiera obtenido una media ponderada de más de 5 puntos sobre 10, pero hubiera suspendido alguna de las pruebas de evaluación, la calificación que figurará en el acta será la de la prueba de evaluación suspensa.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEl alumno tendrá que superar en esta convocatoria todos los contenidos teóricos de la asignatura. Se guardará únicamente la nota a aquellos que hubieran aprobado las actividades prácticas en la convocatoria ordinaria, o a la inversa, a aquellos que hubieran aprobado la parte teórica en su totalidad en la convocatoria ordinaria (no se guarda la nota del parcial), pero no hubieran presentado las actividades prácticas o tuvieran la calificación de suspenso en las mismas. Dichas actividades prácticas se entregarán el día de la fecha del examen prevista para esta convocatoria. Para poder superar esta convocatoria será necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 puntos en todas las pruebas.
Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.
Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Programa de Desarrollo Directivo (DD-IESE) por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.
Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.
Profesor en la Escuela Naval Militar.
Profesor en el Instituto Nacional para la Administración Pública.
CV Profesional
Capitán del Cuerpo Jurídico Militar.
Altos cargos en distintas Administraciones Públicas.
Asesoramiento jurídico en el sector privado
CV Investigación
Publicaciones para uso interno para los alumnos de la Escuela Naval Militar.