Innovación Empresarial

Profesor/a: JUAN VICENTE GARCÍA MANJÓN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Se analiza el concepto de la innovación empresarial, la importancia de la tecnología en la empresa, la creación de nuevos productos y las
modalidades básicas de gestión de la innovación en la empresa.
Es recomendable un conocimiento de Economía de la Empresa. También se utilizarán los conocimientos de la asignatura de inglés II.
Se trata de una asignatura de especialización dentro de la materia “Gestión de las Organizaciones”

  1. Innovación empresarial:
    1. Comprender la innovación y la tecnología: definiciones y conceptos clave:
    2. La innovación como proceso:
    3. Fuentes de innovación: una visión estratégica:
    4. Gestión Estratégica de la Tecnología e Innovación:
    5. Innovación en procesos:
    6. El desarrollo de nuevos productos:
    7. Organización, liderazgo y cultura para la innovación:
    8. Capital humano, creatividad y aprendizaje:

Los facilitados por el profesor como material de la asignatura, se compone de presentaciones de cada uno de los temas, manuales y guías específicas por temas, lecturas y vídeos.

CG01. Capacidad de organización y planificación en el ámbito tecnológico
CG03. Capacidad para trabajar en equipos en el ámbito tecnológico.
CG16. Aprendizaje autónomo
CG18. Creatividad
CG35. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE56. Capacidad para detectar oportunidades de negocio y/o desarrollo de productos comprendiendo la dinámica de la innovación empresarial
CE57. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
El alumno será capaz de:
  1. Explicar el concepto de innovación empresarial y sus tipologías
  2. Organizar un plan de creación de un nuevo producto
  3. Organizar un proceso de generación de ideas
  • Escorsa Castells, P. y Valls Pasola, J. (2003), Tecnología e Innovación en la Empresa., Ediciones UPC. Barcelona
  • Fernández Sánchez, E. (2005), Estrategia de Innovación., Thomson. Madrid.
  • García Manjón Juan Vicente (2009), Gestión de la Innovación Empresarial, NetBiblo A Coruña
  • OCDE (2018), Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación., OCDE
  • OCDE (2015), Manual de Frascati. Directrices para recopilar datos e informar sobre I+D, OCDE
  • García Manjón, Juan Vicente (2020), Technological Innovation: Strategy and Management , World Scientific

http://www.oecd.org/science/oslo-manual-2018-9789264304604-en.htm (The 2018 edition contains improved guidance reflecting evolving user interests and accumulated practical experience. It includes new material dedicated to supporting the measurement of innovation outside the business sector, understanding the internal and external drivers of business innovation as well as a firm’s most important innovation, and facilitating better use of innovation data for statistics and analysis.)

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, el trabajo en equipo con las metodologías de Design Thinking fomentará el trabajo en equipo y la cooperación entre los participantes. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas de la innovación empresarial. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de presentaciones gráficas, vídeos de autores y ejemplos empresariales.

Método heurístico

Los alumnos deberán llevar a cabo el análisis de casos prácticos de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor

Tema 1. “Comprender la innovación y la tecnología: definiciones y conceptos clave”. Semanas: 1 a 2.

Tema 2. “La innovación como proceso” Semana: 3. (Trabajo 1) TU1

Tema 3. “Fuentes de innovación: una visión estratégica” Semana: 4 a 5.

Tema 4. “Gestión Estratégica de la Tecnología e Innovación” Semana: 6 a 8. (Trabajo 2) TU2

Tema 5. “Innovación en procesos” Semanas: 9 a 10

Tema 6. “El desarrollo de nuevos productos” Semanas: 11 a 12. (Trabajo 3) TU3

Tema 7. “Organización, liderazgo y cultura para la innovación” Semana: 12 a 13 

Tema 8. “Capital humano, creatividad y aprendizaje” Semanas: 14 TU4

Semana: 15. E: Evaluación (Trabajo 4) 

Semana: 16. TU: Tutorías

Semanas: 16 a 17. E: Evaluación (Fechas de evaluación asignadas por Decanato)

Las tutorías que se puedan realizar durante el curso se llevarán a cabo en la plataforma Teams.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura consta de pruebas de evaluación escritas Temas 1, 2, 3 y 4 (Pruebas objetivas 10%, PRC 20%) y de los Temas 5, 6, 7 y 8 (Pruebas objetivas 10%, PRC 20%) la cual se realizará en las fechas de la convocatoria ordinaria, tendiendo las pruebas objetivas una orientación teórica, mientras que las pruebas de respuesta corta (PRC) tendrán un enfoque teórico práctico. Además, el alumno presentará un total de 4 trabajos y proyectos, con un valor del 10% cada uno sobre la evaluación final. 

Para eliminar el contenido de la prueba de los Temas 1,2,3 y 4 el alumno deberá alcanzar al menos un 60% de las mismas (Prueba objetiva y PRC). Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria, el alumno deberá alcanzar una puntuación de al menos un 50% en la media del total de las pruebas de la asignatura y al menos el 40% de la puntuación media de cada una de las partes (Temas 1, 2, 3 y 4) y (Temas 5, 6, 7 y 8)

Si la asignatura tuviese que acometerse en un escenario Off-Campus, los sistemas y porcentajes de evaluación serán los mismos que los detallados en esta guía, adaptándose la realización de pruebas  a tareas de moodle según lo previsto en el Plan específico para la Adaptación de la Evaluación  conforme al protocolo UEMC específico aprobado https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

 Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria se presentarán a la convocatoria extraordinaria a una prueba escrita de todos los temas compuesta por una prueba objetiva (Tipo Test- 20%) y una Prueba de respuesta corta (PRC- 40%) Por otra parte, el alumno podrá optar por mantener la calificación de los trabajos obtenida en  convocatoria ordinaria o entregar de nuevo los trabajos con las recomendaciones de mejora que el profesor le haya facilitado en la convocatoria ordinaria y siempre con el mismo valor (10% cada trabajo). Para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria el alumno deberá alcanzar una puntuación de al menos un 50% en la media del total de las pruebas de la asignatura y al menos un 50% en la media de las pruebas escritas (Pruebas objetivas y Pruebas de Respuesta Corta)

Si la asignatura tuviese que acometerse en un escenario Off-Campus, los sistemas y porcentajes de evaluación serán los mismos que los detallados en esta guía, adaptándose la realización de pruebas  a tareas de moodle según lo previsto en el Plan específico para la Adaptación de la Evaluación conforme al protocolo UEMC específico aprobado https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

 Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Más de 13 cursos académicos de experiencia docente tanto en Grado como en Máster. Cuenta con la acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Acsucyl


CV Profesional

Más de 15 años de experiencia profesional en entidades públicas y privadas. Puede consultar la experiencia profesional completa en https://es.linkedin.com/in/jvmanjon

 


CV Investigación

Cuenta con la acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Acsucyl. Además, cuenta con un sexenio de investigación reconocido en el área de economía y empresa.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre