Sostenibilidad y Eficacia Energética

Profesor/a: DAVID VILLANUEVA VALENTÍN-GAMAZO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se sitúa en el segundo semestre del curso, encuadrada en la materia de Construcción. Desde el punto de vista del aprendizaje de la arquitectura como técnica, se realizarán ejemplos concretos para desarrollar parte de un proyecto de edificación con el objetivo fundamental de proporcionar los conocimientos para saber interpretarlo desde un enfoque sostenible y de eficiencia energética. Paralelamente, la docencia se plantea de un modo más teórico, afrontando problemas constructivos de las edificaciones tradicionales y contemporáneas analizándolos mediante criterios medioambientales y de sostenibilidad.

Las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos complementarán la formación del estudiante en el exigente campo de la edificación bioclimática y ecológica, aportando los fundamentos necesarios para poder afrontar el inicio de la práctica profesional desde la óptica del ejercicio libre de la profesión, el trabajo por cuenta ajena y como técnico de la administración pública. Todo ello, encaminado a su aplicación en el ámbito profesional, dentro de las funciones del Arquitecto Técnico, bien sea en obra o en oficina técnica.

La asignatura requiere de conocimientos básicos sobre el desarrollo conceptual, constructivo y técnico de una edificación, con especial atención a los sistemas de instalaciones, y acerca del cálculo de su coste energético y ambiental.

  1. DESARROLLO SOSTENIBLE :Sostenibilidad
    1. Sostenibilidad en la arquitectura y el urbanismo:
  2. ENERGÍA RENOVABLE: Energías renovables y eficiencia energética
    1. Fundamentos de las energías térmica, eólica, fotovoltaica, y biocombustibles:
  3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE:Diseño y construcción
    1. Sostenibilidad en la edificación y en la producción de materiales:
  4. CONDICIONANTES BIOCLIMÁTICOS Y DE EFICIENCIA ENERGÉTICA:Clima y confort en las edificaciones
    1. Confort en la edificación:
    2. Arquitectura y clima:
    3. Evaluación del confort: térmico, acústico, lumínico y de calidad del aire interior:
    4. Envolvente térmica:
  5. EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS:Auditoría y certificación energética
    1. Demanda energética y sistemas de producción térmica:
    2. Auditoría energética:
    3. Certificación y calificación energética:

Al objeto de conseguir una visión suficientemente amplia de una materia compleja como es la Sostenibilidad y Eficacia Energética, el desarrollo de la asignatura cuenta, entre otros, con los siguientes recursos de aprendizaje:

-Documentación complementaria: esquemas aclaratorios, revistas de arquitectura, proyecciones de ejemplos de arquitectura construida (planos, fotografías, etc), métodos de certificaciones energéticas, etc.

-Documentación para la realización de los trabajos y casos prácticos propuestos

-Presentaciones en formato digital.

-Tutorías individuales o grupales para aclaración de conceptos y expansión de contenidos.

-Utilización de la plataforma educativa Moodle y de la herramienta Microsoft Teams para el desarrollo de la asignatura.

-Visitas a obras y/o espacios de edificación sometidos a actuaciones de eficiencia energética, si las circunstancias por COVID lo permiten. La fecha estimada de realización se comunicará a lo largo del semestre.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG15. Compromiso ético
CG16. Aprendizaje autónomo
CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CE05. Conocimiento de los diferentes elementos y sistemas constructivos y de su función, así como de la normativa técnica asociada a los mismos.
CE11. Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios
CE19. Capacidad para la puesta en obra en el proceso de la edificación de los diferentes elementos y sistemas constructivos. Capacidad para plantear y resolver detalles constructivos de dichos elementos.
CE24. Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y realización de ensayos y pruebas finales.
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los elementos y sistemas constructivos para una ejecución coherente de la obra edificada, definiendo la función y compatibilidad de los mismos.
  2. Asimismo tendrá conocimientos para seleccionar los materiales de construcción adecuados a cada tipología constructiva y su puesta en obra en el proceso constructivo con criterios fundamentados en un conocimiento exhaustivo del comportamiento de cada material.
  3. El alumno podrá plantear y resolver elementos constructivos para su correcta adecuación a las necesidades específicas del sistema a ejecutar en cada situación.
  4. Estará en condiciones de dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar y subsanar las patologías
  5. El estudiante podrá realizar estudios de eficiencia energética y entender los procesos de construcción dentro de un contexto de edificación sostenible.
  • Broto, C. (2011), Arquitectura sostenbile: innovación y diseño, Links
  • Casanueva Gómez, P. y Fernández Morilla, M. (2011), Estrategias medioambientales y sostenibilidad urbana, Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Edwards, B. (2008), Guía básica de la sostenibilidad, Gustavo Gili
  • Gamero Ceballos-Zúñiga, E. (2013), Desarrollo de la eficiencia energética en la arquitectura: guía metodológica de la sostenibilidad del proyecto Edea, Gobierno de Extremadura, Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo
  • Granados Menéndez, H. (2006), Principios y estrategias del diseño bioclimático en la arquitectura y el urbanismo. Eficiencia Energética, CSCAE (Consejo Superior de los Arquitectos de España)
  • Linares, J. I. y Moratilla, B. (Coords.) (2008), Eficacia energética en la Edificación, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas
  • Neila González, J. y Acha Román, C. (2009), Arquitectura bioclimática y construcción sostenible, DAPP Publicaciones Jurídicas.
  • Neila González, J. (2004), Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible, Munilla-Lería
  • Neila González, J. y Bedoya Frutos, C. (1997), Técnicas arquitectónicas y constructivas de acondicionamiento ambiental, Editorial Munilla-Lería
  • Neila González, J. (Coord.) (2013), Acondicionamiento ambiental y habitabilidad del espacio arquitectónico, Munilla-Lería
  • Olgyay, V. (2006), Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas, Gustavo Gili
  • Rey Martínez, F. J. y Velasco Gómez, E. (2006), Eficiencia energética en edificios: certificación y auditorías energéticas., Thomson-Paraninfo
  • Solé Bonet, J. (2007), Aislamiento térmico en la edificación: limitación de la demanda energética DB HE1 e iniciación a la calificación energética, Collegi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Tarragona
  • Allen, E. (2008), Cómo funciona un edificio, Ed. Gustavo Gili
  • Neila González, J.; Bedoya Frutos, C. y Acha Román, C. (2006), La transmisión de calor a través de elementos constructivos: determinaciones del CTE, Instituto Juan de Herrera
  • Ros Orta, S. (2007), Planificación y gestión integral de parques y jardines: calidad, sostenibilidad y PRL, Mundi-Prensa
  • Salazar Calvo, M. (2013), Movilidad sostenible en nuestras ciudades, Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones
  • Serra, J. y Tomé M. (2008), Eficiencia energética en la edificación: seminario permanente en tecnologías energéticas, Universidad Pontificia Comillas. Instituto de la Ingeniería de España
  • Serra, R. (1999), Arquitectura y Clima, Ed. Gustavo Gili
  • VV. AA. (2010), Guía de rehabilitación energética de edificios de viviendas, Consejería de Economía y Hacienda. Fundación de la Energía de Comunidad de Madrid
  • VV. AA. (2001), Manual de auditorías energéticas en edificios. Metodología, instrucciones para la cumplimentación, recomendaciones, ejemplo tipo, Junta de Castilla y León, Entre Regional de la energía de Castilla y León

http://www.codigotecnico.org (Normativa de edificación)

http://www.detail-online.com (Revista técnica de arquitectura y detalles constructivos)

http://www.eren.jcyl.es (Energía y eficiencia)

http://www.iccl.es (Catálogo de elementos constructivos)

http://www.idae.es (Documentos y programas de la energía)

http://www.tectonica.es (Revista técnica de arquitectura y construcción)

-Catálogo de Elementos Constructivos del Código Técnico de la Edificación.

-Código Técnico de la Edificación, Ministerio de la Vivienda.

-Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Las fuentes de consulta se completarán a lo largo del desarrollo de cada bloque del temario que compone la asignatura.

Método dialéctico

La metodología de enseñanza dialéctica se desarrolla a través de seminarios y/o grupos de trabajos, fomentando la participación activa de los estudiantes.

Método didáctico

La metodología de enseñanza didáctica se aplica mediante clases presenciales de exposición de contenidos por medio de la presentación y explicación de los principios teórico-prácticos de la disciplina, ilustrados con casos de estudio.

Método heurístico

La metodología de enseñanza heurística se planifica por medio de clases prácticas, aplicando sistemas gráficos y escritos, sobre los contenidos básicos de la materia objeto de desarrollo, empleando el método de aprendizaje basado en problemas y orientado a casos prácticos, con presentación de trabajos.

La planificación de la asignatura se realiza por bloques temáticos. Cada uno de ellos consta de los siguientes temas:

BLOQUE 1_DESARROLLO SOSTENIBLE

Tema 01_Sosteniblidad en la arquitectura y el urbanismo

Este bloque se desarrollará, de forma estimada, de la semana 1 a la 2.

 

BLOQUE 2_ENERGÍA RENOVABLE

Tema 02_Fundamentos de las energías térmica, eólica, fotovoltaica, y biocombustibles

Este bloque se desarrollará, de forma estimada, de la semana 2 a la 3.

 

BLOQUE 3_EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

Tema 03_Sostenibilidad en la edificación y en la producción de materiales

Este bloque se desarrollará, de forma estimada, a lo largo de la semana 3 y 4.

 

BLOQUE 4_CONDICIONANTES BIOCLIMÁTICOS Y DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Tema 04_Confort en la edificación

Tema 05_Arquitectura y clima

Tema 06_Evaluación del confort: térmico, acústico, lumínico y de calidad del aire interior

Tema 07_Envolvente térmica

Este bloque se desarrollará, de forma estimada, de la semana 4 a la 10.

 

BLOQUE 5_EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Tema 08_Demanda energética y sistemas de producción térmica

Tema 09_Auditoría energética

Tema 10_Certificación y calificación energética

Este bloque se desarrollará, de forma estimada, de la semana 10 a la 15.

 

El enunciado de los trabajos y proyectos propuestos en la asignatura especificará el contenido y fecha de entrega según la programación de actividades establecida en el presente documento. 

Esta planificación estimada y el horario de tutoría académica individual podrá verse modificado por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los estudiantes de las nuevas modificaciones puntuales.

Para el correcto seguimiento de la asignatura, se prohíbe el uso de dispositivos móviles en las aulas presenciales. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 50
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje relativos a esta asignatura se evaluarán de forma continua, a través de pruebas o actividades realizadas a lo largo del curso, utilizando el siguiente sistema de evaluación:

Actividades de evaluación:

- 1º Actividad de evaluación. Dicha actividad se evaluará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

-Pruebas de respuesta corta (10%)

-Pruebas de respuesta de desarrollo (15%)

- 2º Actividad de evaluación. Dicha actividad se evaluará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

-Pruebas de respuesta corta (10%)

-Pruebas de respuesta de desarrollo (15%)

 

Trabajos y proyectos:

- 1º Trabajo y proyecto I. Dicha actividad se evaluará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

           - Trabajos y proyectos (25%)

- 2º Trabajo y proyecto II. Dicha actividad se evaluará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

           - Trabajos y proyectos (25%)

 

Evaluación continua - Convocatoria Ordinaria

Actividades de Evaluación:

Todas las actividades de evaluación que se hagan durante el curso se superarán con una calificación igual o superior a 5,0:

-1º Actividad de evaluación (25% de la calificación final).

-2º Actividad de evaluación (25% de la calificación final). La fecha de ejecución de esta actividad corresponderá con la establecida para la asignatura en la Convocatoria Ordinaria.

 

Trabajos y proyectos:

Los trabajos y proyectos se superaran con una calificación igual o superior a 5,0:

- Trabajo y proyecto I (25% de la calificación final).

- Trabajo y proyecto II (25% de la calificación final). La fecha de entrega de esta actividad corresponderá con la establecida para la asignatura en la Convocatoria Ordinaria.

Aquellos trabajos que no se ajusten a los parámetros fijados o no hayan sido entregados en la fecha indicada, no serán sometidos a evaluación.

El estudiante que no supere una o varias de estas pruebas deberá recuperar la/s parte/s correspondiente/s en la Convocatoria Ordinaria con una calificación igual o superior a 5,0. El incumplimiento de este requisito implica una nota máxima de 4, aunque al realizar la media se supere dicha calificación.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se ha fijado un escenario de docencia, tutorías académicas y de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial). Los contenidos prácticos se llevarán a cabo también en formatos no presenciales, siempre y cuando académicamente se garantice la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje, atendiendo a las utilidades de la plataforma Moodle y la herramienta Microsoft Teams.

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)
Evaluación continua                 % calificación en la nota final    Fecha    Herramienta de evaluación
Prueba de evaluación I                                 25 %                       Mayo                   Moodle
Trabajo y proyecto I                                    25 %                       Mayo                  Moodle
Prueba de evaluación II                                 25 %                     Junio    Microsoft Teams/Moodle/Smowl CM
Trabajo y proyecto II                                    25 %                     Junio                    Moodle
 

EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)
Evaluación final                   % calificación en la nota final    Fecha    Herramienta de evaluación
Trabajo y proyecto I                               25 %                     Junio                  Moodle
Trabajo y proyecto II                              25 %                     Junio                  Moodle
Prueba de evaluación I                            25 %                     Junio    Microsoft Teams/Moodle/Smowl CM
Prueba de evaluación II                           25 %                     Junio    Microsoft Teams/Moodle/Smowl CM

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Aquellos estudiantes que en la Convocatoria Ordinaria no hayan superado las competencias de la asignatura deberán aprobar con una calificación igual o superior a 5:

-Una prueba de evaluación teórico-práctica única correspondiente a la totalidad de la materia de los bloques impartidos, integrada por todos o algunos de los sistemas de evaluación propuestos en el presente documento.

-Los trabajos y proyectos propuestos en la asignatura.

Para obtener el aprobado en la Convocatoria Extraordinaria deben superarse, simultáneamente, la prueba teórico- práctica y los trabajos y proyectos con una calificación igual o superior a 5,0. El incumplimiento de este requisito implica una nota máxima de 4, aunque al realizar la media se supere dicha calificación.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)
Evaluación final                   % calificación en la nota final    Fecha         Escenario evaluación
Trabajo y proyecto I                               25 %                     Julio                  Moodle
Trabajo y proyecto II                              25 %                     Julio                  Moodle
Prueba de evaluación I                            25 %                     Julio    Microsoft Teams/Moodle/Smowl CM
Prueba de evaluación II                           25 %                     Julio    Microsoft Teams/Moodle/Smowl CM

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Arquitecto por la Universidad de Valladolid.

Doctor por el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad deValladolid.

Profesor del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en las especialidades de Proyectos Técnicos, Urbanismo y Construcción.


CV Profesional

Actividad profesional en el área del urbanismo y la edificación, vinculada tanto al ámbito público como al privado, desarrollando, entre otros trabajos y especialidades, proyectos de ejecución y direcciones de obra e informes técnicos.


CV Investigación

Actividad investigadora centrada en el campo de teoría de la arquitectura contemporánea, la arquitectura del territorio y el patrimonio histórico-arquitectónico. Miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico (PARHIS) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Publicaciones en el área de Construcción.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre