Inteligencia Artificial

Profesor/a: ÓSCAR JAVIER PRIETO IZQUIERDO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Inteligencia Artificial (IA), fundamentos de la IA, técnicas de búsqueda, formas de representación del conocimiento, Introducción a las técnicas de minería de datos..

La asignatura Inteligencia Artificial se centra en el análisis y diseño de agentes inteligentes capaces de tomar datos de un entorno y actuar en función de los mismos.

Para la realización de ambas tareas es necesaria la utilización de herramientas capaces de realizar búsquedas de respuestas a un determinado problema, representar el conocimiento de manera que pueda procesarse de manera sencilla, proponer modelos de procesamiento de datos y ser capaces de modelar sistemas que puedan manejar dichas soluciones.

El conocimiento de los conceptos básicos y técnicas de la Inteligencia Artificial a partir de los cuales se construyen los sistemas inteligentes es de vital importancia para el profesional de las tecnologías de la información, habida cuenta de la gran cantidad de máquinas que actualmente se basan en Inteligencia Artificial aplicada en diferentes ámbitos.

Para poder afrontar con éxito la asignatura resulta aconsejable que el alumno tenga conocimientos básicos sobre conceptos de estructuras de datos (árboles y grafos) y análisis de complejidad espacial y temporal. Estos conceptos son relativos a la asignatura Estructuras de Datos y Algoritmos.

  1. Bloque 1:
    1. Tema 1: Fundamentos de Inteligencia Artificial:
    2. Tema 2: Técnicas de búsqueda y resolución de problemas: Búsqueda no informada:
    3. Tema 3: Técnicas de búsqueda y resolución de problemas: Búsqueda informada:
  2. Bloque 2:
    1. Tema 4: Formas de representación del conocimiento:
    2. Tema 5: Búsqueda e inferencia lógica: Sistemas de resolución:
    3. Tema 6: Sistemas expertos:
    4. Tema 7: Introfucción a las técnicas de minería de datos:
  • Apuntes de la asignatura
  • Bibliografía
  • Plataforma Moodle
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01. Capacidad de organización y planificación en el ámbito tecnológico
CG02. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico
CI15. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica
COM4. Capacidad para conocer los fundamentos , paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación
COM5. Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
El alumno será capaz de:
  1. Preparar la presentación en público de proyectos

  2. Diseñar sistemas que den respuesta a diversos problemas de clasificación o modelización, así como ejecutar etapas de aprendizaje sobre los mismos con el fin de prepararlos para su aplicación real

  3. Resolver problemas de búsqueda atendiendo a criterios de eficiencia

  • Russell, Stuart y Norvig, Peter (2004), Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno,
  • Giarratano, Joseph y Riley, Gary (2001), Sistemas expertos: principios y programación,
  • Pedro Isasi Viñuela e Inés M. Galván León (2003), Redes de neuronas artificiales: Un enfoque práctico,
  • Severino Fernádez Galán, Jesús González Boticario, José Mira Mira (1998), Problemas resueltos de inteligencia artificial aplicada : búsqueda y representación ,
  • Gonzalo Pajares Martinsanz, Matilde Santos Peñas (2005), Inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento,

https://servicios.uemc.es/sso (Acceso al Campus online de la Universidad desde el que se puede acceder a materiales referentes a la asignatura)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos

Método didáctico

Se denomina también expositivo, donde la presencia del profesor es esencial y el alumno recibe directrices que debe aceptar (más información que formación). Permite al profesor programar la enseñanza y adaptarla al tiempo disponible para su impartición.

Método heurístico

Requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problem based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.). Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente. Presenta como inconvenientes la dificultad para controlar la estructuración de contenidos y el ritmo docente así como la excesiva confianza en la capacidad del alumno para aprovechar el tiempo dedicado a estas tareas.

La duración temporal de cada bloque será la siguiente:

  • Bloque 1: (7-8 semanas)
    • Actividades evaluables:
      • 1º Prueba de contenidos escrita (Bloque 1): Prueba de contenidos relativa a los temas expuestos en el Bloque 1
  • Bloque 2: (7-8 semanas)
    • Actividades evaluables
      • 2º Prueba de contenidos escrita (Bloque 2): Prueba de contenidos relativa a los temas expuestos en el Bloque 2
      • Trabajo Práctico: Trabajo práctico sobre contenidos expuestos en el Bloque 2

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 70
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Porcentajes asignados a cada actividad de evaluación:

BLOQUE 1:

  • 1ª Prueba de contenidos escrita. Bloque 1. (35% de la calificación media). Pruebas escritas

BLOQUE II:

  • 2ª Prueba de contenidos escrita. Bloque 2 (35% de la calificación media) Pruebas escritas
  • Trabajo práctico. Bloque 2 (30% de la calificación media). Ejecución de prácticas

Los sistemas de evaluación descritos son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como a los contenidos de la asignatura.

  1. Es necesario obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas de contenidos para poder superar la asignatura.
  2. Se deberá entregar el trabajo práctico cumpliendo los requisitos de forma y plazos obteniendo una nota mínima de 5 sobre 10 para poder superar la asignatura.
  3. Si se cumple con los puntos 1 y 2 anteriormente indicados referentes a las calificaciones mínimas a obtener para superar la asignatura, el alumno superará la asignatura si obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10. La calificación será obtenida aplicando los porcentajes estipulados en esta guía docente para cada prueba evaluable.
  4. Si no se cumple con los puntos 1 y 2 anteriormente indicados referentes a las calificaciones mínimas a obtener para superar la asignatura, el alumno no superará la asignatura, obteniendo una calificación final máxima de 4 con independencia de las calificaciones obtenidas en las pruebas y trabajos realizados. En este caso la calificación se obtendrá aplicando igualmente los porcentajes estipulados en la guía, pero si la calificación obtenida supera el 4, la calificación final será de 4. A efectos del cálculo de la calificación final las pruebas de contenidos no realizadas y trabajos que no hayan sido presentados contabilizarán con una calificación de 0.
  5. Durante las semanas de evaluación ordinaria (semanas 17 y 18), aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura realizarán una prueba escrita cuyos contenidos serán los de aquellas pruebas de contenido en las que no se haya obtenido la calificación mínima indicada en los puntos anteriores. Dicha prueba se realizará en la fecha señalada en el Horario oficial que se publicará en la página web de la asignatura. En la prueba escrita se calificarán de manera independiente y sobre 10 los contenidos correspondientes a cada una de las pruebas de contenidos realizadas a lo largo del semestre de las que el alumno se evalúe. El formato de las pruebas de contenidos escritas mantendrá los porcentajes mostrados en la guía docente para cada una.
  6. Durante las semanas de evaluación ordinaria (semanas 17 y 18), deberá entregarse el Trabajo práctico en el caso de que no se obtuviera la calificación mínima o que no haya sido entregado; realizando las modificaciones de los mismos que el profesor estipule. La entrega del trabajo se realizará en la fecha de realización de la prueba escrita.
  7. Aquellos alumnos que tengan que realizar actividades en la evaluación ordinaria en las semanas 17 y 18 tendrán que cumplir con los requisitos indicados en los puntos 1 y 2 para superar la asignatura y la calificación se obtendrá del mismo modo que se ha indicado anteriormente.

Está prohibido grabar, compartir y/o difundir imágenes, vídeos y/o audios de terceros, ya sea del profesorado o del alumnado durante el proceso de docencia y evaluación, salvo en los casos expresamente previstos en la normativa general y en la normativa interna de la Universidad.

El incumplimiento de las anteriores prohibiciones, así como de las demás normas e instrucciones aplicables, podría implicar responsabilidad disciplinaria, civil, penal o de cualquier otra índole por parte de la infractora o del infractor

 Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los porcentajes asignados a cada prueba serán los mismos que los indicados en el apartado de la evaluación ordinaria.

  1. Es necesario obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas de contenidos para poder superar la asignatura.
  2. Se deberá entregar el Trabajo práctico cumpliendo los requisitos de forma y plazos obteniendo una nota mínima de 5 sobre 10 para poder superar la asignatura.
  3. Si se cumple con los puntos 1 y 2 anteriormente indicados referentes a las calificaciones mínimas a obtener para superar la asignatura, el alumno superará la asignatura si obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10. La calificación será obtenida aplicando los porcentajes estipulados en esta guía docente para cada prueba evaluable del mismo modo que en la convocatoria ordinaria.
  4. Si no se cumple con los puntos 1 y 2 anteriormente indicados referentes a las calificaciones mínimas a obtener para superar la asignatura, el alumno no superará la asignatura, obteniendo una calificación final máxima de 4 con independencia de las calificaciones obtenidas en las pruebas y trabajos realizados. En este caso la calificación se obtendrá aplicando igualmente los porcentajes estipulados en la guía, pero si la calificación obtenida supera el 4, la calificación final será de 4. A efectos del cálculo de la calificación final las pruebas de contenidos no realizadas y trabajos que no hayan sido presentados contabilizarán con una calificación de 0.
  5. Se realizará una prueba escrita cuyos contenidos serán los de aquellas pruebas de contenido en las que no se haya obtenido la calificación mínima indicada en los puntos anteriores en la convocatoria ordinaria. Dicha prueba se realizará en la fecha señalada en el Horario oficial que se publicará en la página web de la asignatura. En la prueba escrita se calificarán de manera independiente y sobre 10 los contenidos correspondientes a cada una de las pruebas de contenidos realizadas a lo largo del semestre de las que el alumno se evalúe. El formato de las pruebas de contenidos escritas mantendrá los porcentajes mostrados en la guía docente para cada una.
  6. También deberá entregarse el Trabajo práctico en el caso de que no se obtuviera la calificación mínima o que no haya sido entregado en convocatoria ordinaria; realizando las modificaciones de los mismos que el profesor estipule. La entrega del trabajo se realizará en la fecha de realización de la prueba escrita.

Está prohibido grabar, compartir y/o difundir imágenes, vídeos y/o audios de terceros, ya sea del profesorado o del alumnado durante el proceso de docencia y evaluación, salvo en los casos expresamente previstos en la normativa general y en la normativa interna de la Universidad.

El incumplimiento de las anteriores prohibiciones, así como de las demás normas e instrucciones aplicables, podría implicar responsabilidad disciplinaria, civil, penal o de cualquier otra índole por parte de la infractora o del infractor.

 Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

  • Doctor por la Universidad de Valladolid en la especialidad de Informática.
  • Ingeniero Informático por la Universidad de Valladolid.
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Valladolid.

Se han impartido laboratorios prácticos en las asignaturas de Fundamentos de Informática II y Sistemas Operativos.

Las asignaturas que se han impartido han sido Fundamentos de Informática I, Fundamentos de Informática II, Ampliación de Ingeniería del Software, Inteligencia Artificial, Ampliación de Inteligencia Artificial e Informática Industrial


CV Profesional

Experiencia profesional en mantenimiento de sistemas informáticos, diseño de herramientas de apoyo a la investigación y desarrollo de aplicaciones web.


CV Investigación

Experiencia investigadora en el área de técnicas de Minería de Datos aplicadas a diferentes campos.

Diversas publicaciones científicas en relación al área de investigación referida anteriormente.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre