Redes de Comunicaciones
Profesor/a: LORENA CALAVIA DOMÍNGUEZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura pretende proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para entender y trabajar con una red de comunicaciones. Para ello se introducirá el concepto de protocolo y se analizarán los modelos OSI y TCP/IP, tanto desde el punto de vista teórico como práctico mediante el análisis de tráfico. Se estudiarán también distintas topologías de red y la necesidad de aplicar, en ocasiones, segmentación y como llevarla a cabo. Para cursar la asignatura no son necesarios requisitos previos.
Las prácticas de la asignatura se conciben para reforzar los conocimientos teóricos de la asignatura. En este caso, se centra en la comprensión y aplicación de los protocolos de la pila TCP/IP, sobre todo el sistema de direccionamiento IPv4, a través del análisis de tráfico y de distintos ejercicios de aplicación de técnicas de subnetting.
- Bloque 1:
- Introducción a las redes de computadoras:
- Arquitectura de las comunicaciones: modelos OSI y TCP/IP:
- Bloque 2:
- Protocolos de comunicación:
- Bloque 3:
- Redes de área local y redes de área extensa:
- Segmentación e interconexión de redes:
- Apuntes de la asignatura proporcionados por el profesor y bibliografía recomendada.
- Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales docentes, enunciados de trabajos y prácticas y donde se activarán las entregas de las pruebas de evaluación.
- Teams: plataforma proporcionada por la universidad para realizar las tutorías cuando sea necesario.
- WebMail: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.
CG02. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico
TI2.1. Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, explotar y mantener redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados
TI4. Capacidad para de seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización
Demostrar comprensión detallada de las infraestructuras, las arquitecturas y los protocolos utilizados en las distintas redes de comunicaciones.
Elaborar planes de diseño y gestión de redes corporativas
Demostrar comprensión de grandes redes corporativas, redes de operadores de telecomunicaciones, redes de acceso, redes de transmisión de voz, datos, imágenes, conmutación, gestión de tráfico, así como de todos los aspectos de las redes WAN y las estrategias ligadas a Internet.
- James F. Kurose Keith W.Ross (2010), Redes de computadoras. Un enfoque descendente, PEARSON EDUCACION S.A
- Sanders, Chris (2017), Practical Packet Analysis: Using Wireshark to Solve Real-World Network Problems., Random House LCC US
- William Stallings (2004), Comunicaciones y redes de computadores, Pearson Educación
- Andrew S. Tanenbaum (2013), Redes De Computadoras, Pearson Universidad
https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (e-campus)
http://www.faqs.org/rfcs/ (Conjunto de documentos RFC (Requests For Comments) con las especificaciones técnicas de los protocolos aplicados en Internet.)
http://www.tcpipguide.com/free/index.htm (Kozierok, Charles M. The TCP/IP Guide.)
La asignatura se dividirá en tres bloques:
Bloque I: (Semanas 1-3)
- Introducción a las redes de computadoras
- Arquitectura de las comunicaciones: modelos OSI y TCP/IP
Se evaluará mediante una prueba de conocimientos que se llevará a cabo en torno a la semana 4.
Bloque II: (Semanas 3-10)
- Protocolos de comunicación
Se evaluará mediante una prueba de conocimientos que se llevará a cabo en torno a la semana 11.
Bloque III: (Semanas 11-15)
- Redes de área local y redes de área extensa
- Segmentación e interconexión de redes
Se evaluará mediante una prueba de conocimientos que se llevará a cabo en torno a la semana 15.
Con respecto a la parte práctica, se irán proponiendo ejercicios prácticos que se recopilarán y entregarán juntos alrededor de la semana 13.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 60 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a partir de los siguientes ítems:
- Primera prueba de conocimientos (20% - Pruebas escritas)
- Segunda prueba de conocimientos (15% - Pruebas escritas - 15% Ejecución de prácticas)
- Tercera prueba de conocimientos (25% - Pruebas escritas)
- Prácticas: 25% - Ejecución de prácticas
Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota global. Además, será necesario también obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas de conocimientos y las prácticas. En caso de no superar el 5 en alguna de las partes, el alumno no superará la asignatura y la calificación final máxima en la asignatura será de un 4 con independencia de las calificaciones obtenidas en las pruebas y prácticas realizadas. La calificación se obtendrá realizando la media ponderada según los porcentajes especificados en esta guía pero si la calificación supera el 4, la calificación final será de un 4. A efectos de cálculo de la calificación final, las pruebas no realizadas o las prácticas no entregadas o entregadas fuera de plazo contabilizarán con una calificación de 0.
La no superación de las prácticas o su entrega fuera del plazo supondrá la obligación de recuperarlas con las modificaciones que el profesor considere oportunas en la convocatoria extraordinaria. La fecha límite de entrega será comunicada con suficiente antelación por el profesor.
Para la convocatoria ordinaria, el alumno que durante el curso no supere una o varias de las pruebas de contenido deberá examinarse de la/s misma/s al final del semestre en la fecha fijada en la convocatoria oficial. El alumno no se podrá presentar en esta convocatoria a las pruebas ya superadas y, si lo hace, no se valorará.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaPara superar la asignatura en evaluación extraordinaria será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota global. Además, será necesario también obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas de conocimientos y en las prácticas. En caso de no superar el 5 en alguna de las partes, el alumno no superará la asignatura y la calificación final máxima en la asignatura será de un 4 con independencia de las calificaciones obtenidas en las pruebas y prácticas realizados. La calificación se obtendrá realizando la media ponderada según los porcentajes especificados en esta guía pero si la calificación supera el 4, la calificación final será de un 4. A efectos de cálculo de la calificación final, las pruebas no realizadas o las prácticas no entregadas o entregadas fuera de plazo contabilizarán con una calificación de 0.
Para la convocatoria extraordinaria, el alumno que durante la convocatoria ordinaria no supere una o varias de las pruebas de contenido deberá examinarse en la fecha fijada en la convocatoria oficial. El alumno no se podrá presentar en esta convocatoria a las pruebas ya superadas y, si lo hace, no se valorará.
Como se ha indicado, la no superación de alguna de las prácticas o su entrega fuera del plazo en evaluación continua supondrá la obligación de recuperarlas con las modificaciones que el profesor considere oportunas en la convocatoria extraordinaria. La fecha límite de entrega será comunicada con suficiente antelación por el profesor.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Doctora en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones e Ingeniera de Telecomunicación (acreditada Profesor Contratado Doctor/Ayudante Doctor/de Universidad Privada en 2015), ha sido investigadora desde 2007 a 2015 en la Universidad de Valladolid lo que le ha permitido colaborar en tareas docentes (impartiendo seminarios y elaborando material docente) e impartir varias asignaturas de docencia reglada con responsabilidad compartida. Además, ha participado en proyectos de innovación docente y codirigido varios proyectos fin de carrera.
Desde 2018, profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo varias asignaturas relacionadas con Sistemas Operativos, Arquitectura de Computadoras, Redes de Comunicaciones, Transmisión de Datos y Plataformas de Programación en el Grado de Ingeniería Informática.
CV Profesional
La experiencia profesional en la Universidad de Valladolid le ha permitido trabajar con diferentes tecnologías adaptándose en cada proyecto a las necesidades específicas del mismo.
Además, sus 3 años trabajando como Project Manager en la empresa privada, le han permitido ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas a las distintas necesidades de negocio.
CV Investigación
Durante su etapa laboral en investigación ha participado en proyectos de investigación competitivos, incluyendo algunas de las más prestigiosas iniciativas tanto europeas como nacionales. Entre las principales líneas de investigación pueden destacarse la inteligencia artificial aplicada, machine learning y la web semántica. Fruto de esta actividad investigadora han resultado numerosos trabajos científicos en publicaciones de alto impacto.